Colombia renueva el interés por la propuesta de OTO Melara para los nuevos 8×8 y MBT
http://www.x.com/wp-content/uploads/Freccia_IVECO.jpg
08/05/2012
(x.com) E. Saumeth, Bogotá – El
Ministerio de Defensa de Colombia ha renovado el interés por la oferta del CIO – Consorcio IVECO-OTO Melara en el marco de los procesos de escogencia para dotar a su infantería mecanizada de un nuevo vehículo del tipo
APC-AFV, y a su caballería de un nuevo
Tanque Rector de Batalla o MBT. La multinacional Italiana ha ofrecido su modelo VBM Freccia 8x8 -con cañón automático
Oerlikon KBA de 25 mm-, propuesta que ha sido apoyada directamente por el Gobierno Italiano a través de la
oferta adicional de los vehículos Leopard 1A5, M-113 y M-109L, pertenecientes al Ejército de ese país europeo.
El CIO ha puesto a disposición del Gobierno colombiano un paquete muy atractivo, pues por cada vehículo Freccia adquirido por Colombia, Italia (por acuerdos Gobierno a Gobierno) regalaría un vehículo de cada de uno de los modelos antes referenciados, lo que sin duda resolvería varios de los requerimientos del Ejército Colombiano en estos momentos (MBT, Obuses Autopropulsados) y le permitiría adicionalmente elevar ostensiblemente sus capacidades operacionales, y más importantes aún, disuasivas.
Los tanques, obuses y APC ofrecidos se encuentran en óptimas condiciones y son modelos pasados recientemente a reserva, debido a los procesos de actualización de las armas de caballería y artillería italianas, que están terminando de incorporar los vehículos CIO Iveco-Fiat-Oto Melara ARIETE C1 y los Obuses PzH 2000.
El Consorcio brindaría transferencia tecnológica, asistencia técnica, off set y soporte logístico integrado de repuestos, no sólo para los
Freccia sino para los otros modelos, así como la capacitación y el entrenamiento para todas las nuevas tripulaciones colombianas.
Cabe recordar que el Gobierno de Colombia busca un nuevo APC-AFV con el fin por un lado, de desplazar hacia el teatro de operaciones de la Guajira todos los
TPM-113 A y A2 que se encuentran en servicio y por otro, contar con un vehículo de tracción 8x8 para las zonas del interior y montañosas del país y que vayan progresivamente sustituyendo a los
Engesa E-11 URUTU.