Noticias del Ejército de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Recordamos a Clara Elisa Narváez Arteaga, que se consagró como una heroína de la patria a los 22 años de edad cuando participó en el conflicto colombo-peruano en 1932. Teniendo conocimiento de la incursión peruana al puerto de Leticia, Clara Elisa Narváez tomó la decisión de presentarse como voluntaria para formar parte de las Fuerzas colombianas encargadas de recobrar la soberanía nacional en el territorio amazónico. Desde allí prestó sus servicios atendiendo y curando las heridas de sus compañeros en el frente, convirtiéndose en un elemento indispensable para quienes defendían la integridad del pueblo colombiano. Al finalizar la guerra regresó a la vida civil. Clara Elisa falleció en Popayán en el año de 1997, no sin antes haber sido reconocida con la medalla de servicios de guerra internacional en el año de 1993.



Fuente: Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional #CEHEJ
 

Caballero Negro

Colaborador
El Centro Nacional de Entrenamiento recibe al MG Mark R. Stammer comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, quien por 1ra vez vista el Fuerte Militar de Tolemaida para conocer el entrenamiento del soldado colombiano.



 

Caballero Negro

Colaborador
Grave crisis de mando en la Segunda División del Ejército
Deserciones, malos manejos administrativos, incumplimiento de órdenes y trato desobligante del general Jaime Carvajal se estarían presentando.

Caracol Radio obtuvo audios donde el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de esta división reconoce deserciones, bajos resultados operativos, posibles casos de corrupción y falta de orden por parte de sus subalternos y ante la dramática situación comienza a utilizar un lenguaje desobligante.

La Segunda División del Ejército, una de las más importantes del país con cerca de 7.000 hombres a su cargo, cuenta con jurisdicción en 4 departamentos Norte de Santander, Bolívar, Santander y Boyacá y estaría pasando por una grave crisis de mando.

En un primer audio el general Carvajal reconoce que ni los propios planes diseñados por los batallones se están cumpliendo. “Estamos cansados de mandar oficios y oficios, por primera vez por segunda vez, recabase hasta que me toca llamar emputarme y echarle la madre a alguien, entonces ahí si responden el oficio (…) Y los miembros del estado mayor son unos güevones que lo único que hacen es cumplirme las órdenes a mí y los oficios que ellos hace son oficios que yo Jaime Carvajal ordeno”.

A LA CARTA

VOZ GENERAL JAIME AGUSTÍN CARVAJAL

00:00:0000:00:30

En un segundo audio, el general Carvajal expresa su enfado porque no se está cumpliendo con sus directrices. “Y entonces porque hay batallones que no salen con el ciclo CODE y dañan todo el [[Editado por el sistema]] planeamiento, todo el verraco planeamiento lo dañan y entonces los malos somos nosotros los asesores de escritorio porque estamos haciendo cumplir lo que usted programaron, lo que ustedes planearon, tienen huevo, no jodas”.

A LA CARTA

VOZ JAIME AGUSTÍN CARVAJAL

00:00:0000:00:21

En un tercer audio, el general reconoce que hay deserciones en las unidades bajo su mando y con términos desobligantes pide que se tomen correctivos.

“Cuántas veces les dije yo allá en esa reunión que no aceptaba desertores, cuántas veces les dije que en esa que ustedes tenían que buscar a los desertores, ¿pero cuántos desertores tenemos nosotros? 61 desertores tenemos nosotros, y esos 61 desertores son de las diferentes brigadas y los diferentes batallones y ustedes los que me están escuchando son los responsables de esa carajada, ahora les toca a ustedes buscar a esos cabrones”.

A LA CARTA

GENERAL JAIME AGUSTÍN CARVAJAL

00:00:0000:00:29

Ante esta situación, el general amenaza con hacer lo posible para frenar los ascensos de quienes no le están cumpliendo con sus instrucciones. “Porque yo voy a comenzar a tomar decisiones, porque no voy a dejar ascender a teniente coronel o que llamen a la escuela de guerra a una cantidad de mayores ineptos que hay de ejecutivos (…) la diferencia que hay entre amenaza y advertencia, es que la amenaza no se cumple y la advertencia si se cumple”.

A LA CARTA

VOZ GENERAL CARVAJAL

00:00:0000:00:23

En un quinto audio, el general Carvajal se ofusca por los malos procedimientos administrativos que se hacen en sus unidades. “Vaya mire a ver cuántos oficiales de personal le ha tocado ir allá a hacer planas por ineptos, mil guevones, dos mil guevones que tiene una verraca brigada”.

A LA CARTA

VOZ GENERAL JAIME

00:00:0000:00:16

Es de recordar que esta división ya ha estado en el ojo del huracán antes, pues fue allí donde se iniciaron los falsos positivos hace 10 años y hoy porque no ha podido controlar la situación de orden público en Norte de Santander en la región del Catatumbo, donde en las últimas horas hubo enfrentamientos entre ELN y Los Pelusos, que dejaron seis muertos de estas organizaciones al margen de la ley.

http://caracol.com.co/radio/2018/03/18/nacional/1521332089_512248.html
 
Arriba