Contraloría ordenó el embargo de los bienes de varios militares por posible corrupción
La Contraloría General ordenó el embargo de bienes y cuentas de algunos militares, luego de que la construcción de hospital para militares víctimas del conflicto armado no fue concluido.
La Contraloría General, al parecer, halló indicios de posible corrupción al interior de las Fuerzas Militares por
un elefante blanco que habría costado al rededor de 30.595 millones de pesos. Hallazgo, que significó el embargo de inmuebles de tres militares, el mayor Gerardo Mojica Leyva, mayor Luz Mery López Rangel y el coronel Óscar Alberto Jaramillo Carrillo, así mismo las cuentas bancarias de otros miembros de alto rango.
El posible detrimento se da porque el Ejército firmó un contrato con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, adscrita al Ministerio de Defensa,
con el objetivo de construir un centro de rehabilitación funcional en un cantón ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá.
Este iba a beneficiar a personal militar que hubiera sido víctima del conflicto armado y
debía estar listo el 31 de diciembre de 2014, pero no se concluyó. Han pasado ocho años desde entonces y la construcción está sin terminar, en pausa, y lo edificado hasta el momento presenta serias deficiencias.
“En el presente caso, los recursos públicos invertidos por el Estado a través del Ejército Nacional para la construcción de la sede del Centro de Rehabilitación BASAN, de conformidad con el material probatorio recopilado por el grupo auditor, es suficiente para advertir que
no cumplieron con la finalidad para la cual fueron destinados, la cual era prestar la atención médica especial en el ámbito físico y emocional al personal militar en condición de discapacidad víctima del conflicto”, explicó ente investigador con información revelada en exclusiva por El País.
El contrato interadministrativo es el N° 1441 de 2013 “y vencido su plazo de ejecución, las instalaciones de dicho centro no fueron recibidas a satisfacción ni se encuentran en funcionamiento”, agregó.
El hospital debía tener 14.069 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, más áreas exteriores de 1.469 metros cuadrados.
La Contraloría General, al parecer, halló indicios de posible corrupción al interior de las Fuerzas Militares por un elefante blanco que habría costad...
www.elcolombiano.com