Noticias del Ejército de Perú

No es un buen sintoma dar una fecha y no cumplir, poca seriedad!. Ahora dirán para 28 Julio, en fin...
Ojalá anuncien un compromiso por todo el paquete y no sólo 30 unidades, pensando en coproducir, también algún pre acuerdo por otros carros.
Para tener un compromiso por todo el paquete, hay que contratar todo el paquete de una sola. Eso no se logra esperando comprar todo al contado, sino con financiamiento proporcionados por bancos - principalmente del país del fabricante de armamento. De otro modo, si pensamos ahorrar hasta poder comprar cada batch, los programas tardan años o décadas en implementarse (ver el caso del programa C-27J como muestra).

Por ahí leí que los resultados ya están definidos pero que el anuncio se dará para fiestas patrias. Una decisión política.
Esperemos...

Segun el Jefe de Material de Guerra del Ejercito: Fondo de Defensa 'Escudo 1'

Saludos,
Ojalá se concrete, luego de casi más de una década, la ansiada co-producción de fusiles por parte de FAME de la mano de IWI.

Saludos
 

La Aviación del Ejército del Perú reincorpora un Antonov AN-32B​

defensa.com, 17 de julio de 2023




Helicentro Perú SAC entregará próximamente a la Aviación del Ejército del Perú un avión de transporte Antonov An-32B (designación OTAN Cline) tras ser sometido, durante casi 24 meses, a un extenso Programa de Recuperación y Overhaul.
El Antonov An-32B, con matrícula EP-831, que estuvo inoperativa por casi 9 años y medio, completó exitosamente una serie de pruebas en tierra y motores y un vuelo de comprobación, de poco más de 3 horas, con óptimos resultados. Además, se realizó un vuelo al Aeropuerto Francisco Carle (Jauja), ubicado a unos 180 km. al este de Lima, y a 3.363 msn, para comprobar sus performances en operaciones en altura.
De acuerdo a la información recabada por defensa.com, el An-32B, matrícula EP-831, fue fabricado en 1992, con número de serie 3102 , siendo adquirido, de segundo uso, a Aeroflot a mediados de 1994. Se incorporó a la Aviación del Ejército del Perú, en diciembre de ese mismo año, como parte del Escuadrón de Aviones N° 811 “ Capitán Juan O’Connor La Rosa”.
En diciembre de 2013, con unas 5.168 horas de vuelo registradas, quedó inoperativo al vencer el recurso calendario asignado por el fabricante. A fines de 2020, Helicentro Perú SAC fue designada como “Garante Técnico” a fin de viabilizar la recuperación y overhaul de la aeronave, suscribiéndose a tal efecto un contrato con Spetstechnoexport (Ucrania), ente estatal que encuadra a la Fabrica JSC Antonov y a la Estación Reparadora N° 410.

Un proceso exhaustivo de puesta a punto

De manera inicial, se realizó una evaluación técnica y una serie de inspecciones que determinaron que el Antonov An-32B, debido al prolongado tiempo que estuvo a la intemperie, presentaba áreas con corrosiones severas de Nivel III y IV, principalmente en el centro plano, empotramientos de ala media y externa, si como parte del tren de aterrizaje, que en su conjunto fueron calificados como “daños ocultos”.
A tal efecto, se convocó a técnicos especialistas en Antonov An-32B, tanto nacionales como extranjeros, quienes a fines de mayo de 2021 iniciaron - de acuerdo a lo establecido en los manuales y boletines técnicos del fabricante - un extenso proceso de reemplazo de las partes estructurales, superficies de control y otras que se encontraban dañadas o fuera de tolerancia. Al termino de ese proceso, demorado debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y al Conflicto entre Ucrania y Rusia, se inició el reensamblado de la nave y la instalación progresiva, tras su revisión, reparación o remplazo, de los controles de vuelo y trenes de aterrizaje, motores y sistemas de combustible, hidráulico, eléctrico y contra incendio, así como de los equipos de aviónica y radiocomunicaciones.
La incorporación del An-32B incrementará sustancialmente las capacidades de transporte de carga y pasajeros, evacuación de aeromédica y ayuda humanitaria de la Aviación del Ejercito, que alinea otros dos An-32B (uno operativo y otro en proceso de overhaul) de cara a afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generara el “Fenómeno del Niño Global” en el país.
El Antonov An-32B Cline es un avión de transporte medio, diseñado y fabricado en Ucrania por JSC Antonov, que tiene una longitud de 23.78 m, una envergadura de 29.20 m. y una altura de 8.75 m. Esta propulsado por 2 motores Ivchenko Progress AI-20DM cada uno de 5,112 hp que le brindan una velocidad máxima de 530 km/h y una de crucero de 470 km/h. El techo de operación es de 9.500 m. y el de 2.500 km. Su peso máximo al despegue es de 27.000 kg. Puede transportar 42 paracaidistas, 50 soldados o bien 24 camillas.


 

Blindados 8x8 para el Ejército del Perú: a 24 horas del plazo para presentar ofertas​

defensa.com, 18 de julio de 2023




Mañana, miércoles 19 de julio, vence el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas en el proceso de adquisición de los 30 vehículos blindados 8x8 que el Ejército del Perú prevé adquirir con una inversión de 60 millones de dólares.
La adquisición de Vehículos Blindados 8x8 se realiza directamente por el Ejército del Perú en la modalidad de “Gobierno a Gobierno”, aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” del 3 de marzo de 2023, en el marco de los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572.
Inicialmente, la presentación de las propuestas técnico-económicas y la designación del Estado ganador, tras la correspondiente evaluación y calificación, debió darse el pasado día viernes 14 de julio, pero, por razones no dadas a conocer, se postergo para el día 19 de julio. El proceso, como informamos previamente en defensa.com, deja de lado a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFAA), está utilizando como referencia un Estudio de Mercado no valido, pues se encontraría vencido, y se está realizando sin “control concurrente” por parte del Órgano de Control Institucional (OCI), como dispone la normativa vigente.
A esto se suma una alerta emitida por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas que indica que la adquisición de los Blindados 8x8 no se encuentra inscrito en la Lista Estratégica en el Mercado Extranjero para el Año Fiscal 2023 y tampoco cuenta con el Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Defensa, que declara de “interés nacional la contratación” y autorice la modalidad de “Estado a Estado”. Factores que, de acuerdo con especialistas consultados por defensa.com, podrían generar que la contratación sea declarada “nula”, retrotraída a la etapa inicial y convocada, varios meses más tarde, vía un proceso en el mercado extranjero (RES).



 

Perú descarta opciones externas y pone a prueba el sistema propio de comando y control Wiracocha​

El desarrollo del software a nivel local se inició ante las elevadas cantidades ofertadas por empresas de la industria internacional

https://www.x.com/images/showid2/6067136?w=900&mh=700Disparo con obús remolcado M56 de 105 mm en la quebrada de Cruz de Hueso. Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú

Peter Watson | Martes, 25 de julio de 2023

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha puesto a prueba el sistema de comando y control Wiracocha durante unos ejercicios de tiro de artillería llevados a cabo en el campo de entrenamiento ubicado en la quebrada Cruz de Hueso, al sur de Lima, con una gran precisión en los disparos ejecutados con piezas de obuses remolcados y morteros.
El sistema de comando y control Wiracocha (deidad del Imperio Inca, considerado como el creador de todo) lo ha desarrollado el Ejército del Perú y ha sido adoptado como medio de comunicación y coordinación para las operaciones militares conjuntas de los institutos armados peruanos. Se trata de una estructura de redes de comunicaciones estratégicas, operacionales y tácticas que emplea tecnología satelital para asegurar su funcionalidad en cualquier lugar del territorio peruano, y que en teoría abarcará y enlazará a las unidades y equipos de campo en los dominios terrestres, aéreo, espacial y marítimo con los diferentes niveles jerárquicos de toma de decisiones del Comando Conjunto, que busca integrar de manera efectiva el uso de drones.

El desarrollo del software Wiracocha a nivel local se inició ante las elevadas cantidades ofertadas por empresas de la industria internacional para la entrega de un producto de comando y control, incluyendo de manera extraoficial a Indra y Elbit Systems. El Ejército del Perú crea en 2007 una plataforma denominada Orión, que recibió aportes de similares sistemas de la Marina y Fuerza Aérea para llegar en el año 2010 al sistema Wiracocha, el primer software de comando y control desarrollado por las Fuerzas Armadas del Perú, pero que de acuerdo a información extraoficial también abarca a la Policía Nacional del Perú y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Wiracocha lo conforman una serie de módulos que comprenden áreas como personal, logística, inteligencia, operacional, soluciones de tiro y tiro efectivo, base de datos, cartografía, sensores externos, comunicaciones y computadoras, y seguridad. No se dispone información sobre la implementación de auditorías externas al sistema de comando y control Wiracocha, de manera similar a las realizadas al sistema de combate Varayoc de la Marina de Guerra del Perú.

https://www.x.com/images/showid2/6067137?w=1200&zc=4

Interfaz del sistema de comando y control Wiracocha. Foto: Comando Conjunto del Perú



 

Perú busca contratista para el mantenimiento de tres helicópteros Mi-171Sh y un MI-8MTV-1​

El proceso durará 220 días e incluye la inspección, revelación de defectos, reemplazo y reparación de piezas

https://www.x.com/images/showid2/4591098?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171SH-P de la Aviación del Ejército del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Miércoles, 26 de julio de 2023

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae) ha organizado un proceso de selección bajo la modalidad de contratación directa para el mantenimiento del helicóptero Mi-8MTV-1 de matrícula EP-654, la reparación mayor integral del helicóptero Mi-171SH de matrícula EP-666 y Mi-171SH-P EP-669, así como la reparación estructural del helicóptero Mi-171Sh-P de matrícula EP-685.
El expediente de contratación se aprobó el 20 de julio de 2023 y la convocatoria se ha realizado cuatro días después. El plazo para la totalidad de los trabajos es de 220 días.


 

Perú busca contratista para el mantenimiento de tres helicópteros Mi-171Sh y un MI-8MTV-1​

El proceso durará 220 días e incluye la inspección, revelación de defectos, reemplazo y reparación de piezas

https://www.x.com/images/showid2/4591098?w=900&mh=700Helicóptero Mi-171SH-P de la Aviación del Ejército del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Miércoles, 26 de julio de 2023

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (Cemae) ha organizado un proceso de selección bajo la modalidad de contratación directa para el mantenimiento del helicóptero Mi-8MTV-1 de matrícula EP-654, la reparación mayor integral del helicóptero Mi-171SH de matrícula EP-666 y Mi-171SH-P EP-669, así como la reparación estructural del helicóptero Mi-171Sh-P de matrícula EP-685.
El expediente de contratación se aprobó el 20 de julio de 2023 y la convocatoria se ha realizado cuatro días después. El plazo para la totalidad de los trabajos es de 220 días.




Ah! El EL-EP-685 está para reparación, excelente! entonces se recupera el helo del incidente en el río Vilcanota, y no se dio para la baja como tiernamente insistía aquí.

La Aviación del Ejército del Perú mantiene sus 24 MI-171-SHP.


Saludos cordiales.
 

Aercaribe y VIP Avia pondrán al día un Antonov del Ejército de Perú por 3,8 millones de dólares​

El requerimiento de la Aviación del Ejércitotiene carácter de urgencia por la proximidad de un fenómeno El Niño

https://www.x.com/images/showid2/4753845?w=900&mh=700

AN-32B de la Aviación del Ejército del Perú en una misión de evacuación aeromédica. Foto: Ejército del Perú

Peter Watson | Jueves, 27 de julio de 2023, 12:00

 

Ya hay dos finalistas en la recta final del Programa de Vehículos Blindados 8x8 del Ejército del Perú​

Admin, 14 de agosto de 2023



8x8 ARMA.

Información extraoficial nos da cuenta de que Otokar (Turquía), con el vehículo ARMA, y Yugoimport SDPR (Serbia), con el LAZAR III, se perfilarían como finalistas del programa de adquisición de 30 vehículos blindados 8x8 para el Ejército del Perú.
Aparentemente, en el orden de prelación, seguirían Hyundai Rotem (Corea del Sur) con el K808 White Tiger y PGZ - Polska Grupa Zbrojeniowa (Polonia) con el Rosomak M1/M2. Se desconoce, las razones por las que no calificaron o fueron eliminadas, entre otras, las propuestas técnico-económicas de Hanwha (Corea del Sur) con el Tigon, FNSS (Turquía) con el PARS y Norinco (República Popular China) con el VN-1.


 
Alguien quiere su tajada... palmface


Algo me dice que esto va a terminar como el An-178 que eligió la PNP, pero mucho peor...
Parece que sí, para poner al Lazar III entre los finalistas, considerando el layout 'vintage' con soldados sentados de espalda y el uso de troneras - herencia del diseño BTR sobre el que se basa - que no tiene sentido en estas épocas, de un lado por el reducido espacio para la tripulación y por otro debido a que termina reduciendo las oportunidades de armor lateral (algo que los serbios cambiaron con el Lazar 3M).
 

El Ejército del Perú programa el mantenimiento de cuarto escalón de 800 fusiles Galil de 5,56 mm​

Con un presupuesto de 385.000 dólares para la compra de materiales, los trabajos serán realizados por el Batallón de Armamento N° 512

https://www.x.com/images/showid2/6131196?w=900&mh=700

Fusil de asalto compacto Galil MAR. Foto: Fire Support Ltd
Peter Watson | Miércoles, 30 de agosto de 2023, 12:00

 
Aplaude la grada!!

El CEMAE del Ejercito Peruano, haciendo para lo que se creo. Mantiendo y recuperando la flota de helicopteros de las FFAA peruanas.

Fotos recientes.







saludos cordiales.
 

Se dilata el anuncio del ganador del Programa de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejército del Perú​

defensa.com, 7 de septiembre de 2023



Vehículo Blindado ARMA 8x8.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, GDLS (Canadá), Hanwha (Corea del Sur), FNSS (Turquía) y Norinco (República Popular China), entre otras empresas, cursaron en las últimas semanas cartas al Comité de Estudio Operacional (CETO), así como al Ministerio de Defensa (MINDEF), expresando su preocupación por que, trascurridos más de 45 días del vencimiento del plazo, no se ha dado a conocer de forma oficial los resultados del Programa de Adquisición de 30 Vehículos Blindados 8x8 para el
Ejército del Perú.


Extraoficialmente, como informamos previamente, Otokar (Turquía) con el ARMA y Yugoimport SDPR (Serbia) con el LAZAR III se perfilarían como finalistas, desconociéndose si, en el orden de prelación, seguirían Hyundai Rotem (Corea del Sur) con el K808 White Tiger y PGZ - Polska Grupa Zbrojeniowa (Polonia) con el Rosomak M1/M2, o las razones por las que no calificaron o fueron eliminadas, entre otras, las propuestas técnico-económicas de GDLS (Canadá) con el LAV-III, Hanwha (Corea del Sur) con el Tigon, FNSS (Turquía) con el PARS y Norinco (República Popular China) con el VN-1.

En ese contexto, estamos en condiciones de informar que Hanwha (Corea del Sur) envió una carta solicitando que “en aras del principio de transparencia que debe regir en todo proceso de adquisición publica, apreciaremos nos remitan los resultados de la evaluación técnica y económica, tanto de Hanwha, como de los participantes invitados al proceso que presentaron propuestas”. Además da cuenta de que su propuesta incluía, sin costo adicional, la incorporación, entre otros, de montajes automatizados (RCWS), de Sistemas de Control de Misión integrados al Sistema de Comando y Control Conjunto “Wiracocha”, de Visión Nocturna y de Observación de Objetivos.


 
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