Noticias del Ejército de Perú

.
Ahora que mencionas los distintos calibres de cohetería, en su oportunidad un General de Artillería me explicó que el EP tendría el mejor sistema de cohetería en esta parte de la Región. Yo entendí que se refería a contar con un mayor calibre en los Cohetes, que tengan un mayor alcance.

Parece que ves balas de plata por todos lados. Otra vez, los MLRS son una pieza del rompecabezas solamente, y con cohetes de 122 mm sin guía, puedes saturar una distancia limitada, pero quedan cortos en comparación con MLRS con cohetes de calibre mayor y mayor alcance, ni que decir con guiado por GPS o/y mejor láser. Y para sacar el jugo a todo eso, como se ha demostrado en la guerra de Ucrania, necesitas de medios de detección como drones, radares contra batería, y un largo etc que aún habría que adquirir.

Por otro lado, como mencionó Leonardo, hay otros foros donde podrás enfrascarte en discusiones sobre quién la tiene o cree tenerla más larga, pero en ZM buscamos dejar eso de lado, o ponerlo en los hilos de comparación correspondiente. Asi, no gastamos pólvora en gallinazo en los hilos que son destinados a discutir de noticias.
 
Última edición:
No @JRIVERA, no me refería al General de Artillería para nada, ni a ningún otro militar peruano, quienes según mi percepción son todos militares sumamente profesionales.

Me refiero más bién a tan solo una parte de los foristas peruanos que, en general, están muy entusiasmados actualmente en ZM, actuando de una manera "un poco más excéntrica", con declaraciones elocuentes que dan a entender que serían en futuro algo así como "La potencia militar y económica de Sudamérica", en rápida expansión y con el cielo como límite.

Este tipo de declaraciones sobre el "O Maís Grande Do Mundo," no son parte de los debates en ZM, aquí el nivel es muy diferente, este tipo de discusiones son comunes en todos lados pero hay que diferenciar que aquí en ZM estamos en otro tipo de espacio, mucho más serio y ni siquiera vemos eso como "fuerza de expresión", a menos que se diga en casos específicos y donde la afirmación sea verdadera.

No me malinterprete, no tengo absolutamente nada contra los peruanos y menos contra Perú, sería muy feliz si hubiera una ampliación de las asociaciones económicas y militares entre Brasil y Perú.


Saludos cordiales.
Todo aclarado,

Lo que entusiasma, es conocer como estuvo antes el EP, de la llegada de los MLRS, y como estará en el futuro cercano, es por eso que no comparo con otras Artillerías, solo veo el desarrollo de la Artillería en el Perú.

Si revisas las adquisiciones en el Ejército Peruano en el Gobierno de Ollanta Humala, todas fueron para dar movilidad (Camiones MAN Helicópteros de Transporte. Etc).

La única adquisición Defensiva/ofensiva, fueron los 27 MRLS, no encontrarás ninguna otra, por eso el entusiasmo, recién en este Gobierno se va a adquirir material de Guerra.

Yo tengo los listados de las adquisiciones, en base a las noticias que salían en Internet. Que cubrieron los 5 años de ese Gobierno.

Saludos,
 
Última edición:
Las adquisiciones para el Ejercito Peruano en el Gobierno de OH suman US$1,019.63 millones, según la siguiente relación:

* US$531,2 millones en los 24 MI-171Sh para el EP.
* US$170.5 millones para el Sistema de comunicación C41 para el Ejercito
* US$ 16.6 millones en 74 Lanzacohetes Alcotán 100.
* US$ 19.4 millones en 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
* US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR
* US$50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.
* US$54,9 millones en los 308 Camiones MAN para el EP (48,8 millones de Euros).
* US$38,6 millones en los 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34.2 millones 6 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter para la Aviación del Ejercito.
* US$ 32 millones en 40 vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31.5 millones en 8,110 Fusiles para el EP.
* US$ 3,9 millones en miras Reflex polivalentes
* US$2,73 millones en las 21 Ametralladoras Dillon M-134D para el EP.
* US$ 1.4 millones en granadas de 40 mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty

Salvo el armamento personal, no hay Blindados sobre ruedas, ni orugas, menos Artillería Autopropulsada o Tanques. Solo los MLRS.

Saludos cordiales,
JRIVERA
 
Las adquisiciones para el Ejercito Peruano en el Gobierno de OH suman US$1,019.63 millones, según la siguiente relación:

* US$531,2 millones en los 24 MI-171Sh para el EP.
* US$170.5 millones para el Sistema de comunicación C41 para el Ejercito
* US$ 16.6 millones en 74 Lanzacohetes Alcotán 100.
* US$ 19.4 millones en 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
* US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR
* US$50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.
* US$54,9 millones en los 308 Camiones MAN para el EP (48,8 millones de Euros).
* US$38,6 millones en los 27 Sistemas de Lanzacohetes Múltiples MLRS tipo 90B
* US$34.2 millones 6 aviones de transporte DHC-6-400 Twin Otter para la Aviación del Ejercito.
* US$ 32 millones en 40 vehículos de reconocimiento Iveco 40.10
* US$31.5 millones en 8,110 Fusiles para el EP.
* US$ 3,9 millones en miras Reflex polivalentes
* US$2,73 millones en las 21 Ametralladoras Dillon M-134D para el EP.
* US$ 1.4 millones en granadas de 40 mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty

Salvo el armamento personal, no hay Blindados sobre ruedas, ni orugas, menos Artillería Autopropulsada o Tanques. Solo los MLRS.

Saludos cordiales,
JRIVERA
Rivera, estábamos hablando de la posible compra de MLRS… de que sirve traer una larga lista de compras de distintos ítems de hace 10 años? No hace falta llenar el hilo de cosas que no vienen al tema. De otro modo puedes poner eso y cosas que no están directamente relacionadas en spoiler, así quien quiera tener el placer de leer largas listas lo puede hacer, y quien no las puede obviar. Saludos
 
Rivera, estábamos hablando de la posible compra de MLRS… de que sirve traer una larga lista de compras de distintos ítems de hace 10 años? No hace falta llenar el hilo de cosas que no vienen al tema. De otro modo puedes poner eso y cosas que no están directamente relacionadas en spoiler, así quien quiera tener el placer de leer largas listas lo puede hacer, y quien no las puede obviar. Saludos
El punto es que si se completan los 40 MRLS inicialmente planificados de 122 mm, se requiere abundante munición.

Y también se requieren de mayor calibre, aparte de que se requiere camiones de municiones, unidades de comando, unidades con radares, y todo sipo de acompañantes.

Luego vienen los lanzacohetes de mayores calibres



Los hay de todo tipo, y de calibres de lo más interesante, que son las armas con las que Ucranía debe haber abierto el frente dentro de Rusia.

Pero para nuestro caso se trata de completar el Sistema de procedencia China.

Los MLRS TYPE 90 B del Ejercito del Perú

Esta fue la presentación de los 27 MRLS en la Escuela Militar de Chorrillos,

Saludos,
 
El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú

defensa.com, 9 de octubre de 2024
Imagen


La próxima semana, una delegación de la corporación rusa Rosoboronexport arribará al Perú a fin de concretar la certificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE). A tal efecto, la delegación, que incluye a personal especializado de Russian Helicopters, sostendría una serie de reuniones con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el CEMAE, no descartándose una visita a sus instalaciones para observar los avances en el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército.

El avance, de acuerdo a voceros extraoficiales, se encuentra en algo más del 70%, estimándose que los helicópteros sean reincorporados, tras demoras derivadas del Conflicto entre Ucrania y Rusia, en los plazos previstos en el contrato y sus adendas. El overhaul, que se realiza de la mano de Milenium Veladi Corp, que representa a National Aviation Service Company JSC - NASC (Rusia), se cifró en aproximadamente 20,3 millones de dólares y se realiza bajo la cobertura del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril.

Este decreto asignó recursos adicionales a las Fuerzas Armadas del Perú para que pusieran a punto sus flotas de aviones y helicópteros de transporte y estar en óptimas condiciones para afrontar no solo los efectos de las lluvias e inundaciones que pudiera generar el Fenómeno del Niño, también para atender las diversas emergencia que pudieran ocurrir en el país.

Comprende, entre otros, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de los helicópteros, debiendo garantizar no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación, siendo sometidos a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.

Los helicópteros sometidos a overhaul, por vencimiento de recurso técnico y calendario
Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado a la Aviación del Ejército en marzo de 1995. Su último overhaul se realizó en octubre de 2010. Registra un récord de 3.651 horas de vuelo.

Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formó parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Registra un total de 2.470 horas de vuelo efectivo.

Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.

La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitiría al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército del Perú, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”.

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre de 2020, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.
 
Interesante: más de 10 años después de haber adquirido los 24 Mi-171Sh-P, aún no está plenamente certificado el CEMAE, según los acuerdos de offset que fueron suscritos (en 2020... siete años después de la compra)? Recordar que ese offset fue específico para Mi-171Sh-P adquiridos, limitado a un cierto scope y extensión de trabajos, y no incluye overhaul de componentes críticos como motores, que deben enviarse a pasar por overhaul fuera. Razón por la cual, el EP tuvo que 'triangular' recientemente con una empresa de papel, para que componentes críticos de helo Sh-P sean overhauleados fuera, y de ahí el retraso (y, no hay que ser mal pensado, seguro que las empresas que triangulan lo hacen ad-honorem)....negocio redondo...para Russian Helicopters, claro está. El EP está aún lejos de la MGP - y al parecer va a estar lejos de la FAP también - mirando las decisiones tomadas y proyectos en curso.
 
Es el mismo Ministro de Defensa Walter Astudillo quien ha manifestado que la adquisición de 30 APC 8x8 es una cantidad muy reducida para los requerimientos del Ejército.

No se puede adquirir o dejar un contrato por 300 APC, pues se está dando prioridad para la adquisición de los 24 Cazas, como también se avanza en la primera Fase de 6 Buques para la MGP.

Y es que no se puede adquirir un paquete completo de 24 Cazas con AWACS, Sistema antiaéreos y todo lo que se desee.

Al igual que no se desea enviar a construir en los Astilleros de Hyundai Heavy Industries las 6 Fragatas Multirol, mientras que en el SIMA Callao construye los 3 OPV, por la sencilla razón de que parte de la inversión quedará en el País y es ese plus que ha originado el apoyo de las Mypes.

Por decir si los 23 Buques cuestan US$8,000 millones, por lo menos un 10% queda en el País.

En el Caso de los APC, se está buscando también beneficiar al País, si todo va bien, esta actividad será el inicio de una Industria Militar, basada en el desarrollo de la Industria Metal Mecánica y esta se desarrolla en base a los Aceros Especiales y estos a su vez de la cúspide en la Metalurgia de las Ferro aleaciones Nobles, como lo son el Ferro-Molibdeno, el Ferro-Vanadio. El Ferro-Tungsteno, y las múltiples aleaciones que se realizan con el Cromo.

Tenemos en nuestra región a Brasil que fabrica Aceros Especiales, pero aún así, recibe los Aceros Especiales de origen, para la fabricación de sus Submarinos.

Si hace 35 años atrás el EP hubiera hecho caso al Dr. Huachilla Paladines, ya estaríamos construyendo las Barcazas para los Blindados.

Saludos,
JRIVERA
 
Es el mismo Ministro de Defensa Walter Astudillo quien ha manifestado que la adquisición de 30 APC 8x8 es una cantidad muy reducida para los requerimientos del Ejército.

No se puede adquirir o dejar un contrato por 300 APC, pues se está dando prioridad para la adquisición de los 24 Cazas, como también se avanza en la primera Fase de 6 Buques para la MGP.
La diferencia está en la planificación de las distintas ramas de las FFAA. Simplemente, el EP no llevó bien a cabo su requerimiento, la hizo larga y presentó fallos en el concurso anterior, etc. Al final, llega tarde a la repartición de la torta. Porque esos 300 APC tal vez hubiesen costado USD 600 millones?

Y es que no se puede adquirir un paquete completo de 24 Cazas con AWACS, Sistema antiaéreos y todo lo que se desee.

Al igual que no se desea enviar a construir en los Astilleros de Hyundai Heavy Industries las 6 Fragatas Multirol, mientras que en el SIMA Callao construye los 3 OPV, por la sencilla razón de que parte de la inversión quedará en el País y es ese plus que ha originado el apoyo de las Mypes.

Por decir si los 23 Buques cuestan US$8,000 millones, por lo menos un 10% queda en el País.
Estamos en el hilo de la FAP o de la MGP?

En el Caso de los APC, se está buscando también beneficiar al País, si todo va bien, esta actividad será el inicio de una Industria Militar, basada en el desarrollo de la Industria Metal Mecánica y esta se desarrolla en base a los Aceros Especiales ...
Con 30 blindados, no. Con 300 blindados de un golpe, tal vez. Con 1000, probablemente si.
Desarrollar una industria requiere de certitud, que se basan en un pipeline de producción.
A mi parecer, imposible invertir en una industria con pedidos de 30 en 30.
 
La diferencia está en la planificación de las distintas ramas de las FFAA. Simplemente, el EP no llevó bien a cabo su requerimiento, la hizo larga y presentó fallos en el concurso anterior, etc. Al final, llega tarde a la repartición de la torta. Porque esos 300 APC tal vez hubiesen costado USD 600 millones?

Estamos en el hilo de la FAP o de la MGP?

Con 30 blindados, no. Con 300 blindados de un golpe, tal vez. Con 1000, probablemente si.
Desarrollar una industria requiere de certitud, que se basan en un pipeline de producción.
A mi parecer, imposible invertir en una industria con pedidos de 30 en 30.
Pero si por los 178 Strykers GDLS, se pidió mucho más, fueron cotizados en US$668,0 millones, paquete completo.

Las Fuerzas Armadas es uno solo, como lo es el Presupuesto de Apertura, que es lo que se aprueba y luego tiene ampliaciones.

Sabes que son Aceros Especiales y en 1989 el País tuvo la oportunidad de iniciar esta industria.

Saludos,
 

Presidente Kuczynski sostuvo reunión con su homólogo Donald Trump, donde le dijo que tendría todo su apoyo en la adquisición de los Vehículos militares, que son muy buenos.

Posteriormente PPK dijo que solo eran unas Tanquetas y desestimó la adquisición.

En los Foros se mencionaba que eran demasiados y que solo bastaba unos 30 o 40 APC y que se debería adquirir IFV.

Como cambian las posiciones de algunos foristas.

Saludos,
 
Última edición:
Aquí la nota de Jane's

Industry
US may sell 178 Stryker ICVs to Peru
Daniel Wasserbly, Washington, DC - IHS Jane's Defence Weekly
07 December 2016

The US Department of State has cleared a possible foreign military sale to Peru for Reconditioned Stryker Infantry Carrier Vehicles (ICVs) for an estimated USD668 million, the US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) announced on 5 December.

Peru requested 178 Reconditioned Stryker ICVs; 178 M2 Flex .50 calibre machine guns and remote weapon stations (RWS), driver's vision enhancers, GPS-navigation capability, M6 smoke grenade launchers, VIC-3 intercom systems, as well as training and support, DSCA said.

If the US Congress approves the sale and a deal is reached, the Andean state would use the Strykers for border security, disaster response, and "to confront de-stabilising internal threats, such as the terrorist group Sendero Luminoso (Shining Path)", according to DSCA.

Aquí la nota de DSCA

 
El CEMAE y la certificación rusa para la puesta a punto de helicópteros del Ejército del Perú

defensa.com, 9 de octubre de 2024
Imagen


La próxima semana, una delegación de la corporación rusa Rosoboronexport arribará al Perú a fin de concretar la certificación del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE). A tal efecto, la delegación, que incluye a personal especializado de Russian Helicopters, sostendría una serie de reuniones con el Ministerio de Defensa (MINDEF) y el CEMAE, no descartándose una visita a sus instalaciones para observar los avances en el overhaul de un Mi-8MTV-1, un Mi-171Sh y un Mi-171Sh-P Hip H de la Aviación del Ejército.

El avance, de acuerdo a voceros extraoficiales, se encuentra en algo más del 70%, estimándose que los helicópteros sean reincorporados, tras demoras derivadas del Conflicto entre Ucrania y Rusia, en los plazos previstos en el contrato y sus adendas. El overhaul, que se realiza de la mano de Milenium Veladi Corp, que representa a National Aviation Service Company JSC - NASC (Rusia), se cifró en aproximadamente 20,3 millones de dólares y se realiza bajo la cobertura del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril.

Este decreto asignó recursos adicionales a las Fuerzas Armadas del Perú para que pusieran a punto sus flotas de aviones y helicópteros de transporte y estar en óptimas condiciones para afrontar no solo los efectos de las lluvias e inundaciones que pudiera generar el Fenómeno del Niño, también para atender las diversas emergencia que pudieran ocurrir en el país.

Comprende, entre otros, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO) de los helicópteros, debiendo garantizar no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación, siendo sometidos a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición de aeronavegabilidad original y garantizar un nuevo período de operaciones.

Los helicópteros sometidos a overhaul, por vencimiento de recurso técnico y calendario
Mi-8MTV-1 Hip H. Matrícula EP-654. Versión civil del Mi-17-1B. Fabricado en 1993 con número de serie 96141. Fue adquirido, de segundo uso, a fines de 1994 e incorporado a la Aviación del Ejército en marzo de 1995. Su último overhaul se realizó en octubre de 2010. Registra un récord de 3.651 horas de vuelo.

Mi-171Sh Hip H. Matrícula EP-666. Apodado, por la referencia bíblica, como “La Bestia”. Fue fabricado en 2011 y registra el número de serie 171Sh.00.604.15-43.U. Formó parte de un lote de 6 Mi-171Sh Hip H y 2 Mi35P Hind F adquiridos en julio de 2010 por el Ministerio de Defensa (MINDEF) en Rusia por 107,9 millones de dólares. Registra un total de 2.470 horas de vuelo efectivo.

Mi-171Sh-P Hip H. Matrícula EP 669. Fabricado en 2014. Arribo al Perú en diciembre de 2014. Registra 2.000 horas de vuelo.

La certificación, de acuerdo a los términos del Convenio Offset suscrito con Rosoboronexport, permitiría al CEMAE dar mantenimiento a la línea de helicópteros rusos de la Aviación del Ejército del Perú, en especial a los Mi-171Sh-P adquiridos a fines de 2013 en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”.

Eventualmente, el CEMAE, dado el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ejercito del Perú y Russian Helicopters en diciembre de 2020, podría optar por ampliar sus capacidades para dar mantenimiento a otros modelos de helicópteros, incluidas las versiones de uso civil, previa certificación, lo que implica, entre otros, la capacitación de personal, la adquisición de los equipos y herramientas correspondientes, documentación y manuales técnicos, y licencias por parte de los fabricantes.
Sería interesante darle la vuelta al esquema inicial de operación del CEMAE.
En el contexto de la guerra Rusia está perdiendo clientes y oportunidades. P. ej. partes y servicios para otros países. En una primera etapa se puede dar servicio a todo helo MI, pero también fabricar partes. Los talleres tienen maquinas CNC, hay metales y aleaciones que se pueden mecanizar en favor de hacer negocio, y operativo el centro. Inclusive con alcance regional.
Con transferencia tecnológica debiera volverse un representante-taller: servicio y repuestos para el continente. Como cualquier empresa de maquinaria, eso sí, buscar la forma de abonar pagos a la matriz rusa sin sanciones.
Desarrollar la industria aeronáutica bajo el mismo esquema del SIMA!
 
Última edición:
Arriba