Noticias del Ejército de Perú

MINDEF inspecciona el Centro de Mantenimiento de Helicópteros del EP en la Joya


foto:MINDEF
 

enigma

Colaborador
Y ahí esta señores,nuestro reluciente centro de mantenimiento regional para helicópteros MI-17,para los que decian que habria que ver si era con certificacion para la region,ahi esta bien claro.esto pinta que va a ser un buen negocio teniendo en cuenta la gran cantidad de helos en la region.

Perú tendrá listo en octubre el Centro de Mantenimiento de Helicópteros

2-3 minutos
Obras adelantadas en un 78%
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/08/03/cemae-ep-31jul2017-visitamindefjorgenieto-mindefperu-500px-520.jpg
Instalaciones del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

03/08/2017 | Lima

Peter Watson

El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto Montesinos, realizó una visita de inspección a los avances alcanzados en los trabajos de construcción del futuro Centro de Mantenimiento Aeronáutico (Cemae), de la Aviación del Ejército del Perú, que se lleva a cabo en el distrito de La Joya, Arequipa, en el sur del país.

Este centro servirá para el mantenimiento, reparación y overhaul de todo tipo de helicópteros Mi-17, tanto en el Perú como en toda la región, y forma parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) mediante el cual se adquirió el primer lote de 24 helicópteros Mi-171Sh-P, incluyendo transferencia de tecnologías. Está en trámite la adquisición de un segundo lote del mismo tipo de helicópteros, en igual número.

El proyecto se encuentra actualmente a un 78% de avance y el Ministerio de Defensa prevé que la conclusión de las obras se alcance el próximo mes de octubre.

La capacidad del Cemae será tal que se podrá llevar a cabo el mantenimiento de hasta cuatro helicópteros Mi-17 en simultáneo, y podrá operar con completa autonomía para la reparación de las aeronaves de transporte. Asimismo, en la actualidad se tiene a personal de la unidad en capacitación técnica en Rusia.

Acompañaron al ministro Nieto el comandante general del Ejército, general Luis Ramos Hume; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora; el comandante general de la Fuerza Aérea, general Javier Ramírez Guillén y el comandante general de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri, un reflejo de la importancia del proyecto para todos los institutos armados del país sudamericano.

http://www.x.com/latam/2017/08/03/n...ntenimiento-helicopteros-ejercito-avance.html

saludos!!! ENIGMA
 
Video oficial del Ministerio de Defensa.

No sólo helos militares, también civiles, se ensamblarán parte de los nuevos Mi 17 a comprar. Allí debe darse el mtto de los Mi 28 o Ka 52 planeados para reemplazar los Mi 24, en el mejor de los casos ensamblarlos.
Viva el Glorioso Perú !!

 

enigma

Colaborador
Bueno ya tiene fecha cuando empezara a operar en nuevo centro de mantenimiento regional de helicópteros aplausosmanosaplausosmanos lo sorprendente es que tendra capacidad de dar soporte de 4° y 5° escalón,capacidades únicas en la región diabol

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico el Ejército del Perú iniciará operaciones en 2018-noticia defensa.com
Alejo Marchessini, 22 de agosto de 2017
3 minutos
De acuerdo a información extraoficial, el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en el área de La Joya (Arequipa), será inaugurado en marzo de 2018. Actualmente, las obras de construcción, a cargo del Consorcio San Miguel – integrado por las constructoras Marquiza, Asignia e Incorp S.A – se encuentran avanzadas en un 78%, estimándose que culminen el próximo mes de octubre. El CEMAE, que ocupa un área de 500.000 metros cuadrados, dispondrá, entre otros, de dos hangares y una estación de pruebas de vuelo, así como de torre de control, talleres de mantenimiento, patio de maniobras, plataforma de pruebas de potencia, una pista de aterrizaje y dos helipuertos, además de un área administrativa y otra destinada a albergar a 537 efectivos: 48 oficiales, 188 técnicos, 169 suboficiales, 60 empleados civiles y 72 personal de tropa del servicio militar voluntario.

Una vez entregada la obra, valorada en unos 34,2 millones de dólares, la Aviación del Ejército del Perú deberá convocar a Rosoboronexport para que , mediante una inspección técnica que tomaría de 2 a 3 semanas, certifique que las instalaciones y servicios cumplen con las especificaciones técnicas estipuladas en el Convenio Específico de Offset Nº 1: Equipamiento del CEMAE. Una vez cumplido este requisito, Rosoboronexport enviará por vía marítima al Perú los containers con el equipamiento y bancos de prueba (proceso que tomaría de 2 a 3 meses) que permitirán al CEMAE realizar inicialmente el mantenimiento y reparación mayor de helicópteros Mi-17-1B, Mi-171Sh y Mi-17Sh-P de 4º y 5º escalón en las líneas de estructura, sistemas mecánicos y aviónica, así como la coproducción de componentes.

El equipamiento del CEMAE es parte del programa de compensaciones sociales e industriales (Offset) asociado a la adquisición de 24 helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) realizada en diciembre de 2013 por 528.5 millones de dólares. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/peru/centro-mantenimiento-aeronautico-ejercito-peru-iniciara-2018

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Y se vienen mas SCAR para el EP saludmilaplausosmanosaplausosmanos

El Ejército del Perú adquiere más fusiles SCAR-L de 5,56 mm.-noticia defensa.com
Alejo Marchessini, 28 de agosto de 2017
1-2 minutos
El Ejército del Perú, vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE), adjudicó a FN Herstal un contrato por un monto de 914.447 mil euros para el suministro de 256 fusiles de asalto SCAR-L de 5,56x45 mm. y 24 lanzagranadas FN40GL de 40 mm. para las Fuerzas Especiales del Ejercito asignadas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Desde 2009 adquirió al menos unos 2.400 armas de este tipo, que han destinados en su mayoría a la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (BRIFE).

Es un fusil con cañón de 14,5” que tiene una longitud con la culata extendida es de 90 cm. y de 83,5 retraída. Su peso sin cacerina es de 3,54 kg. y puede realizar de 550 a 650 dpm. El alcance efectivo es de 600 m. y la velocidad del proyectil en boca es de 875 m/seg. Está dotado de rieles Picatinny y puede acoplar un lanzagranadas FN40GL de 40 mm. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)



http://www.defensa.com/peru/ejercito-peru-adquiere-mas-fusiles-scar-l-5-56-mm

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Perú invertirá 1.500 millones de dólares para mejorar sus capacidades de Defensa en 2018

6-8 minutos
Proyecto de presupuesto público
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/09/05/laviii-ejercitoeeuu-sitdef2017-may2017-peterwatson-500px-520.jpg
El LAV III en Sitdef 2017, un blindado que puede ser utilizado en operaciones de rescate ante desastres naturales. Foto: Peter Watson

05/09/2017 | Lima

Peter Watson

El poder ejecutivo del Gobierno del Perú ha remitido al Congreso Nacional el proyecto de ley del presupuesto público para el ejercicio fiscal 2018, cuyo contenido deberá ser sustentando por el primer ministro, Fernando Zavala, ante el pleno del poder legislativo para su posterior evaluación y debate por los congresistas. Este es el primer presupuesto público que elabora la presente administración estatal, puesto que el presupuesto del presente año fue elaborado por la administración de Ollanta Humala.

Para el mantenimiento de equipos y la recuperación de capacidades se han presupuestado 1.846 millones de soles, unos 570 millones de dólares, así como las operaciones en contra de la subversión y el tráfico ilícito de drogas. Conforme al proyecto de presupuesto se estima que las diferentes entidades del sector Defensa generarán unos 314 millones de soles, unos 97 millones de dólares, en flujo positivo.

Para el programa presupuestal Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, el Gobierno de Perú ha asignado para el 2018 una asignación presupuestal de 4.963 millones de soles, aproximadamente 1.530 millones de dólares. Este programa se ejecuta desde 2015 con la finalidad de garantizar las capacidades militares necesarias para la defensa y desarrollo nacional.

Cabe anotar que para el nivel funcional programático Defensa y Seguridad Nacional se han presupuestado 5.358 millones de soles, unos 1.650 millones de dólares, cantidad superior en un 10% al monto asignado en el presupuesto de 2017. Sin embargo, esta cifra no representa la asignación presupuestal total para el pliego del Ministerio de Defensa, que en 2017 ascendió a poco más de 7.064 millones de soles. Este último monto no se ha incorporado como dato en el algo desordenado proyecto de presupuesto 2018 presentado al Congreso.

Transferencias excepcionales

Otros montos de interés para la Defensa de Perú incluyen la autorización de transferencias financieras excepcionales al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la eventual atención de desastres naturales, así como las cantidades establecidas para las modalidades de los procesos de selección, detallados a continuación:

Montos para la determinación del proceso de selección para efectuar licitaciones públicas, concursos públicos, adjudicaciones simplificadas y selección de consultores individuales en todas las entidades del sector público:

Contratación de obras: Licitación pública si el valor referencial es igual o superior a 1,8 millones de soles; adjudicación simplificada si el valor referencial es igual o superior a 1,8 millones de soles. Cuando el valor referencial de una obra pública es igual o mayor a 4,3 millones de soles, el organismo ejecutor debe contratar obligatoriamente a un supervisor de obra.

En la compra de bienes, si el valor referencial es inferior a 400.000 soles se debe implementar una adjudicación simplificada; si es igual o superior a ese monto, realizar una licitación pública. En la contratación de servicios, si el valor referencial es inferior a 400.000 soles, corresponde una adjudicación simplificada y si es igual o mayor, un concurso público. En la contratación de consultores el punto de referencia es 60.000 soles.

Las pensiones

Para el pago de pensiones militares y policiales, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir de manera excepcional un total de 1.329.509.932 soles en beneficio de los pliegos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, con cargo a la cuenta de obligaciones previsionales de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

Para el pago del Impuesto General de Ventas originado por las contrataciones del Ministerio de Defensa se han asignado 54 millones de soles, que serán financiados por la Reserva de Contingencia.

Las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales deben remitir un informe a Indeci, dentro de los diez días calendario de terminado cada semestre de 2018, en el que detallen las acciones implementadas para la atención inmediata de zonas afectadas por desastres naturales. Indeci elaborará un informe consolidado con los resultados obtenidos que estará disponible en su portal institucional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú queda autorizado a transferir 108.723.295 soles en beneficio de la Marina de Guerra del Perú para el financiamiento parcial de los estudios y ejecución de inversiones para el mejoramiento de instalaciones navales, en virtud al convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Defensa.

Los gobiernos regionales y locales están autorizados para utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para el financiamiento de actividades de limpieza, descolmatación de cauces, defensas ribereñas, sistemas de drenaje y sistemas de riego en zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Energía nuclear e investigación de desastres naturales

El Ministerio de Energía y Minas podrá transferir 14.824.618 soles al Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) para, entre otros, la extensión de vida útil del reactor nuclear RP-10 y el mejoramiento de sus instalaciones de apoyo, un proyecto presupuestado en 2.796.000 soles.

Para promover la gestión del riesgo de desastres se autoriza a gobiernos regionales, locales y universidades públicas a transferir recursos financieros al Instituto Geofísico del Perú (IGP) para que éste realice estudios y proyectos de investigación en campos relacionados a peligros de desastres naturales, implementación de sistemas de observación y alerta temprana en sus circunscripciones territoriales.

http://www.x.com/latam/2017/09/05/n...lares-mejoramiento-capacidades-militares.html

saludos!!! ENIGMA
 
Entiendo que dentro del equipo dual que se adquirirá el 2018 para el caso del EP, estarán los blindados 8x8.

Para la FAP helicópteros y aviones de transporte táctico pesado. Para la MGP, barcos tipo LST.
 

enigma

Colaborador
El LAV III/Stryker, cada vez más cerca del Ejército del Perú

4-6 minutos
Blindados requeridos para el Vraem y operaciones SAR
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/09/08/laviii-ejercitoeeuu-sitdef2017-18may2017-peterwatson-500px-520.jpg
El LAV III en exposición estática en la feria Sitdef 2017, en el Cuartel General del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson

08/09/2017 | Lima

Peter Watson

El esfuerzo realizado por el Ejército de Estados Unidos y General Dynamics Land Systems para presentar un ejemplar real del blindado a ruedas LAV III en Sitdef 2017, en mayo pasado, ha logrado fortalecer su posicionamiento ante las autoridades del Ejército del Perú al punto que ahora se le reconoce necesario para las operaciones militares contra el narcoterrorismo en el Vraem y para misiones de búsqueda y rescate tras eventuales desastres naturales.

En efecto, el comandante general del Ejército peruano, general Luis Ramos Hume, ha probado en persona al LAV III/Stryker durante una reciente visita realizada a Whinsec, el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Occidental. El general Hume fue invitado para dirigir unas palabras a los egresados de cursos de liderazgo, respuestas a crisis y alivio humanitario.

Es este uno de los últimos acontecimientos que han acercado el blindado de General Dynamics al Ejército de Perú, empezando, según reportó x, por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero de este año sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y dedicó buena parte del tramo público de la reunión a enfatizar ante la prensa internacional que el gobierno estadounidense aprobará la (probable) venta de los vehículos blindados a Perú, dando a entender que la venta había sido tema importante entre los presidentes. La reacción de la prensa peruana motivó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores para negar un interés personal del presidente Kuczynski.

Éxito de los LAV II durante el Niño Costero

Durante las lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño Costero, entre enero y abril de este año, la población ha podido apreciar los nuevos blindados a ruedas de la Marina, los LAV II, transitando sin mucha dificultad por terrenos inundados a la búsqueda de personas atrapadas o aisladas, fortaleciendo la percepción sobre la necesidad de contar con este tipo de vehículos, modernos y en buen estado operativo.

Luego, x aclaró la oferta del LAV III/Stryker en la última edición de Sitdef, nada menos que con el agregado de Defensa de Estados Unidos, coronel Eddie Ortiz, despejando algunas dudas sobre los intensivos trabajos que realizan las plantas de overhaul del Ejército estadounidense para ofrecer a Perú un blindado que si bien es usado, es de calidad. Ello era el justificante de la presencia del LAV III en Sitdef 2017. En cuanto a la cuestión costos, el coronel Ortiz aclaró que se ofrece un paquete que incluye producto, servicios y soporte logístico.

En junio de este año, en la ciudad de Lima, delegaciones de Estados Unidos y Perú llevaron a cabo la segunda reunión bilateral del mecanismo de diálogo político-militar, abordando estrategias para enfrentar el narcoterrorismo y los riesgos de desastres naturales.

Se puede apreciar la intensidad de la agenda bilateral y el interés de EEUU por colocar sus blindados en el inventario militar de Perú.

En el Fuerte Benning, en su visita a Whinsec, el general Luis Ramos Hume ha terminado por confirmar el interés por los blindados 8x8 al afirmar que el Ejército peruano está interesado en tener este tipo de vehículos para incrementar y mejorar sus capacidades, para emplearlos en el Vraem, en campañas de respuesta a desastres naturales y en casos de conflicto externo. Evidencia de que los asesinatos de soldados y policías que transitan en camionetas pick-up por los caminos del Vraem, a manos de remanentes terroristas, ha calado finalmente en las autoridades políticas y la oficialidad militar entiende plenamente ya la necesidad de desplegar blindados en la zona.

Existen otras opciones en el mercado internacional de la Defensa, aunque el nivel de intercambio entre los Ejércitos de ambos países sugiere un candidato de fuerza.


http://www.x.com/latam/2017/09/08/noticia-iiistryker-cerca-ejercito.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Estados Unidos insiste en su oferta de blindados M1126 Stryker para el Ejército del Perú-noticia defensa.com

Alejo Marchessini, 20 de octubre de 2017

4-6 minutos


El pasado 10 de agosto los Estados Unidos, a través del Grupo Consultivo Militar y de Ayuda Militar (MAAG), remitió al Comandante General del Ejército del Perú, General de Ejército Luis Ramos Hume, la Carta de Oferta y Aceptación (LOA - Letter of Offer and Aceptance) - designada PE-B-UAF- ofreciendo un lote de 20 vehículos blindados M1126 Stryker (8x8) de segunda mano por un monto de 78,9 millones de dólares. En el documento, el Jefe del MAAG señala que la Carta de Oferta y Aceptación vence, a no ser que se solicite una extensión y esta sea aprobada por el Gobierno de los EE.UU, el día 20 de octubre y que el pago inicial es de 3,9 millones de dólares. Así lo ha dado a conocer el diario “La Republica”.
De acuerdo con la información recabada, defensa.com está en condiciones de confirmar que esta Carta de Oferta y Aceptación es una versión reformulada de la presentada por la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) en diciembre de 2016 al Congreso de los Estados Unidos (Transmisión Nº 16-76) informando del posible suministro de 178 Vehículos Blindados M-1126 Stryker (8x8) por un monto de 668 millones de dólares al Perú.

De acuerdo ese documento, 434 millones de dólares correspondían al Equipamiento Mayor de Defensa (MDE – Major Defense Equipment): 178 Vehículos Blindados Reacondicionados M-1126 Stryker (8x8), 178 Montajes Automatizados (RWS) M-151 Protector y 178 Ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. Es decir 2,43 millones por cada M1126 Stryker. Los otros 234 millones correspondían a los Intensificadores de Visión del Conductor (DVE) AN /VAS-5, Sistemas Intercomunicadores ROVIS (AN/VIC-3) y GPS, Lanzadores de Granadas de Humo M6 de 66 mm. y partes asociadas, Repuestos y Trípodes para las Ametralladoras M2 Flex de 12.7 mm. y Kits de Herramientas Especiales y Bancos de Prueba. Asimismo, se incluía Entrenamiento de Nuevo Operador (OPNET - Operators New Equipment Training) y Mantenimiento de Campo (FLMNET - Field Level Maintenance Training), Publicaciones Técnicas, Manuales de Entrenamiento, Servicio de Soporte del Contratista y Asistencia Técnica del Gobierno de los Estados Unidos, Servicios de Embalaje, Encajonamiento y Manejo de Carga, y de Procesamiento para Embarque y Transporte.

El 4 de marzo del presente año, se dio a conocer el detalle de la propuesta y el interés del Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski en los M1126 Stryker y que éste había solicitado al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras su reunión en la Casa Blanca unos días antes, que aprobara la solicitud de adquisición. Tres días después, el Ministerio de Defensa (MINDEF) – tras un intento de la Cancillería de negar la información – emitió un comunicado oficial que daba a entender que el Ejército del Perú no tenia en cartera ningún Proyecto de Inversión Pública (PIP) ni tampoco presupuesto asignado para la adquisición de vehículos blindados. Asimismo, agregaba que el Ejército del Perú se encontraba en ese momento en una etapa de recopilación de información de las propuestas de los países fabricantes de vehículos blindados.

Esta nueva Carta de Ofrecimiento y Aceptación, al igual que la anterior, no implica ningún Programa de compensaciones sociales e industriales (Offset) y mucho menos uno de transferencia de tecnología, factores que son considerados indispensables en las adquisiciones militares en el Perú. En esta ocasión, cada M1126 Stryker – en la misma configuración a la ofrecida en 2016 - tendría un costo 2,66 millones de dólares, un precio sumamente elevado para ser de segunda mano o “reacondicionados” como lo denomina la DCSA. En cambio, las propuestas presentadas por Hanwha y Hyundai Rotem (Corea del Sur), y Rosoboronexport (Rusia), contemplan no sólo entregar vehículos blindados nuevos, sino también un programa de Offset y transferencia tecnológica, y programas de coproducción. Más aun, a modo de comparación, debe anotarse que los 32 blindados GDLS LAV-II Caiman (8x8) -nuevos de fábrica, equipamiento y soporte, que fueron adquiridos a mediados de 2014 por la Marina de Guerra del Perú (Programa de “Mejoramiento de las Capacidades Operativas de la Brigada Anfibia de la Fuerza de Infantería de Marina para la Acción Inmediata en la Defensa del Litoral” – SNIP Nº 251594) tuvieron, frente a la oferta por los Stryker, un costo de 67 millones de dólares . (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografía: M1126 Stryker

http://www.defensa.com/peru/estados-unidos-insiste-oferta-blindados-m1126-stryker-para-peru

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
EEUU corrige su oferta de LAV III para Perú en pleno viaje del general Ramos al país

3 minutos

Nueva propuesta de venta por lotes
http://www.x.com/latam/images_cache/2017/10/23/laviii-gralluisramoshume-comgeep-visitafortbenning-ago2017-ejercitoperu-0002-520.jpg
El general Ramos Hume probando en agosto pasado el LAV III/Strykler en el Fuerte Benning. Foto: Ejército del Perú

23/10/2017 | Lima

Peter Watson

Una nueva etapa en el proceso de promoción para venta de los vehículos blindados LAV III al Ejército del Perú (EP) ha trascendido con la renovada oferta del Ejército de EEUU, basada esta vez en un curioso lote inicial de 20 unidades a 78,9 millones de dólares, en momentos en que el comandante general del EP, general Luis Ramos Hume, realiza un nuevo viaje a Estados Unidos.

Confirmando el gran interés del Ejército estadounidense por vender los blindados 8x8 al Perú que indicó x.com en mayo y septiembre de este año, un nuevo empuje por colocar este producto en el inventario peruano fue revelado por la prensa local. La nueva apuesta, ir por partes y asegurar la incorporación del sistema de armas con 20 ejemplares, un número que puede funcionar como lote de entrenamiento de las probables futuras tripulaciones en diferentes unidades militares del Ejército peruano.

En esta oportunidad el general Hume se traslada por unos días a Washington D.C. para participar de la XXXII Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos, entre el 6 y 10 de noviembre. El propósito de este ciclo de conferencias es fomentar el intercambio de ideas, experiencias en materias de interés común e incrementar la cooperación e integración entre los institutos militares del continente, por lo que se presenta como una oportunidad única para intentar concretar o descartar la venta a Perú de los LAV III/Stryker.

Viaja también el coronel EP Manuel Gustavo Luque Obando, oficial de enlace del Ejército ante la Conferencia de Ejércitos Americanos.

En agosto pasado, el general Ramos Hume evaluó en persona los LAV III/Stryker en el Fuerte Benning, montando incluso un ejemplar tal y como se aprecia en la imagen.

http://www.x.com/latam/2017/10/23/noticia-general-ramos-regresa-medio-renovado-interes-vender.html

saludos!!! ENIGMA
 
Arriba