Interesante novedad la incorporación del MSHORAD.
Unos años atrás Suecia interpreto que sus baterías de defensa aérea basadas en lanzadores portables manuales RB-70NG ya no podrían enfrentar a las futuras amenazas y comenzaron un proceso para definir su reemplazo.
Tempranamente quedó descartado la propuesta del SAAB BAMSE.
La competencia se definió entre el SAAB MSHORAD que ocupa esta noticia, y el Luftvärnsrobotsystem 98 (lvrbs 98) con sus misiles IRIT-T.
Gano el IRIT-T.
El RBS-70NG parecía condenado a ser retirado de servicio.
IRIT-T ofrece una solución de lanzar-y-olvidar, lanzamientos simultáneos y mayores alcance que el RB-70. Además de que es básicamente el mismo misil que disparan cazas como el Grippen.
Pero, obviamente, era una solución más costosa.
Interpretaba que la decisión sueca tenía que ver con el análisis de amenazas a largo plazo. Las baterías de IRIT-T parece tener más potencial para proteger ante el ataque de saturación de oleadas de misiles cruceros, por ejemplo. Incluso el MSHORAD, con sus tres RB-70NG, parece que no podría mantener el ritmo de fuego requerido. O, quizás, su alcance de 8.000 metros paso a ser considerado insuficiente.
Espéculo, además, que los suecos entendieron que lo sensores infrarrojos y el software del IRIT-T habían evolucionado lo suficiente como para ser fiables a la hora de interceptar misiles que vuelan entre las laderas, desfiladeros y valles boscosos de la cordillera sueca. Aspecto donde antaño los RB-70NG destacaban.
Quizás, los MANPADS no serían suficientes para la defensa de muy corto alcance del futuro.
O se necesitan sistemas capaces de lanzar múltiples misiles de corto alcance simultáneamente, como el Domo de Acero israelí.
O, quizás, es el retorno de las baterías de cañones antiaéreos.
O ambas cosas -y algunas más-, como propone Rheinmetall con su Oerlikon Skynex y los estadounidenses con su IM-MSHORAD.
Esta nueva decisión de las fuerzas armadas suecas ponen en entredicho esta interpretación personal e, incluso, una de las últimas decisiones en defensa aérea de las fuerzas armadas suecas.
Porque esta decisión pone en duda que el IRIT-T sea suficiente. Quizás, demasiado caro. Quizás, el hecho de que cada lanzador tenga sólo cuatro misiles (frente a tres del MSHORAD) no constituye una gran diferencia. Quizás, la línea de producción del IRIT no puede entregar tantos misiles rápidamente como puede hacer la línea de producción del RB-70 y los suecos analizan que necesitan fábricas que proporcionen muchos misiles rápidamente. Quizás, estamos en presencia de una de las primeras lecciones de la guerra en Ucrania y los suecos ahora entiende que que continúan siendo útiles los fiables misiles guiados de corto alcance RB-70. O, quizás, están subsidiando a SAAB por motivos económicos y políticos. O, quizás, una mezcla de todo lo anterior.
El menor alcance del RB-70 frente al IRIT-T ya no parece un impedimento. El hecho de que no sea dispara-y-olvida tampoco.
En todo caso, esta decisión implica que el RB-70NG continuará gozando de buena salud dentro de las fuerzas armadas suecas. El IRIT-T y el RB-70 ya no compiten, ni sera uno remplazo del otro, sino que se complementarán.
Eso sí, lo que continúa en duda es el lanzador portable manual de RB-70NG. Creo que continúa vigente para infantería ligera, paracaidista, expedicionaria, etc. Pero esta adquisición habla de la creciente importancia de baterias motorizadas con lanzadores múltiples.
Ante la tendencia observadas de ataques de saturación, enjambres de drones y misiles, etc. parece que cualquiera sea el cañón y/o misil, se requiere que las baterías antiaéreas estén más preparadas que nunca para enfrentar simultánea y masivamente a múltiples amenazas.
----------
Opinión personal, países que han adquirido RB-70NG también deben incorporar a su cartera el MSHORAD. Como ya estaría haciendo Brasil.
Imagino para el caso argentino, un grupo de artillería antiaérea conformada por MSHORAD y lanzadores portables de RB-70NG.
Imagino, por ejemplo, una batería con Guarani MSHORAD que, simultáneamente, tiene el lanzador portable. A imagen y semejanza de los morteros pesados mecanizados que también suelen transportar morteros ligeros de uso manual. Dependiendo de la situación, despliegas el Guarani MSHORAD y/o despliegan el lanzador portátil. El mismo personal se forma y utiliza ambos sistemas.
Si hay que proteger un regimiento blindado, se lo acompaña del Guarani MSHORAD. Si se avería, el personal continúa con el lanzador manual.
Si hay que realizar una operación helitransportada, entonces el MSHORAD se queda en la base y el personal participa de la misión con sus lanzadores portables.