Noticias del Ejército de Uruguay

Algunas fotos de parte del equipamiento de Paracaidistas y Comandos

(Perdonen la calidad de la mayoría de las fotos, son capturas de vídeos)





Equipo de Paracaidismo Militar





HK G36 con Riel Picatinny, HK MSG90, Telemetros de observación, visor nocturno





Lanzagranadas HK69A1, Pistolas (con silenciador), casco balístico con antiparras, rodilleras, chaleco balístico modular


HK MP7, HK UMP con silenciador y mira Holográfica, HK G36C con mira Holográfica


Arriba: Máscara antigas y equipamiento extra
Centro: HK G36, Steyr AUGA2 UR con lanzagranadas, HK MP5, HK MG36 con cargador de tambor
Abajo: FN MAG, Mochila Militar con ¿mortero?, MG 3







En el piso:
HK MG36, Steyr SSG Carbon con silenciador, Steyr HS 50, McMillan Tac-50, HK MSG90A1



 
Si..., pero como dice la nota, no son donaciones, hay que garpar,..., y plata no hay ninguna. Ademas el ejercito es el que mejor equipado esta actualmente y las prioridades serian la FAU y la Armada.

Lo que si es que la nota erra en todo lo demás..., no hay interés en los M113 tanos, porque sencillamente tampoco tenemos tantos M113 y a nosotros nos a dado muy buenos resultados los blindados de ruedas.

Tampoco se vio ni se piensa comprar los OPV y las patrulleras..., la logistica es completamente distinta a la de la Armada y esta ya tiene problemas para mantener lo que tiene.
 
La historia de los Comandos es de Gloria y Sacrificio










15.07.2017 | Batallón de Infantería "Paracaidista" Nº 14

Celebramos el Día de los Comandos.

Su aniversario tiene origen un 15 de julio de 1811.
Durante el primer sitio de Montevideo por el General Rondeau, el Coronel Pablo Zufriategui, al mando de lanchones, toma parte del asalto a la Isla de Ratas, en la Bahía de Montevideo, apoderándose del destacamento español, de su artillería y polvorín, el que fuera utilizado para bombardear el Cerrito.

Actualmente los Comandos se forman a través del curso que lleva ese nombre y es realizado por el Centro de Instrucción de Paracaidismo y Operaciones Especiales del Ejército, que tiene sede en el Batallón de Infantería "Paracaidista" Nº 14.


"...lealtad, disciplina, valor y humildad..." son virtudes de los Comandos.











http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4789&idC=1&idSc=1
 
Aniversario del Arma de Infantería










19.07.2017 | Arma de Infantería

El pasado martes 18 de julio se conmemoró el aniversario del Arma de Infantería, en la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1.

La Ceremonia contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, Guido Manini Ríos; el Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Juan Saavedra, el Sr. Inspector del Arma de Infantería, Cnel. Luis Vidal; el Sr. Comandante de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” de Infantería Nº 1, Cnel. Fernando Baños; los Sres. Inspectores de las Armas del Ejército, entre otras autoridades militares.

El Sr. Jefe de la Fuerza de Parada y desfile fue el Tte. Cnel. Marcos Gallardo, Jefe del Batallón “Florida” de Infantería Nº1.

Durante la ceremonia se reconocieron a cuatro integrantes del Ejército que diseñaron el simulador de tiro para sistema de armas de vehículo Mowag “Grizzly” y lograron la adaptación de la ametralladora MG-2 como coaxial del sistema de tiro. Estos proyectos realizados en el Batallón “Treinta y Tres Orientales” de Infantería Mecanizado Nº 10, con compromiso, dedicación e iniciativa, redundan en beneficio de la Infantería Oriental y del Ejército.

Se hizo entrega de los certificados de reconocimiento al Tte. 1º Andrés Amil Jorge (Bn.I.2), Sgto. Víctor Véliz, Cabo 1ª Richard Suárez y al Cabo 2ª Luis Muñoz.

El Sr. Comandante en Jefe saludó a los Infantes, recordando que el Día del Arma de Infantería se celebra en homenaje a “la épica jornada del 18 de Julio de 1866, en la que un legendario Jefe y un puñado de heroicos soldados escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia militar. Al caer el entonces Cnel. León de Palleja, a la cabeza de su tropa, frente a las trincheras paraguayas en el Boquerón del Sauce, sus subalternos le rindieron honores bajo fuego enemigo”.

Por otra parte, el Cnel. Luis E. Vidal también se dirigió a los Infantes Orientales que son los que “aprontan diariamente sus mochilas y también otros equipos, que nos permiten saltar de diferentes aeronaves y a diferentes alturas, que nos permiten bucear en aguas oscuras, que nos permiten trasladarnos en vehículos mecanizados y motorizados por todo nuestro suelo patrio, empleando nuestras armas individuales y colectivas, empleando explosivos o armas improvisada, obteniendo de nosotros toda la confianza que un ser humano puede depositar, pues en esas manos están nuestras vidas”, afirmó.















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4800&idC=1&idSc=1
 
Ceremonia por el Día del Comando Oriental










El pasado viernes 21 de julio se conmemoró el Día del Comando Oriental, en el Batallón de Infantería “Paracaidista” Nº 14.

La Ceremonia contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército, Guido Manini Ríos; el Sr. Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Juan Saavedra; el Sr. Comandante de la Reserva General del Ejército, Gral. Gustavo Fajardo; el Sr. Jefe del Bn.I.14 y Director del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército (C.I.P.O.E.E.), Cnel. Luis González; entre otras autoridades militares.

El Jefe del Batallón, Cnel. Luis González recordó el Día del Comando Oriental, haciendo referencia a los 77 compatriotas “al mando del Capitán de Dragones Juan José Quesada, quien bajo directivas del Gral. Rondeau, el 15 de julio de 1811 durante el Sitio de Montevideo, realizaron una exitosa incursión sobre la Isla de Ratas, en la Bahía de Montevideo, en lo que hoy consideramos como la primera Operación Especial, característica de los Comandos, ya en la génesis de nuestro Ejército Nacional”.
Las actividades se llevaron a cabo en el Área de Instrucción de Comandos “Tte.1º Alfredo Maturro”, el terreno en que cada uno de los precursores Comandos del 1er. Curso y los Comandos de los 25 Cursos realizados hasta el momento, se superaron a sí mismos en innumerables ocasiones, con espíritu militar, valor y abnegación, con esfuerzo y sacrificio, resonando en nuestras mentes lo que reza el Decálogo del Comando: “Lideraré, perseveraré, resistiré y siempre cumpliré la Misión”.
Las Operaciones Especiales son actividades militares de riesgo, donde la gestión profesional es y será nuestro mayor desvelo, para minimizar lesiones físicas y salvaguardar invaluables vidas. Demandan capacidades variadas y abarcan la mayoría de las funciones de combate, al igual que personal altamente calificado y seleccionado, con una inquebrantable voluntad de vencer y espíritu de cuerpo. “Es nuestro anhelo de seguir sumando e integrando a nuestra Especialidad, Comandos de todas las Armas y Fuerzas Armadas”.

Nuestros Comandos participan con destaque en la Competencia de Fuerzas de las Operaciones Especiales de América, comandan y han comandado con su ejemplo y liderazgo, las tropas de Contingentes desplegados en el exterior en MOP, en las misiones más difíciles, inclusive en la Antártida, constituyendo siempre una guía para sus camaradas y subalternos en innumerables oportunidades.

El Cnel. González agradeció el apoyo recibido a sus actividades, de parte del Mando Superior, de la Reserva Gral. del Ejército, de todas las estructuras del Ejército Nacional y de la Armada Nacional, así como el incondicional apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya.















http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4801&idC=1&idSc=1
 
Curso “Periodistas en zonas hostiles (Corresponsal de prensa)”










26. 07. 2017 - Dpto. Com. Soc. E.

Del 21 al 24 de Agosto se realizará el curso “Periodistas en zonas hostiles (Corresponsal de prensa)”, en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay. Su finalidad es brindar herramientas para la realización de la labor periodística en el marco de situaciones hostiles.

El mismo es gratuito y está dirigido a profesionales de los medios de comunicación y estudiantes avanzados en carreras vinculadas a la comunicación. Cupo: 20 alumnos.

Inscripciones: [email protected] incluyendo datos completos y CV.

¡Los esperamos!





http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4802&idC=1&idSc=5
 
La Fuerza de Todos Nro. 26 - Julio / Agosto / Setiembre 2017










La Fuerza de Todos Nro. 26 - Julio / Agosto / Setiembre 2017

Hace pocas semanas se completó el relevo del Contingente Nacional desplegado en la República Democrática del Congo. Los medios de prensa que acompañaron a nuestras tropas en esos días dieron cuenta de lo que hace nuestro Ejército en ese conflictivo e inmenso país africano. Las imágenes y las crónicas que llegaron a nuestro país, practicamente en directo, mostraron la cruda realidad que allí se vive, pero sobre todo dejaron en evidencia, una vez más, el espíritu militar y solidario de nuestros efectivos, que cumplen tareas mucho más allá de lo que se les pide, buscando alivianar el dolor de un pueblo que pide justicia a gritos, y que ve en nuestra bandera una luz en el horizonte.

Por otra parte, el 18 de julio nuestra Infantería celebra su día, en homenaje a su inmortal Jefe, el Cnel. León de Palleja, muerto en combate ese día, hace 151 años, en Boquerón del Sauce. Su muerte dio lugar a una de las más bellas páginas de nuestra historia militar, cuando sus subalternos bajo fuego enemigo, rindieron honores a su Jefe caído, en abierto desafío a esa eterna compañera llamada muerte, pensando tal vez en acompañarlo en nuevas batallas en el más allá...

Este hecho aún hoy nos llama a la relfexión, y nos hace preguntarnos cómo pudo un Jefe llegar a ser querido y respetado por sus hombres a un punto tal, que éstos no dudaron en dar su vida por él aún después de muerto. ¿Podremos algún día ser dignos herederos de aquel gran guerrero que con su sangre vertida al frente de sus hombres ingresó en la inmortalidad?

Ambos capítulos de nuestra historia, ocurridos más allá de nuestras fronteras y separados por un siglo y medio, nos muestran el heroísmo de nuestros soldados y la continuidad histórica de un Ejército que, peleando contra fuerzas armadas constituidas o contra las injusticias del mundo en que vivimos, marcha siempre detrás del sol y las 9 franjas que para todos sus integrantes, en cualquier tiempo, significa la razón de su existencia.

El Comandante en Jefe del Ejército
General de Ejército
Guido Manini Ríos


Descargar: La Fuerza de Todos Nro. 26 - Julio / Agosto / Setiembre 2017
 
Visita integradora









26.07.2017 | Brigada de Explosivos del Ejército

El miércoles 26 de julio, jóvenes del Centro Educativo "Los Pinos" visitaron la Brigada de Explosivos del Ejército, donde manipularon los equipos y robots que se emplean frente a una amenaza de artefactos explosivos.

La Brigada de Explosivos, dependiente del Servicio de Material y Armamento, cuenta con tres robots a disposición que son los que brindan la primera respuesta ante una amenaza de bomba. Es un medio de operación remoto, que evita la exposición del Soldado, para que no se acerque a lo que sería un artefacto explosivo.

Los Pinos es un Centro Educativo que promueve el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes de Casavalle, buscando su crecimiento académico, profesional, humano y espiritual.

A través de diferentes programas educativos y propuestas innovadoras bridamos una educación de calidad, fortaleciendo su identidad, así como sus capacidades y habilidades para la vida.


Visite Los Pinos




Fuente:
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4808&idC=1&idSc=5
 
Uruguay contribuye a consolidar la paz en República Centro Africana










27.07.2017 | República Centro Africana

El Ejército Nacional envió al país africano un Observador Militar bajo el mandato de Naciones Unidas.

La República Centro Africana (RCA) se ubica en África central, limita al Norte con Chad, al Noreste con Sudán, al Este con Sudán y Sudán del Sur, al Sur con la República Democrática del Congo y la República del Congo y al Oeste con Camerún. Proclamó su independencia en 1960 pero aún no alcanzó su estabilidad política. Desde 2004 conllevan un conflicto entre el grupo rebelde Seleka (movimiento surgido en 2012), grupo Anti Balaka y el Ejército Gubernamental.

El país tiene recursos minerales como por ejemplo oro, cobre, hierro, uranio y diamantes, una de las principales causas del enfrentamiento. A esto se suma la inestabilidad regional de los países vecinos, quienes consideran a la RCA como parte de su territorio. Al ser un país sin salida al mar y con amplias zonas fuera del control de fuerzas de seguridad, se ha convertido en un Estado que posee una marcada inestabilidad política y social.

Para restablecer el orden en ese país, Naciones Unidas se decidió enviar una misión militar. El Consejo de Seguridad autorizó el 7 de abril de 2014 el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz multidimensional de las Naciones Unidas. Por tanto, se crea la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) con el propósito de proteger a los civiles y de apoyar los procesos de transición en la República Centroafricana.

En estos escenarios, Uruguay cuenta con una importante carta de presentación ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en Misiones de Operaciones de Paz.















Fuente:
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4811&idC=1&idSc=1
 
Uruguay contribuye a consolidar la paz en República Centro Africana










27.07.2017 | Departamento de Comunicación Social del Ejército

El Consejo de Seguridad de ONU autorizó el 7 de abril de 2014 el despliegue de una operación de mantenimiento de la paz multidimensional de las Naciones Unidas. Por tanto, se crea la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) con el propósito de proteger a los civiles y de apoyar los procesos de transición en la República Centroafricana. En estos escenarios, Uruguay cuenta con una importante carta de presentación ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en Misiones de Operaciones de Paz.

En este marco, el Ejército Nacional envió al país africano al Cnel. Julio Casaretto, como Observador Militar, bajo el mandato de Naciones Unidas.

El Coronel Héctor Casaretto tiene una amplia experiencia en áreas de misión:

*2005-2006 Comandante de Compañía en URUBATT IV (RDC)

*2009 Observador Team Leader MONUSCO (RDC)

*2010 Staff Cuartel General de MONUSCO (RDC)

*2012-2013 Staff del Cuartel General de MINUSTAH (República de Haití)





Fuente:
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=4814&idC=1&idSc=3
 
El gobierno tiene interés en participar de nuevas misiones de paz





Julio 30, 2017 05:00

Luego del retorno de Haití, el vicecanciller dijo que están interesados en nuevos despliegues










El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, dijo en un encuentro con periodistas que la participación de Uruguay en Misiones de Paz sigue siendo una de las prioridades de la política exterior uruguaya y que, tras la retirada de Haití, existe el interés de que el estado uruguayo participe de esas misiones.
"Claramente está en el interés de Uruguay de que haya nuevos despliegues", dijo Cancela en un intercambio sobre el Consejo de Seguridad en la residencia británica que fue organizado por el embajador británico en Uruguay, Ian Duddy.
La participación de militares uruguayos en este tipo de misiones ha sido un tema de controversia histórico dentro del Frente Amplio. Con el fin de la misión en Haití retornó una de las delegaciones más importantes de militares uruguayos en el exterior. La interrogante era que haría al gobierno si aparecía una nueva oferta de Naciones Unidas para desplegar tropas en un país en conflicto.
Tanto Cancela como Duddy manifestaron su preocupación por los "recortes importantes" que la Organización de Naciones Unidas decidió hacer hace un mes al presupuesto para las misiones de paz. El vicecanciller subrayó que las misiones de paz son el instrumento más eficiente que tiene la institución multilateral para intervenir en situaciones de conflicto en función de los costos y beneficios.
Por su parte, Duddy señaló que la ONU debe cumplir con su mandato y los recursos deben ser suficientes. Pero también dijo que es importante hacer una evaluación del impacto que genera el despliegue de misiones de paz en función de los recursos que reciben. "Si no hay un impacto, la pregunta es por qué están".

Reforma y veto

Los dos diplomáticos subrayaron la importante cooperación y el alto grado de entendimiento que hubo entre el Reino Unido y Uruguay durante la membresía no permanente del estado uruguayo en el Consejo.
Uno de esos puntos de coincidencia refiere a la necesidad de reformar el organismo de seguridad colectiva para que se adecue a la realidad actual del sistema internacional. El embajador británico dijo que su país está a favor de que se agrande la cantidad de miembros permanentes. Desde 1945 que los cinco permanentes son Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China. Duddy dijo que India, Japón, Alemania, Brasil y algún país africano podrían sumarse al organismo.
Sin embargo, la discusión de la reforma viene desde hace tiempo y por ahora no hay señales que pueda haber cambios. Mientras tanto, los diplomáticos entienden que es necesario que el Consejo actúe con la mayor transparencia posible. Cancela relató que las prácticas poco transparentes de discusión, elaboración y circulación de documentos llevó a que Uruguay votara en contra alguna resoluciones.
Tanto en este punto, como en la cuestión del uso del veto que tienen los miembros permanentes, uruguayos y británicos tienen coincidencias. De hecho, el Reino Unido es el único miembro permanente del organismo que expresó su adhesión al código de conducta que propone el Grupo ACT-que integra Uruguay-, y que promueve que los cinco permanentes renuncien voluntariamente al uso de su poder de veto en situaciones que impliquen crímenes atroces.
Consultado por la posibilidad de que el Reino Unido promueva acciones para que el veto desaparezca, Duddy dijo que era poco viable. Pero alentó la "moderación" en el uso y dijo que su país no veta ninguna resolución desde el año 1989 cuando lo empleó por última vez en un caso de derecho internacional.
A cinco meses de que Uruguay deje su asiento en el Consejo, Cancela hizo un repaso de lo hecho por el país y subrayó el empuje permanente de la diplomacia uruguaya para poner en la agenda la necesidad de mejorar la protección de civiles en conflicto. Uruguay impulsó la resolución 2286 para la protección de hospitales y personal humanitario. El subsecretario dijo estar seguro de que el Reino Unido recogería el guante de Uruguay en este tema.





Fuente:
http://www.elobservador.com.uy/el-gobierno-tiene-interes-participar-nuevas-misiones-paz-n1103482
 
MUY FIELES Y RECONQUISTADORES

Congo: Ejército Uruguayo libró combates con rebeldes y liberó aldea ocupada





Las fuerzas compatriotas intervinieron a solicitud de ONU, y afortunadamente no sufrieron bajas.






08.08.2017 11:02







Una situación de emergencia obligó la semana pasada a la intervención de los cascos azules uruguayos en la República Democrática del Congo.

El coronel Wilfredo Paiva, portavoz del Ejército Nacional, explicó a Montevideo Portal que los hechos comenzaron a desencadenarse en la noche del viernes 4 de agosto, cuando rebeldes del grupo Mai Mai atacaron y ocuparon la villa de Vuhinga, en la provincia de Kivu Norte.

Durante la agresión, los rebeldes mataron a tres personas, y obligaron a las autoridades policiales y militares del lugar a abandonarlo.

Ante esa situación, las autoridades de la Misión de Paz de Naciones Unidas en Congo (Monusco) encomendaron a las tropas uruguayas la liberación de la localidad. "Somos los que estamos más cerca, porque tenemos una base en la ciudad de Mutembo, a 27 kilómetros", explicó Paiva a Montevideo Portal.

En la madrugada del sábado, una unidad (cerca de 80 hombres) del Ejército Nacional se puso en camino hacia Vuhinga, y una vez allí se empeñó en combate con los rebeldes.

"Era un grupo fuertemente armado. Tenían explosivos, lanzagranadas RPG - 7 y fusiles de asalto AK 47", describió el portavoz".

Tras derrotar a las fuerzas hostiles, los efectivos uruguayos "devolvieron la localidad a las autoridades" legítimas, señaló.

Al regresar a Mutembo, los efectivos uruguayos "fueron recibidos con aplausos y cánticos", explicó Paiva, detallando que no hay cifras acerca de las bajas sufridas por los Mai Mai. Entre los civiles de Vuhinga resultó herida una mujer, quien fue asistida por personal médico del Ejército Nacional

Si bien las Fuerzas Armadas uruguayas llevan más de quince años formando parte de la Monusco, su participación en combates como el del sábado no es usual. Eso se debe a que las directrices de la ONU no indican tomar la iniciativa de atacar a las fuerzas hostiles que asuelan el país, sino la salvaguarda de la población civil. Sin embargo, en esta ocasión se recurrió a las tropas compatriotas para liberar una villa tomada por guerrilleros.









http://www.montevideo.com.uy/conten...es-con-rebeldes-y-libero-aldea-ocupada-351176
 
Última edición:
Arriba