Cese de las Operaciones de la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”
13.10.2017 | Dpto.Com.Soc.E.
Se realizó el repliegue parcial de la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”, desplegada en la República Democrática del Congo (RDC).
Su misión, hasta ahora, fue la de facilitar la movilidad, despliegue y operaciones de las Fuerzas de MONUSCO, y proveer asistencia de Ingenieros en apoyo a la implementación de la Estrategia de Estabilización en la República Democrática del Congo.
Debido a los cambios estipulados por MONUSCO, la Compañía pasaría a realizar únicamente el mantenimiento de las 6 Unidades Potabilizadores de Agua (UPA´s), desplegadas en las localidades de Bunia, Kalemie, Uvira, Kisangani y Dungu. Éstas producen un total de 8.386 metros cúbicos de agua potable al mes, extrayendo sus recursos del Río Congo, Lago Tanganika y aguas subterráneas a través de pozos semisurgentes.
En el año 2001, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de nuestro país y ONU, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, se logra integrar a la Misión de la Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (ex MONUC, actual MONUSCO) a la Compañía de Ingenieros “Uruguay I”, desplegándose a fines de Octubre de aquél año.
El primer Comandante de la Compañía fue el May. Oscar Gorgoroso, quien llegó a la misión en setiembre del 2001 con la misión de reconocer los lugares de despliegue de su Unidad, e iniciar lo que se sería un largo camino de trabajo y servicio en representación de nuestra Patria, pero quiso el destino que encontrara la muerte el 10 de noviembre del año 2002.
El 28 de abril de 2008, el gobierno de Uruguay le otorgó a la Compañía, la Medalla al Mérito Militar, en oportunidad de la visita del Sr. Ministro de Defensa Nacional.
Ocupó bases en las localidades de Boende, Basankusu, Kindu, Kisangani, Bunia y Kavumu. Asimismo desplegó más de 35 destacamentos de trabajo en otros lugares de ese país.
Entre los trabajos que debió realizar la Compañía de Ingenieros, se destaca:
* Mantenimiento de las principales rutas de abastecimiento de MONUSCO, fomentando el desarrollo de los pequeños y alejados pueblos en el interior de la RDC. Asimismo, los contingentes de varios países contaron con vías de comunicación terrestre.
* Numerosos puentes fueron construidos y otros, reparados. Para ello se utilizaron desde recursos locales (troncos y tablas), hasta los más sofisticados con estructuras de aleaciones de aluminio, como Puentes de Material Bailey y tipo Acrow. Además, con dosis extra de ingenio, los uruguayos construyeron puentes que tuvieron como base a contenedores.
* Reparación y mantenimiento de pistas de aterrizaje y helipuertos.
* Construcción de Hangares para los Helicópteros del Contingente de Pakistán, (Bukavu).
* Construcción de cuarteles generales, campamentos de tránsito y bases logísticas.
* Proyectos de rápido impacto para fomentar el desarrollo del país, como ser la rehabilitación de numerosas escuelas.
* Una tarea muy importante y que se mantiene a pesar del repliegue, la constituyó el tratamiento y purificación de agua para consumo humano, gracias a las 6 UPA´s, desplegadas en 5 lugares diferentes de RDC, permitiendo abastecer de agua potable todos los contingentes de la misión.
En todos estos años, los población local se mostró siempre hospitalaria al recibir las máquinas abriendo caminos, recibiendo a los uruguayos con y mostrando toda su alegría.
Fue típico escuchar las palabras uruguayo moninga, las que representan nuestro espíritu solidario y que nos llenan de orgullo y satisfacción, sabiendo que cada contingente que integró la Compañía de Ingenieros aportó de forma significativa al desarrollo de los distintos pueblos de la RDC, pudiendo decir una vez más ¡MISIÓN CUMPLIDA!
Fuente:
http://cge10.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5002&idC=1&idSc=1