Ejército del Uruguay
3 h ·
Se realizó el repliegue de la Base uruguaya en Butembo, cuyo desempeño a lo largo de un año significó amplios reconocimientos a nivel internacional para nuestro Ejército.
Su historia: En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte. Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.
Despliegue del Equipo de Combate “DELTA” a la ciudad de Butembo - 23JUN17 al 31JUL18
10.8.2018 | R. D. Congo
En los primeros meses del año 2017, se produjo un deterioro en la situación de seguridad en la Región General Butembo, en la provincia de Kivu Norte, de la República Democrática del Congo.
Este deterioro se materializó a través del accionar de diversos grupos armados, algunos de origen transnacional, como el caso del ADF-NALU proveniente de Uganda, y otros autóctonos encuadrados dentro de las milicias MAI-MAI.
Estos grupos armados hostigaban a la población local, tomando el control de villas, cobrando peajes en las rutas, saqueando, realizando reclutamientos forzados a menores, asesinando violando mujeres, menores y cometiendo asesinatos.
Ante esta situación, el Comandante de la Fuerza de la MONUSCO decidió emplear su Reserva, desplegando una Sub-Unidad del Batallón “Uruguay IV” en la ciudad de Butembo, relevando a una Compañía de Sudáfrica que se había demostrado ineficaz en la tarea de proteger la población civil hasta ese momento.
El 21 de junio de 2017 partió desde la base “Siempre Presente”, asentada en la ciudad de Goma, un destacamento precursor con formado por un Puesto Comando Táctico del Batallón y tropas valor Sección por vía aérea, mientras los restantes medios de la Compañía “DELTA” adelantaban sus medios vía terrestre, para instalar una Base de Operaciones de Compañía.
El destino estaba a más de 300km, a través de terreno montañoso, por caminos sin pavimentar y afectados por lluvias, lo que complicó el desplazamiento.
La base asignada se encontraba dentro de la ciudad y sus condiciones eran muy precarias, siendo necesario trabajar mucho para lograr las capacidades necesarias de seguridad y confort.
El Área de Operaciones asignada a la Compañía ya representaba un desafío, constituida por la ciudad de Butembo (620.000 habitantes), enclavada en territorio montañoso a 2.000m. de altura, rodeada por decenas de villas y en un territorio donde operaban al menos cinco grupos armados que asolaban el área.
Un punto crítico, particularmente importante dentro de la ciudad, era la cárcel, que poseía una población de aproximadamente 600 reclusos (con un alto porcentaje de presos integrantes de grupos armados), y que había sido atacada dos meses antes del arribo de nuestra Compañía, produciéndose en esa oportunidad la fuga de 300 prisioneros.
Las operaciones se iniciaron de inmediato. El 23 de junio de 2017 comenzó el patrullaje; teniendo como propósito dominar el Área de Operaciones, fue necesario mantener patrullas desplegadas día y noche, reaccionar a todos los incidentes producidos, generar confianza en la población civil, crear una red de alarma que alertara sobre los incidentes y mantener una capacidad de reacción inmediata a través de una Reserva Mecanizada. Todo el concepto operacional desarrollado para lograr el dominio propuesto se basó en la alta capacidad de movilidad de nuestros medios.
Pronto fue evidente que se debía adaptar la organización de la fuerza a las características particulares del Área de Operaciones, por lo que se relevó una de las Secciones de Fusileros Mecanizadas por una Motorizada y se la reforzó con un grupo de Morteros 81mm, pasando a denominarse “Equipo de Combate Delta”.
En el transcurso del año que estuvo desplegado el Equipo de Combate Delta, tuvo que enfrentar varias pruebas, incluyendo enfrentamientos armados y disturbios civiles, de los que se destacan:
- Liberación de la Villa Vuhinga de manos de elementos MAI-MAI NCD-R, el 04 de agosto del 2017.
- Defensa de la cárcel de Butembo, el 15 de noviembre del 2017.
- Control de los disturbios civiles ocurridos en Butembo en noviembre y diciembre del 2017.
- Liberación de la Villa Vuhovi de manos de elementos MAI-MAI MAZEMBE, el 22 de febrero del 2018.
- Liberación de la villa Pabuka de manos de elementos del grupo UPLC (Unión Patriótica para la Liberación del Congo), el 08 de abril del 2018.
En el transcurso de ese año, se cumplió el propósito de pacificar el área acorde las órdenes recibidas merced a un gran esfuerzo, el que fue reconocido no solo por la población local, para la que Uruguay era sinónimo de seguridad y paz, sino por la MONUSCO que distinguió a la Unidad y a varios de sus integrantes con Recomendaciones del Comandante de la Fuerza por el valor y el compromiso demostrados.
En junio de 2018, debido a una reconfiguración de las zonas de acción de la Fuerza de la MONUSCO y ante la necesidad redesplegar la Reserva de la Fuerza en otro sector, se dispuso el reintegro del Equipo Combate Delta a la ciudad de Goma, el que se completó el día 02 de agosto de 2018, habiendo relevado las responsabilidades sobre el Área de Operaciones en Butembo con una unidad de Malawi.
Conozca más historias sobre el despliegue en Butembo, en la Revista “La Fuerza de Todos” edición 30, en el siguiente link: bit.ly/2lNha5s
http://www2.ejercito.mil.uy/noticia.php?idA=5692&idC=1&idSc=1
¿Usar FAL o AK queda a discreción del usuario?