Noticias del Ejército del Aire de España

Sabes que mientras miraba las fotos estaba pensando en eso... Lo unico que se ve que no tiene compuerta de carga lateral... ;)
 
Bueno, por eso era que queria preguntarle a la gente de España si tenian
mas informacion al respecto, a esperar que venga Resaca para ver si nos
aclara un poco el tema.

saludos. :)
 
Perfecto, esperemos al amigo Resaca con su info interna :D Pero veo logico lo que se hablaba de urgencia... El primero sin modificar, y una vez que llegue el segundo, MRTTear al primero ;)
 
Ufff, amigos el mes de agosto en España, no es el más indicado para obtener este tipo de información, de todas maneras si me entero de algo sereis los segundos en saberlo :D

En cuanto a lo que preguntaba Hoot, digamos que lo revolucionario es el A330, y el A310, lo que ha sido es rediseñado, con el sistema advanced refuelling boom system (ARBS), para poder convertir aviones ya existentes en MRTT, cuyo primer elemento es el que hay en las fotos, pero ambos aviones pueden equipar el sistema, sólo es un problema de dimensiones de la aeronave y capacidades que cada uno requiere. Alemania y Canadá por ejemplo tienen pedidos ejemplares A310, Australia A330, en este caso sólo importa el tamaño :D
 

MAC1966

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Spain Completes Eurofighter Typhoon Tranche 1 Deliveries

Following the delivery of ST008, EADS CASA has successfully completed all handovers of Tranche 1 Eurofighter Typhoons to the Spanish Air Force. The aircraft, also the first Block 5 standard twin-seat to be delivered to one of the four Partner Air Forces, is the 18th Eurofighter Typhoon to be delivered to Ala 11 at Morón Air Base, and becomes the 127th weapons system (including five Instrumented Production Aircraft) to be delivered to the Partner Nations. IPA4, operated by EADS CASA, in Getafe was the first Spanish Tranche 1 aircraft.

Creía que la Tranche 1 eran 20 Tifónes..:confused:

 

MAC1966

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Un “Airbus Corporate Jet” para el Ejército del Aire


El Gobierno español decidió adquirir un birreactor Airbus ACJ nuevo VIP para el transporte de las altas jerarquías de la nación, en concreto de la variante Prestige, derivada del avión comercial A320. Estará configurado con 14 plazas.
 
MAC1966 dijo:
Un “Airbus Corporate Jet” para el Ejército del Aire


El Gobierno español decidió adquirir un birreactor Airbus ACJ nuevo VIP para el transporte de las altas jerarquías de la nación, en concreto de la variante Prestige, derivada del avión comercial A320. Estará configurado con 14 plazas.


Wooowwww.... 14 Plazas, sera lujo chino sino plantean llevar comitiva o prensa en los viajes de Estado :eek: Si el Tango 01 que es lujosisimo lleva hasta 60 personas...
 

JQ01

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MAC1966 dijo:
La Base Aérea de Los Llanos recibirá 36 cazas Eurofighter entre 2010 y el 2015

La Base Aérea de Los Llanos recibirá entre este año y el 2015 un total de 36 aviones caza Eurofighter, según se desveló ayer con motivo de las visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a otra instalación militar, la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla.

El señor ministro acaba de desvelar uno de los grandes secretos de la defensa nacional :D :D :D :D

La distribución de los aparatos se conoce desde hace años, 36 monoplazas de combate en cada ala (11 y 14) correspondientes a lo que sería la dotación de dos escuadrones y los 15 biplazas en Morón en la unidad de conversión operativa.

Al menos eso fue lo que se contó cuando se designaron las bases para el EF. Y lo que falta es que de una vez se contraten las opciones para reequipar el 462 de Gando, que no muy tarde deberá deshacerse de los CX.

En cuanto al ACJ todavía no he visto nada en ninguna fuente oficial. Ni Airbus, ni EADS, ni el EdA, que además en su web indica como futuro para el Grupo 45

FUTURO:

Como ya hemos comentado, la unidad se haya inmersa en un proceso de renovación de flota, después del cual, ésta quedará compuesta por aviones:

- Falcon 20 para calibración de ayudas.
- Falcon 900 para transporte de personalidades.
- Airbus A310 para transporte de personalidades.

Además un aparato así iría claramente contra el Código del Buen Gobierno que con tanto bombo y platillo aprobó el actual ejecutivo. Y teniendo en cuenta que uno de sus principios es la austeridad :rolleyes:

Aunque pensándolo bien... como que con ZP como que no va con él la cosa :(
 

MAC1966

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En cuanto al ACJ todavía no he visto nada en ninguna fuente oficial. Ni Airbus, ni EADS, ni el EdA, que además en su web indica como futuro para el Grupo 45

En Defensa.com tienes la noticia.


Aunque pensándolo bien... como que con ZP como que no va con él la cosa.

¿Quizá los Falcon se les quedó pequeño para ir a Harrods?
 

MAC1966

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Los dos hidroaviones que España enviará a Grecia para luchar contra el fuego saldrán previsiblemente mañana

Los dos hidroaviones que España enviará a Grecia para luchar contra la ola de incendios que sufre el suroeste del país saldrán 'previsiblemente mañana' con 12 integrantes del Ejército del Aire, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de dos aviones anfibios CL 215 T que se unirán a los dos aviones que Francia tiene previsto enviar hoy, otro que ha ofrecido Noruega y tres helicópteros prestados por Alemania, precisó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Estos cuatro países europeos responden así a la petición de ayuda realizada ayer por el Gobierno griego y que motivó que la Comisión Europea activara el Mecanismo de Protección Civil, a través del que estableció 'contactos urgentes' con 30 países que participan en él para pedir medios que asistan a las tareas de extinción de fuegos en la península del Peloponeso.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, ya han expresado sus condolencias por las más de 40 vidas que de momento se han cobrado los fuegos en el Peloponeso.

Fuente: Europa Press
 

MAC1966

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Otros dos hidroaviones salieron hacia Grecia

"Dos aviones 'apagafuegos' Canadair del Ejército del Aire partieron hoy 29-08-2007 de la base aérea de Torrejón (Madrid) hacia Grecia para sumarse al resto de aeronaves de la Unión Europea que luchan en la extinción de los fuegos que asuelan la península del Peloponeso y que ya han causado más de 60 muertos.

El Ministerio de Defensa informó a Efe de que a las 08.20 horas despegaron estos aparatos rumbo a Grecia, con lo que serán cuatro los hidroaviones españoles que trabajarán en el operativo, ya que otros dos llegaron el domingo a la base griega de Elefsis.

Los aviones, en los que viajan un jefe de equipo, seis pilotos, tres mecánicos de vuelo y dos mecánicos de tierra, también tiene como destino la ciudad griega de Elefsis.

Tras autorizar su envío el Ministerio de Defensa, los aviones partieron por orden del jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y mando operativo del 43 Grupo del Ejército del Aire, general Fulgencio Coll.

Desde el Centro de Operaciones Conjunto de la UME en su Cuartel General de la base de Torrejón se está realizando el seguimiento y coordinación de esta operación, según Defensa.

En la jornada del lunes los dos aviones del Ejército del Aire que partieron el domingo a Grecia efectuaron un total de 60 descargas de agua, que suponen más de 320.000 litros lanzados sobre los incendios que asuelan la zona de Tamagra.

Según datos facilitados por Defensa, las tripulaciones del Grupo 43 completaron más de siete horas de vuelo con cada una de las aeronaves.

Efe"
 

MAC1966

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Aunque no es una noticia,es interesante.Informe de Günter Prien.

Inteligencia Aérea española

La estructura

Sección A2 de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito del Aire

Dentro del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, la sección A2 de Inteligencia Operativa de su Estado Mayor es la responsable de la determinación de necesidades de Inteligencia táctica para el entrenamiento y, en su caso, empleo de la Fuerza. Para satisfacer dichas necesidades formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.

Se encarga de la recepción y análisis, centraliza la información recogida por los sensores instalados en satélites, aviones de observación militar y unidades navales y terrestres. El gabinete de inteligencia general elabora informes preliminares sobre datos electromagnéticos, de comunicaciones, de imágenes, electro ópticos y meteorológicos, que pasan a la sección de evaluación y fusión que a su vez los distribuye a los órganos correspondientes.

47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas

Sucede a la 408 Escuadrón de Fuerzas Aérea, al que sustituye integrando todos los medios materiales de los que dispone el ejercito asumiendo las funciones que desempeñaba el Centro de Inteligencia Aérea a nivel táctico, derivando el resto a la Sección A2 de inteligencia.

Para satisfacer dichas necesidades de inteligencia, formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.

Dentro del Estado Mayor del Cuartel General del Ejercito del Aire, y bajo la División de Operaciones, se encuentra la Sección de Información Interna.

Destaca también dentro de este Estado Mayor la Sección A6 Sistemas de Comunicaciones e Información: responsable de la gestión de los sistemas de información y de comunicaciones (CIS) asignados al Mando, y de asesorar a la Jefatura en la aplicación y en el empleo de los medios CIS del Ejército del Aire. Y el Subregistro Secundario OTAN: como órgano responsable de recepcionar, comprobar, clasificar, identificar, archivar y custodiar la documentación OTAN que precise el Mando Aéreo de Combate para llevar a cabo las misiones que tiene asignadas.

Los "aviones espías, El Escuadrón 472"

CASA C-212-200(década de los 80) ´

Existe un único ejemplar (matrícula TM.12D-72) q incorpora como sensores un sistema de detección de comunicaciones, el jammer Aries, el SIGMA (captura e interpreta comunicaciones, además de imágenes) y el AMES q se encarga de las señales de radar. Puede operar durante unas 5 1/2 horas y su misión quedaría englobada en lo q conocemos como ELINT/ECM.



FALCON 20

Poseemos dos de estos modelos (matrículas TM.11-3 y TM.11-4) q llevan un sistema fabricado por INDRA llamado TARAN q se trata un sistema ECM , con un sistema Jammer y otro COMINT. Pueden operar durante algo más de 3 horas.




BOEING 707-351C Santiago (1999)

Se trata de una plataforma ELINT / COMINT / OPTINT, con capacidad para evaluar la información recogida y transmitirla en tiempo real. Además puede operar durante unas 13 horas.

Prácticamente toda su electrónica es de origen israelí (ELTA) y española (INDRA). Cabe destacar q incorpora el sistema Elta EL/L-8300 SIGIN además de una cámara capaz de recoger vídeo e imagen de gran resolución a distancias de más de 100kms.

El coste de la adaptación de este ejemplar se cifró en más de 10.000 millones de las antiguas pesetas(60 millones de €). Su matrícula es TM.17-4.



Más allá del 472 Escuadrón

Dentro del EA existen más unidades q realizan misiones de reconocimiento aéreo y ELINT. Así las misiones de extinto 123 Escuadrón siguen operándose en el Ala12 mediante F-18 con el pod Reccelite.

Destacan también las misiones ELINT q realizan los Mirage F-1 del Ala14 gracias al pod Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”. Se trata de un sistema q localiza u recoge información sobre radares de cualquier tipo teniendo capacidad de ser enviados en tiempo real a su base de tierra para q sean analizados. Normalmente se utilizan los antiguos F-1EE basados en Gando debido a q llevan percha de repostaje en vuelo muy útil en estas largas misiones.
 
MAC1966 dijo:
Aunque no es una noticia,es interesante.Informe de Günter Prien.

Inteligencia Aérea española

La estructura

Sección A2 de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito del Aire

Dentro del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, la sección A2 de Inteligencia Operativa de su Estado Mayor es la responsable de la determinación de necesidades de Inteligencia táctica para el entrenamiento y, en su caso, empleo de la Fuerza. Para satisfacer dichas necesidades formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.

Se encarga de la recepción y análisis, centraliza la información recogida por los sensores instalados en satélites, aviones de observación militar y unidades navales y terrestres. El gabinete de inteligencia general elabora informes preliminares sobre datos electromagnéticos, de comunicaciones, de imágenes, electro ópticos y meteorológicos, que pasan a la sección de evaluación y fusión que a su vez los distribuye a los órganos correspondientes.

47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas

Sucede a la 408 Escuadrón de Fuerzas Aérea, al que sustituye integrando todos los medios materiales de los que dispone el ejercito asumiendo las funciones que desempeñaba el Centro de Inteligencia Aérea a nivel táctico, derivando el resto a la Sección A2 de inteligencia.

Para satisfacer dichas necesidades de inteligencia, formulará las peticiones de inteligencia a los órganos encargados de la obtención, así como de su distribución a los organismos y unidades que se determinen.

Dentro del Estado Mayor del Cuartel General del Ejercito del Aire, y bajo la División de Operaciones, se encuentra la Sección de Información Interna.

Destaca también dentro de este Estado Mayor la Sección A6 Sistemas de Comunicaciones e Información: responsable de la gestión de los sistemas de información y de comunicaciones (CIS) asignados al Mando, y de asesorar a la Jefatura en la aplicación y en el empleo de los medios CIS del Ejército del Aire. Y el Subregistro Secundario OTAN: como órgano responsable de recepcionar, comprobar, clasificar, identificar, archivar y custodiar la documentación OTAN que precise el Mando Aéreo de Combate para llevar a cabo las misiones que tiene asignadas.

Los "aviones espías, El Escuadrón 472"

CASA C-212-200(década de los 80) ´

Existe un único ejemplar (matrícula TM.12D-72) q incorpora como sensores un sistema de detección de comunicaciones, el jammer Aries, el SIGMA (captura e interpreta comunicaciones, además de imágenes) y el AMES q se encarga de las señales de radar. Puede operar durante unas 5 1/2 horas y su misión quedaría englobada en lo q conocemos como ELINT/ECM.



FALCON 20

Poseemos dos de estos modelos (matrículas TM.11-3 y TM.11-4) q llevan un sistema fabricado por INDRA llamado TARAN q se trata un sistema ECM , con un sistema Jammer y otro COMINT. Pueden operar durante algo más de 3 horas.




BOEING 707-351C Santiago (1999)

Se trata de una plataforma ELINT / COMINT / OPTINT, con capacidad para evaluar la información recogida y transmitirla en tiempo real. Además puede operar durante unas 13 horas.

Prácticamente toda su electrónica es de origen israelí (ELTA) y española (INDRA). Cabe destacar q incorpora el sistema Elta EL/L-8300 SIGIN además de una cámara capaz de recoger vídeo e imagen de gran resolución a distancias de más de 100kms.

El coste de la adaptación de este ejemplar se cifró en más de 10.000 millones de las antiguas pesetas(60 millones de €). Su matrícula es TM.17-4.



Más allá del 472 Escuadrón

Dentro del EA existen más unidades q realizan misiones de reconocimiento aéreo y ELINT. Así las misiones de extinto 123 Escuadrón siguen operándose en el Ala12 mediante F-18 con el pod Reccelite.

Destacan también las misiones ELINT q realizan los Mirage F-1 del Ala14 gracias al pod Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”. Se trata de un sistema q localiza u recoge información sobre radares de cualquier tipo teniendo capacidad de ser enviados en tiempo real a su base de tierra para q sean analizados. Normalmente se utilizan los antiguos F-1EE basados en Gando debido a q llevan percha de repostaje en vuelo muy útil en estas largas misiones.

el hermanito gemelo del ex 707 de la FAA :(
 

Juanma

Colaborador
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nemesis, te digo de onda para q aprendas

no hace falta hacer un quote de el mensaje por encima del tuyo.
los quotes se usan cuando no se va a entender a q te referis.


y mas alla de eso, esta mal visto hacer un quote de un post tan largo
se deberia hacer con solo la parte relevante.
en tu casa la foto nada mas.
(aunq ni siquiera porq como estaba justo arriba no hace falta)
 

MAC1966

Colaborador
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Aunque no es extríctamente del EdA,le afecta en algo.

Las obras de la Escuela de Pilotos tendrán asesoría española

Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A. obtiene la contrata por un importe de 434.620 euros

El Ministerio de Defensa, a través del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire/Unidad de Contratación y Gestión Económica ha adjudicado a la empresa española Ghesa Ingeniería y Tecnología, S.A. la consultoría y asistencia técnica para la elaboración de los proyectos para la construcción de infraestructuras del TLP (Escuela de Pilotos OTAN) en la Base Aérea de Los Llanos. El importe de esta adjudicación, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 30 de agosto, ha sido por la cantidad de 434.620,00 euros.

Como es conocido, la inversión estimada máxima a realizar para la ubicación en el recinto militar albaceteño del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación y especialización de pilotos de caza es de 20.768.978,63 euros entre los ocho países adscritos, todos ellos miembros de la Alianza, de los que 4.871.615,23 serán los que deberá aportar nuestro país.

Todo este montante económico servirá no sólo para que la Base y la Unidad albaceteña en sí sea objeto de una «modernización importantísima» con adecuaciones diversas (aparcamientos de aeronaves, carreteras y equipamiento) sino también para la construcción de las grandes infraestructuras que albergarán la Escuela propiamente dicha.

Estas infraestructuras no son otras que el edificio destinado a cuartel general del TLP, un hangar de mantenimiento con capacidad para albergar hasta 15 destacamentos de escuadrones y vuelo y superficie para atender el mantenimiento simultáneo de seis aviones, además de un pabellón de alojamiento para el personal que participe en esta Escuela y con capacidad para albergar a 500 personas.Unas nuevas infraestructuras que, en definitiva, poco se van a notar en un recinto como el de Los Llanos que ya cuenta en su interior con unas 190 edificaciones en su conjunto.

Si esto es lo que supondrá en cuanto a medios materiales , en lo que es personal, estamos hablando de unas 30 ó 40 personas como personal permanente, todos ellos militares en parte españoles y en parte procedentes de otros países participantes (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda e Italia), y unos 100 civiles más a contratar funamente tanto para el desarrollo de labores de mantenimiento como de apoyo a la residencia.

Ya en lo que es su actividad, como se ha mencionado en otras ocasiones, ésta se va a centrar en la organización, por un lado de seis cursos por año de vuelo, con la participación total de 180 aviones, y por otro, de 14 cursos académicos de una semana de duración cada uno de ellos y cuatro reuniones de doctrina de una semana de duración.

Fue el propio Ejército del Aire español el que propuso la opción albaceteña como relevo a su ubicación de veinte años acá, la ciudad belga de Florennes, valiéndose para ello de argumentos tan importantes como el disponer de un espacio aéreo con menor congestión en términos de tráfico y de mejores condiciones climatológicas. Igualmente en la decisión no se pasó por alto el disponer de instalaciones más amplias y mejor dotadas técnicamente.

Fuente: La Tribuna de Albacete
 

MAC1966

Colaborador
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Relacion de accidentes/incidentes de los F-1, hecho por el forista Clutter.


17-1-77 El C14-2 se estrella, ¿error humano?, piloto fallecido.

27-9-77 Salida de pista de dos aviones, sin consecuencias.

En 1979 dos incidentes; Ingestión de una pieza metálica por el motor en tierra y una apertura del paracaídas de frenado en vuelo, ambas sin consecuencias.

En 1980 un incidente; El C14-7 Sufre una deformación de la cúpula en pleno vuelo, sin consecuencias.

El 7-4-1981 el CE14-26 sufre problemas de control de vuelo, los pilotos se eyectan, llegan al suelo sin novedad.

El 9-10-1881 aterrizaje de emergencia por fallo hidráulico, sin consecuencias (eso se llama entrenamiento...y mucha suerte)

1-2-1982 el C14-38 sufre el desgarro del flap exterior izquierdo debido al rebote de un proyectil de 30mm que el mismo acababa de disparar...el piloto, una vez, mas regresa a casa con su pájaro dando brincos, pero regresan ambos.

10-3-1982 al C14-17se le pliega (literalmente) el tren durante el aterrizaje, el aparato lo raparan, al piloto le dan tila...

28-9-1982 el C14-46 se estrella durante una misión a baja cota, el piloto se eyecta sin novedad.

30-12-1982 el mismo piloto del accidente anterior, sufre un rebote de 30mm a bordo del C14-47, que le destroza el flap del borde de ataque, esta vez no se eyecta y regresa como puede a la base.

10-5-1983 otra vez se pliega el tren de aterrizaje, esta vez al C14-01, otra vez reparan el aparato y le dan mas tila al piloto.

11-10-1983 se estrella el C14-12, el piloto se eyecta sin novedad.

14-9-1984 se estrella el C14-5, piloto fallecido.

27-2-1985, el C14-35 durante un vuelo a baja cota colisióna con una torre de alta tensión, piloto fallecido.

29-1-1986, se estrella el C14-25, posible desorientacion espacial, piloto fallecido.

6-11-1986, se incendia un motor en la prueba motor previa al despegue.

11-11-1986, el C14-11 cazando a un EA6 norteamericano en pleno dogflight a Mach 0.95 se le deforma el spoiler izquierdo...sin novedad.

19-10-1987, esto no es ningún accidente, pero es digno de mención...se disparan 12 misiles R530 y solo uno explota a distancia letal del blanco, el sistema se da de baja del EdA.

13-3-1988, se estrella el C14-03, el piloto se eyecta pero no sobrevive.

12-8-1988, se detectan problemas en las bombas de combustible de la postcombustion de todos los aparatos modificados por CASA...se revisan.

13-6-1989 los aviones C14-32 y C14-48 resultan dañados y sus pilotos malheridos debido al mal funcionamiento de la munición real de 30mm que estaban utilizando.

5-7-1989, durante un aterrizaje “duro” debido a la fuerza del viento reinante, en el que rompen el tren del CE14-29 se eyectan desde altura “0” los dos pilotos, que salvan la vida pero resultan heridos.

10-8-1989, fallo de mandos del C14-47, el piloto salva el aparato (con gran pericia se indica).

2-2-1990, el CE 14-28...otro “pliege” del tren te aterrizaje, los pilotos ya no quieren mas tila, sino que se revisen los trenes.

15-10-1990, colisión en vuelo nocturno de los C14-39 y C14-49, un piloto fallece otro se eyecta.

27-8-1991, fallo hidráulico generalizado del C14-23, el piloto se eyecta sin novedad.

20-7-1992, fallo del mando de gases, se bloquea en posición de ralenti, el piloto se eyecta, herido leve.

29-9-1992, blocage de las ruedas durante el aterrizaje del C14-64, sin novedad.

20-10-1992, colisión en vuelo entre el C14-07 y el C14-24, los dos pilotos se eyectan, pero al comandante Merino no se le abre el paracaídas....fallo del Martin Baker

17-12-1992, el CE 14-28 realiza un “yoyo” en baja cota del cual no puede salir, sus pilotos de eyectan pero al capitán Baza se le abre la campana del para antes de efectuar la separación y fallece, fallo del Martin Baker, el teniente Bautista cae sobre terreno abrupto y se lesiona ambas piernas.

19-5-1997, el C14-09 se estrella en Bélgica por fallo motor, el capitán Guerra es condecorado por las autoridades de ese país ya que al percatarse de que el avión iba a caer en una zona habitada pospuso la eyeccion hasta que estuvo seguro de que el avión caería en lugar deshabitado, la eyeccion se produjo tras superar todos los limites de la envolvente seguridad para el piloto, herido leve.

5-1-1998 el C14-51 se sale de pista durante un despegue, sin novedad.
 
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