Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Hoy regresan a casa nuestros pilotos y personal técnico del Ala 14 tras 4 meses de despliegue en Lituania. 162 militares y 7 Eurofighter han participado en la misión OTAN como miembros de la Fuerza Aérea en el Báltico. ¡ Gran Trabajo y Misión cumplida !

 
Hoy entra en revisión el EC-MIL Airbus A330-200 ex Iberia para una revisión y adaptación a los requerimientos del Ejército del Aire como transporte.

El interior no se modifica, se instalará equipos de comunicación y cifrado necesarios. Este será el primero en entrar en servicio y el último en convertirse a cisterna a partir de 2023, ya que Getafe está a tope.
¿Transporte de personal de momento?

No son versiones cargo creo ¿cierto?
 

MAC1966

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Desde que el 803 escuadrón del Ejército del Aire recibiera, el 16 de octubre de 2020, el helicóptero HD29-16, el nuevo sistema de armas NH90 ha cumplido hoy sus primeras 500 horas de vuelo en el Ala 48.

Durante estas horas, los siete pilotos han realizado su período de maduración, alcanzando los objetivos fijados para esta fase de estandarización de la formación, preparación de los planes de instrucción y adiestramiento del resto de la unidad, y obtención de la calificación de piloto instructor. Además, se ha transformado internamente a tres nuevos pilotos.

Igualmente, durante este tiempo se han iniciado los períodos necesarios para alcanzar la capacidad de realizar maniobras de grúas de rescate, lo que permitirá cubrir el servicio de guardia de alerta SAR de ala rotatoria en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SRR) de Madrid.

Este hito coincide con el inicio del segundo curso de transformación de cuatro pilotos de HD21 a HD29, también con el segundo curso de formación para personal de mantenimiento y con la continuación de la instrucción de los nuevos mecánicos de apoyo al vuelo. Todos estos cursos liderados por personal del Ala 48.

Con un total de tres aeronaves en la actualidad, el Ala 48 espera recibir otras tres más entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, lo que facilitará alcanzar la ansiada Capacidad Operativa Inicial (IOC).

 

MAC1966

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ADQUISICIÓN DE TRES AVIONES A-330 MULTIPROPÓSITO PARA AUMENTAR LAS CAPACIDADES DE REABASTECIMIENTO, TRANSPORTE Y AEROEVACUACIONES MÉDICAS

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la celebración de un acuerdo para la adquisición de tres aeronaves Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil, por un valor estimado de 810.000.000,00 euros.

Además incluye la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.


 

MAC1966

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El Ejército del Aire estrena su nuevo sistema de mando y control

Ha comenzado a operar el nuevo sistema de mando y control del Ejército del Aire SC2N-EA, que sustituye al anterior sistema ICC-N.

El SC2N permite a los mandos del Ejército del Aire ejercer el planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades de la forma más eficiente posible. Está regulado por la Directiva 3/21 del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de febrero de 2021, que persigue además asegurar la conectividad del SC2N-EA con el conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo hace a través de la federación de éste en el Sistema de Mando y Control Nacional (SC2N), regulado por la Directiva 02/19 del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y que tiene prevista alcanzar su capacidad operativa inicial en julio de 2022.

El SC2N-EA asume las funciones del anterior sistema ICC-N (Mando y Control Integrado Nacional, por sus siglas en inglés), permitiendo el planeamiento, dirección, ejecución y control en tiempo real de todas las misiones aéreas y de vigilancia y control aeroespacial, la asignación de objetivos y la generación y difusión de una única imagen de la situación aérea (RAP, Recognized Air Picture). En esta primera fase de implantación, el SC2N-EA sustituye la red operativa de mando y control aéreo que se inició con el ICC-N en 1998.

Conecta por tanto el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Aéreo de Combate con las principales unidades de la fuerza del Ejército del Aire, el componente desplegable (AOC-D, BOC-D y ARS-D) y las unidades conjuntas y del Ejército de Tierra y la Armada que interactúan con el Mando Operativo Aeroespacial (MOA), ejercido por el general jefe del Mando Aéreo de Combate.

El anterior sistema ICC-N ya no tenía capacidad de crecimiento y la antigüedad de parte de su hardware no le permitía hacer frente a las necesidades de mando y control del Ejército del Aire, ni obtener la acreditación de seguridad. El SC2N-EA permite dar respuesta a estas necesidades, por tratarse de un sistema acreditado a nivel nacional para el manejo de información clasificada hasta Reservado Nacional, monitorizable mediante Sistema de Monitorización del Ejército del Aire (SIMONA), federable de acuerdo a los estándares FMN (Federated Mission Network) de OTAN y escalable en el ámbito conjunto del SC2N. Asimismo, permitirá extender su alcance a todas las unidades, centros y organismos del Ejército del Aire que lo requieran e incorporar nuevas funcionalidades como la mensajería formal y el planeamiento logístico y orgánico.

En cuanto al detalle de las capacidades del SC2N-EA, este proporciona servicios CORE (correo electrónico, JChat, etc.); y servicios CoI (Community of Interest) ICC, NIRIS, JTS, LOGFAS, TOPFAS, JOCWATCH, ARCGIS, CSD, NCOP, SharePoint, ITC y JEMM. Todos ellos de acuerdo a la línea base del SC2N, con el que se federará a mediados de 2022.

Con la entrada en producción del SC2N-EA, el Ejército del Aire da un paso más en la mejora continua de sus procesos de trabajo, en particular en las áreas de planeamiento, dirección, ejecución y control de sus actividades.

 
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