Software nacional en los EF-18,
por maclittle.
Hace unos días, “EJ” dejó un comentario acerca de la “tecnología nacional” que llevan los F18 españoles. Me sorprendió que alguien hiciera un comentario en ese sentido (porque hay que saber del asunto), y por eso me gustaría compartir lo poco o mucho que sé al respecto, sin traspasar la famosa y en ocasiones delgada línea de la confidencialidad.
No es que sea una autoridad en el asunto, pero me enorgullece el trabajo que se hace en mi país, muy difícil de encontrar en muchas de las Fuerzas Aéreas mundiales.
Los aviones modernos, y por lo tanto los cazas, tienen una parte hardware y otra software, además de los elementos necesarios para que una y otra hablen y se entiendan. Los técnicos y expertos en la materia sabrán perdonarme, pero es una manera simplista y casi vulgar de explicar las cosas para que todos nos entendamos. Y cuando se adquiere un nuevo sistema de armas, se compra la tecnología, software y hardware, pero en ocasiones se pierde la capacidad de mejora y desarrollo del sistema. Pongo un ejemplo. El F18 se adquiere con unas pantallas monocolor determinadas y con una capacidad de presentar datos específica. Esa información proporcionada al piloto es gestionada por “ordenador/es”, a partir de un software del sistema operativo determinado. La primera de las versiones de ese sistema operativo “viene de serie”, es decir, se tiene a partir del momento que se adquiere el sistema de armas completo. En el ejemplo que pongo, cuando se adquirió el avión, el software operativo que incorporaba era la versión OFP xx.xx, la primera de la serie, susceptible de ser mejorada a versiones superiores, siempre que se tenga la capacidad humana y técnica necesaria.
Hablo de una capacidad humana y técnica óptima y cualificada si se quiere mejorar el software de fábrica del avión. Pero hay otros factores, más allá de la capacidad, que son la voluntad y los intereses empresariales que cada país o Fuerza Aérea tenga. Hay ocasiones que esta capacidad se tiene, pero la encorsetada estructura de los organismos encargados de practicarla, lo impide o ralentiza. Como ocurre por ejemplo en Francia. En España, a día de hoy, y esperemos que nada ni nadie se empeñe en cambiarlo, está perfectamente reglamentado y se han atribuido una serie de funciones a ciertos organismos privados y estatales con el objeto de potenciar la industria nacional al tiempo que se mejora y desarrolla un sistema de armas en servicio en el Ejército del Aire.
Y así es como, de la OFPxx.xx. original del F18, hemos pasado a la versión actual,
cien por cien nacional, que se parece a la primera de las versiones como un huevo a una castaña. Se han introducido todo tipo de mejoras, casi todas ellas para satisfacer las necesidades del usuario, es decir, el piloto. De hecho, se tiene en cuenta la opinión de las Unidades usuarias en la fase de desarrollo de cada versión de OFP. Estas versiones de software no solamente posibilitan el lenguaje piloto-avión, sino que también son necesarias cada vez que se introduce un nuevo sistema al avión, por ejemplo, un nuevo pod designador láser, un nuevo misil o bomba a lanzar, etc…
Como os decía ayer, EJ demostraba saber “algo” de OFP´s, F18, tecnología nacional, guerra electrónica, etc…Lo que motivó el post sobre “software nacional”,
resaltando el trabajo que españoles y en España se hace para gusto de los que volamos en el EdA. Pues, como continuación del de ayer, os dejo el comentario que acaba de postear EJ. Merece la pena resaltar y colocar en primera página para que todos disfrutemos y aprendamos.
Un saludo…y
gracias a EJ.
“Efectivamente, asi son las cosas, tal como el amigo Little explica, pero quisiera hacer incapie en algunos puntos en particular, por mor de ser justos.
Hace ya algun tiempo que el software es completamente nacional, sino me equivoco desde la version 02, vamos por la 06E y camino de la 08, esta experiencia ha posibilitado que por ejemplo tanto en el F1M como en el F5M, tambien se hayan sustituido las OFP de fabrica, y tambien su, “windows” por asi decirlo, sean completamente nacional, cosa que ha hecho del F1M un gran avion de ataque, y del F5M un entrenador muy bueno, y bastante mejor que por ejemplo los T38 del otrolado del charco.
Tambien se ha progresado mucho en el apartado “cacharreria”, casi el 90% de la parte interna, es nacional, y en el apartado de guerra electronica, el 100%, y no solo nacional, sino de lo mejor del mundo segun las pruebas demuestran, todo eso ha impulsado que España se encargue de esa faceta particular en todos los EFA y Tigre del mundo, con espectaculares resultados.
Pero hay un punto que no quiero dejar pasar, el F18 esta comandado FBW, es decir, entre los mandos de vuelo y las superficies de control existe una computadora, la cual “reinterpreta” las señales del piloto, impidiendo que por mucho que el piloto lo pretenda, se pueda sacar a la aeronave de ciertos parametros, el conjunto de esos parametros se denomina “envolvente de vuelo”, y son muchisimos, dada la gran variedad de parametros individuales, y en conjunto, que se pueden dar, ese “windows” por tanto tiene una serie de “leyes de vuelo”, y por lo tanto de “protecciones”, que es lo que impiden que el avion se salga de parametros aunque el piloto lo pretenda,
pues bien España es LA UNICA EN EL MUNDO, con capacidad para alterar y modificar esas “leyes de vuelo”, incluidas en ese particular “windows”, lo que puede lograr algo tan sencillo pero tan complicado a la vez, como que 2 F18, uno nuestro y uno no, no maniobren “exactamente igual”, dandole al nuestro ligera ventaja, porque uno se protege antes y el otro despues, un segundo o un grado de diferencia en un combate, pueden ser una diferencia abismal y marcar victoria o derrota.
Por otra parte tambien sirve para que nuestros bollycaos, asombraran en Aviano al salir a volar, en configuraciones absolutamente asimetricas, con un “poco de todo”, anormales en otras plataformas, y sirvieran de todo, y para todo, con igual soltura.
Es decir, aqui se hacen bastantes cosas mal, pero tambien se hacen muchas cosas bien, no es justo recordar solo las primeras, y obviar las segundas.”