Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español





Estos rusos siempre quieren jugar.
 

MAC1966

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Nueva organización del Ejército del Aire
El 19 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Defensa la Instrucción del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) que desarrolla la organización del Ejército del Aire (EA). Si bien está nueva organización no incluye muchas modificaciones de la regulación anterior, se adecúa a lo dictado en la Orden de Defensa de 30 de julio, que desarrolla la organización básica del EA.

Esta Instrucción asegura la existencia de unan Fuerza que, a través de su preparación, garantice la posibilidad, en todo momento, de la asignación con los órganos de mando y apoyo necesarios, a la estructura operativa, manteniendo una capacidad de administración y gestión eficiente de los recursos asignados al EA.

Esta Instrucción permite así mismo eliminar la dispersión normativa que hasta la fecha existía en la organización anterior.

El EA mantiene la estructura de Cuartel General, Fuerza (también denominada Fuerza Aérea) y Apoyo a la Fuerza, lo que garantiza la preparación de la Fuerza, el ejercicio del mando y la dirección, así como la gestión, administración, coordinación y control de todas las actividades y recursos asignados, posibilitando la generación de la estructura operativa.

La Fuerza Aérea es el conjunto de medios humanos y materiales que tienen como cometido principal prepararse para la realización de operaciones militares. Esta Fuerza Aérea será lo suficientemente flexible para adecuarse a los posibles cambios que se produzcan y su carácter modular facilitará su transferencia total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FAS).

Los elementos esenciales de la Fuerza Aérea son los Mandos Aéreos (de Combate, General y de Canarias), las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate, de acción del estado y del sistema de mando y control, así como las bases aéreas, aeródromos militares y acuartelamientos aéreos donde se ubican o despliegan las unidades aéreas.

El cometido principal del Mando Aéreo de Combate (MACOM) es la preparación del personal y medios del EA para constituir, de forma rápida y eficaz, las estructuras operativas aéreas para la realización de operaciones militares. Además, será la base de la aportación del componente aéreo, tanto para contribuir a la acción conjunta de las FAS, como para participar o liderar operaciones multinacionales, contando con un sistema de mando y control desplegable. La Instrucción define que el general jefe del MACOM es el Comandante del Mando de Defensa de Operaciones Aéreas (MDOA).

Destaca dentro de la estructura del MACOM, la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal y el Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico.

Tanto el Mando Aéreo General, como el de Canarias tienen como cometido principal garantizar el máximo estado de operatividad de las unidades, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos que se estructuran dentro de cada mando, para que puedan operar desde ellas las unidades aéreas de la Fuerza Aérea y, en su caso, del Apoyo a la Fuerza, proporcionándoles apoyo y seguridad.

El Apoyo a la Fuerza está estructurado por los órganos responsables de la dirección, gestión, administración y control de los recursos humanos, materiales y financieros asignados al EA, siendo los Mandos de Personal, de Apoyo Logístico y la Dirección de Asuntos Económicos, los máximos responsables del Apoyo a la Fuerza.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/7D9C7AB7426B9239C1257F400041C283.pdf
 

MAC1966

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"Destaca dentro de la estructura del MACOM, la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal y el Componente Nacional del Programa de Liderazgo Táctico."

Aquí entraría:

EZAPAC (Escuadron Zapadores Paracaidistas)
803 Esc CSAR (SP a sustituir por version CSAR de NH)
Componente OE,s Ala 35 ( C-295 version artillados, ISR y AAR), se habla de comprar 5 nuevos.

Versión AAR para los C-295 y helicopteros.





Artillero.

 

Shandor

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Transporte aéreo oficial
Los Falcon 900 del 45 Grupo del Ejército del Aire alcanzan las 45.000 horas de vuelo
http://www.x.com/archivo/images/160119_Falcon900-T18_EjercitoAire.jpg
Madrid
Los aviones Falcon 900 (T.18 en nomenclatura del Ejército del Aire) del Grupo 45 alcanzaron el pasado 11 de enero las 45.000 horas de vuelo. Esta unidad se encarga del transporte aéreo oficial de las autoridades del Estado,...
x.com
 


Yo la duda que tengo es si heredaron los colores del Servicio de Comprobación de Ayudas a la Navegación porque de ahí salieron los Falcon 20 que formaron el grupo VIP a finales de los 70, que Franco no era muy partidario de tener aviones VIP ni mucho menos, pero vamos, los Dc-8 que llegaron ya se pintaron así y así seguimos, una tradición como Dios manda ya.
 
Tengo una pregunta para entendidos ¿Los Hércules españoles llegaron a operar en el Sahara español?

En internet aparece una foto pero no sé si es El Aaiún ni si los C-130 son españoles.

Gracias.
 
Una amiga vivió ahí unos años (Su padre era del EA y estaba destinado allí) y me asegura que sí, yo creo que puede confundirse con los Caribou ¿Alguna manera de enterarse? ¿Pregunto por teléfono en el Museo de Cuatro Vientos o en algún archivo en Moncloa?

A mí también me parecen muy justas las fechas pero que mejor para el repliegue que los Hércules.
 

MAC1966

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OK gracias a los dos, en la página del EA aparece la mencionada foto:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/e...40F6FF&idImg=3FD41EC6B5C24060C1257488002FEDF6

Imagino que no serían de otra nacionalidad que la española.

Si, son los nuestros.

Pongo esta foto y el comentario.

Villacisneros, 1975.

En aquel año cualquier avión de trasporte era vital para atender los problemas del Sahara. Esta imagen era habitual en particular cuando se inició la Operación Golondrina con la retirada de nuestro material y personal. Para colmo, el 9 de Agosto de 1976 el T.4-11 se estrelló, cerca de Vejer de la Frontera, pereciendo 12 de sus ocupantes. A partir de esa fecha los DC-4 quedaron en cuarentena y volaron con restricciones hasta Marzo de 1977 en que los últimos VIP del Grupo de Estado Mayor fueron dados de baja definitiva. Con una flota del T-7 Azor también ya reducida y los nuevos T12.B (que ya convivieron con los DC-4) incapaces de ser útiles en la travesía a Canarias, fueron los T.10 Hércules los que realmente acabaron la faena. (Colección Juan Arráez)

 
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