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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 734496" data-attributes="member: 49"><p>Entrevista x.COM </p><p></p><p>13/01/2011 (x.com) A. V. Suárez, Madrid </p><p></p><p>Las necesidades de material para el Ejército de Tierra “son medios de muy diversas clases”, afirma el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) en entrevista con x.com, entre ellas se encuentra la adquisición del nuevo mortero cuyo suministrador se hará conocerá en junio. En principio, “se van adquirir el número de unidades indispensable para completar las necesidades de las Fuerzas desplegadas en el exterior”, explica el MALE, “si bien la intención es la de poder continuar, en una segunda fase, con el equipamiento de las Unidades de Territorio Nacional”.</p><p></p><p></p><p>La modernización de los TOA <strong>“no es una necesidad apremiante”, </strong>comenta el teniente general, “la decisión definitiva queda pendiente de una final valoración operativa condicionada a su vez por la dimensión y el ritmo del futuro programa de 8x8 y, cómo no, por la capacidad de inversión que permitan los futuros presupuestos”.</p><p></p><p></p><p>En general, ¿cuáles son las urgencias y prioridades de material para el Ejército de Tierra?</p><p></p><p></p><p>Son medios de muy diversas clases tales como vehículos con elevado grado de protección contra minas y artefactos explosivos, armamento como los nuevos morteros sobre vehículos ligeros, algunos medios muy concretos de trasmisiones y de guerra electrónica… todos estos con destino a las zonas de operaciones. </p><p></p><p></p><p>Además, esa lista ha de completarse con los medios necesarios para garantizar la instrucción y adiestramiento de las unidades en España, lo que es indispensable tanto para mantener la preparación óptima enfocada a misiones exteriores tipo Afganistán y Líbano como para asegurar la operatividad de la Fuerza cara a las restantes misiones que el Ejército tiene encomendadas. </p><p></p><p></p><p>¿Qué medidas se están tomando para paliar el retraso del programa VBR 8x8?</p><p></p><p></p><p>Hasta tanto no se disponga de los nuevos vehículos 8x8 se mantiene la disponibilidad operativa de los BMR (blindados medio rueda) y VEC (vehículos de combate de caballería) que, por otra parte, ya han sido sustituidos en Afganistán por vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) de los modelos RG-31 y LMV.</p><p></p><p></p><p>¿Cuándo se conocerá la decisión sobre el nuevo mortero a desplegar en Afganistán? ¿Este mortero o sobre vehículo ligero será también el que se emplee en el futuro para montar en vehículos acorazados de mas porte (TOA, 8x8…)?</p><p></p><p></p><p>A primeros de 2011 vamos a efectuar la evaluación de los diferentes morteros que se han presentado en este expediente. Entre otras, el proceso incluirá la realización de pruebas de tiro que tendrán lugar en los próximos marzo y abril. Todo esto puede durar unos 4/5 meses de modo que sería posible disponer de los primeros morteros a partir del próximo mes de junio.</p><p></p><p></p><p>En principio se van adquirir el número de unidades indispensable para completar las necesidades de las Fuerzas desplegadas en el exterior si bien la intención es la de poder continuar, en una segunda fase, con el equipamiento de las Unidades de Territorio Nacional.</p><p></p><p></p><p>¿Qué planes maneja el Ejército para la modernización de los TOA?</p><p></p><p></p><p>En los últimos años se han realizado diferentes estudios para analizar las posibles opciones de modernización de estos medios. Desde el punto de vista logístico se han valorado diversas alternativas midiendo para cada una costes, incremento de operatividad y alargamiento de la vida útil que supondrían. </p><p></p><p></p><p>La decisión definitiva queda pendiente de una final valoración operativa condicionada a su vez por la dimensión y el ritmo del futuro programa de 8x8 y, cómo no, por la capacidad de inversión que permitan los futuros presupuestos.</p><p></p><p></p><p>En cualquier caso, no es esta una necesidad apremiante o prioritaria por lo que no hay especial urgencia en tomar la decisión.</p><p></p><p></p><p>¿Cuánto más se puede explotar la flota de BMR? ¿Estos vehículos admitirían una nueva modernización o adaptación a versiones?</p><p></p><p></p><p>Como ya señalé antes, la flota BMR debe mantenerse operativa hasta la llegada de un nuevo vehículo que la sustituya lo que deseamos ocurra pronto. No obstante lo que sí cabe es una reducción limitada que ajuste su volumen a las necesidades actuales del Ejército lo que podría llevar a la retirada de un número no muy elevado de vehículos a corto plazo. </p><p></p><p></p><p>Por otro lado, cuando en su momento se estudió la posibilidad de una segunda modernización de este vehículo, se llegó a la conclusión de que no era una opción rentable, siendo más aconsejable la adquisición de un vehículo de última generación.</p><p></p><p></p><p>¿Se van a mantener el pedido de ComFut? ¿En qué momento se encuentra el programa?</p><p></p><p></p><p>Antes de responder permítame recordar que el “ComFut ", acrónimo por el que se conoce el programa del “Combatiente del Futuro”, es un gran proyecto que aporta mejoras para el soldado en varias aéreas. De hecho se compone de siete subsistemas cada uno de ellos dedicado a proporcionar una concreta capacidad al combatiente: armamento, fuente de alimentación, eficacia de fuegos, información y comunicación, supervivencia y, por último, sostenimiento y preparación.</p><p></p><p></p><p>No todos los subsistemas han alcanzado el mismo grado de madurez así que el futuro inmediato del programa no puede ser uniforme para todos. De hecho, algunos de aquellos pueden pasar, directamente o con desarrollos menores, al proceso de adquisición. Y nuestra intención es hacerlo así de acuerdo con la capacidad final de inversión que nos señalan los presupuestos del 2011 y para dotar con ellos a las Unidades que operan en las zonas de operaciones.</p><p></p><p></p><p>Los demás habrán de continuar en I+D hasta lograr el grado de operatividad que se espera de cada uno de ellos. Esto quiere decir que la oficina de programa que se constituyó para desarrollarlo, se mantendrá hasta lograr la madurez exigida a cada subsistema.</p><p></p><p></p><p></p><p>¿En qué estado se encuentra el programa del Tigre HAD?</p><p></p><p></p><p>El primero de los helicópteros HAD está terminando la fase de calificación de su armamento, equipos de misión y de vuelo, medios de comunicaciones, de EW, etcétera, proceso que se está desarrollando adecuadamente aunque con algún retraso sobre las fechas inicialmente previstas.</p><p></p><p></p><p>Esperamos recibir los 3 primeros de este tipo en 2011 para completar la totalidad de las entregas en los dos años siguientes. En ese momento efectuaremos el retrofit de los seis helicópteros tipo HAP con los que ya contamos para su trasformación al modelo HAD.</p><p></p><p></p><p>¿Cómo valora personalmente los meses que lleva al frente del MALE?</p><p></p><p></p><p>Como responsable de mantener, día a día, en toda situación, la operatividad de los sistemas de armas y medios de combate del ET, este Mando es uno de los puestos que permiten vivir con mayor cercanía la realidad del Ejército. Además las responsabilidades alcanzan también a las adquisiciones de nuevos equipos por lo que es asimismo una atalaya privilegiada para valorar como será su futuro. Las responsabilidades son importantes y el privilegio de estar a su frente también lo es.</p><p></p><p></p><p>Ahora toca hacer esta tarea en unas condiciones presupuestarias por debajo de lo que antes eran, lo que no resulta tan factible como lo fue en periodos previos.</p><p></p><p></p><p>Esto quiere decir que nuestro trabajo tiene que ser más exigente y más cuidadoso, si cabe, de lo que siempre fue. Se trata, más que nunca, de rentabilizar al límite cada euro que la nación pone en nuestras manos y de economizar con sentido.</p><p></p><p></p><p>Como ya apunté no es una tarea fácil que implica, además, priorizaciones y renuncias. Pero es la característica de este periodo y hay que afrontarla con claridad y determinación. Es una etapa para un modelo de gestión realista y práctico que, afortunadamente, se sostiene con muy buenos profesionales, entregados plenamente a su trabajo y para el que hemos encontrado el apoyo del resto de Ejército que colabora al máximo pues comprende bien las limitaciones que impone la actual situación.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 734496, member: 49"] Entrevista x.COM 13/01/2011 (x.com) A. V. Suárez, Madrid Las necesidades de material para el Ejército de Tierra “son medios de muy diversas clases”, afirma el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) en entrevista con x.com, entre ellas se encuentra la adquisición del nuevo mortero cuyo suministrador se hará conocerá en junio. En principio, “se van adquirir el número de unidades indispensable para completar las necesidades de las Fuerzas desplegadas en el exterior”, explica el MALE, “si bien la intención es la de poder continuar, en una segunda fase, con el equipamiento de las Unidades de Territorio Nacional”. La modernización de los TOA [B]“no es una necesidad apremiante”, [/B]comenta el teniente general, “la decisión definitiva queda pendiente de una final valoración operativa condicionada a su vez por la dimensión y el ritmo del futuro programa de 8x8 y, cómo no, por la capacidad de inversión que permitan los futuros presupuestos”. En general, ¿cuáles son las urgencias y prioridades de material para el Ejército de Tierra? Son medios de muy diversas clases tales como vehículos con elevado grado de protección contra minas y artefactos explosivos, armamento como los nuevos morteros sobre vehículos ligeros, algunos medios muy concretos de trasmisiones y de guerra electrónica… todos estos con destino a las zonas de operaciones. Además, esa lista ha de completarse con los medios necesarios para garantizar la instrucción y adiestramiento de las unidades en España, lo que es indispensable tanto para mantener la preparación óptima enfocada a misiones exteriores tipo Afganistán y Líbano como para asegurar la operatividad de la Fuerza cara a las restantes misiones que el Ejército tiene encomendadas. ¿Qué medidas se están tomando para paliar el retraso del programa VBR 8x8? Hasta tanto no se disponga de los nuevos vehículos 8x8 se mantiene la disponibilidad operativa de los BMR (blindados medio rueda) y VEC (vehículos de combate de caballería) que, por otra parte, ya han sido sustituidos en Afganistán por vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) de los modelos RG-31 y LMV. ¿Cuándo se conocerá la decisión sobre el nuevo mortero a desplegar en Afganistán? ¿Este mortero o sobre vehículo ligero será también el que se emplee en el futuro para montar en vehículos acorazados de mas porte (TOA, 8x8…)? A primeros de 2011 vamos a efectuar la evaluación de los diferentes morteros que se han presentado en este expediente. Entre otras, el proceso incluirá la realización de pruebas de tiro que tendrán lugar en los próximos marzo y abril. Todo esto puede durar unos 4/5 meses de modo que sería posible disponer de los primeros morteros a partir del próximo mes de junio. En principio se van adquirir el número de unidades indispensable para completar las necesidades de las Fuerzas desplegadas en el exterior si bien la intención es la de poder continuar, en una segunda fase, con el equipamiento de las Unidades de Territorio Nacional. ¿Qué planes maneja el Ejército para la modernización de los TOA? En los últimos años se han realizado diferentes estudios para analizar las posibles opciones de modernización de estos medios. Desde el punto de vista logístico se han valorado diversas alternativas midiendo para cada una costes, incremento de operatividad y alargamiento de la vida útil que supondrían. La decisión definitiva queda pendiente de una final valoración operativa condicionada a su vez por la dimensión y el ritmo del futuro programa de 8x8 y, cómo no, por la capacidad de inversión que permitan los futuros presupuestos. En cualquier caso, no es esta una necesidad apremiante o prioritaria por lo que no hay especial urgencia en tomar la decisión. ¿Cuánto más se puede explotar la flota de BMR? ¿Estos vehículos admitirían una nueva modernización o adaptación a versiones? Como ya señalé antes, la flota BMR debe mantenerse operativa hasta la llegada de un nuevo vehículo que la sustituya lo que deseamos ocurra pronto. No obstante lo que sí cabe es una reducción limitada que ajuste su volumen a las necesidades actuales del Ejército lo que podría llevar a la retirada de un número no muy elevado de vehículos a corto plazo. Por otro lado, cuando en su momento se estudió la posibilidad de una segunda modernización de este vehículo, se llegó a la conclusión de que no era una opción rentable, siendo más aconsejable la adquisición de un vehículo de última generación. ¿Se van a mantener el pedido de ComFut? ¿En qué momento se encuentra el programa? Antes de responder permítame recordar que el “ComFut ", acrónimo por el que se conoce el programa del “Combatiente del Futuro”, es un gran proyecto que aporta mejoras para el soldado en varias aéreas. De hecho se compone de siete subsistemas cada uno de ellos dedicado a proporcionar una concreta capacidad al combatiente: armamento, fuente de alimentación, eficacia de fuegos, información y comunicación, supervivencia y, por último, sostenimiento y preparación. No todos los subsistemas han alcanzado el mismo grado de madurez así que el futuro inmediato del programa no puede ser uniforme para todos. De hecho, algunos de aquellos pueden pasar, directamente o con desarrollos menores, al proceso de adquisición. Y nuestra intención es hacerlo así de acuerdo con la capacidad final de inversión que nos señalan los presupuestos del 2011 y para dotar con ellos a las Unidades que operan en las zonas de operaciones. Los demás habrán de continuar en I+D hasta lograr el grado de operatividad que se espera de cada uno de ellos. Esto quiere decir que la oficina de programa que se constituyó para desarrollarlo, se mantendrá hasta lograr la madurez exigida a cada subsistema. ¿En qué estado se encuentra el programa del Tigre HAD? El primero de los helicópteros HAD está terminando la fase de calificación de su armamento, equipos de misión y de vuelo, medios de comunicaciones, de EW, etcétera, proceso que se está desarrollando adecuadamente aunque con algún retraso sobre las fechas inicialmente previstas. Esperamos recibir los 3 primeros de este tipo en 2011 para completar la totalidad de las entregas en los dos años siguientes. En ese momento efectuaremos el retrofit de los seis helicópteros tipo HAP con los que ya contamos para su trasformación al modelo HAD. ¿Cómo valora personalmente los meses que lleva al frente del MALE? Como responsable de mantener, día a día, en toda situación, la operatividad de los sistemas de armas y medios de combate del ET, este Mando es uno de los puestos que permiten vivir con mayor cercanía la realidad del Ejército. Además las responsabilidades alcanzan también a las adquisiciones de nuevos equipos por lo que es asimismo una atalaya privilegiada para valorar como será su futuro. Las responsabilidades son importantes y el privilegio de estar a su frente también lo es. Ahora toca hacer esta tarea en unas condiciones presupuestarias por debajo de lo que antes eran, lo que no resulta tan factible como lo fue en periodos previos. Esto quiere decir que nuestro trabajo tiene que ser más exigente y más cuidadoso, si cabe, de lo que siempre fue. Se trata, más que nunca, de rentabilizar al límite cada euro que la nación pone en nuestras manos y de economizar con sentido. Como ya apunté no es una tarea fácil que implica, además, priorizaciones y renuncias. Pero es la característica de este periodo y hay que afrontarla con claridad y determinación. Es una etapa para un modelo de gestión realista y práctico que, afortunadamente, se sostiene con muy buenos profesionales, entregados plenamente a su trabajo y para el que hemos encontrado el apoyo del resto de Ejército que colabora al máximo pues comprende bien las limitaciones que impone la actual situación. [/QUOTE]
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