Noticias del Ejército Israelí

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Fuerzas de Defensa de Israel comienzan a utilizar el sistema Rooster en sus operaciones en Gaza​

Por
Arie Egozi
-
26 marzo, 2024



 

El Merkava IV Barak diseñado para ser casi indestructible antes de ser destruido.​

26 noviembre, 2024 Redacción 2592 visitas 2 Comments Carros de combate, Franja de Gaza, Hezbolá, Israel, Merkava IV, Palestina, RPG-7, Sistema Trophy



El 15 de noviembre aparecieron las primeras imágenes que mostraban la destrucción de un tanque de batalla principal Merkava IV Barak, una variante muy mejorada del diseño israelí Merkava que entró en servicio en 2023 con importantes mejoras en su conocimiento de la situación y niveles de protección del blindaje.

El vehículo fue neutralizado por grupos paramilitares palestinos que operaban en la Franja de Gaza, y tres de los cuatro miembros de la tripulación murieron.

El Merkava IV básico que entró en servicio en 2005 se consideró que tenía una protección de blindaje insuficiente, en particular después de que sufriera grandes pérdidas durante un intento de invasión israelí del sur del Líbano en 2006 a manos de las fuerzas locales de Hezbolá.

La clase de tanque había comenzado a desarrollarse en 1999 y estaba destinada a salvar la brecha de rendimiento con variantes mejoradas del tanque T-72 desplegado por la vecina Siria.



El Merkava IV se mejoró posteriormente con la integración del sistema de protección activa Trophy en 2009, que fue uno de los primeros sistemas del mundo de su tipo. Funcionaba mediante un radar para monitorear continuamente el entorno circundante en busca de amenazas entrantes y rastrear automáticamente dichas amenazas, calcular sus trayectorias y desplegar municiones protectoras para interceptarlas y destruirlas antes del impacto.

El Merkava IV Barak fue diseñado para mejorar significativamente aún más la capacidad de supervivencia y fue visto como la culminación de casi cinco décadas de trabajo en el diseño del Merkava.

Entre sus características más notables se encuentran un arma de energía dirigida instalada para interceptar drones, sensores de adquisición de objetivos autónomos, una cámara de 360 grados y sistemas de inteligencia artificial que ayudan a la tripulación a identificar y priorizar objetivos.

El tanque fue diseñado para operar como parte de una red con drones de reconocimiento aéreo, que transmitirían datos en tiempo real a la tripulación sobre amenazas potenciales, incluido el despliegue de dispositivos explosivos improvisados. El tanque integró más sensores para monitorear continuamente su estado mecánico, lo que permite un mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad.

Si bien se desconoce el coste del vehículo, la extensión de los complejos subsistemas integrados ha llevado a varios analistas a estimar que es el más costoso del mundo, a pesar de que el diseño del Merkava se remonta a la década de 1970.

Frente a los nuevos tanques Merkava, los paramilitares en la Franja de Gaza carecen notablemente de acceso a armas antitanque avanzadas y dependen en gran medida de dispositivos explosivos improvisados y granadas propulsadas por cohetes relativamente básicas como el RPG F7 norcoreano.

Esto contrasta marcadamente con el otro adversario con el que las fuerzas terrestres israelíes están involucradas actualmente, el grupo paramilitar libanés Hezbollah.

Hezbollah
ha demostrado no solo capacidades avanzadas de drones, sino incluso el despliegue de misiles antitanque fuera de la línea de visión con capacidades de ataque superiores, similares a las del sistema estadounidense Javelin ampliamente utilizado en Ucrania.

A pesar de su armamento limitado, los paramilitares palestinos han causado un daño significativo en los blindados israelíes, con la pérdida de varias docenas de tanques Merkava y cientos de vehículos blindados más de otras clases desde el estallido de hostilidades a gran escala el 7 de octubre de 2023.

Se han publicado varias veces imágenes de ataques exitosos a los blindados israelíes, que en ocasiones han resultado en la muerte de oficiales superiores.





Si bien Israel ha podido reponer sus activos de guerra aérea y defensa aérea con el apoyo de sus aliados del bloque occidental, el hecho de que el blindaje del país no se haya exportado y sea exclusivo del país limita seriamente su capacidad para reemplazar dichos activos.

 
Arriba