Quién diría...
El primero de los 96 tanques M10 Booker llegará al Ejército de EE. UU. en octubre
Por Boyko Nikolov
Por primera vez en muchos años, el Ejército de EE. UU. tendrá un tanque ligero. Este es el tanque ligero de General Dynamics Land Systems que ganó la subasta el año pasado: el M10 Booker.
EE. UU. eligió el tanque Griffin II: cañón de 105 mm, chasis más liviano que el M8 Buford
Crédito de la foto: Ejército de EE. UU. / Twitter
Se espera que el Ejército de EE. UU. haga un pedido inicial de 96 unidades. El primero de ellos debería entregarse este año, en octubre. Los 96 tanques M10 Booker costarán a los contribuyentes estadounidenses 1140 millones de dólares.
El M10 Booker es un tanque ligero que pesa entre 27 y 50 toneladas, según las tres configuraciones de chasis. Además, según la configuración, el tanque se puede armar con uno de los tres tipos de cañones: cañón XM360 de 120 mm, cañón M35 de 105 mm o
Cañón XM913 de 50 mm.
Para el combate cuerpo a cuerpo, el tanque tiene armamento secundario: una ametralladora pesada M2HB de calibre 0,50 [12,7 mm] y/o una ametralladora M240B de 7,62 mm [0,308 pulgadas]. Según fuentes en los EE. UU., Washington ordenará la versión mediana del tanque, que en realidad está aprobada por el Pentágono, es decir, un cañón de 105 mm y un peso del tanque de 38 toneladas.
El M10 Booker lleva el nombre de dos soldados estadounidenses muertos en dos guerras en las que participó el ejército de los EE. UU. Estos son privados. Robert Booker, quien fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial y recibió póstumamente la Medalla de Honor, y el sargento. Stephen Booker, quien murió durante la Guerra de Irak en 2003 y recibió póstumamente la Cruz de Servicio Distinguido.
Según analistas locales, el M10 Booker es parte de la nueva estrategia de guerra del ejército estadounidense. El tanque debe ser perfectamente adecuado para maniobras ligeras contra oponentes fuertes. Uno de los propósitos principales del M10 Booker será proporcionar potencia de fuego a las fuerzas terrestres durante una ofensiva.
El cañón de 105 mm del M10 Booker garantizará disparos precisos a largas distancias, según EE. UU. Se espera que el tanque aumente la capacidad de supervivencia de la infantería, además de ser un excelente medio para identificar los sistemas de amenazas enemigos. El M10 Booker permitirá a las brigadas de infantería de EE. UU. aplicar fuego sostenido y envolver las fortificaciones enemigas.
El primero de los 96 tanques M10 Booker llega al Ejército de EE. UU. en octubre
crédito de la foto: twitter
El M10 Booker es una plataforma terrestre que ha sido bien recibida por los soldados del Ejército de EE. UU. y las agencias que monitorean el gasto y el progreso del programa, como la GAO. Hablando de programas, el B10 Booker es parte del programa de potencia de fuego protegida móvil de EE. UU. Es uno de los pocos programas en los Estados Unidos llamado "punto brillante" entre otros programas de defensa.
Cabe señalar que el programa no debe cargarse con un alto rendimiento. Para llegar a menos de $ 1.14 mil millones, los tanques deberán producirse a un ritmo reducido. Por ejemplo, en un año, el programa debe producir 26 tanques cada uno. Sin embargo, antes habrá que realizar una prueba, recuerda el Pentágono.
Por ejemplo, algunos detalles necesitan suavizado. El cañón de 105 mm es uno de ellos, ya que se observan altos niveles de humos tóxicos después de disparar. Según fuentes del Pentágono, este problema se ha resuelto definitivamente, al igual que el otro problema del flujo de aire.
Se planteó la cuestión de si la cantidad de munición de 105 mm entregada a Ucrania afectaría de algún modo a este programa. El Pentágono ha confirmado categóricamente que las cantidades enviadas a Ucrania no afectan de ninguna manera la capacidad de combate y la disponibilidad de municiones del programa.