Noticias relativas a Al Qaeda

Barbanegra

Colaborador

EEUU designa como terroristas a tres jefes de Al Qaeda en África
Estados Unidos impuso sanciones relacionadas con el terrorismo a tres individuos de diferentes regiones de África al incluirlos en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT por sus siglas en inglés), anunció el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

"El Departamento de Estado ha designado a Muhammad al-Ghazali, Abukar Ali Adan y Wanas al-Faqih como Terroristas Globales Especialmente Designados", señala el comunicado.

Esas tres personas, añade el texto, están vinculadas al grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), Al Shabab (en Somalia) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), organizaciones proscritas en Rusia.

La lista SDGT tiene como objetivo perseguir a los yihadistas o a los que apoyan sus acciones.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201801051075212151-washington-terrorismo-sanciones/
 

Barbanegra

Colaborador

Vaticano mediará en liberación de monja colombiana secuestrada por Al Qaeda
‘Ad portas’ de que se cumpla un año del secuestro de la religiosa Gloria Cecilia Narváez, monja de origen colombiano secuestrada en Malí en febrero de 2017 por Al Qaeda, la Policía Nacional confirmó que el Vaticano mediará en los diferentes procesos que se llevan a cabo para lograr su liberación.

De acuerdo con las autoridades, para establecer el paradero de la colombiana –quien fue retenida mientras trabajaba como misionera en una parroquia– se cuenta ahora con la cooperación de gendarmería del Vaticano, que apoyará labores de las que está al tanto el propio papa Francisco.

“Al proceso para el rescate se vinculó la gendarmería del Vaticano, intercambiando información. Se han hecho reuniones en Holanda y el papa está enterado de lo que se está haciendo”, explicó en declaraciones que recoge la emisora Blu Radio el general Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía.

Gloria Cecilia Narváez, integrante de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, es acusada por Al Qaeda de “despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias y reemplazarlas por falsedades”.

En julio del año pasado, la organización yihadista, difundió un video con la prueba de vida de la religiosa colombiana y otros cinco rehenes extranjeros secuestrados. En las imágenes, de 16 minutos y 50 segundos, se muestra a la hermana que se identifica como Gloria Cecilia Narváez. Fue difundido por el "Grupo de respaldo al Islam y los Musulamnes" (Nusrat Al Islam wal Muslimin) a través de la red encriptada Telegram.

Los otros extranjeros secuestrados que figuran en el vídeo son el cirujano australiano Arthur Kenneth Elliott, la francesa Sophie Petronin, el sudafricano Stephen McGown, el rumano Iulian Ghergut y la suiza Beatrice Stockly. Hasta ese momento, ningún grupo había reivindicado el secuestro.

"Gloria Cecilia Narváez fue enviada por su congregación a Mali para respaldar y ayudar a los cruzados predicando el cristianismo y convertir a musulmanes a su religión", indica en árabe el video, según una transcripción de SITE. "Ella y su congregación sólo se proponen despojar a los musulmanes de Mali de sus creencias y reemplazarlas por falsedades", agrega el documento.

https://www.elespectador.com/notici...iana-secuestrada-por-al-qaeda-articulo-733109
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU anuncia cargos contra alemán simpatizante de Al Qaeda preso en Francia
Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy cargos criminales contra un ciudadano alemán simpatizante de Al Qaeda que está preso en Francia desde 2003, para juzgarlo en Estados Unidos por sus vínculos con el terrorismo.

Se trata de Christian Ganczarski, un ciudadano alemán nacido en Polonia que fue detenido en un aeropuerto de París en junio de 2003. Se ha declarado simpatizante de Al Qaeda y según las autoridades de EEUU tenía contactos con los líderes de ese grupo terrorista.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York anunció hoy en un comunicado una serie de cargos que había decido levantar contra Ganczarski, incluido el de conspirar para asesinar a estadounidenses y proveer material y recursos al terrorismo.

A partir de esta acusación, las autoridades quieren pedir a Francia su extradición.

Según la fiscalía, Ganczarski supuestamente "participó en complots para asesinar estadounidenses" junto a líderes de Al Qaeda como Osama bin Laden y Jaled Shaij Mohamed, unas relaciones que mantuvo entre 1999 y 2001.

"Aunque ha pasado los últimos quince años detrás de las barras en Francia, no hemos olvidado su alianza con quienes han amenazado nuestros intereses tanto dentro como fuera del país", afirma en el comunicado el responsable del FBI William Sweeney.

Entre los hechos en los que, según las autoridades estadounidenses, estuvo supuestamente involucrado Ganczarski se encuentran los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Después de eso, las autoridades también creen que prestó a Al Qaeda servicios en temas logísticos, informáticos, comunicaciones y mantenimiento de armas.

En Francia fue declarado culpable por el ataque perpetrado en 2002 por Al Qaeda en la sinagoga de la localidad tunecina de Yerba, en el que murieron 21 personas.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas tunecinas matan al principal ayudante del líder de Al Qaeda en el Magreb
Las fuerzas de seguridad tunecinas han matado a un importante ayudante de Abu Musab Abdul Wadud, líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según ha informado este sábado una fuente oficial a Reuters.

Túnez ha estado en alerta máxima desde 2015, cuando miembros del grupo yihadista Estado Islámico mataron a decenas de turistas extranjeros en un museo en la capital y en una playa en la ciudad de Sousse.

El argelino Bilel Kobi era "el brazo derecho de Abu Wadud" y murió en una emboscada cerca de la frontera argelina cuando estaba en una misión para reorganizar la filial tunecina de AQMI, tras los ataques de las fuerzas tunecinas, según ha asegurado la fuente a Reuters.

El año pasado las fuerzas tunecinas mataron a milicianos islamistas, entre ellos Mourad Chaieb, el líder argelino de la Brigada Okba Ibn Nafaa --filial de la organización terrorista Al Qaeda en Túnez--.

El país también se enfrenta a una potencial amenaza de los milicianos tunecinos que llegan del extranjero. En los últimos años se cree que más de 3.000 personas se han ido para luchar con los grupos yihadistas en Siria, Irak y Libia.

http://www.europapress.es/internaci...udante-lider-qaeda-magreb-20180121003209.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda llamó a matar judíos y estadounidenses en respuesta a la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén
Un comandante del grupo terrorista Al Qaeda llamó el lunes a los musulmanes a levantarse "donde sea" para matar judíos y estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En un video distribuido, Khalid Batarfi señaló que la decisión del mandatario estadounidense era "la declaración de una nueva guerra impulsada por judíos y cruzados" y que todo musulmán tenía el deber de "liberar" a la ciudad santa, según reportó Rita Katz, directora del sitio de monitoreo terrorista SITE.

"Ningún musulmán tiene el derecho a ceder Jerusalén, no importa qué pase. Solo un traidor se daría por vencido y la entregaría (a la ciudad)", dijo Batarfi, un comandante de alto rango de la rama yemení del grupo, una de sus más poderosas.

"Dejen que se levanten y ataquen a los judíos y estadounidenses en todo el lugar", agregó en el video de 18 minutos titulado "Nuestro deber con respecto a Jerusalén".

En diciembre del año pasado, Trump tomó la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelita y mudar allí la embajada de los Estados Unidos en Tel Aviv, algo que aún no ha ocurrido.

La decisión provocó manifestaciones y denuncias en el mundo musulmán, que considera al este de la ciudad como capital de un futuro Estado palestino, y también generó críticas en varios países europeos que vieron la medida como un retroceso para los procesos de paz.

El lunes el vicepresidente Mike Pence prometió concretar el traslado a fines de 2019, durante un discurso en el parlamento israelí que estuvo marcado por la expulsión de los legisladores árabes debido a sus protestas.

Jerusalén es una ciudad santa para el judaísmo, para el islam y para el cristianismo, y ha sido centro de conflictos religiosos desde la antigüedad.

Para los primeros, constituye la capital histórica del país, citando 4.000 años de historia marcada por el éxodo y el retorno, y fue finalmente incorporada como tal en su totalidad tras la Guerra de los Seis Días en 1967, una situación rechazada por la comunidad internacional.

Para los segundos, se trata de la tercera ciudad musulmana, luego de La Meca y Medina, con numerosos sitios sagrados que incluyen el lugar donde su principal profeta, Mahoma, ascendió al Cielo. En tanto, los palestinos consideran la zona este como su futura capital.

Batarfi se refirió en el video a las críticas de algunos aliados de los Estados Unidos, como Francia y Alemania, a la decisión sobre Jerusalén como poco genuinas y "nada más que polvo lanzado en los ojos". "Son la razón original de la existencia de judíos en Palestina y quienes proveen de dinero, armas y tecnología a los israelíes", agregó.

"La gran responsabilidad recae en los musulmanes de los Estados Unidos y otros países de Occidente", dijo.

"Los musulmanes dentro de la tierra ocupada deben matar a cada judío que encuentren, atropellando, acuchillando o utilizando cualquier arma, quemando sus casas", agregó.

Batarfi es un alto comandante en la rama Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la más peligrosa de todas dentro de la red terrorista, de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.

El grupo permanece activo en Yemen, donde arrecia desde 2015 una cruenta guerra civil, y ha planeado y ejecutado ataques terroristas de alto perfil, tal y como el perpetrado en 2015 en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, que acababa de ridiculizar a Mahoma.

Precisamente, desde su llegada al poder, Trump ha ordenado intensificar los ataques aéreos sobre blancos de AQPA.

https://www.infobae.com/america/mun...-la-decision-de-donald-trump-sobre-jerusalen/
 

Barbanegra

Colaborador

Una monja secuestrada por Al Qaeda le pide ayuda al Papa Francisco
En medio del conflictivo Sahel, en el sur de Mali, secuestraron a Gloria Cecilia Narváez Argoti, una monja de 56 años. El hecho ocurrió a principios de febrero y en el video filmado por la rama local del Frente Al Nursa se puede ver en primer plano los ojos de la mujer mientras ruega: “Al papa le pido si está en su mano, que me ayude a encontrar la libertad”.

El video de un minuto ya golpeó fuerte a la Iglesia católica y, el mismo día de su difusión, Francisco envió a un experto del Vaticano para investigar los presuntos abusos cometidos por el obispo chileno Juan Barros, que resonaron con fuerte a lo largo de la última gira papal.

“ Hice una solicitud especial para el Papa Francisco cuando supe que estaba en Chile, en Sudamérica”, dice la monja Cecilia Narváez durante el video, que se especula fue filmado antes de Navidad y difundido por la agencia de prensa mauritana Al Akhbar.

La filmación es la segunda prueba de vida que se publica y una práctica que resulta habitual para los grupos yihadistas que buscan una recompensa.

En septiembre, el gobierno colombiano declaró que trabaja con agencias de inteligencia, encabezadas por Francia, para destrabar la liberación. La religiosa Gloria Narváez forma parte de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada y es acusada por Al Qaeda de “despojar a los musulmanes de Malí de sus creencias”, según se desprende del primer video publicado durante su cautiverio.

http://noticias.perfil.com/2018/01/...por-al-qaeda-le-pide-ayuda-al-papa-francisco/
 

Barbanegra

Colaborador
La rama de Al Qaeda en Malí reclama la autoría de varios atentados perpetrados este mes en el país
La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes ha reclamado este martes la autoría de varios atentados perpetrados este mes de enero en Malí, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

En su comunicado, el grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda-- ha asegurado que estuvo detrás del ataque del 27 de enero contra una base militar en Soumpi y de varios ataques contra las fuerzas de Francia y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Esta coalición yihadista surgió en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

Apenas un día después del ataque en Soumpi murieron al menos cuatro soldados malienses murieron el domingo en un atentado suicida en Ménaka (noreste).

Asimismo, 26 civiles --entre ellos cuatro menores-- murieron el 24 de enero a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su vehículo en la localidad de Boni (centro).

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

http://www.europapress.es/internaci...ados-perpetrados-mes-pais-20180131033216.html
 

Barbanegra

Colaborador

Túnez vigila el supuesto reagrupamiento de Al Qaeda tras el retroceso de Estado Islámico
La muerte de un destacado miliciano argelino a manos de las fuerzas especiales de Túnez ha desatado los temores a que Al Qaeda esté intentando reagruparse en este último país aprovechando las derrotas infligidas contra Estado Islámico, según fuentes de los servicios de seguridad.

En enero, las fuerzas tunecinas abatieron a Bilel Kobi, considerado un lugarteniente de Abdelmalek Droukdel, más conocido como Abu Musab Abdul Wadud y líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El incidente tuvo lugar en la zona montañosa que separa Argelia de Túnez.

AQMI fue durante años la fuerza yihadista por excelencia en el Norte de África y perpetró importantes ataques, pero en 2013 sufrió una fractura interna que llevó a muchos de sus miembros a unirse a las filas de Estado Islámico, una organización entonces en alza en Irak, Siria y Libia. Estado Islámico también logró sacar partido de la desafección de muchos jóvenes tunecinos para sumar a más milicianos a sus filas.

Sin embargo, a medida que el grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi ha ido sufriendo derrotas en distintos frentes, Al Qaeda habría intentado volver a ocupar el espacio perdido, según dos fuentes de seguridad tunecinas consultadas por la agencia de noticias Reuters.

"Al Qaeda quiere aprovechar una caída reciente de Estado Islámico para reorganizarse y volver a emerger, por lo que busca una nueva estructura principalmente en Argelia, Libia y Túnez nombrando a nuevos líderes locales", ha explicado una de esas fuentes.

Kobi, de hecho, no habría sido el único alto mando enviado a Túnez para volver a levantar la organización, ya que también se sospecha de otro miliciano, Hamza al Nimr, un argelino que se unió a Al Qaeda en 2003 y que murió abatido en la misma operación que su compañero. Al Nimr estaría llamado a ser el líder de una célula en territorio tunecino.

EL PESO DE AL QAEDA
AQMI, a pesar de las bajas, ha seguido activa durante estos últimos años en la región del Sahel, centrando sus actividades principalmente en Malí. La filial tunecina, Okba Ibn Nafaa, está dividida en cuatro subgrupos cuyas bases están en las remotas regiones montañosas de Kasserine y Kef.

La labor de Kobi habría sido volver a juntar a estas facciones, que suman cada una "hasta 20 terroristas", según una de las fuentes.

http://www.europapress.es/internaci...retroceso-estado-islamico-20180207215648.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cadena perpetua para miembro de Al Qaeda que mató a soldados estadounidenses
Un miembro de Al Qaeda condenado por matar a dos soldados estadounidenses en Afganistán y por planear un ataque contra la embajada del país en Nigeria fue sentenciado hoy en Nueva York a cadena perpetua, informaron fuentes judiciales.

La pena fue decretada por el juez federal Brian Cogan, después de que el terrorista, Ibrahim Suleiman Adnan Adam Harun, fuera declarado culpable en marzo del año pasado.

Harun, de 47 años, cuya nacionalidad no fue precisada por las fuentes oficiales, fue condenado por participar en una emboscada que acabó con la vida de dos militares estadounidenses e hirió a varios más en 2003, en Afganistán.

El terrorista, que admitió su pertenencia a Al Qaeda, había llegado al país asiático desde Arabia Saudí unas semanas antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para entrenarse con el grupo liderado por Osama bin Laden, según las autoridades de EE.UU.

Desde allí, pasó a las áreas tribales de Pakistán, donde estuvo bajo órdenes de un comandante de Al Qaeda y desde donde se planeó el ataque de 2003.

Ese mismo año, Harun viajó a Nigeria con el objetivo de cometer un atentado con bomba en la embajada de EEUU en Abuya, para lo que reclutó varios cómplices y les ordenó la compra de explosivos.

Tras saber que uno de sus contactos había sido detenido en Pakistán, Harun huyó a Libia con el objetivo de llegar a Europa, pero fue detenido por las autoridades del país y permaneció preso hasta 2011, cuando fue liberado.

Entonces logró pasar a Italia a bordo de un barco de refugiados que huían del conflicto libio, pero fue detenido por las autoridades italianas, que luego lo extraditaron a Estados Unidos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Al Qaeda insta a los egipcios a derrocar al régimen "infiel, criminal y corrupto"
El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los egipcios a derrocar al régimen "infiel, criminal y corrupto" que lidera Abdelfatá al Sisi, en el segundo mensaje que difunden los terroristas esta semana y con el que se llama a la violencia apenas un mes antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre el 26 y el 28 de marzo.

Estado Islámico, rival de Al Qaeda, difundió un vídeo el domingo en el que amenazaba a los egipcios que participasen en el inminente proceso electoral e instaba a sus seguidores a atentar contra las fuerzas de seguridad y los líderes políticos.

Al Zawahiri, en una grabación de sonido difundida inicialmente el miércoles, ha expuesto una nueva amenaza, aunque sin aludir directamente a los comicios. "Insto a todos (...) a trabajar para derrocar esté régimen apóstata, criminal y corrupto y a hacer la yihad con armas, dinero, palabra y acciones", ha exhortado.

El Gobierno egipcio lanzó la semana pasada una nueva ofensiva contra los milicianos islamistas en la península del Sinaí, donde cientos de policías y militares han muerto desde el año 2014. Al Sisi, claro favorito para lograr la reelección, ha prometido dureza contra la insurgencia.

http://www.europapress.es/internaci...-infiel-criminal-corrupto-20180216164511.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 20 muertos en un doble atentado al palacio presidencial de Somalia
Al menos 20 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en un doble atentado bomba perpetrado hoy por el grupo Al Shabab a las puertas del palacio presidencial en Mogadiscio y en los alrededores de la sede de los servicios de inteligencia, informaron fuentes médicas.

"Los ataques han dejado multitud de muertos, hemos contado hasta ahora 20 muertos y varios heridos, pero puede ser que aumente", dijo a Efe Mohamed Absir, uno de los trabajadores sanitarios atendiendo la emergencia.

Un coche bomba explotó en la puerta principal de Villa Somalia, el palacio presidencial en Mogadiscio, y otro coche con miembros del grupo yihadista Al Shabaab ha intentado entrar al mismo, según confirmó el oficial de inteligencia Ali Shariif.

Las fuerzas de seguridad del palacio evitaron que ese automóvil accediese, mataron a uno de los atacantes y capturaron a otro, de acuerdo con las informaciones preliminares. Las ambulancias y los servicios de rescate siguen trabajando para socorrer a las víctimas.

Al mismo tiempo, otra explosión tuvo lugar en el acceso a la sede de la Agencia de Inteligencia y Seguridad somalí (NISA), con intención de impedir que las fuerzas gubernamentales acudieran al palacio presidencial.

Somalia, que sufre atentados frecuentes de Al Shabab, vivió el pasado octubre el peor de su historia: un ataque con camiones bomba que provocó en total 512 muertos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a los yihadistas recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un estado islámico de corte wahabí.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/23/5a905d3e268e3e7a3f8b466b.html
 

Barbanegra

Colaborador

Una filial de Al Qaeda en Malí reivindica los atentados de Uagadugú
Una filial de Al Qaeda en Malí, Jamaa Nusrat ul Islam (JNIM) ha reivindicado la autoría de los atentados contra la sede del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso y la Embajada de Francia en Uagadugú en los que murieron el viernes ocho personas y decenas más resultaron heridas.

La agencia de noticias mauritana Alakhbar recoge una grabación remitida por el grupo en el que explica que estos ataques son en respuesta a la muerte de uno de los dirigentes de JNIM, Mohamed Hacen al Ancari, en una operación reciente de las fuerzas militares francesas destinadas a la región.

El grupo utiliza recurrentemente Alackbar para reivindicar sus acciones, que incluyen ataques contra civiles y militares en la región del Sahel, en el oeste de África.

Las autoridades han confirmado que cuatro hombres armados murieron en el cuartel general del Ejército, donde los atacantes también detonaron un coche bomba, y otros más fueron murieron en la Embajada.

http://www.europapress.es/internaci...indica-atentados-uagadugu-20180303211134.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irak condena a muerte a hermana de líder de Al Qaeda
Un tribunal de Bagdad condenó a muerte por terrorismo a la hermana del líder de Al Qaeda en Irak, muerto en 2010, dijo un vocero el jueves.

El vocero del Consejo Judicial Supremo, Abdul-Sattar Bayrkdar, dijo en un comunicado que la hermana de Abu Omar al-Baghdadi fue declarada culpable de “ofrecer apoyo logístico y ayuda a (los milicianos) al realizar actos criminales”.

La mujer, cuyo nombre no fue divulgado, también fue declarada culpable de “distribuir dinero” a los milicianos en Mosul. No dio más detalles sobre los cargos ni cuán cooperó con Al Qaeda en Irak.

Bayrkdar dijo que el esposo de la mujer también fue condenado a muerte como miembro dirigente de Al Qaeda.

Al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri, otro alto dirigente de Al Qaeda en Irak, fueron abatidos en abril de 2010 por un operativo conjunto iraquí-estadounidense.

Un comunicado inicial de Bayrkdar dijo que la mujer condenada era hermana de Abu Bakr al-Baghdadi, el furtivo líder del grupo Estado Islámico (ISIS), pero luego se emitió una corrección para aclarar que es hermana de Abu Omar al-Baghdadi.

Al Qaeda en Irak fue la organización matriz de la cual surgió el Estado Islámico.

A mediados de 2014, ISIS controlaba enormes territorios en el norte y oeste de Irak, incluida Mosul, la segunda ciudad del país.

Irak declaró la victoria en diciembre tras expulsar a los milicianos de los territorios que controlaban. Cientos de mujeres, varias de ellas extranjeras, fueron arrestadas, y desde entonces la Corte Criminal Central ha emitido varias sentencias contra mujeres de ISIS, desde años de prisión hasta la muerte en la horca.

Se desconoce el paradero del líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. En varias ocasiones han corrido rumores sobre su muerte en ataques aéreos o en combates en Irak y Siria, donde el grupo había proclamado un “califato”, aunque nunca hubo pruebas que los respaldaran.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Advierten sobre la "resurrección de Al Qaeda" a nivel global
Mientras todos los ojos estaban puestos en el Estado Islámico (EI), Al Qaeda se ha consolidado en silencio hasta tal grado que el EI ya no puede competir con este grupo terrorista "en términos de influencia, alcance, recursos humanos o cohesión", estima el experto en terrorismo y lucha antiterrorista Bruce Hoffman, profesor titular de la Escuela Edmund A. Walsh de Servicio Exterior, de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

En su artículo titulado 'La resurrección de Al Qaeda', que ha sido publicado por la organización estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Hoffman advierte de que hoy en día Al Qaeda y sus afiliados cuentan con decenas de miles de personas.

"Con el colapso del Estado Islámico, una Al Qaeda reactivada y sus afiliados deberían considerarse ahora la principal amenaza terrorista del mundo", sostiene el experto.

Hoffman asegura que los terroristas son capaces de trastocar la estabilidad regional y lanzar ataques contra quienes consideran sus enemigos en Oriente Medio, África, en el sur y sureste de Asia, Europa y Rusia. Desde el noroeste de África hasta el sureste de Asia, Al Qaeda cuenta con una veintena de franquicias, mientras en Siria tiene 20.000 combatientes, agrega Hoffman.

El experto explica que el crecimiento de Al Qaeda se debe en gran parte a su política de no perpetrar ataques en Occidente, una de las diferencias con el Estado Islámico. De esta manera, el grupo terrorista buscó consolidar la influencia en las regiones donde tenía una presencia significativa y desarrollarse sin interferencia de otros países.

Como ejemplo de excepciones de esta política, Hoffman menciona los ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo en París en enero de 2015 y la explosión en el metro de San Petersburgo en abril de 2017. También llama la atención al hecho de que Al Qaeda, basada en Yemen, es capaz de perpetrar atentados a nivel internacional y llevar a cabo ataques contra aviones comerciales.

*Según estimaciones del Consejo de Relaciones Exteriores, Al Qaeda y sus afiliados tienen entre 10.000 y 20.000 integrantes en Siria, entre 7.000 y 9.000 en Somalia, 5.000 miembros en Libia y 4.000 combatientes en Yemen y en las zonas de Magreb y Sahel.
*En Indonesia cuentan con 3.000 combatientes, mientras en Egipto su número se reduce a 1.000 personas. Calculan que en Afganistán, Pakistán y la India operan 800 terroristas, en Bangladés y Birmania 300, y en Rusia cerca de 100.

https://actualidad.rt.com/actualidad/265121-resurreccion-al-qaeda-amenaza-terrorista
 

Barbanegra

Colaborador

Francia anuncia la muerte de al menos 60 yihadistas durante el último mes en Malí
El Ejército de Francia ha anunciado este jueves la muerte de al menos 60 yihadistas en el marco de la 'Operación Barkhane' en Malí desde el 15 de febrero, según un comunicado publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

"En poco menos de un mes, desde el 15 de febrero, 60 terroristas han muerto en combate en las operaciones de 'Barkhane' y el Ejército de Malí, junto con las fuerzas de Níger", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que durante las mismas "han sido destruidas camionetas y motocicletas, así como una gran cantidad de manterial necesario para la fabricación de artefactos explosivos artesanales".

La 'Operación Barkhane' inició una ofensiva el 17 de febrero contra la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes fue creado en marzo de 2017 a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

La coalición yihadista opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

http://www.europapress.es/internaci...ihadistas-ultimo-mes-mali-20180315214729.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los terroristas de ISIS y Al Qaeda podrían fusionarse y producir armas químicas : Jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Las dos organizaciones terroristas pueden fusionarse en una nueva red, advierte el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Si es así, los grupos terroristas pueden tener acceso a la tecnología de armas químicas.

El Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS) y Al-Qaeda pueden reunirse en una red terrorista, dijo el miércoles el director del FSB y jefe del Comité Nacional Antiterrorista, Aleksandr Bortnikov. Este nuevo grupo tendría células en todo el mundo y podría producir armas químicas.

«Tal [una] organización tendría células durmientes y activas en muchos países alrededor del mundo con una experiencia considerable de llevar a cabo acciones militares y subversivas en condiciones de campo y ciudad, tecnologías e infraestructura para producir armas químicas reales en lugar de falsas».

La sombría advertencia fue emitida en la 7ma Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Mientras tanto, los extremistas usan la brecha entre las potencias mundiales para sus objetivos y esto les permite existir. La amenaza terrorista global, sin embargo, no puede ser eliminada por los esfuerzos locales, pero requiere un enfoque conjunto para cumplir con la tarea, dijo el jefe del FSB.

Anteriormente, el enviado ruso a la OTAN Aleksandr Grushko advirtió que la seguridad internacional sufre de intentos de aislar a Rusia, ya que intentar crear «refugios aislados» está condenado al fracaso.

El peligro del ISIS, que una vez tuvo gran parte de Irak y Siria, no debe subestimarse, ya que la mitad de los más de 1.600 ataques terroristas en todo el mundo cada año están vinculados al grupo, agregó. Los ataques han causado más de 150,000 víctimas desde el surgimiento del grupo terrorista en 2014, y más de 33,000 personas murieron o resultaron heridas el año pasado.

https://es.news-front.info/2018/04/...e-del-servicio-federal-de-seguridad-de-rusia/
 

Barbanegra

Colaborador
Al Qaeda se impone sobre el Dáesh en el Sahel, según experto del IEEE
Al Qaeda, organización fundada por Osama bin Laden, ha recuperado el poder tras la embestida del Estado Islámico (EI) o Dáesh de los últimos años en el Sahel, una región del norte de África acosada por el yihadismo que actúa con todo tipo de organizaciones criminales.

Así lo afirma el coronel Ignacio Fuente Cobo, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), en un artículo publicado hoy en Firmas de EFE (https://www.efedocanalisis.com/category/firmas/), en el que revela que "el Sahel es un territorio extraordinariamente complejo".

En esa región, apunta, "las organizaciones yihadistas coexisten e interactúan con organizaciones criminales, milicias étnicas, grupos armados y autoridades, creando un ambiente de inseguridad que dificulta las acciones de los gobiernos y favorece la expansión del mensaje yihadista".

El militar agrega que, "aunque el origen de la presencia yihadista en el Sahel se remonta a la decisión de las autoridades de Argelia de no reconocer el triunfo islamista en las elecciones de 1992, ha sido en la última década cuando ha adquirido mayor relevancia, merced al protagonismo de las dos principales organizaciones yihadistas a nivel internacional: Al Qaeda y el Daesh".

Fuente Cobo explica que Al Qaeda comenzó a hacerse fuerte cuando muchos combatientes del grupo terrorista argelino Grupo Islámico Armado (GIA) formaron el Grupo Salafista Para la Predicación y el Combate (GSPC), que terminó convertida en "franquicia" de Al Qaeda en 2007 y cuya aspiración era crear un emirato islámico en el Magreb.

El grupo se expandió hacia el sur y, con liderazgo argelino, se reforzó con voluntarios de Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal, lo que dio lugar a lo que el autor del artículo denomina "yihad negra", que estrechó relaciones con contrabandistas y narcotraficantes.

El Daesh, por su parte, toma fuerza en 2014, cuando "su meteórico auge cuestionó el dominio de su rival en la región, de manera análoga a como había ocurrido en Irak y Siria. En dos años consiguieron importantes éxitos militares en Libia y victorias simbólicas como el juramento de lealtad por parte de Boko Haram en Nigeria y de la facción Al-Morabitum en Mali", agrega el experto.

Pero su dominio comenzó a declinar en 2016 tras sus derrotas militares en Libia, argumenta el experto del IEEE, "por la decepción que produjo entre sus filas la paulatina pérdida de los territorios conquistados tanto en Irak como en Siria"; y ello permitió "una recuperación en el Sahel de la organización creada por Ben Laden".

"Su extraordinaria capacidad para sobrevivir en circunstancias especialmente adversas nos llevan a pensar que Al Qaeda en el Magreb, una organización implantada en el Sahel antes que el Daesh, seguirá allí cuando este último se haya ido", concluye Fuente Cobo.

http://www.lavanguardia.com/interna...daesh-en-el-sahel-segun-experto-del-ieee.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataca Al Qaeda base francesa y de la ONU en Mali
El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GAIM) reivindicó hoy a través de Internet el ataque días atrás contra una base mixta en la que están acantonados cascos azules de la ONU y soldados franceses.

La acción ocurrió en la ciudad de Tombuctú, asiento de las mezquitas de Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, testigos mudos de la edad de oro de la localidad, durante el esplendor del Islam cuando era punto de encuentro de poblaciones de África, los bereberes y los árabes.

El comunicado del grupo armado subraya que la operación, en represalia por maniobras punitivas, data de alrededor de una semana y que la fuerza de la ONU sufrió una baja fatal y los franceses siete heridos.

Ni el portavoz oficial maliense, ni los de las fuentes castrenses galas han reportado bajas en ese lapso.

A creer el relato de los irregulares, sus vehículos irrumpieron en la ciudad disfrazados con los colores del Ejército maliense lo que les permitió llegar hasta la base militar sin obstáculos, atacar y retirarse sin pérdidas.

La zona estuvo controlada por milicias armadas de tendencia islamista hasta que en 2012 tropas francesas y malienses los desalojaron y obligaron a retirarse más al norte, sin lograr exterminarlos.

El GAIM es leal a la red Al Qaeda, creada a fines de la década de 1970 del pasado siglo en Afganistán por el millonario saudita Osama bin Laden con entrenamiento así como apoyo logístico y económico de la Agencia Central de Inteligencia.

En 2001 Al Qaeda reivindicó el letal ataque contra el World Trade Center de Nueva York, conocido como las Torres Gemelas, causante de la muerte o desaparición de unas tres mil personas en su mayoría gentiles, pues un misterioso aviso previo aconsejó a los funcionarios de confesión hebrea no asistir al trabajo ese día.

La acción fue empleada como argumento por Estados Unidos para comenzar lo que llamaría guerra contra el terrorismo, en cuyo contexto atacó a Iraq y derrocó al presidente Saddam Hussein acusado de poseer armas de exterminio masivo que nunca fueron encontradas, e invadió de nuevo Afganistán.

Bin Laden moriría años después en la operación de una fuerza de élite estadounidense contra su escondite en una ciudad paquistaní.

http://www.prensa-latina.cu/index.p...ca-al-qaeda-base-francesa-y-de-la-onu-en-mali
 
Arriba