Barbanegra
Colaborador
Revelan detalles sobre el funeral de Ben Laden
La ceremonia fúnebre de Osama ben Laden, el líder de Al-Qaeda muerto hace año y medioen su refugio de Paquistán, fue hecha en alta mar en el portaaviones USS Carl Vinson bajo los ritos islámicos tradicionales, y ningún marine la presenció, según los detalles revelados ayer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
La información se conoció gracias a una serie de correos electrónicos que el Departamento de Defensa envió a la prensa norteamericana, de acuerdo con la ley de libertad de información.
En esos correos se revela, entre otros asuntos, que el cadáver del líder de Al-Qaeda fue lavado y envuelto en una sábana blanca, y luego colocado dentro de una bolsa con peso, antes de ser arrojado al mar.
En un correo enviado un día después de la muerte de Ben Laden, el 2 de mayo, el contraalmirante Charles Gaouette escribió que "se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico".
"El cadáver fue lavado [baño ritual] y luego fue colocado en una sábana blanca", escribió. "El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó algunos pasajes religiosos previamente preparados, que fueron traducidos al árabe por un hablante nativo. Tras las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana que fue inclinada para que el cuerpo cayera al mar."
Los correos fueron recibidos, entre otros, por el almirante Mike Mullen (por entonces presidente del Estado Mayor Conjunto) y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. En otro de los correos se afirma que sólo un pequeño grupo de oficiales estuvo al tanto de la ceremonia fúnebre.
Ben Laden -cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001- murió a manos de una unidad de la marina de Estados Unidos el 1° de mayo de 2011, durante una operación secreta contra el complejo blindado donde vivía, en la localidad paquistaní de Abbottabad.
Libro testimonial
Hace algunas semanas, uno de los miembros de la unidad de elite SEAL, que participó en la operación contra Ben Laden, publicó con el pseudónimo de Mark Owen el libro No easy day , donde relata las últimas horas del líder de Al-Qaeda.
El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que ese militar debería recibir un castigo por la publicación del libro. "Creo que tenemos que tomar medidas para dejarles claro a él y al pueblo estadounidense que no vamos a aceptar este tipo de comportamientos", señaló.
La cadena Fox identificó al militar como Matt Bissonnette, de 36 años, que recibió una carta del Pentágono, donde fue acusado de "haber incumplido y violado los acuerdos de no difusión que había firmado". En el libro, Bissonnette aseguró que Ben Laden "ni siquiera se había preparado para defenderse".
Aunque la administración de Barack Obama se jacta de ser la más transparente de la historia norteamericana, mantiene una fuerte restricción sobre materiales relativos al operativo contra Ben Laden.
En respuesta a varias preguntas de la prensa relativas a esa operación, el Departamento de Defensa señaló en marzo que no podía ubicar ninguna fotografía o video de la operación ni tampoco del cuerpo sin vida de Ben Laden en el portaaviones USS Carl Vinson.
El Pentágono tampoco reveló datos sobre el certificado de defunción, el informe de la autopsia o los resultados de los estudios de ADN.
http://www.lanacion.com.ar/1529336-revelan-detalles-sobre-el-funeral-de-ben-laden
Cae una célula de Al Qaeda que reclutaba a jóvenes para enviarlos a combatir al Sahel
Las autoridades marroquíes han informado este sábado del desmantelamiento de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico especializada en el reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes en el país que luego eran enviados a Malí y a otros países de la región del Sahel para sumarse a las milicias islamistas.
La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Brigada Nacional de la Policía Judicial en coordinación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio y han sido detenidos individuos de Nador, Casablanca, Guèrcif, El Aaiún y Alcalá de los Esragna (Kalâat des Sraghna), según informa el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, MAP. Entre los detenidos hay un ciudadano maliense recientemente llegado a Marruecos.
En los últimos meses la célula habría enviado a más de una veintena de voluntarios marroquíes que se integraron en AQMI o en el grupo afín Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y fueron trasladados a Malí, donde recibieron entrenamiento militar.
La investigación ha revelado que algunos individuos captados fueron enviados a Libia como paso previo para su integración en las organizaciones yihadistas. La célula movía a los voluntarios de forma clandestina a través de la frontera entre Marruecos y Argelia, utilizada también para transportar sumas de dinero.
La célula trabajaba ya para enviar a más combatientes voluntarios al norte de Malí a través de la frontera entre Marruecos y Mauritania gracias a la connivencia lograda con "elementos extremistas" del sur del territorio controlado por Marruecos.
http://www.europapress.es/internaci...-enviarlos-combatir-sahel-20121124215500.html