La 'vida oculta' de Bin Laden
Osama bin Laden logró esconderse en Pakistán durante nueve años debido al "fracaso colectivo" de las autoridades de la inteligencia militar del Estado paquistaní. Esta es la principal conclusión a la que llega el informe encargado por el Gobierno sobre la muerte del que fuera líder de Al Qaeda.
El informe, obtenido en exclusiva por la cadena de noticias Al Yazira, también describe como la incompetencia a todos los niveles de la estructura del gobierno civil, permitió que el hombre más buscado del mundo se moviera por el país libremente y cambiara de residencia hasta en seis ocasiones.
El informe de la Comisión de Abbottabad, formada en junio de 2011 para investigar las circunstancias de la muerte de Bin Laden a manos de las fuerzas de EEUU, se basa en testimonios de más de 200 testigos, entre ellos los miembros de la familia de Bin Laden, del entonces jefe de inteligencia, de algunos ministros paquistaníes y de funcionarios de todos los niveles de las fuerzas armadas y los servicios de seguridad.
El informe, de 336 páginas, de la Comisión es mordaz, y sostiene que el Gobierno y los militares fueron responsables de "fallas colectivos" que permitieron que tanto Bin Laden escapara en varias ocasiones, y que los Estados Unidos cometieran "un acto de guerra".
Además, a través del testimonio de varios miembros de la familia de Bin Laden, de funcionarios de los servicios inteligencia y de la esposa de uno de sus mensajeros, la Comisión ha podido reconstruir una imagen muy detallada de la vida de Bin Laden, incluso los detalles sobre la vida aislada que él y su familia llevaron en Abbottabad y otros lugares.
El informe llega a la conclusión de que Bin Laden entró en Pakistán a mediados de 2002, después de escapar por los pelos de una operación de captura en la batalla de Tora Bora en Afganistán en diciembre de 2001. Los funcionarios de inteligencia aseguran que se quedó brevemente en Waziristán del Sur y en las áreas tribales de Bajaur de Pakistán, antes de pasar al norte del Valle del Swat para quedarse con sus guardias, Ibrahim y Abrar al-Kuwaiti, durante varios meses.
En 2003, en Swat, Bin Laden se habría reunido con Khalid Shaikh Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Un mes más tarde, Mohammad fue capturado en Rawalpindi en una operación conjunta de las fuerzas estaodunidenses y paquistaníes, y Bin Laden huyó de Swat.
Bin Laden apareció después en la ciudad de Haripur, en el norte de Pakistán, donde permaneció durante dos años en una casa alquilada con dos de sus esposas y varios de sus hijos y nietos.
En agosto de 2005, todos se trasladaron a un complejo a la medida en Abbottabad, una ciudad situada a unos 85 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad. Permaneció allí durante seis años, hasta que fue asesinado en mayo de 2011.
Los años en Haripur
Durante su época en el Valle de Swat, Bin Laden vivió con su mujer Amal, que se quedó embarazada, uno de sus guardaespaldas, Abrar al-Kuwaiti y Maryam, una paquistaní con la que Abrar contrajo matrimonio.
Si bien las actividades de estos fuera de casa fueron descritas como limitadas, Maryam testificó que, en una ocasión, cuando fueron a visitar un bazar cercano en coche, con Bin Laden en el interior, fue detenido por exceso de velocidad por un policía de tráfico. Ibrahim, sin embargo, "rápidamente solucionó el asunto", según el informe, y el hombre más buscado del mundo, continuó su camino.
Tras la detención del cerebro del 11-S, Bin Laden huyó a Haripur, a unos 35 kilómetros al sur de Abbottabad. Allí vivió en una casa de varias plantas donde su mujer Amal dio a luz a varios de sus vástagos en clínicas públicas en las que nunca pasó siquiera una noche.
Durante ese tiempo los hombres no usaban los teléfonos móviles. Para llamar, viajaban a Peshawar, a 150 km de distancia, o Rawalpindi, a unos 65 kilometros, para hacer llamadas telefónicas desde oficinas públicas.
'Waziristan House'
En agosto de 2005 finalmente todos se trasladaron al complejo de Abbottabad. Los dos guardaespaldas de Osama fueron los primeros en intalarse y más tarde llegaría Osama con toda su familia. Gracias a un terremoto que tuvo lugar en la zona en octubre de ese mismo año, Bin Laden pudo contruir un edificio adyacente a la casa, además de rodearla con muros de gran altura sin levantar sospechas.
Para los lugareños, la casa llegó a ser conocida como 'Waziristán House', o, para otros, simplemente 'The Big House'.
La vida de Bin Laden se realizaba en la más estricta intimidad. Abrar e Ibrahim eran los encargados de comprar provisiones, mientras que uno de los hijos del terrorista, Khaid, se encargaba de todas las reformas que necesitara la casa. Ibrahim y Abrar eran las únicas personas que salían con regularidad del complejo y que interactuaban con la comunidad. Ellos acudían con regularidad a la mezquita local a rezar y, según varios vecinos, "su conducta era educada y amable".
La austeridad y discreción marcaban el día a día. Según una de las mujeres de Bin Laden, el que fuera líder de Al Qaeda viajó a Abbottabad tan sólo con un traje de verano, tres para el invierno, una chaqueta negra y dos suéteres.
Además, tenía un sombrero vaquero que se ponía siempre que salía a dar un paseo por el jardín para que los satélites no le pudieran detectar. Sufría varias enfermedades, en especial, de riñón y de corazón. Pese a ello, según el informe de la comisión, nunca le visitó un médico y pocas veces salió del recinto.
El día a día
Los hijos, sus mujeres y sus nietos también vivían completamente aislados. Él era el encargado de la educación religiosa de los niños y también de su tiempo de juego que generalmente se dedicaba al cuidado de un huerto. Al igual que sus mujeres a las que incluso tenía prohibido que viera la televisión.
Por contra, las familias de sus guardaespaldas tenían algo más de libertad, aunque también tenían que mantener las reglas del terrorista. De hecho, en una ocasión una de las hijas de uno de sus guardaespaldas se cruzó con Bin Laden y le saludó. Al día siguiente, Osama le expulsó de casa a ella y a su madre de la casa principal.
Según sus testimonios, ellas no descubrieron con quién vivían hasta que un día viendo la televisión salió una imagen del "hombre que vivía en el piso de arriba" y, en seguida supieron, que era el hombre con el que llevaban viviendo tantos años era el más buscado del mundo.
La noche en que se llevó a cabo la operación Gerónimo que puso fin a años de búsqueda, las mujeres e hijas escucharon un gran estruendo y creyeron que era una tormenta. Sin embargo, eran los helicópteros Black Hawk de los SEALS de EEUU.
Enseguida escucharon como los soldados se identificaban. Una de las mujeres escuchó un disparo y vio como Osama caía al suelo con un disparo en la cabeza y cubierto de sangre.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/internacional/1373348403.html