Gaviotas demoraron un vuelo a Buenos Aires
La pista fue invadida por numerosos pájaros que se agolparon en el lugar atraídos por una nube de hormigas voladoras. Cuestiones de seguridad hicieron que el avión de Austral-Aerolíneas Argentinas despegara casi dos horas después de lo previsto.
A las 19.50 la mamá de Romina Arrieta dejó de cortar clavos. Vio como se iba el avión de Austral y respiró.
El vuelo 2647 tenía que salir a las 17.55 pero las gaviotas que había en la pista no permitieron cumplir con el horario previsto.
Los 128 pasajeros ya estaban arriba del avión cuando las autoridades de la empresa les informaron que debían bajarse porque la salida se iba a demorar.
"La pista está llena de pájaros. Recién vengo de verlos", dijo el piloto mientras caminaba por el hall del aeropuerto y repetía que no podía dar más explicaciones a la prensa.
Después de conversar con algunos pasajeros --los empleados de Austral-Aerolíneas Argentinas tienen prohibido hablar con la prensa-- se pudo conocer que en realidad el inconveniente se inició porque había hormigas voladoras en la pista que son el alimento de las gaviotas.
"Nos avisaron que si para las ocho y cuarto de la noche no sale se reprograma para mañana (por hoy) porque a esa hora ya no hay luz natural y la pista no tiene luces", dijo Alejandro Romano mientras tomaba un café que él mismo había pagado.
"Por ahora voy bien. Tengo que estar en Buenos Aires mañana (por hoy) a las 12, así que no habría problemas si el vuelo sale a la mañana", agregó Alejandro.
Mientras los pasajeros esperaban, unas camionetas se acercaron a la pista y espantaron a las gaviotas. También se vieron algunas explosiones --a pesar de que en un principio, según dijeron varios pasajeros, costó conseguir armas para ahuyentarlas.
Sentado a una de las mesas estaba el mago bahiense Radagast, quien desde hace siete años vive en Buenos Aires y que había llegado a Bahía para una presentación en una empresa.
--¿Y vos no pudiste hacer nada?
--Ja.
Estaba de buen humor más allá del inconveniente. Quizás porque ya había encontrado el reemplazo para la fiesta que tenía anoche a las 23.
"Estábamos arriba del avión y nos avisaron esto de las gaviotas. Primero nos reímos y después empecé a ver a todos que agarraban los celulares y repetían `pájaros, pájaros`".
A las 19:40 alguien habló por los micrófonos: "vamos a hacer el preembarque y vamos a intentar salir".
Y diez minutos después el avión se fue.
La mamá de Romina estaba contenta por más que la nena se estuviera yendo. Había venido de visita y tenía que llegar a Buenos Aires antes de que el avión que la llevaba a España se fuera a las 22:40.
Maximiliano Palou/"La Nueva Provincia"
Sin novedades sobre el nuevo balizamiento
A tres meses de la suspensión de los vuelos nocturnos en el aeropuerto local, por decisión de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) debido a las deficiencias del balizamiento de su pista principal, no hay todavía precisiones respecto de la licitación del nuevo sistema lumínico.
A pesar que desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ente que tendrá a su cargo la financiación de la obra, se aseguró que se licitaría a mediados de octubre último, hasta la fecha no se tiene todavía siquiera una fecha precisa acerca de cuándo se dispondría de los fondos necesarios para concretar el llamado.
"Estamos esperando un fideicomiso mediante el que el ORSNA dispondría del dinero para concretar el trabajo. Hasta donde sabemos, está para su firma en la secretaría de Transporte de la Nación. En cuanto se cumpla ese requisito, comenzaremos a gestionar el dinero", señaló Ariel Máquez, coordinador general del ORSNA.
Máquez señaló su expectativa porque el trámite se complete antes de fin de año, ya que de no ocurrir, la reparación podría no concretarse.
"Tiene que salir antes de fin de año, porque sino se cae todo. Así que contamos que estará firmado en las próximas semanas y, de tal manera, podremos continuar con el procedimiento", señaló el funcionario.
Reiteró, además, que el balizamiento de la pista principal de la aeroestación civil está considerado como tema prioritario para el ORSNA. "Tenemos la obra en primer lugar en nuestro listado de trabajos", aseguró.
También reconoció que será difícil que, aún con el dinero disponible, la licitación pueda concretarse este año, debido a los plazos administrativos propios de estas operatorias.
El nuevo balizamiento del aeropuerto bahiense responderá, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por el ORSNA, a una concepción de última tecnología, con una inversión que rondaría los 8 millones de pesos.
De cumplirse las expectativas del organismo, el aeropuerto podría estar plenamente operativo recién a mediados de 2011.
El ORSNA y su realidad
"El ORSNA hace dos años que carece de dinero para realizar obras. Ahora surgió la alternativa de un fideicomiso para disponer de fondos. De todas maneras, nuestra situación es complicada: manejamos 59 aeropuertos en todo el país, de los cuales salvo Aeroparque y Ezeiza, el resto son deficitarios", destacó Ariel Máquez, coordinador general del ORSNA.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/25/11/2009/9bp096.html