Río de Janeiro, 6 sep (EFE).- El Gobierno brasileño aprobó un proyecto por 1.018 millones de euros
(unos 1.304,5 millones de dólares) para la modernización de su Marina de Guerra, que prevé la construcción de un nuevo submarino y la "repotenciación" de otros cinco, informó hoy el diario "Valor".
La mayor parte de los recursos provendrá de un crédito externo por 882,4 millones de euros (unos 1.130,7 millones de dólares) con el banco ABN Amro, cuyo contrato fue aprobado ayer, martes, por la Comisión de Financiaciones Externas (Cofiex), según el rotativo económico.
Los restantes 135,9 millones de euros (unos 174,1 millones de dólares) corresponden a la contrapartida del Gobierno, de acuerdo con la versión periodística.
"Es el primer paso en la dirección de un proyecto más ambicioso de modernización y repotenciación de las Fuerzas Armadas", aseguraron fuentes oficiales consultadas por "Valor".
Según el diario, el nuevo submarino será construido en Brasil y con mano de obra totalmente brasileña, por dos subsidiarias del grupo alemán Thyssen-Krupp mediante un acuerdo que prevé la transferencia de tecnología a la Marina brasileña.
Las obras contarán con el apoyo del también grupo europeo HDW, el astillero que construyó el primer submarino del mundo (1850) y que es contratista de las marinas de los países miembros de la OTAN desde hace tres décadas.
"La expectativa del Gobierno es dotar a la Marina con tecnología de punta para la construcción y modernización de submarinos", señala el medio periodístico.
De acuerdo con "Valor", la Marina brasileña pretende adquirir conocimientos y tecnología que le permitan utilizar sus bases como astilleros para reformar barcos de guerra propios y de otros países suramericanos.
El proyecto de modernización, sin embargo, no prevé un aumento de los recursos para el Centro Experimental Aramar, en donde la Marina desarrolla desde hace casi tres décadas un submarino nuclear propio.
Dicho proyecto tiene un presupuesto anual de cerca de 50 millones de reales (unos 22,7 millones de dólares), pero la propia Marina calcula que serían necesarios 130 millones de reales anuales (unos 59,1 millones de dólares) durante los próximos ocho años para terminar el submarino nuclear.
El proyecto de modernización de la Marina fue aprobado apenas un día después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara que el Gobierno puede desarchivar el proyecto FX para la compra de doce nuevos cazabombarderos de última generación.
Dicho proyecto, cuya licitación llegó a ser lanzada y ascendía a unos 750 millones de dólares, fue archivado cuando Lula asumió la presidencia, en enero de 2003, y sustituido por un acuerdo con el Gobierno de Francia que le permitió a Brasil adquirir doce aviones Mirage 2000-C de segunda mano por 80 millones de euros (unos 102,6 millones de dólares).
Lula anunció la posibilidad de relanzar el proyecto para la compra de los nuevos aviones de guerra en una ceremonia el pasado lunes en la que Brasil recibió los dos primeros de los doce aviones Mirage 2000-C usados comprados a Francia. EFE