Nuestro compromiso ante el Tratado Antártico

Llegamos a los inicios del siglo XXI, y el legado del Capitán Irizar resuena en los mares gélidos del sur, como si esos más de cien años, desde 1903, cuando partió desde el puerto de Bs As atestado por fervientes entusiastas y esperanzados porteños y extranjeros que vitoreaban una hazaña prometida y apretada en los puños de aquellos que prepararon la humilde embarcación para enfrentar la crudeza de los mares del sur, en pos del esperado rescate de la expedición sueca de Nordenskjold, la misma en la que se había embarcado el alferez Sobral, en los épicos tiempos de los descubrimientos y aventuras en territorios inhóspitos y terribles como lo era el territorio antártico, enmarcarían para siempre en la historia un hecho extraordinario, como lo habían hecho antes otros pioneros en el Ártico. Nunca antes la historia daría la vuelta al mundo con tal noticia extraordinaria de hombres aferrados a su nave, los cuales llevarían consigo la consigna noble y sagrada de rescatar a otros hombres del gélido y atroz clima Antártico, máxime en una época donde los medios y conocimientos escasos se cimentaban con la experiencia de la calidad de dicho tipo de hombres y pioneros... La Expedición sueca de Nordenskjold al cabo de un tiempo y vicisitudes difíciles de describir serían rescatados en la isla Seymour, y la noticia ya había dado la vuelta al mundo... una nación joven, lejana había demostrado al mundo no sólo la valentía de la proeza de sus hombres, sino de la nobleza de espíritu, aquella nobleza incluso romántica y altruista, que surcó los mares en una pequeña corveta, la Uruguay,apresuradamente, pero bien preparada, para traer a esos hombres escuálidos a tierra firme... Han pasado más de cien años, pero vale mil recuerdos y la solemne ceremonia que brindan los años a los pioneros, cuando todo era parte del riesgo, cuando todo era parte de la aventura de espíritus muy elevados y temerarios... Nuestro Capitán Juan Irizar, el mismo que lleva el nombre del tristemente siniestrado y único rompehielos argentino, y la participación del Alférez Sobral ( el mismo que llevó el nombre del aviso impactado en Malvinas...) en la envalentonada expedición sueca de Nordenskjold; ambos como devotos y eternos dignatarios de nuestro compromiso en los mares y tierras inhospitalarias del sur del planeta...



Notable y romántica caricatura de época del Alférez Sobral...



Y la imagen del mismo pionero de nuestras pampas...



La heróica tripulación de la corveta Uruguay del capitán Juan Irizar...



Y la mítica corveta Uruguay en aguas antárticas...

Hoy nuestro rompehielos Almirante Irizar se recompone lentamentemente de su lamentable incendio. Otrora el Rompehielos General San martín había cumplido las mismas funciones, sacrificadas y nobles...



El bello y emblemático Almirante Irizar en sus buenos tiempos...



Y el inolvidable rompehielos General San Martín...

Hoy detentamos una falta de medios que me temo a decir caótico, los escasos recursos destinados al denodado esfuerzo de los hombres antárticos no alcanzan, faltan más helicópteros semipesados y pesados capaces de partir de las bases en Ushuaia, algo planteado desde hace veinte años, incluso los C-130 no dan a basto, y los exiguos y nobles Twin Otter ya hace tiempo que necesitan un refuerzo. Toda esta logística que no excluye a los medios terrestres como motonieves y tractores orugas no bastan, puesto que la provisión y recambio de los mismos lo realizaba el mismo Almirante Irizar, hoy en reparación... De modo que la ARA sucumbió al uso de medios no muy adaptados como el buque logístico Patagonia, el aviso Suboficial Castillo y el transporte Canal de Beagle... De un modo un otro dependemos del alquiler y de un apresurado tratado por el rompehielos ofrecido por la federación Rusa para cumplir con los mínimos requisitos de patrullaje, vigilancia y rescate , el Vasili Golovnin...



Pero algo me hizo pensar en las oportunidades perdidas antaño para construir nuestros propios rompehielos, cuando varios de nuestros astilleros estaban en condiciones de hacerlo, vasta decir que el ARS solía botar enormes petroleros complejos de casi 60.000 tn, en tiempos que había ingenieros y técnicos navales altamente capacitados, con sólo recordar la estirpe de genios como Frers y demás, que se hubiesen atrevido a más de habérselos propuesto...
Hoy, pasados los años y todas las crisis habidas y por haber, de pronto sueño con algo imposible, aunque deba ser alquilado...como la clase Arktika de propulsión nuclear, con 148 metros de eslora, 30 metros de manga y 11 de calado, siendo el mayor y más potente tompehielos en el mundo... Sé que es un delirio, pero no olvidemos que hoy los rusos ofrecen la clase Arktika para funciones civiles e incluso ...de salvataje e investigación, la Argentina mantiene, y debe mantener un compromiso de tales funciones en el sector antártico, aunque a no mucha distancia, la vieja Inglaterra pretenda aún resolver el problema de "presencia" por cualquier medio...
Quién sabe... Tal vez, un día no muy lejano, un reactor Carem adaptado, con un diseño nativo ofrezca en módicas condiciones, no tan inmenso como el ruso, abrir nuevas rutas de acceso al duro destino antártico...

PD: No podemos olvidar que hay una cláusula en el Tratado Antártico que impide el desplazamiento de dichas moles de propulsión nuclear, incluyendo sus inevitables desechos radiactivos en regiones al sur de los 60 grados de latitud sur...



El Arktika luego de ser reparadp pata sus nuevas funciones "turísticas"...

 
Sé que en las actuales circunstancias no se pueden pedirle peras al olmo, de modo que si desde la Presidencia y MoD no se toma la sería decisión de actualizar y fortalecer la flota de operaciones antárticas, la ARA habrá perdido el status de protector y presencia en los mares del sur, frente a al contante asedio de piratas de fortunas naturales y "otros piratas" que rondan nuestro sector de mar...



Esta imagen de rompehielos finlandeses lo dice todo... una flota en puerto, mar calmo que espera, es un anhelo algo necesario, aunque sean tres, aunque no sean finlandeses, si son hechos en casa, mejor...



Por el momento, sólo por un momento :banghead: , me conformo con ésta belle imagen de un trío en Puerto Ushuaia... El ARA "Puerto Deseado"... el ARA"Patagonia"... y el ARA "Rompehielos Alm. Irizar"...:sifone: :cheers2:
 
Síp, el Arktika es una bestia por donde se lo mire, es una bestia a la medida los los crudos y gélidos mares articos, lástima que debajo de la latitud sur estén prohibidos por cuestiones sacras, siendo Antártida la ÚLTIMA PRESEA DE NUESTRO PLANETA... Donde la última condición humana más despreciables como son sus desperdicios, es éste caso los más letales, puesto que este gigante ruso es movido por energía nuke, los hace especialmente prohibitivos, pero en verdfad no hay nada que se les compare hasta que la CIENCIA DEL HOMBRE logre alguna vez la perfección y el conocimiento necesario paera saber cómo utilizar esos medios naturales a su alcance, sin siquiera afectar al planeta que nos contiene, pues sólo somos esos, simples pasajeros en su superficie que se cree dueño de todo... De todos modos el Arktika tendrá lo que sea que ser en nuestros mares del sur...



una imagen más que lo dice todo, el poder de las nukes ... el dilema radiactivo de los monstruos rusos tan hechos a su ambiente Artico

 
Leyendo ayer Ambito, en una nota referente a la contratación del rompehielos Ruso para la próxima campaña antártica (la actual resultó insuficiente porque muchos proyectos científicos no pudieron hacerse) al Capitán Tarapow la ARA le aplicó 150 días de arresto. Una falta gravísima que implicó el pase a retiro (no sé si es RE o RO). Su hermano también dejó fuera de combate la otra unidad del Comando Antártico, creo que el ARA Puerto Deseado.
 
Lo sé, me temo una cierta y grave pérdida de rumbo en lo que concierne a nuestro anhelado territorio antártico tan costoso en vivencias y vidas. Ojalá el Gob. sepa cómo hacer hononres a todos los hombres y mujeres que dan su tiempo, sus anhelos y vidas en pos de un posición irrevocable y sacra de nuestro sector antártico, así como lo hacen hoy chilenos, brasileños... australianos, neozelandeses, jonis, rusos, anglos, franceces,etc... Toda una humanidad voraz que no sabe ni siquiera percibe el valor natural del Sector Antártico... esde mi punto de vista, siempre debiera ser de la humanidad, pero los desperdicios humanos ya se hacen ver y flotar, y es más que una consideración a notar. Que todo sea por lo que vendrá...
 

g lock

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Leyendo ayer Ambito, en una nota referente a la contratación del rompehielos Ruso para la próxima campaña antártica (la actual resultó insuficiente porque muchos proyectos científicos no pudieron hacerse) al Capitán Tarapow la ARA le aplicó 150 días de arresto. Una falta gravísima que implicó el pase a retiro (no sé si es RE o RO). Su hermano también dejó fuera de combate la otra unidad del Comando Antártico, creo que el ARA Puerto Deseado.

Perdón por la ignorancia, Sebastián, pero ¿Podrías ampliar?
¿Cómo es ésto?
¿Dos hermanos, en sendos buques, dejan fuera de servicio a las unidades a su mando?
¿Podés precisar más? ¿La otra nave era el Puerto Deseado?

Gracias, y perdón por las molestias ocasionadas

Un abrazo
 
La ocupación de los espacios sub-antárticos y antárticos hechos por buques de bandera extranjera, destinados a las actividades y responsabilidades de la ARA, tal como se presenta en este último período de campaña, son un ejemplo manifiesto de la falta de una política clara de Estado en lo referente a la responsabilidad implícita de los mecanismos y actividades de proyección geopolítica en el sector antártico.
Luego de un acuerdo argentino-estadounidense, el rompehielos Nathaniel Palmer hará "pesca de investigación..." en aguas de jurisdicción nacional. En dicho contexto la única tripulante argentina será la Dra. Laura Schejter, quien realizará un pormenorizado informe de las actividades a lo largo de toda la expedicición estimada en cinco meses.


La National Science Foundation (NSF) con un presupuesto de más de 6.600 millones de dólares controla los progresos de todas las investigaciones estadounidenses en el sector antártico.


El Nathaniel Palmer cuenta con una senda plataforma para helicópteros, y alojamiento para más de 50 científicos por varios meses. Fue botado en 1992, cuenta con una eslora de 93,9 metros, manga de 18,3 metros, calado de 0,1 metros, y su sistema de propulsión entrega una potencia de 12,800hp...
La autonomía estimada supera los 75 días, y la tripulación los 22 hombres.
El Nathaniel Palmer podrá realizar estudios biológicos, oceanográficos, geológicos y geofísicos...
Es de notar que hay otros dos buques extranjeros, es éste caso españoles, con las mismas condiciones de acuerdo de "estudio y pesca", es el caso de los buques Miguel Oliver y Hespérides...


El buque oceanográfico reforzado español Miguel Oliver



Queda poco por decir, acaso demasiado... Sería bueno saber, no sólo saberlo, sino confirmarlo al fin, que el Estado toma las riendas del caso de un modo integral, siempre y cuando no sea tan tarde...:banghead:
 
Cancillería - 12 de Mayo

Hoy en Punta del Este

Taiana destacó el reconocimiento al rol argentino en la Antártida, al ser ratificada Buenos Aires como sede del Tratado


El canciller Taiana afirmó hoy en Uruguay que el tratado antártico es "un ejemplo de cómo los estados pueden, a partir de sus objetivos comunes y dejando de lado las diferencias, trabajar mancomunadamente en la protección de un continente cuya preservación es esencial para humanidad".

“La Argentina posee el privilegio y el orgullo de tener en funcionamiento hace ya más de 106 años, en forma ininterrumpida, la base científica más antigua en la Antártida: Orcadas. Es sólo una pequeña muestra, pero a la vez la piedra fundamental de la experiencia y el compromiso de mi país con la Antártida y con la ciencia que allí se desarrolla”, aseguró el canciller Jorge Taiana al firmar en Punta del Este el Acuerdo que ratificó y formalizó a Buenos Aires como sede de la Secretaría del Tratado Antártico.

En lo que fue la jornada central de la 33 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), con la presencia del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica; Roberto Puceiro Ripoll, a cargo de la representación de la RCTA, y frente al plenario de los 48 representantes de los Estados firmantes del Tratado, Taiana afirmó que “la elección de Buenos Aires para el establecimiento de la sede de la Secretaria del Tratado Antártico constituye un reconocimiento a la Argentina por su labor pionera y constante, que agradezco”.

La 33 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) se desarrolla en Uruguay entre el 3 y el 14 de mayo, y el acto central de hoy oficializó el funcionamiento de la sede de la Secretaría del Tratado Antártico en Buenos Aires, que comenzó a funcionar en septiembre de 2004.

Taiana explicó que “la creciente complejidad y variedad de la problemática antártica generó la necesidad de contar con una herramienta administrativa que contribuyera a perfeccionar la organización de las reuniones y del Comité para la protección del medio ambiente, cuyas agendas de trabajo, se han incrementado en los últimos años”.

“La protección del medio ambiente antártico constituye, quizás, la principal preocupación común que suscitó el interés de las partes consultivas. La Argentina ha estado siempre consustanciada con los principios y objetivos del tratado antártico, sosteniéndolos con firmeza en un marco de estrecha y franca cooperación internacional en los mas variados campos de la ciencia y también en el terreno de la logística antártica” agregó Taiana.

El canciller argentino recordó que “es justo reconocer los esfuerzos realizados por las partes y las posiciones constructivas que ellas asumieron a lo largo de las negociaciones para llegar al consenso. En este sentido, el tratado antártico con su propósito de paz, se erigió como un ejemplo de cómo los estados pueden, a partir de sus objetivos comunes y dejando de lado las diferencias, trabajar mancomunadamente en la protección de un continente cuya preservación es esencial para la humanidad”.

Por ultimo, Taiana saludó especialmente al flamante Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado, Manfred Reinke, en su primera reunión consultiva como tal.

Antecedentes

La firma fue posible a raíz de que el 6 de octubre de 2009 entró en vigor la Medida 1 (2003), adoptada en la XXVI RCTA en Madrid, España, mediante la cual las Partes Consultivas acordaron los términos del Acuerdo de Sede para el establecimiento de la Secretaría en Buenos Aires.

El establecimiento de la sede de la Secretaría en Buenos Aires fue el fruto de largos años de negociaciones hasta lograr el consenso de todas las Partes Consultivas del Tratado.

Constituyó un gran logro para la Argentina y un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso de nuestro país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida, como pilares centrales para la consolidación de la paz en la región y la protección de su medio ambiente.

El Tratado Antártico fue suscripto en 1959 por los 12 firmantes originarios -entre ellos la Argentina- y entró en vigor el 23 de junio de 1961. Justamente ese día, en 2011, se conmemorará el 50 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado durante la 34 RCTA que tendrá lugar en Buenos Aires.

Al igual que lo están haciendo por estos días en Uruguay, asistirán a la reunión representantes de los 48 Estados firmantes del Tratado; 28 son Partes Consultivas (con voz y voto) y 20 son Partes Adherentes (con voz). Asistirán también representantes de varias organizaciones gubernamentales y ONGs.

Durante las RCTAs se abordan cuestiones legales e institucionales de implementación del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente; cuestiones sobre Protección del Medio Ambiente y Turismo Antártico; cuestiones operacionales y logísticas; actividades científicas y de cooperación internacional; áreas protegidas; Bioprospección y Responsabilidad derivada de emergencias en la Antártida, entre otras.

Presencia argentina

Argentina lleva 106 años de presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos en ese continente. Ello consolidó una presencia que nuestro país ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, hacia 1816.

Las actividades de las bases permanentes y temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional son una política de Estado y la muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en el continente blanco y el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico.

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Cancillería - 12 de Mayo

Ratifican a la Argentina como sede de la Secretaría del Tratado Antártico

El canciller firmará hoy el acuerdo por el cual la comunidad internacional ratifica a la Argentina como sede de la Secretaría del Tratado Antártico, lo que constituye un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso del país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida.

El canciller Jorge Taiana suscribirá esta tarde en Uruguay el acuerdo por el cual la comunidad internacional ratifica a la Argentina como sede de la Secretaría del Tratado Antártico, que es un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso del país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida.

Taiana participará esta tarde de la jornada central de la 33 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 3 y el 14 de mayo, y allí se firmará el Acuerdo de Sede de la Secretaría del Tratado Antártico cuya sede en Buenos Aires comenzó a funcionar en septiembre de 2004.

El Acuerdo de sede será suscripto por el Canciller Jorge Taiana en representación de la Argentina y por Roberto Puceiro Ripoll (Uruguay), quien, en ejercicio actualmente de su Presidencia, lo hará en representación de la RCTA. Está prevista la presencia del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica.

La firma se hace posible a raíz de que el 6 de octubre de 2009 entró en vigor la Medida 1 (2003) adoptada en la XXVI RCTA en Madrid, España, mediante la cual las Partes Consultivas acordaron los términos del Acuerdo de Sede para el establecimiento de la Secretaría en Buenos Aires.

El establecimiento de la sede de la Secretaría en Buenos Aires fue el fruto de largos años de negociaciones hasta lograr el consenso de todas las Partes Consultivas del Tratado. Constituyó un gran logro para la Argentina y un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso del país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida, como pilares centrales para la consolidación de la paz en la región y la protección de su medio ambiente.

El Tratado Antártico fue suscripto en 1959 por los doce firmantes originarios -entre ellos la Argentina- y entró en vigor el 23 de junio de 1961. Justamente en esa fecha en 2011 se conmemorará el 50 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado durante la 34 RCTA que tendrá lugar en Buenos Aires.

Al igual que lo están haciendo por estos días en Uruguay, asistirán a la reunión representantes de los 48 Estados firmantes del Tratado; 28 son Partes Consultivas (con voz y voto) y 20 son Partes Adherentes (con voz). Asistirán también representantes de varias organizaciones gubernamentales y ONGs.

Durante las RCTAs se abordan cuestiones legales e institucionales de implementación del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente; Cuestiones sobre Protección del Medio Ambiente y Turismo Antártico; Cuestiones operacionales y logísticas; Actividades científicas y de cooperación internacional; Areas Protegidas; Bioprospección y Responsabilidad derivada de emergencias en la Antártida, entre otras.

PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA Y LOGROS CIENTÍFICOS

La Argentina lleva 104 años de presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida. Ello consolidó una presencia que la Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, hacia 1816.

Las actividades de las bases permanentes y temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional son una política de Estado y la muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en el continente blanco, el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico.

Entre los logros científicos obtenidos en las bases argentinas se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus, y es una cabal muestra de las capacidades nacionales en materia de ciencia antártica.

Científicos de ambas instituciones llevaron a cabo campañas que permitieron aislar más de 200 microorganismos altamente resistentes a ambientes extremos, de gran interés para la comunidad científica por su potencial para aplicaciones farmacéuticas e industriales.
 

DSV

Colaborador
17 JUN 2011
LA ARGENTINA, SEDE DE LA REUNIÓN DEL TRATADO ANTÁRTICO

Entre el 20 de junio y el 1 de julio se celebrará en Buenos Aires la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico, principal ámbito de deliberación y decisión internacional sobre la Antártida, que luego de 30 años vuelve a sesionar en la Argentina. Las delegaciones de los Estados Parte y Observadores del Tratado Antártico, junto a expertos de diversos organismos internacionales, deliberarán sobre aspectos relativos a la cooperación científica, la protección del medio ambiente y el turismo, así como asuntos operacionales y legales relacionados con la Antártida.

http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=3475
 
Ninguno, lo que no está permitido es el uso de propulsores nucleares.

En que tratado? disculpen que sea cargoso con el tema, en wiki encontre esto. (Aunque wiki puede estar equivocado).

Para suministrar energía a una base de Estados Unidos en la Antártida durante 10 años hasta 1972 se utilizó un reactor marino de 1,5 MW eléctricos, demostrando la disponibilidad de tales unidades aerotransportadas para uso en localizaciones remotas.
 

DSV

Colaborador
En que tratado? disculpen que sea cargoso con el tema, en wiki encontre esto. (Aunque wiki puede estar equivocado).

El Tratado Antártico prohibe las explosiones nucleares y el depósito de residuos. El caso de EEUU no lo conozco, pero en algunos lados mencionaron denuncias de que tienen un pequeño reactor en su base del Polo Sur.
 
Eso lo lei, explosiones nucleares y deposito de residuo (se podria tomar esto en caso de accidente con algun transporte nuclear, en el sur no lo sacas mas), pero no habla nada de propulsores nucleares o si?.
 
Arriba