Volviendo al tema...
la cosa iria asi:
Un 767-300ER
Dos KC-135E
Entrevista al CJ de la FACh, durante una ceremonia:
-P: General, ¿en que va el tema de los aviones de apoyo y transporte estratégico?
-General Ortega: Estamos prácticamente ‘en final’, como diría un aviador, y vamos a tener novedades muy luego. Efectivamente
el sistema como transporte estratégico consta de un avión 767-300 y un par de aviones reabastecedores, en un plazo que lo estamos negociando. Con eso vamos a quedar con un sistema que nos permitirá transportar tropas y autoridades a grandes distancias, y también con una capacidad de carga importante y reabastecimiento para los F-16.
La idea es que con esos tres aviones vamos a poder hacer todo. Originalmente se pensó tener un avión para hacer varias cosas, pero eso se frustró, ya que al final no encontramos el avión y los costos eran demasiado altos. Anulamos esa operación y juntamos tres aviones que puedan realizar todas las tareas.
-P: ¿Van a tener los dos tanqueros o cisternas ambos sistemas de reabastecimiento, la lanza o boom y el canasto, que se entiende requiere la FACh?
-General Ortega: Este avión va a tener
lanza y canasta. En el otro no podíamos tener boom, ya que aquel sistema se estaba desarrollando. En los otros aviones el sistema estaba desarrollado. En el caso de los tanqueros,
serían KC-135E.
-P: ¿Serán los KC-135E Stratotanker dotados con motores modernos de alto flujo, o vendrán con los motores originales Pratt & Whitney TF-33-PW-102, de bajo flujo y mayor consumo de combustible, equivalentes a los actuales Cóndor y Águila?
-General Ortega: Inicialmente lo tendríamos con los motores que tienen los KC-135E.
Hay posibilidades de modificarlos sin grandes inversiones. Tendremos que analizar el costo del consumo de combustible frente a la factibilidad técnica y financiera de la modificación.
-P: ¿Existe un requerimiento por un helicóptero de transporte más grande que los Bell 412?
-E: El Mi-17 es un excelente helicóptero, como hay otros también. Tenemos ya los helicópteros medianos,
los Bell 412 que empiezan a llegar a final de año. Nosotros hemos sugerido, porque nos han preguntado, otros helicópteros que pueden ser buenos como medios de transporte. Por ejemplo,
hemos analizado algunas opciones que estamos manejando con el Ministerio del Interior, para que puedan servir de apoyo civil en caso de desastres, traslado de personas, que fuera volado por nosotros pero adquiridos con recursos de ese u otro ministerio. Nosotros apoyamos técnicamente sus decisiones.
-P: Hace algunos días, usted realizó una presentación en el Congreso Nacional con respecto a la ampliación de la pista de la Base Aérea de Quintero. ¿En qué consiste ese proyecto?
-General Ortega:
La pista va a tener el largo estándar de la OTAN, que son 2.400 metros. Hemos analizado con el Congreso el tema y creo que sería un gran beneficio para la V Región y puede ser un muy buen aeropuerto de alternativa para Merino Benítez.
-P: Hace también algunas semanas estuvo en España visitando las instalaciones de EADS y voló el Eurofighter Typhoon. ¿Qué le pareció?
-General Ortega: El Eurofighter es un gran avión. Es un esfuerzo conjunto europeo en donde participan muchas naciones y tiene que ver con el desarrollo de capacidades industriales de Europa. Es un avión muy poderoso, muy moderno, muy interesante (sonríe)…
indudablemente ellos tienen interés en dar a conocer su avión y es para el futuro una alternativa más para nosotros, pero por el momento estamos muy contentos con los aviones que tenemos.
Eso... voy a tomar aire y ya vuelvo...