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<blockquote data-quote="Halcon_del_sur" data-source="post: 1377384" data-attributes="member: 567"><p>Pero no es un disenio de FADEA Tano. Ademas, que es lo que fabrico FADEA de ese estabilizador? Hizo los paneles de compuestos? O solo ensamblo un panel que vino desarmado en el contenedor junto al helo? Aun si lo fabrico (lease, hicieron el hand lay-up in situ, y le metieron saco de vacio y autoclave), que know-how tiene en el calculo (que en un compuesto importa tanto como fabricarlo)? Aun si FADEA recibio los raw materials, los chinos le han tenido que dar los planos, y especificar el laminado (capas, orientaciones, secuencias, etc.) porque el disenio no es de ellos.</p><p></p><p>No es tan sencillo como se puede pensar, hay muchisimas tecnologias que tenes que dominar antes de largar a hacerte estructuras en serio de compuestos. Es cierto, por algo se empieza, pero en FADEA no se tiene registro de casos similares, salvo algunos estudios de estructuras secundarias (tapas, aerofrenos, etc) del Pampa.</p><p></p><p>Te lo digo con pleno conocimiento de causa (hace poquito termine una especializacion en diseno y calculo de estructuras de compuestos), los compuestos tienen muchisimas mas manias de las que se imaginan, y entenderlos cuesta tiempo y dinero. Muchos piensan que es cuestion de tirar unas cuantas capas de fibra de carbono sobre un molde y mandarlo al autoclave, y nada mas alejado de la realidad para una aeronave (en los autos o en la industria nautica es otro cantar).</p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Halcon_del_sur, post: 1377384, member: 567"] Pero no es un disenio de FADEA Tano. Ademas, que es lo que fabrico FADEA de ese estabilizador? Hizo los paneles de compuestos? O solo ensamblo un panel que vino desarmado en el contenedor junto al helo? Aun si lo fabrico (lease, hicieron el hand lay-up in situ, y le metieron saco de vacio y autoclave), que know-how tiene en el calculo (que en un compuesto importa tanto como fabricarlo)? Aun si FADEA recibio los raw materials, los chinos le han tenido que dar los planos, y especificar el laminado (capas, orientaciones, secuencias, etc.) porque el disenio no es de ellos. No es tan sencillo como se puede pensar, hay muchisimas tecnologias que tenes que dominar antes de largar a hacerte estructuras en serio de compuestos. Es cierto, por algo se empieza, pero en FADEA no se tiene registro de casos similares, salvo algunos estudios de estructuras secundarias (tapas, aerofrenos, etc) del Pampa. Te lo digo con pleno conocimiento de causa (hace poquito termine una especializacion en diseno y calculo de estructuras de compuestos), los compuestos tienen muchisimas mas manias de las que se imaginan, y entenderlos cuesta tiempo y dinero. Muchos piensan que es cuestion de tirar unas cuantas capas de fibra de carbono sobre un molde y mandarlo al autoclave, y nada mas alejado de la realidad para una aeronave (en los autos o en la industria nautica es otro cantar). Saludos. [/QUOTE]
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