ESCUADRON FENIX
poco antes de q la fuerza de tareas britanica comenzara su accion contraofensiva para recuperar las islas malvinasel 1 de mayo de 1982,la argentina incorporotodos los aviones civiles registrados a la faa. y todas sus tripulaciones de vuelo comerciales ,recibieron grado de oficial para la duracion de la emergencia,de esa manera ,todos los transportes civiles propiedad de ejecutivos y empresas y otros pocos aviones y helicopteros de utilidad se unieron a las aeronaves de linea de aerolineas argentina,austral y otros operadores,como equipamiento potencial de la faa.,para ser empleados en cualquier teatro adecuado,en la practica,muchos de ellos fueron en realidad utilizadosen esat forma y proveyeron un valioso servicio a la faa.,particularmente en la reg. del cdo-fas, donde operaron dirante toda la guerra en varios roles de comunicacion y transporte.
muchos de ellos y quizas todos los q fueron usaronen el area del cdofas,sirvieron en una unidad especialmente creada,conocida como el "ESCUADRON FENIX"
el escuadron fue creado para controlar la actividad de unos 35 aviones y helicopteros requisados desde un comando en comodoro rivadavia.
la creacion de la unidad ,fue una idea ingeniosa pero aunque es verdad q algunos aviones fueron utilizados en misiones de trascendencia ,seria una suerte de distorcion de la verdad el deducir q fue una unidad clandestina creada con el uico proposito de engañar a la royal navy por medios electronicos.
entre los aviones requisados estaban incluidos el hs.125-700b matricula LV-ALW de ypf,,seis de unos diez citations registrados incluyendo al apropiadamente identificado modelo 550 LQ-TFN de fabricaciones militares,cinco de siete learjets 24/25 conocidos,(uno de los cuales era probablemente el modelo 24d de tierra del fuego,cuatro learjets 35a(el lv-alf de loma negra s.a. ,era seguramente uno de ellos ,las letras alf correspondia a amalita lacroze de fortabat,y presumiblemente los LV-OAS,LV-OFV y LV-ONN,los otros tres aviones en el registro argentino)