Nuevos Aviones Iraníes

Motocar

Colaborador
Repost del tema de los "Cutaways, Corte Esquemáticos de Aviones"

Cutaway HESA Shafaq, el proyecto de caza y entrenador irani, basado en un diseño ruso que hace uso de un ala redonda o LERX ampliado móvil de gran superficie que en versión de caza tiene alas en flecha, mientras que el de entrenamiento tiene alas rectas y LERX fijo con capacidad de ataque a suelo y auto defensa, de este ultimo Irán presento un mockup del modelo que no deja de mostrar su gran parecido con el ruso Yakolev yak-130, es poca la información disponible sobre este moderno caza, se conoce que estaría propulsado por un RD-33 a este lo equipe con pétalos aserrados, posee características de "Stealth light" y un moderno radar con alcance de solo 80 Km, cabina con instrumental muy completo con tres pantallas multi-función y asientos de eyeccion K-36, su cubierta es de visión total sin marcos, puede llevar variado armamento desde misiles aire-aire así como cohetes y bombas de guiado por láser, unido a lanzadores múltiples de cohetes no guiados, también me permití especular sobre la instalación de un cañón de 30 mm en el LERX de babor con un pequeño carenado y boca con cubierta aserrada, misiles aire-aire en contenedores discretos al tanto de guía radar con por infra-rojos, sobre su estructura interna solo queda especular, de este proyecto poco se conoce su estado actual de desarrollo, se piensa que esta muy retrasado o fue cancelado, este es mi primer corte esquemático que desarrollo completo, autor Motocar RLM subido con ImageShack.us




Éxitos
 

Motocar

Colaborador
Me lo dices a mi que realice esta recreación con mucho interés, de hecho a mi me gusta este proyecto de caza que guarda un parecido lejano con el Lockheed Martin F-22 Raptor, su ala redonda con "Slat's" abatibles, me falto mucho del armamento planteado en algunos dibujos que he visto por la web.

Éxitos
 

Grulla

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El Programa del Caza Iraní Permanece en el Tablero de Dibujo

Rubén F. Johnson, Kish Island, Irán - IHS Jane's Defence Weekly


El diseño del Shafaq, el caza /avion de combate ligero autóctono de Irán, que apareció alrededor del 2006. El diseño ha sido revisado, pero el programa todavía está muy lejos de la fase de prototipo. Crédito: R Johnson

30 de noviembre de 2014 - Pese a Irán esta moviendo su programa autóctono de una aeronave de caza/ataque ligero a una nueva oficina de diseño, las indicaciones que emanan del último espectáculo aéreo de Kish Island del país sugieren nada se va a elevar a los cielos en un futuro cercano.

Desde el año 2001 el programa autóctono Shafaq de Irán ha estado en lo que parecía un interminable proceso de desarrollo de conceptos de diseño. En el bienal del Show Aéreo de Irán el Shafaq fue exhibido varias veces como un proyecto que salio de la Universidad de Tecnología Malek Ashtar en Teherán. En tanto, fuentes de noticias rusas habían informado en la década del 2000 que el Shafaq se estaba desarrollando como parte de un esfuerzo cooperativo que implicaba a Mikoyan Design Bureau y a otras entidades importantes de la industria aeroespacial rusa.

Los funcionarios de Malek-Ashtar informaron en la expo 2005 que el programa "se inició en Irán y se completará en Irán" y que existía la aeronave en ese momento como una maqueta a escala completa, pero que no había avanzado a la fase de construcción de prototipos . El Shafaq continuó apareciendo en posteriores Shows Aéreos de Kish Island, a veces sólo en fotografías, pero casi nunca estaba allí cualquier reconocimiento del papel de Rusia en el programa.

Sin embargo, en la feria que se celebró este año en la isla de Kish del 18 al 21 de noviembre, una vez más la aeronave se mostró sólo en las fotografías, aunque IHS Jane ha descubierto que el programa ahora se ha relocalizado fuera de Malek-Ashtar y entregado al Centro de Investigación de la Organización de Industrias de Aviación(OIA) de Irán. El centro, explicaron dos de los especialistas del programa, funciona como una división de diseño avanzado y entidad de construcción de prototipos que eventualmente entregara un diseño a una unidad de fabricación para la producción en serie una vez que el diseño esté completamente terminado y validado.

"Malek-Ashtar sigue siendo principalmente una institución académica", explicó uno de los representantes del Centro de Investigación OIA, por lo que era el momento para que este programa cambiará a la entidad oficial dominante dentro de la estructura industrial aeroespacial de Irán." En el proceso, el programa Shafaq también ha pasado a denominarse 'Borhan', que parece haber sido motivado en parte por los cambios que el centro de investigación ha hecho al diseño original Shafaq.

El personal del centro de investigación dijo que el refinamiento del diseño, que ya pasó a llamarse Borhan, involucró a varios cambios desde el diseño originalmente presentado en 1993 en el Salón Aeronáutico de Dubai por una organización que se autodenomina Moukhamedov Experimental Design Bureau. Los especialistas del Centro de Investigación OIA declararon que el jefe de la organización ya había fallecido, pero que el diseño revisado, a veces llamado por su nombre ruso 'Integral', ha continuado perfeccionándose. En contraste con las presentaciones anteriores de la aeronave, los representantes del OIA admitieron que un equipo de diseño de Rusia había participado en las primeras etapas del programa, pero todo lo que queda de ese papel de Rusia es hoy un poco de ayuda en las validaciones de túnel de viento del diseño modificado.

La más prominente de las modificaciones introducidas en el diseño Borhan es la sustitución de configuración con una sección de cola conformada por dos derivas inclinadas por un solo estabilizador vertical. Además, la raíz del ala y los bordes de ataque y de fuga del ala han sido rediseñados para realizar funciones aerodinámicas independientes; el diseño original del Shafaq empleaba extensiones de raiz alar individuales que formaban una superficie contigua que formaba un puente entre los bordes de ataque y de salida del ala con el fuselaje, conformando un conjunto de cuatro arcos circulares que parecían estructuralmente ser parte de la sección del cajón central alar de la aeronave.

El avión todavía conserva el asiento eyectable Zvezda K-36D de fabricación rusa y lo más probable es que este equipado con una instalación de uno o dos motores NPO Klimov RD-33 como los del Mikoyan MiG-29. Los diseñadores no han tomado ninguna decisión sobre esta cuestión todavía, ya que todavía están evaluando diferentes configuraciones de uno o dos motores y requisitos de empuje/rendimiento.

Pueden ser necesarios dos motores para este avión por la razón de que el Borhan sigue siendo un avión que implica muy poco uso de materiales compuestos y algunos de los sistemas de a bordo, como el asiento de eyección, son mucho más pesados que sus equivalentes occidentales. El Borhan sería así con toda probabilidad mas pesado más que otros aviones de su tipo.


ANÁLISIS

Los diseñadores del Centro de Investigación OIA que todavía no existe un prototipo del Borhan, sólo una maqueta, lo que hace obvio que el programa se encuentra ahora en necesidad ya sea de un cliente de lanzamiento, el propio Irán o de exportación, para llevarlo al estado de listo para la producción.

El tamaño y el diseño de la aeronave la pone en la misma clase que los programas Yakovlev Yak-130 (Rusia) o Aeromacchi M-346 (Italia), los cuales ya están bien establecidos, y ponen al Borhan en un mercado con muy pocos, si es que hay alguno, clientes dispuestos a asumir el riesgo en un diseño no probado.

Por lo tanto, parece ser un programa muerto sin potencial militar para las fuerzas armadas iraníes, la que es probablemente la razón por la cual el gobierno iraní le permitió mostrarse en Kish.

http://www.janes.com/article/46430/iranian-fighter-programme-remains-on-drawing-board

 

purilacroix

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Porque chupan todo el dia unos y los otros aplauden a las minas cuando pasan..
Me habia comido algo en lo que puse antes... bimotor, con dos RD-33 del Mig-29... a eso apuntaba con lo de locos.
 

Motocar

Colaborador
Cutaway HESA Shafaq Trainer, versión del mockup presentado ya hace varios años y prometido por este servidor, autor Motocar



Cutaway HESA Shafaq trainer, con ligero retoque en las derivas se convierte en ese nuevo modelo, la única diferencia visual es la de tener una sola y mas alta deriva, colocar misiles AIM-9 en las punta de ala y los Maverick en los soportes sub-alares


Exitos
 
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Motocar

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Imagen retocada del mockup posteada por Grulla, la comprimí al 85% en el eje vertical para compensar cierta deformación óptica.



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