Nuevos usos para los cuarteles.

Derruido

Colaborador
Capacitarán a jóvenes en cuarteles militares

Por Laura Capriata
De la Redacción de LA NACION

Como primera expresión parlamentaria de la alianza que se teje entre kirchneristas y algunos radicales, el Congreso impulsa un proyecto para implementar un servicio cívico voluntario que capacite en diferentes oficios, dentro de unidades militares, a jóvenes de 17 a 21 años en situación de riesgo social.

La iniciativa lleva la firma del diputado radical Alfredo Cornejo (mano derecha del gobernador mendocino, Julio Cobos), pero tiene el apoyo del senador oficialista José Pampuro, que había puesto en marcha un programa puesto en marcha un programa muy similar en esa provincia cuando era ministro de Defensa de la Nación, con el aval del presidente Néstor Kirchner.

En este contexto, el proyecto podría convertirse en el primer fruto parlamentario de la alianza entre el kirchnerismo y Cobos, el radical con más posibilidades de ocupar la vicepresidencia en una fórmula oficialista que incluya a otras fuerzas políticas, idea que acaba de ratificar el Presidente.

El proyecto, al que tuvo acceso LA NACION, propone un servicio cívico voluntario, de un año de duración, que capacite en tres áreas: defensa civil (desde primeros auxilios hasta rescate en alta montaña y evacuaciones), oficios (como alfarería, tareas agropecuarias, enfermería y electricidad, entre otros) y educación general básica, para quienes no hayan terminado el noveno año de escolaridad. Este es el único punto que no estará a cargo de militares, sino de docentes locales designados por el Ministerio de Educación.

Los jóvenes que opten por un régimen cerrado (que implicará dormir en los cuarteles) también recibirán alimentación, alojamiento, vestimenta, atención médica y una beca equivalente a tres asignaciones familiares por hijo (en total, casi $ 200) durante el año que dure el servicio.

Después del éxito del plan piloto de Mendoza, donde en 2005 el Ejército capacitó a 1110 adolescentes, Cobos se convirtió en impulsor del programa y ya habló varias veces del tema con Kirchner. La última vez fue cuando viajaron juntos a Viena.

"Lo conversamos con el Presidente, además de Alberto Balestrini [presidente de la Cámara de Diputados] y Pampuro, y creo que tiene consenso", contó Cobos a LA NACION. "Es una forma de brindarles herramientas como el estudio y un oficio a estos chicos excluidos del sistema desde la crisis", agregó, acerca del proyecto.

La iniciativa tiene una lectura política insoslayable: muy pocos proyectos radicales cuentan hoy con el aval oficial en el Congreso, y no es casualidad que se trate de un tema impulsado por Cobos, el gobernador que fogonea una concertación al estilo chileno junto a Kirchner.

Por otra parte, desde la óptica castrense, se trataría de un avance importante en el rol social de las Fuerzas Armadas, y un gesto de confianza y distensión por parte del Gobierno, que, de paso, encontraría un aliado inesperado para asistir con una herramienta muy específica el drama los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Viejo anhelo

"Lo voy a acompañar, porque es un proyecto educativo y de contencíón social donde el chico, además de recibir educación, va estar contenido desde la alimentación y el cuidado médico", reseñó Pampuro a LA NACION. El tema es un viejo anhelo del senador, que quedó trunco cuando dejó el Ministerio de Defensa. Por eso, en la redacción del proyecto de Cornejo trabajó Gabriela Rifourcat, ex subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Fuerzas Armadas en la gestión de Pampuro y hoy asesora de él en el Senado.

Con tanto viento a favor, fuentes parlamentarias estimaron que el proyecto, que acaba de ingresar en Diputados, podría ser tratado en comisiones y pasar en algunas semanas al Senado, donde ya tiene el apoyo de la senadora María Cristina Perceval (PJ-Mendoza), presidenta de la estratégica Comisión de Defensa. Si nada modifica la postura favorable que se presume que tendrán los legisladores oficialistas, el Servicio Cívico Obligatorio sería una realidad en poco tiempo y ya contaría con partidas propias (todavía sin definir) en el Presupuesto 2007, como pretenden sus impulsores.

Si en algo insisten especialmente los defensores del servicio cívico voluntario es en que no apuntará a la "militarización" de los jóvenes. Por eso, no tendrán ningún entrenamiento de tipo militar ni manipularán armas de fuego, algo que podría ser muy mal recibido entre los organismos de derechos humanos, por ejemplo.

En cambio, en principal objetivo del proyecto será favorecer la "creación de oficios que cubran la demanda del mercado y permitir la inserción laboral y social de quienes ya no tienen acceso a la educación", según explicó a LA NACION el diputado Cornejo.

Podrán inscribirse los jóvenes de entre 17 y 21 años que hayan completado el noveno año de la EGB. Si no lo hicieron, deberán retomar su escolaridad mientras realizan el servicio cívico, en una escuela pública o dentro del establecimiento militar, con docentes especialmente designados para eso.

De esta manera, se espera darles trabajo a los maestros anotados en lista de espera en las diferentes provincias y usar la capacidad ociosa que hay en los cuarteles desde que dejó de existir el servicio militar obligatorio.

El programa también permitirá conocer en qué estado de salud llegan los jóvenes en riesgo social a esa edad, etapa muy difícil de monitorear en el sistema de salud público.

Pensado de modo flexible, para que cada provincia lo adapte a las necesidades locales, según Cobos y Pampuro los gobernadores de San Juan, La Rioja y todo el norte argentino ya se interesaron en el proyecto para implementarlo en sus distritos.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/808031

Notas
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estoy deacuerdo con la propuesta. Da cierta instruccion de utilidad para los jovenes que estarian "vageando" en las calles. Es una oportunidad para muchos que no han terminado los estudios secundarios, y para los que quieran aprender algun "oficio".
Creo que es algo necesario como elemento formador, pero para nada mas.

Saludos!!!
 

Derruido

Colaborador
Leutnant dijo:
Estoy deacuerdo con la propuesta. Da cierta instruccion de utilidad para los jovenes que estarian "vageando" en las calles. Es una oportunidad para mkuchos que no han terminado los estudios secundarios, y para los que quieran aprender algun "oficio".
Creo que es algo necesario, como elemento formador, pero para nada mas.

Saludos!!!

Mesmamente (Chespirito)

Saludos
Derruido
 
Es una estupenda noticia, yo no se si la gente del gobierno lee este foro, pero algunas cosas que antes se comentaron aqui, se están planeando implementar por parte de las actuales autoridades nacionales, una de ellas era la de esta especie de "servicio civil", que para mi gusto debiera ser obligatorio, para fomentar la relacion y el conocimiento entre las distintas realidades sociales de los involucrados, y darles un sentido de pertenencia al mismo sistema, con las mismas responsabilidades y los mismos objetivos.

Si bien está muy buena la noticia, considero que es sólo una escuela para pobres, y no una forja de ciudadanos conscientes de los valores y responsabilidades que le competen a todos los niveles sociales, los ricos también deben aprender muchas cosas, aunque vayan a la universidad...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A mi no me parece bueno, lo veo como un retroceso en la profecionalizacion del EA. La funcion del EA es defender, no formar. El Ejercito no esta para cubrir las falencias que dejan otras instituciones. Estas cosas asi me parecen que lo alejan de su objetivo principal. El EA deve estar para defender y nada mas, de los problemas de educacion que se encargue dicho ministerio.
Aparte es otro gasto (que nada tiene que ver con la Defensa) que va a tener que afrontar en ajustado presupuesto del EA. La FAA con LADE, el EA haciendo de escuela; que le toca al ARA, enseñar natacion a los que no pueden pagar clases???

Saludos
 
Por el contrario yo creo que es un buen "primer" acercamiento civil a las instituciones militares.

Al no existir el servicio militar obligatorio y si bien no es el servicio militar voluntario ,que va por otro lado, este acercamiento puede crear muchos pibes que talvez se interesen en seguir luego con la carrera militar propiamente dicha.

A su vez si se pudiera dar más impulsos a los procesos productivos de las FFAA se podrían preparar a muchos pibes en oficios aplicables a los requerimientos de las propias FFAA , es como pasó cuando se abrió el DG que tuvieron que empezar a capacitar trabajadores (como por ejemplo soldadores) para formar mano de obra calificada que se había ido perdiendo.

Las FFAA de por si cuentan historicamente con centros educativos que fueron motores de los procesos productivos en el país ,darles las chances y tenerlas en cuenta para poder participar de la inclusión social me parece un buen paso y los costos de las becas corren por cuenta del estado ,por lo que no afectará al presupuesto de las FFAA ,máxime si se está hablando que dicho monto podría establecerse en el presupuesto del 2007 de salir este proyecto.

Como en el pasado las FFAA pueden aportar mucho al desarrollo del país y esto incluye la educación ,es un buen primer paso , ahora habría que ampliar las posibilidades productivas de las FFAA para que los oficios se puedan orientar hacia sus requirimientos ,puesto que una cosa son las carreras militares ( entendida como la formación de fuerzas para la defensa ) y otra los oficios que pueden ser afines a una industria militar.

Ojalá se planifique más allá y se pueda ampliar en un futuro si se quiere recuperar la producción nacional para la defensa.

Saludos

KAISER
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
bueno por el lado de lo ayuda a la comunidad, de q se aprobechen las unidades y del acercamiento con los civiles

malo por el hecho de q se les asiga otra responsabilidad q no le corresponde

y mal q mal el ejercito tiene q destinar tiempo y personal ya sea para organizacion y control y seguridad
(o sea guita)
 
O

oficial_olfatin

Estoy muy conforme con esta idea
Seria dos ramas:
Por un lado un "reclutamiento civico no militar" para enseñansa
Por otro lado podes "reclutarte como tropa" y ser recervista en las FFAA (no se si siguen tomando gente)
Y lo mas importante es una forma de estar mas cerca de la sociedad, pero digamos que las FFAA siempre estan cerca, cuando hay desastres naturales o pasa algo grave siempre estan.
Hay veces q te ayudan en proyectos, asi que no estan tan lejos...
El estado le da mas dinero a los cuarteles para los gastos de esta "idea"


Saludos
 
El punto es que no tenemos reservas, y este método es una manera de dar una base doctrinaria a una cantidad de personas que, en caso de tomar el camino militar, ya tendrá asimilados muchos conceptos básicos, el trabajo en equipo, el respeto a la autoridad, el amor a los conceptos de patria y sus símbolos, luego, lo que restaría, en caso de necesidad, es solo un entrenamiento en el uso de las armas, pero ya serán soldados en su forma de actuar, y en su forma de ser, personas que ya tendrán dentro suyo la imprescindible mística que requiere una organización de personas, que llegado el caso deberán ofrecer lo mas valioso de sí mismas.

Es un excelente paso adelante en la necesaria reconciliación entre el militar y el ciudadano, conceptos que estaban disociados por hechos demasiado trágicos, que los divorciaron en los hechos, cuando en realidad, el servir a la patria por medio de sus armas, es una de las tantas responsabilidades con que un ciudadano puede y debe cumplir con su pais, el ser militar es una de las tantas formas de ser un ciudadano responsable de sus obligaciones.

Y el gasto lo debe hacer necesariamente el mismo Ejército, ya que estará formando tropa, tanto como potencial reserva, o ya directamente como un primer paso para muchos de integrarse sin trauma alguno en el servicio activo, no olvidemos que este plan está orientado a un segmento de la sociedad bastante conflictivo, y si no es dentro del "rigor" de un cuartel, instruído por militares; muy difícil -sino imposible- será que el sistema educativo tradicional pueda manejar una problemática de este tipo, ya lo estamos viendo en las escuelas marginales, en donde los maestros y profesores se las ven negras con "nenes" tan traviesos.

Yo siempre jodía cuando mi vieja me comentaba esos casos que salen en las noticias, y yo decía que en cada una de esas aulas debía haber un sargento ayudante retirado, panzon y feo, y que "conociera" recursos para tratar esos casos de pequeños desvíos de conducta...:rolleyes: :D
 
COMPASS dijo:
Es un excelente paso adelante en la necesaria reconciliación entre el militar y el ciudadano, conceptos que estaban disociados por hechos demasiado trágicos, que los divorciaron en los hechos, cuando en realidad, el servir a la patria por medio de sus armas, es una de las tantas responsabilidades con que un ciudadano puede y debe cumplir con su pais, el ser militar es una de las tantas formas de ser un ciudadano responsable de sus obligaciones.

El ciudadano común no está enfrentado ni peleado con los militares, sólo una pequeña minoría que enquistada en el poder que acompaña a kirchner es la que tiene enconos de vieja data. El resto del país ignora el tema.
 
Garré confirmó la apertura de los cuarteles para capacitar a jóvenes

"La idea es priorizar el empleo, el uso de una cantidad de herramientas y el aprendizaje de oficios, como el de tornero", en los talleres de las Fuerzas Armadas sostuvo la ministra de Defensa y agregó que "la responsabilidad de tipo pedagógico" estará a cargo de cada provincia.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, sostuvo hoy que está abierta a las provincias la posibilidad de usar los cuarteles de las Fuerzas Armadas (FFAA) para utilizar la infraestructura y capacitar a jóvenes desocupados.

La ministra señaló que "en cuarteles de varias provincias hay instalaciones que fueron talleres y que se podrían usar parcialmente" para capacitar a jóvenes en distintos oficios, al remarcar que el gobierno está dispuesto a someter a la realidad de cada estado provincial propuestas distintas.

En declaraciones radiales, Garré sostuvo que "la idea es priorizar el empleo joven, el uso de una cantidad de herramientas y el aprendizaje de oficios como tornero".

Sostuvo que en los cuarteles hay "capacidad ociosa importante", pero explicó que el plan es que "la responsabilidad de tipo pedagógico lo asuman las provincias para no usar a las FFAA para fines que no son específicos de las fuerzas".

No obstante, la ministra dijo que el personal uniformado que utiliza las herramientas y talleres "podrían ser instructores para capacitar a jóvenes y no tan jóvenes".

Asimismo, puso como ejemplo de estas iniciativas a Mendoza, que fue la primera en realizar experiencias de capacitación y mencionó talleres "muy importantes" de Córdoba que poseen equipamiento y herramientas "en perfecto estado de conservación y que se usan parcialmente".

Señaló además que "no habría obstáculos para otras provincias en algo que pudiera ser otro plan para gente de hasta 25 años, donde tenemos el problema de desocupación más grave".
 

MDD

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
El ciudadano común no está enfrentado ni peleado con los militares, sólo una pequeña minoría que enquistada en el poder que acompaña a kirchner es la que tiene enconos de vieja data. El resto del país ignora el tema.

No es por contradecirte pero me parece que el número de ciudadanos que no le guardan afecto a las fuerzas armadas y de seguridad es mayor al que decís . Tal vez no hagan el bombo que hace la ultraizquierda pero eso no quiere decir que les caigan bien . Con solo ir a cualquier partido de fútbol ó recital de música popular siempre se escuchan los gritos de el que no salta es un militar ...
 
A eso lo veo bien, pero que se realice en otro lugar, las fuerzs armadas estan para defender a la patria y su función es muy específica, si no estamos desviando los esfuerzos y los pocos medios que disponen. Para mi es para engañar a la gilada y tenernos ocupados con esto y decir que estan intentando acercar a las ffaa a la ciudadanía, que es una hipocresía, por que de donde se nutren sus filas, de extra terrestres. Lo que tiene que hacer GARRE y el resto es ver como se mejora el nivel de equipamiento acorde a la situación imperante, como asi la capacidad industrial de fabricaciones militares y que estos últimos (los militares), se dediquen a instruirse y perfeccionarse. Saludos
 
MDD dijo:
No es por contradecirte pero me parece que el número de ciudadanos que no le guardan afecto a las fuerzas armadas y de seguridad es mayor al que decís . Tal vez no hagan el bombo que hace la ultraizquierda pero eso no quiere decir que les caigan bien . Con solo ir a cualquier partido de fútbol ó recital de música popular siempre se escuchan los gritos de el que no salta es un militar ...

El cántico más popular en las canchas o en los recitales (vaya lugar que elegiste porque precismente no es el indicado para medir la popularidad de las fuerzas del orden) es : "EL QUE NO SALTA ES UN BOTÓN", latiguillo callejero para referir al personal policial...
 
kamidos dijo:
A eso lo veo bien, pero que se realice en otro lugar, las fuerzs armadas estan para defender a la patria y su función es muy específica, si no estamos desviando los esfuerzos y los pocos medios que disponen. Para mi es para engañar a la gilada y tenernos ocupados con esto y decir que estan intentando acercar a las ffaa a la ciudadanía, que es una hipocresía, por que de donde se nutren sus filas, de extra terrestres. Lo que tiene que hacer GARRE y el resto es ver como se mejora el nivel de equipamiento acorde a la situación imperante, como asi la capacidad industrial de fabricaciones militares y que estos últimos (los militares), se dediquen a instruirse y perfeccionarse. Saludos

Que parte de "el plan es que la responsabilidad de tipo pedagógico lo asuman las provincias para no usar a las FFAA para fines que no son específicos de las fuerzas" no entendiste?

KAISER
 
Los encargados de formar oficios en una época eran las Escuelas Técnicas llamadas ENET por Escuela Nacional de Educación Técnica o Escuelas Industriales, ¿que fue de esas escuelas? ¿no sería mejor volver a las ENET?
 
sebastian_porras dijo:
Los encargados de formar oficios en una época eran las Escuelas Técnicas llamadas ENET por Escuela Nacional de Educación Técnica o Escuelas Industriales, ¿que fue de esas escuelas? ¿no sería mejor volver a las ENET?

Víctimas de la reforma educativa que introdujo el polimodal, EGB etc etc ... que ya había fracasado en Europa.
Pero bueno, fracasó acá también, y sobrevivieron algunas escuelas técnicas.
Ojalá resurgan nuevamente, son muy necesarias.
 
sebastian_porras dijo:
Los encargados de formar oficios en una época eran las Escuelas Técnicas llamadas ENET por Escuela Nacional de Educación Técnica o Escuelas Industriales, ¿que fue de esas escuelas? ¿no sería mejor volver a las ENET?

Las ENET y las EET (Escuela de Educación Técnica) ,yo hize el secundario en la EET N°2 "Werner von Siemens" que todavía funciona como tal.

Muchas aún funcionan ,la mayoría desapareció según la jurisdicción después de la Ley Federal de Educación sancionada en 1993.

La misma modificó la estructura del sistema educativo tradicional argentino de siete años de primaria y cinco o seis de secundaria (donde entraban las ENET y las EET).
Se estableció la Educación General Básica (EGB) de nueve años -obligatoria- y el famoso Polimodal después del cumplimiento de la EGB de tres años, no obligatorio.

Eso practicamente destruyó la escuela de educación técnica y esto es lo que se quiere revertir con la nueva ley de educación que se discutirá durante este año y se sancionará el que viene.

Además de unificar una ley educativa para todo el país ,se busca recuperar la enseñanza secundaria como fué , abandonando el actual sistema de la ley del 93 que no apuntaba obviamente a un modelo de país industrial.
Para que iba a haber educación técnica en un país que se desindustrializaba o iba en camino a hacerlo?
Ese fué el pensamiento de los cráneos que gobernaron desde el 89....

Como señala un articulo de hoy de Clarin que justamente habla de eso:

"Aunque suene a broma, en estos momentos conviven en la Argentina 54 modelos educativos diferentes."

Completo: http://www.clarin.com/diario/2006/05/22/sociedad/s-02601.htm

Esta es una de las tantas cosas que tenemos que recuperar ,pues con el cierre de muchas ENET y EET se perdió mucho "oficio" ya que se abandonó los ,para mi ,queridos talleres que tenían esas escuelas.
Todavía recuerdo el taller de la "Emilio Mitre" en San Martín ,un taller de tres pisos (como tenía la escuela ) de media manzana llena de máquinas herramientas , boxes para los electros .... y los pibes volcados sobre las másquinas aprendiendo en las horas de taller.... era otro país que destrozaron en un pedo.... la escuela técnica es mucho más dificil de recuperar justamente por los talleres que deben tener...pero hay que hacerlo ... y no utilizar talleres de las FFAA para enseñar oficios ,aunque seguramente puede contribuir a la recuperación y/o en zonas alejadas...


Saludos

KAISER
 
Kirchner llamó a debatir "la mejor Ley de Educación"

El Gobierno lanzó el debate de la nueva Ley Federal de Educación y presentó un documento para la elaboración del proyecto de la norma. El primer mandatario aseguró que se busca establecer "una verdadera política de Estado" para que "la Argentina pueda dar un salto cualitativo"

El presidente Néstor Kirchner fue el principal orador del acto de lanzamiento del proyecto de lal Ley Federal de Educación, realizado esta tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El mandatario aseguró que "la discusión de esta ley esta en línea en colocar a la educación como principal prioridad nacional" y resaltó las inversiones en el mejoramiento de los establecimientos educativos, así como "la equiparación salarial progresiva".

Asimismo, subrayó la importancia de otorgar "recursos para investigación y recursos para las universidades".

En ese contexto, el mandatario centró la iniciativa de la "Ley de Educación Técnica y, fundamentalmente, la Ley de Financiamiento Educativo".

"Hoy ponemos proa a la fundamental, debatir la Ley Federal de Educación", consignó, para fijar "la estrategia educativa para la Argentina que queremos".

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró, en declaraciones a Radio 10, que el objetivo es que "la ley e educación surja del debate de sectores diversos y no particularmente de un gobierno".

Siguiendo ese fin, de acuerdo con el funcionario, "el proyecto se lleva adelante en un año que no es electoral, para evitar especulaciones".

Al referirse, a los principales lineamiento del proyecto indicó que entre otros objetivos, persigue la obligatoriedad del secundario completo y "aumentar la presencia en los niveles iniciales".

En ese sentido, el ministro sostuvo que "hay diferencias entre los chicos que hicieron preescolar, con los que no lo hicieron".


El proyecto

El documento base que presentó el Gobierno, orientado al debate para una nueva Ley Nacional de Educación, plantea diez ejes y líneas de acción, que entre otras metas garanticen permanencia en el sistema educativo, con condiciones adecuadas y manejo de tecnologías e idiomas.

"La educación no puede ser considerada una política sectorial sino como la variable clave de la estrategia de desarrollo nacional", postula la iniciativa en varios de sus 50 capítulos.

"El sentido que tuvo la transferencia de servicios educativos en nuestro país correspondió más a una lógica economicista que a una lógica pedagógica", sostiene el documento, y agrega que "de esta manera no fue efectiva para la adaptación de las instituciones educativas a las realidades locales y regionales, ni para favorecer la participación de los actores escolares".

"El balance de estas estrategias indica que en el caso argentino este movimiento significó mucho más un proceso de transferencia de gasto público vinculado con los condicionantes financieros internacionales que de real descentralización educativa", dijeron.

Sobre la base de que el destino de la Argentina "está atado al de América Latina", impulsa, entre otras cuestiones, "oponerse a quienes conciben a la educación como una mercancía más y pretenden incluirla en los tratados de libre comercio, favoreciendo el ingreso irrestricto de opciones educativas provenientes de los países centrales".

El borrador del anteproyecto aclara que no trata de colocar "parches o remiendos" sobre la legislación vigente, sino "definir objetivos y metas de mediano y largo plazo, aunque hoy parezcan utopías".

"Debemos recuperar lo mejor de la tradición y el espíritu de la Ley 1.420 que a fines del siglo XIX propuso metas educativas que tuvieron vigencia durante gran parte del siglo XX", dice el documento.

Bueno es más largo Completo:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=255808&IdxSeccion=100806


KAISER
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Solo voy a decir q al menos a 1 jefe de unidad no le gusto q la señora ministra diga q su unidad tiene capacidad ociosa.
Ademas, no sabe como hizo para determinar eso ya que el no se entero de que se evaluo eso.
Tampoco le gusto mucho el hecho de q va a tener q administrar eso tambien.


Repito, por mas q venga guita y personal nuevo (ya sea de las ffaa o del gobierno o ministerio) los medios de las FFAA van a tener q servir a este nuevo plan educativo por lo q se les asigna una funcion mas q no deberia tener........
 
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