“yunque”
8 de Junio de 1982, batalla en Bahía Agradable, inexplicablemente dos barcos de desembarco quedan inermes repletos de tropas que aún no desembarcan. Nadie sabe que hacer o no cooperan en el desembarco, un error táctico fatal que se paga muy caro, una escuadrilla de de A4B skyhawks del grupo 5 ataca con sorpresa absoluta y hace una verdadera masacre entre los guardia galeses que estaban en las naves. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los responsables de tan mala operación de deembarco, el 8 de junio es nefasto para la fuerza invasora. Cerca de allí las escuadrillas “perro” y “gato” de la aviación naval dejaban fuera de combate a la Plymouth sin embargo se pago un precio muy alto, ya con la sorpresa perdida se envían más escuadrillas cometiéndose un error, el área estaba literalmente “infestada” de patrullas de combate enemigas y las escuadrilla “mazo” y “martillo” son diezmadas sobreviviendo e primer teniente Hector “pipi” Sánchez gracia a a intervención de la escuadrillas “flecha “ y “lanza” del grupo 8 de caza.
Mientras todo esto ocurría despega una escuadrilla más de 4 aviones del grupo IV, el capitán Caffarati, el tte Záttara, el alférez Codrintong y el tte Daniel “cucu” Paredi van con sus A4C a bombardear las tropas en las costas armados con bombas BRP frenadas por paracaídas equipadas con espoletas SSQ . El panorama es estremecedor cuando llegan, los están esperando, trazadoras por todos lados y misiles buscando a los atacantes por doquier!! Por esas cosas que ocurren en las guerras el Alferez Carlos “Gaucho” Codrintong de origen Gales atacara tropas de ese origen y el “cucu” Paredi vuela uno de los aviones que había participado del ataque al portaaviones invencible, sería la última misión para éste avión el cual fue dañado en ésta acción pero cumpliría con traer de vuelta a su piloto nuevamente. En la ilustración “salta” las colinas de la costa tras pasar por el blanco aún con sus tres bombas pendiendo de su avión, no se soltaron!! Finalmente volvieron los cuatro bravos a casa y como diría Codrintong: “contento por haber traído de vuelta a mi avión y por haber sobrevivido con mis compañeros de escuadrilla para seguir luchando por mi patria.
Nota de autor: quería darle al cuadro lo dramático de lo que fueron las acciones de ese día y darle un fondo lo más puntilloso en detalles posible, desde ya (y como pudieron ver en uno de los adelantos) tanto el cuadro como el texto (una versión MUY acotada) es tomado de ese libro, “Malvinas Fuego en el aire” de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez en el cual podrán encontrar los relatos de sus protagonistas y un excelente y certera descripción de esos eventos!!!
……….En memoria de todos los caídos en ese día de la guerra en que la realidad demuestra muchas veces que puede ser peor que la más cruel de las ficciónes.
óleo en tela de 40x30cm. cuadro ORIGINAL momentaneamente reservado
https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater
8 de Junio de 1982, batalla en Bahía Agradable, inexplicablemente dos barcos de desembarco quedan inermes repletos de tropas que aún no desembarcan. Nadie sabe que hacer o no cooperan en el desembarco, un error táctico fatal que se paga muy caro, una escuadrilla de de A4B skyhawks del grupo 5 ataca con sorpresa absoluta y hace una verdadera masacre entre los guardia galeses que estaban en las naves. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los responsables de tan mala operación de deembarco, el 8 de junio es nefasto para la fuerza invasora. Cerca de allí las escuadrillas “perro” y “gato” de la aviación naval dejaban fuera de combate a la Plymouth sin embargo se pago un precio muy alto, ya con la sorpresa perdida se envían más escuadrillas cometiéndose un error, el área estaba literalmente “infestada” de patrullas de combate enemigas y las escuadrilla “mazo” y “martillo” son diezmadas sobreviviendo e primer teniente Hector “pipi” Sánchez gracia a a intervención de la escuadrillas “flecha “ y “lanza” del grupo 8 de caza.
Mientras todo esto ocurría despega una escuadrilla más de 4 aviones del grupo IV, el capitán Caffarati, el tte Záttara, el alférez Codrintong y el tte Daniel “cucu” Paredi van con sus A4C a bombardear las tropas en las costas armados con bombas BRP frenadas por paracaídas equipadas con espoletas SSQ . El panorama es estremecedor cuando llegan, los están esperando, trazadoras por todos lados y misiles buscando a los atacantes por doquier!! Por esas cosas que ocurren en las guerras el Alferez Carlos “Gaucho” Codrintong de origen Gales atacara tropas de ese origen y el “cucu” Paredi vuela uno de los aviones que había participado del ataque al portaaviones invencible, sería la última misión para éste avión el cual fue dañado en ésta acción pero cumpliría con traer de vuelta a su piloto nuevamente. En la ilustración “salta” las colinas de la costa tras pasar por el blanco aún con sus tres bombas pendiendo de su avión, no se soltaron!! Finalmente volvieron los cuatro bravos a casa y como diría Codrintong: “contento por haber traído de vuelta a mi avión y por haber sobrevivido con mis compañeros de escuadrilla para seguir luchando por mi patria.
Nota de autor: quería darle al cuadro lo dramático de lo que fueron las acciones de ese día y darle un fondo lo más puntilloso en detalles posible, desde ya (y como pudieron ver en uno de los adelantos) tanto el cuadro como el texto (una versión MUY acotada) es tomado de ese libro, “Malvinas Fuego en el aire” de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez en el cual podrán encontrar los relatos de sus protagonistas y un excelente y certera descripción de esos eventos!!!
……….En memoria de todos los caídos en ese día de la guerra en que la realidad demuestra muchas veces que puede ser peor que la más cruel de las ficciónes.
óleo en tela de 40x30cm. cuadro ORIGINAL momentaneamente reservado
https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater