Otra: A los colegas y amigos de esta página: Quedan todos invitados
COLECCIÓN DE PINTURAS
AZUL UN ALA
EPISODIOS DE LA BATALLA AÉREA EN MALVINAS
El viernes 13 de Marzo , a las 19.30 Hs., en la Casa del Artista Plástico, Av. Belgrano y Sargento Cabral de la ciudad de Rosario,
Alberto Nassivera presentará la colección de pinturas denominada:
“AZUL UN ALA”- Episodios de la Batalla Aérea en Malvinas, siendo la
entrada libre y gratuita. Durante la inauguración, el autor realizará una explicación verbal de las acciones representadas y de la técnica utilizada en la obra. La muestra, que es auspiciada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 16.00 a 18.30 Hs. Sábados: de 10 a 12.30 y estará habilitada hasta el 5 de Abril .
Durante la denominada
Guerra de Malvinas, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, las
Operaciones Aéreas Argentinas, se destacaron nítidamente y tuvieron un papel preponderante en la disputa armada por las islas. De éstas participaron medios y personal de
Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Prefectura Naval, además de oficiales retirados y civiles, agrupados en el “
Escuadrón Fénix”.
Lejos de cualquier ideología política, la nueva colección de ocho pinturas históricas tridimensionales pretende ser un homenaje a nuestros valerosos héroes, los pilotos argentinos que combatieron en el Atlántico Sur. Algunos de ellos han podido relatar sus misiones de combate, que han llegado hasta hoy y otros, aquellos
38 aviadores y 6 tripulantes, murieron en acción y quedarán para siempre en nuestra memoria, como héroes nacionales que son.
En estos años hubo innumerables demostraciones de admiración por el desempeño de nuestros pilotos en ese conflicto, tanto de propios, adversarios, como neutrales, resaltando su profesionalismo y valor. Al respecto, quizás una de las más famosas sea la de
Pierre Closterman, un as francés que combatió en la Segunda Guerra Mundial en filas de la propia Royal Air Force, quien escribió:
“Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino, sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seais nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos, que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más a asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.” Por último, manifiesta:
“¡Ay!: La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.”
Por la acción de medios aéreos argentinos, los británicos sufrieron la pérdida de: 8 buques hundidos o destruidos, 10 averiados de importancia y otros 11 averiados de menor consideración, además de dos helicópteros Scout UH-1 y un avión Sea Harrier FRS-1 (sin contar los que fueron derribados por la artillería antiaérea).
De las 505 salidas de combate, se cumplieron 445; y de éstas 272 llegaron a su objetivo, volándose un total de 12.454 horas. Las aeronaves propias que resultaron derribadas fueron 56: diez Douglas A-4B, nueve A-4C y dos A-4Q, dos Mirage III, once Mirage V Dagger, dos BAE Camberra, once IA-58 Pucará, un Aermacchi MB -339 A, un Hércules C-130, un Learjet LR-35 A; además de los helicópteros: cuatro SA 330 Puma, un Chinook CH-47 y un Agusta Bell A-109. Algunas otras aeronaves basadas en las islas, fueron destruídas en tierra o capturadas, luego de la rendición.
Finalmente, no obstante el tremendo esfuerzo y profesionalismo de estos hombres, las escasas actualizaciones de medios, carencias de repuestos y la superación en torno a dichos aspectos por parte del enemigo, fueron claves en la debacle militar, que culminaron con la rendición argentina.
A modo de ejemplo, comentaré que sólo había cinco misiles antibuque
“Exocet” en Argentina y que, a pesar de las enormes distancias que separan el continente de las islas, unicamente dos tipos de aeronaves de combate tenían capacidad de reabastecimiento en vuelo. Precisamente, los cazas más veloces y modernos, que deberían haber brindado
“superioridad aérea” llegaban a la zona de operaciones con el combustible justo y contados minutos, gracias a enormes tanques suplementarios que limitaban en gran medida su maniobrabilidad.
Otro: los misiles aire-aire (para combate aéreo) disponibles en nuestro país eran los
Shafrir Mk. II “Rafael” israelíes y los
Matra R-550 “Magic” franceses; en tanto los británicos disponían de los
AIM-9L “Sidewinder” norteamericanos, mucho más modernos y eficientes. Para tener cierto grado de éxito, los nuestros debían ser disparados en distancias de entre 3 y 5 Km., desde ángulos entre 10 y 25 grados de la salida de gases de turbina del avión adversario, en tanto que los británicos podían hacerlo desde cualquier dirección y 10 Km. de distancia.
LA COLECCIÓN:
Los acontecimientos que se expresan han sido debidamente comprobados por inobjetables y variadas fuentes informativas, incluídas las británicas, permitiéndonos resaltar algunos detalles poco conocidos, verdaderamente asombrosos, plenos de acción y emoción. Además, La ardua tarea investigativa abarcó numerosos aspectos, que han permitido reflejar lo más fielmente posible las circunstancias que atravesaron, combinando características: técnicas, geográficas, climáticas, morfolóficas, etc.
En las distintas obras, podrán verse: El primer contacto con la fuerza de tareas británica, llevado a cabo por un Boeing 707; el derribo de helicópteros por parte de los “Pucará”; el lanzamiento de “Exocet” desde aviones “Super Etendard”; el reabastecimiento en vuelo desde un “Hércules”; un riesgoso rescate en el mar con un helicóptero del Ejército; un combate aire –aire entre “Dagger” y “Harrier”; un avión de entrenamiento atacando una fragata y el héroe rosarino Alfredo Vázquez en su última misión
Estas ocho pinturas reúnen las siguientes particularidades:
Fueron realizadas, durante el año 2014.
Las obras, de 1,20 m. x 75 cm, fueron confeccionadas sobre tabla, con el agregado de material diverso, que logró un relieve o textura táctil. Encima de estos volúmenes se aplicaron colores acrílicos, con lo que se completó la textura visual, logrando una combinación entre los bajo relieves y la pintura propiamente dicha, que produce una serie de efectos muy particulares sobre el observador.
Cada una de ellas demandó entre 80 y 90 horas de trabajo para su concreción.
Todas se encuentran encuadradas, en fina terminación.
Cada cuadro está acompañado por carpetas fotográficas y textos con una descripción de la técnica empleada para realizarlos.
Otras explicaciones sitúan a los visitantes en el momento histórico que representan e indican los autores consultados.
Las imágenes y las descripciones son absolutamente inéditas e irrepetibles, habiendo sido diseñadas siguiendo fielmente los acontecimientos de ese momento, en base a la bibliografía de los escritores e historiadores más destacados.
Teléfono de referencia: 0341 155912160
E mail: [email protected]
Buscadores web: Alberto Nassivera pinturas arte