Ooops y bizarreadas aeronáuticas

GustavoC

Forista Sancionado o Expulsado
Esa maniobra (wheelbarrow), ¿es algo que solo puede hacer un avion de las caracteristicas del Caribou o se debe a la experiencia del piloto únicamente?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No, con la experiencia del piloto no logras nada (aunque ayuda)
Pocos aviones pueden mantener esa actitud rodando solo con el tren delantero.


Oooooops del dia

El 380 de Qantas, del vuelo QF32 estaba aterrizando ayer con 244 personas abordo, y emitiendo en las pantallas de los pasajeros las imágenes de la cámara de taxi del VTP. Uno de los pasajeros grabó estas imágenes.

Dos de los neumáticos del tren principal reventaron y no dejaron estas espectaculares imágenes de chispas saltando. A pesar de lo espectacular de las imágenes, fue un incidente menor y el avión ya está en vuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=mdS1kMr2Uds
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y aca que paso?
Bue, pareciera que se comieron mucha pista al momento de hacer el flare y despues ya estaban jugados pero..... porque se fueron al costado? porque no siguieron hasta el final de la pista?
http://www.youtube.com/watch?v=pDUWGwauwfg


Como si esa no fuera suficiente pregunta,
1) Porque dejaron los motores en marcha despues?
2) El "tractorcito" ese solo lo saco sin mas ayuda? wow
 

BUFF

Forista Temperamental
Se le derramó el té entre las piernas al piloto... me parece que se le van reventando unas cubiertas en la carrera escuchar el audio

1) Porque dejaron los motores en marcha después? Los motores están apagados (Escuchar audio ambiente) ya que el compresor gira por inercia luego de apagado y cuando lo sacan esta prendido el APU

2) El "tractorcito" ese solo lo saco sin mas ayuda? Es Grosso... Grosso parece un MAZ 543
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Esa maniobra (wheelbarrow), ¿es algo que solo puede hacer un avion de las caracteristicas del Caribou o se debe a la experiencia del piloto únicamente?

Esa maniobra la puede realizar cualquier aeronave que, mediante una configuración de vuelo X, pueda mantener una sustentación y un vuelo recto y nivelado con una actitud de vuelo como la mostrada por el Caribou (con nariz abajo, pero vuelo recto y nivelado).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El B-52 tiene una actitud nariz abajo pero no se si con el tren que tiene puede llegar a hacerlo.
Sin, mencionar que hay que estar un poco loco para intentarlo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Juan, la actitud de nariz abajo la podés encontrar en muchísimos aviones, y no es la única configuración de vuelo que tenga, sino dependiendo de la velocidad, posición de hipersustentadores, etc.

Recuerdo bien que hay una foto de B-52 haciendo un low pass sobre un CVN con una notable actitud de vuelo nivelado con nariz abajo, aunque entiendo tu posición y quizá el mismo diseño del bombardero no permita realizar esta maniobra por tener un tren delantero que se despliegue tan poca distancia por debajo del fuselaje, haciendo que primero tocara en el suelo la nariz del avión que el mismo tren. Igualmente al desplegar el tren, la configuración de vuelo se modificaría, y no se si el B-52 mantendría su vuelo recto y nivelado con la actitud de nariz abajo tan pronunciada. Por otro lado, en caso de que sí pueda mantener la nariz abajo, supongo que en esa foto la velocidad del bombardero debe haber sido enorme, poco recomendable para intentar hacer un toque con el tren delantero sobre una pista no sólo por lo rápido y difícil de la maniobra, sino también por las limitaciones estructurales del aparato (recordar velocidades máximas en tierra, velocidades máximas a soportar por el tren en sí, velocidades máximas del neumático, etc), cosa que no pasa con el Caribou porque demuestra, en configuración tren abajo y full flaps, un vuelo recto y nivelado con nariz abajo pero con una velocidad extremadamente baja, lo que permite hacer un buen cálculo y tener un pequeño margen más para jugar con la muñeca y el comando.

Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La actitud la toma a relativa poca velocidad.
Tengo el recuerdo de ver un video de uno despegando y ahi nomas se levanta unos metros re la pista baja la trompa.

Igual esta lejos de ser el Caribou.
El An-12 tiene aproximaciones con la nariz bien abajo, tal vez ese modelo pueda tambien.
 
Este es mi oooooops del día!!!


Ráfagas de 44 Knots, a la mier%$a!!!!!!!!!!!

La info relacionada la incidente
CS-TKN (cn 624) This month of November had been really good for us spotters, with so many different things coming by!! Not being a different A/C, this one deserved some attention... These pilots were caught in some wind shear, and it was really close to total disaster, since the wing almost touched the ground! You can also see the stress in main landing gear... At that time, there were gusts up to 44 knots of crosswind, and heavy turbulence was reported! I'm glad that everything ended up well.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema que un avion venga con nariz abajo durante la aproximacion depende de la configuracion del ala, dispositivos hipersustentadores y la velocidad a la que viene.

Normalmente los aviones de ala recta que no tienen dispositivos hipersustentadores de borde de ataque (slats o flaps de borde de ataque) vienen con nariz abajo.

Cuando se despliegan los flaps de borde de fuga, aumenta la sustentacion para un mismo angulo de ataque con lo cual a medida que los desplegas si queres mantener la misma sustentacion que tenias sin que se te "infle" tenes que disminuir el angulo de ataque y por lo tanto bajas la nariz.

Al contrario los dispositivos hipersustentadores de borde de ataque te permiten volar a un mayor angulo de ataque sin entrar en perdida.

Aviones en ala en flecha o alas deltas, requieren altos angulos de ataque para conseguir sustentacion.

Ahora si venis alto y lo picas obviamente que venis con nariz abajo...

Lo otro que por el ruido ambiente y por la posicion de la camara no llego a distinguir es si uso los reversores, me parece que no...

Y el porque se fue de lado, puede haber varias razones, el tema del neumatico medio que lo descarto porque estos aviones no tienen uno solo por pata, tienen cuatro con lo cual si se te descinfla uno no te afecta tanto como para irte de pista.
Lo otro puede ser que no le entraron las reversas, vio que se quedaba sin pista y quizas al final hay un obstaculo que si se iba derecho se rompia mas que si se iba de costado.
 

BUFF

Forista Temperamental
cosmiccomet74 - A vos ni loco te discuto, pero los Slats sirven para venir con la nariz arriba y No abajo.

Y con respecto al BUFF puede venir haciendo la aproximación con la nariz abajo, porque la posición natural del ala, el ángulo de implante alar se lo permite. Una vez me contaron que en USA le dan a los estudiantes de ingeniería aeronáutica el ala del BUFF para verificarla y a todos le da que no puede volar...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Buff, y yo que puse???
La curva polar de la Sustentacion con respecto al Angulo de ataque cuando se usan SLATS se va para arriba, lo que quiere decir que te permite volar a mayores angulos de ataque sin que entres en perdida.

Podemos dar un numero generico para un ala recta de alrededor de 18` de angulo de ataque a partir del cual el ala deja de dar sustentacion si esta limpia.
Si a esa misma ala se le agregan SLATS nos permitira volar a angulos aun mayores antes de entrar en perdida, digamos unos 22`.

Esto trae como resultado que voy a poder volar a menor velocidad y por lo tanto con la nariz mas arriba.

Ahora el problema es que si bien puedo volar mas despacio, tambien puedo tener problemas de baja visibilidad y posibilidad de tener contacto la cola con el suelo.
Para contrarestar eso se agregan dispositivos hipersustentadores de borde de fuga, FLAPS que tambien me aumentan la sustentacion a un mismo angulo de ataque, teniendo un efecto contrario al de los SLATS en cuanto el angulo de ataque.
 

BUFF

Forista Temperamental
cosmiccomet74 - No... No... No... No te estoy tomando examen... a lo que apunté es a que el BUFF lo hace por el grado de inclinación del ala y vos lo ratificaste, ya que el BUFF no los tiene... a los Slats. ¿Me comprendiste ahora???

Además si vemos los Flaps del Caribú o al Buffalo que se extienden, se extienden y se extienden... con un grado tal que hasta parecen dar la vuela...

Bien, me voy a llenar mi voluminoso abdomen. Buena Semana
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Impresionante lo del Bronco... en particular las bolas del jinete para mandarlo por "la empedrada".

Buscando mas test encontre a este Herk, no se si estaba pero es muy oooopsssss...

http://www.youtube.com/watch?v=u6cQKvEH6_0


Despues de verlo detenidamente, me gustaria saber la suerte de la tripulacion.

Encontre tambien este compiladito. Despues de un comienzo algo lento viene un B-17 aterrizando con el tren arriba, y lo mas impresionante al final, despues del minuto 2:00.

http://www.youtube.com/watch?v=n82nN_lqn58&feature=channel

Saludos.
 
Juanma, muy bueno el video. Impresionante las suspensión que tiene.
Argos, el del Herk mepa que ya esta pero simpre es bueno volver a verlo.
En cuanto al otro es muy bueno por las tomas y por lo viejo!!!
Saludos!!
 
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