Operación Belgrano 2

La semana pasada, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo una misión muy particular: realizar el abastecimiento por aire a la base antártica Belgrano 2, situada a 1.300 kilómetros del Polo Sur y con una dotación que no supera las 20 personas cuya función se centra en el estudio de la capa de ozono y las auroras boreales mediante un convenio con Italia, aparte de analizar el comportamiento del campo magnético, ionosfera y hasta los ruidos cósmicos.



La operación fue realizada por el KC-130 TC-69, el cual fue configurado internamente con un enorme depósito adicional de combustible con capacidad para portar hasta 11.000 litros de combustible y así poder cubrir los casi 5.800 kilómetros que insume el vuelo desde Ushuaia hasta la base Belgrano y el consecuente regreso.

Tras despegar del aeropuerto Malvinas Argentinas de Ushuaia, el TC-69 se dirigió rumbo a la Base Marambio, la cual sobrevolaron solamente y desde allí se dirigieron hasta la base Belgrano. El trayecto insumió 6 horas de vuelo y ya sobre la base la operación estuvo a punto de fracasar debido a las condiciones meteorológicas que impedían tener contacto visual con la zona estipulada para el lanzamiento de la carga: dos contenedores con todo tipo de pertrechos, víveres e insumos.



La tripulación optó por realizar un lanzamiento a ciegas, guiados exclusivamente por el receptor GPS del TC-69, que les permitió lanzar los contenedores conforme a la posición en coordenadas que indicaba el receptor. La carga se lanzó a ciegas y desde tierra recién divisaron los paracaídas cuando éstos perforaron la capa de nubes que impedía un contacto visual recíproco entre el avión y el personal de la base. Con la confirmación de tierra de que la carga había sido recibida, el TC-69 adoptó rumbo Norte hacia Ushuaia tras haber cumplido la misión, regresando al día siguiente a Palomar.

Una operación que puede ser considerada como “rutinaria” pero que demuestra la importancia y necesidad de disponer un medio de transporte de largo alcance, ya que los KC-130 gracias a su depósito extra, son los únicos en condiciones de poder cubrir un trayecto tan extenso de modo directo y sin escala técnica en Marambio.

Sin el Irizar ni los Super Puma, las "chanchas" hoy son vitales para sostener logísticamente las bases antárticas. Lo acaban de demostrar´y confiemos que nadie lo olvide, especialmente a la hora de aprobar y cancelar presupuestos.
 

Wolf

Colaborador
Antartica

Una pregunta, no tienen una pista en la base o cerca de ella ? o el C-130 solo lanzo las cargas y no aterrizo por el clima?

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es como vos decis Spirit.

si se planificase en serio se traerian los dos Kc-130E que estan en el AMARC y por que no un par de H extra.

Ya se es un sueño, pero no seria descabellado si se planifica en serio, es una decision politica y no de dinero, si se quiere el dinero esta.

Saludos
 
La base de Belgrano no tiene pista y generalmente era abastecida por el Irizar. Está situada unos 1.700 Km al Sur de Marambio y aunque allí sí puede operar el C-130, esos 1.700 Km no se pueden cubrir con otros medios para abastecerla.
 

Wolf

Colaborador
Uff tremendo esfuerzo, alla 1700 km no son como aca, otras condiciones.

Gracias por la aclaracion.
 
Esta imagen brinda una idea más real de la ruta entre Ushuaia y la base Belgrano 2. El 95% sobre mar y con temperaturas siempre inferiores a los 25/30º bajo cero.

 
el combustible a que temperatura empieza a congelarse? los controles de vuelo y mando responden bien a esas temperaturas? nuestros pilotos siguen demostrando lo buenos que son
 
spawn22 dijo:
el combustible a que temperatura empieza a congelarse? los controles de vuelo y mando responden bien a esas temperaturas? nuestros pilotos siguen demostrando lo buenos que son


Para nada. Aerolíneas hace un vuelo a Sindey con su Airbus 1-2 veces por la semana, llamado "transpolar" que sobrvuela la Antaritda a 30,000 pies. Todos los aviones comerciales con cabina presurizada pueden adaptarse a las condiciones del "frio" de la antartida o el polo norte.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spawn22 dijo:
el combustible a que temperatura empieza a congelarse? los controles de vuelo y mando responden bien a esas temperaturas? nuestros pilotos siguen demostrando lo buenos que son

60º bajo cero mas o menos ...
 
Los problemas se dan por baja temperatura no solo en el combustible sino también en el fluído hidráulico empleado para el comando de las superficies de control/etc., pero con los sínteticos tipo Skydrol empleados hoy día no existen riesgos si se cumplen los procedimientos.

slds;
 
Yo vi el programa entero.

Che, no entendí, y pregunto humildemente...

En una parte, el comandante de la aeronave dijo:

Este avión sirve para mantener en vuelo a los Super Etendard y a los A4B y C de la fuerza aérea...Es lo mismo A4B que A4AR? ;[
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Destro dijo:
Yo vi el programa entero.

Che, no entendí, y pregunto humildemente...

En una parte, el comandante de la aeronave dijo:

Este avión sirve para mantener en vuelo a los Super Etendard y a los A4B y C de la fuerza aérea...Es lo mismo A4B que A4AR? ;[

Lo que dijo fue que durante Malvinas reabasteció a los SUE y A-4B/C!
 
El programa que diron en C5N fue muy limtado en cuanto a la cobertura, pero interesante para saber como se realizó la operación.
Lo que no entiendo, es porque se operó en el límite de la autonomía del avión y con el tanque interno del KC 130 (lo que limita la capacidad de carga e hizo necesaria la realización de 2 vuelos), cuando un C 130 podría haber respostado en Marambio y llevar la carga completa en un solo vuelo. A no ser que desde allí tenga limitaciones para operar con carga.
Sin perjuicio de ello, teniendo en cuenta que hasta la posible recuperación del Irizar faltan unos 5 años, la FAA debería actualizar al menos 2 C 130 con sonda de reaprovicionamiento para tener un margen de seguridad mas amplio para este tipo de operaciones que se van a repetir en los años subsiguientes. Creo que esa es una solución económica y factible, pudiendo concretarse con las partidas presupuestarias del Comando Antartico.
Saludos.
 
Dundia: dudo que sea práctico y seguro que en la mitad del mar antártico se realice un reaprovisionamiento aéreo entre dos C-130. Una simple turbulencia o falta de visibilidad te obligan a cancelar la misión.

Es obvio que la FAA debe disponer un par de C-130 especialmente equipados para éste tipo de vuelos e incluso por cualquier tipo de evacuación de emrgencia. Considero que deberían contar con un radar meteo más moderno y hasta quizás con los nuevos sistemas de visión IR que le permiten a los pilotos divisar la pista sin importar las condiciones de visibilidad. Sobre la pista de Marambio, es muy corta lo que impone muchas restricciones a los C-130 en cuanto a los pesos operativos.

Sé que hoy es ridículo pensar en un C-130J pero sería una buena solución especialmente por su mayor capacidad de carga y autonomía.
 
Arriba