Operación MIKADO/2° Esc Aeronaval de Ataque

Malvineros:
Tras mucho tiempo, me decidí a volver al foro. Y lo hago con una duda que quizá alguien pueda responder, y por lo tanto, compartir con nosotros. Quien esté informado de los eventos principales, sabrá del Sea King caído en Punta Arenas, y que sus ocupantes (salvo los pilotos) eran personal del SAS que iban como parte de una operación al territorio continental argentino. La misma tenía por objetivo la BAN Río Grande, siendo los SUE y sus pilotos el blanco prioritario.
No recuerdo en qué medio británico lo leí, pero en referencia a esa operación hubo ingleses que tenían temor por el carácter casi suicida de esa operación (que, entre otras cosas, incluía el aterrizaje de un Hércules de la RAF en la pista principal llevando el grueso de los efectivos del SAS para atacar la Base); sobre todo si se piensa en los efectivos de IM y otras fuerzas destacados allí. Pero, de todas las cosas que se han escrito al respecto, hay una que me llama poderosamente la atención: acerca de las medidas de seguridad del CANA para proteger los SUE, afirmaron británicos respecto del convencimiento por parte de ellos de que les había llegado el rumor que, durante la noche (mientras la guerra se desarrollaba) el personal de la 2° Escuadrilla desarmaba los aviones en sus partes principales, para volver a ponerlos en condiciones al día siguiente. Eso me sorprendió mucho, aunque no me resultó creíble en un principio; por eso planteo el interrogante acá.
Un libro muy recomendable para el interesado en estas cuestiones es el del historiador inglés Nigel West La guerra secreta por las Malvinas. Los Exocets y el espionaje internacional, Buenos Aires, Sudamericana, 1997. Allí, entre tantas otras cosas, está relatado el fallido ataque desde la perspectiva inglesa. Independientemente del origen británico del autor, es interesante notar el modo en que planearon el ataque, y las disensiones internas en el seno del SAS; Unidad que tendría el protagonismo principal en la operación.
Bueno, nada más por ahora. Desde ya, muchas gracias por la atención.
LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.
 

EA41

Colaborador
Antes que nada, como diría un reconocido forista CANA es el rati, chancho cobani, yuta, vigilante, etc, en Argentina al Comando de Aviación Naval se lo llama COAN.
Saludos
 
Hola EA 41,
Yo peino canas ya, tenía 18 cuando Malvinas...... me devoraba todo lo que me llegaba a las manos mas alguna info "privilegiada" por familias amigas y hasta aquí llego.

En aquella época le llamaban "CANA" que supongo que sería "Comando de Aviación Naval Argentino" los periodistas escribían cualquier cosa o ese era entonces el nombre?

No pretendo ni quiero ofender a nadie.

Jani
 

EA41

Colaborador
Estimado, Usted jamas me ofendería, igual mi comentario anterior fue mas en broma que otra cosa. Hasta donde tengo entendido CANA nunca se uso como denominación oficial.
Saludos
 
Pido disculpas por no haber visto los hilos. Antes de preguntar, busqué, pero evidentemente lo hice mal. Buen extracto el que hizo el forista acerca del libro de West. Aún así, la duda que me motivó a realizar la consulta no ha sido resuelta: ¿qué grado de veracidad tiene la versión según la cual los mecánicos de la 2° Escuadrilla desarmaban los aviones y dispersarlos en diversos puntos, para volver a armarlos al día siguiente?.En cuanto a la aclaración realizada por EA41, siempre es bueno aprender de los errores. En mi caso, la equivocación surge de poseer la colección "Malvinas, la guerra aérea" y "La guerra de las Malvinas", ambas colecciones puestas en circulación en su momento por Ediciones Fernández Reguera. Podrá el lector comprobar que el acrónimo empleado para referirse al Comando de Aviación Naval era CANA, no COAN como apropiadamente corrigió EA41.
Hecha la aclaración, si alguien tiene la respuesta al interrogante inicial, se lo agradeceré mucho.
 
Yhawk, gracias por responder. ¿Tendrá alguien algún detalle más al respecto?. Quizá algún miembro de la Escuadrilla tenga algo que aportar.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Recuerdo haber leído (¿Robacio quizás?) de que en un movimiento nocturno en jeep, se toparon con fuerzas de la IM fuertemente armadas al costado de la rutas, muy al oscuro, que según relataban eran los SUE ocultos y custodiados....
 
TurcoRufa: ¡Gracias por responder!.Mirá vos, siempre se aprende algo nuevo.Si Robacio dijo algo al respecto, no recuerdo si fue en su libro. Yo lo tengo y no tengo reminiscencias de haber leído referencias al tema, aunque puedo estar equivocado.Ni bien recuerde el perodista inglés que mencionó el tema, lo posteo enseguida. Lo que sí recuerdo es que (y eso está en el libro de Nigel West La guerra secreta por las Malvinas...) hubo grandes disensiones internas en el seno del Escuadrón del SAS que ejecutaría la operación. En esa unidad las posturas eran dos: quienes abogaban por realizar la incursión, y quienes pugnaban por suspenderla por su carácter virtualmente suicida.
Del bando británico, hay quien afirma que la operación era inviable en virtud de las "excepcionales medidas de seguridad" realizadas por el personal de la 2° Escuadrilla (dispersión de aparatos y pilotos), a lo que debe agregársele la presencia de diversas unidades en la BAN Río Grande y sus inmediaciones. No sé, justamente una de las cosas que me llama la atención son detalles como los que mencionás en tu comentario. De nuevo, gracias por responder.
 
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