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Area Militar General
Malvinas 1982
Operaciones de la FAA : objetivos terrestres
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<blockquote data-quote="coruño" data-source="post: 442314" data-attributes="member: 6674"><p>PRIMER COMBATE CON LOS SEA HARRIER INGLESES-BRIG.(R) CARLOS A. ROMAN.- El 30 de abril era el cumpleaños de Mir Gonzalez,asi que nos fuimos a festejar a Rio Grande,al pub ingles,un bar que montaron tres matrimonios de buenos aires, y a partir de que llegamos nosotros le cambiaron el nombre por bar argentino.Tambien ibamos a festejar el cumpleaños de Bernhardt que era al dia siguiente. Ibamos todas las noches a tomar algo y ese 30 de abril habiamos ido casi todos los pilotos ,volviendo a las dos de la mañana.Cuando llegue a mi cama ,tenia un cartelito que decia : Talo(mi indicativo) mañana a las 4:30 tiene una mision con volponi.Inicialmente estaba progamada una mision de cobertura a un Neptune de la armada que iba a salir a las 3 de la mañana ,para dar una vuelta a las islas para localizar a la flota inglesa.Nuestra hora de salida era las 4:30 para engancharlos en la parte mas lejana para hacerle cobertura hasta que regrese ,asi que solo dormi una hora...Posteriormente se suspendio la mision del Neptune porque nuestros buques ya habian detectado a la flota inglesa y nosotros quedamos a la espera.A las 4:30 nos enteramos del primer ataque de Vulcan sobre Pto.Argentino y a las 5:30 llego nuestra orden fragmentaria.Teniamos que despegar a las 7:30 de la mañana,como mision cobertura aerea sobre las islas.Estabamos configurados en version India (tres tanques de 1.300lts.),dos misiles safhrir y cañones,peso excepcional de despegue,el maximo casi 30.200 libras,la pista corta,viento de 10 a 15 nudos a 90º(cruzado),y techo bajo minimos.Despegamos puntualmente ,todavia nocturno y ya en el aire nos reunio el radar de Rio Grande.A las 8 y cuarto ,luego de cuarenta y cinco minutos estabamos llegando a las islas ,con ese peso ibamos a 28000 pies,nos contactamos con el radar de Malvinas ,les dijimos quiene eramos ,nos preguntaron si teniamos combustible para esperar,les dijimos que si.Ya estaban consumiendose los tanques externos del ala ,y nos indicaron aqui tienen dos pichones para ustedes,yo les pedi que nos colocaran bien de frente por el tema del AIM-9L,que si bien lo podian tirar de frente,ya teniamos la maniobra prevista para esquivarlo,que era diferente que de costado qued era poniendo motor todo reducido,No ibamos a hacer lo que hacian los israelies que lo plantaban,contaban tre segundos y reencendian para sacar todo el calor.,A medida que nos acercabamos ,ibamos cambiando el rumbo para estar bien frente de ellos ,ellos estaban a 18.000pies y nosotro bajamos a 20.000, el radar nos iba cantando la distancia y a unas 20 millas antes del cruce eyectamos los tanques de ala y dejamos el central que todavia tenia combusible .Ibamos con postcombustion supersonco porque teniamos previsto hacer la reduccion si veiamos un misil de frente.A unas 4 o 5 millas antes del cruce eyectamos el ultimo tanque ,de ahi vino la version inglesa de que podiamos tirar un safhrir de frente .Ibamos en una formacion lateral pero sin diferencia de nivel,que era lo que correspondia para dificultar la vision de los otros, le pedi al radar que me fuera preguntando por el combustible-2.400lts. era nuestra mosca de combustible sobre Puerto Argentino-pero ya habiamos pasado las islas, estabamos a unas 30/40 millasal norte.Cuando el radar canto 4 millas, nosotros sin verlos,empezamos una maniobra en vertical.Lo importante para nosotros era que el nivel de ellos,15.000 pies, nunca debiamos tener baja velocidad, 0.9mach(450 nudos),asi es que nos fuimos para arriba y empezamos a evolucionar en la vertical.Como no los veiamos,le preguntamos al radar si nos podia indicar donde estaban y este nos dijo estan los cuatro juntos,no puedo indentificarlos!.Continuamos evolucionando y en unas de esas Volponi me canto misil por la izquierda!.El se habia quedado atras, y ahi fue que le meti 8Gs y media al avion, y Volponi vio pasar al misil entre los dos, ya que con esta maniobra, por mas bueno que sea el misil no te podia seguir porque tenia que poner las Gs que yo ponia pero al cuadrado, lo que lo sobrepasaba en su maniobra.En ese momento nos preguntaron por el combustible y vi 2.400lts,le dije a Volponi , nos vamos con maxima velocidad para arriba en postcombustion.Estabamos subiendo y haciendo maniobras para que ellos no se acomodasen, y el radar nos dijo que ellos tambien se ib an en ese momento para el N-NO.Todo habra durado tres minutos, gastamos unos 1.000lts de combustible en el combate, unos 300lts por minuto en postcombustion.Comenzamos el regreso , yo a 41000pies y Volponi a 40000,el radar nos dio un primer vector para dirigirnos a Rio Grande, luego vino una zona muerta donde no nos tomaba ningun radar, hasta que a unas 200millas nos capto el radar de Rio Grande.Nos avisaron que estaban bajo minimos y que fueramos para Rio Gallegos y le dijimos no, vamos para Rio Grande y que nos ponga en final del ILS.60 millas antes iniciamos el descenso y me dijeron inicie viraje por derecha para acomodarse al final , a lo que respondi negativo, el viraje mio es por izquierda.¡¡¡Estaba confundido 180º!!!, a lo que me dijeron tranquilo pibe, que yo estoy aca tranquilo, hace lo que te digo.Cuando llegamos estaba todo el mundo esperandonos, habiamos participado en la primera mision de combate de la FAA.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="coruño, post: 442314, member: 6674"] PRIMER COMBATE CON LOS SEA HARRIER INGLESES-BRIG.(R) CARLOS A. ROMAN.- El 30 de abril era el cumpleaños de Mir Gonzalez,asi que nos fuimos a festejar a Rio Grande,al pub ingles,un bar que montaron tres matrimonios de buenos aires, y a partir de que llegamos nosotros le cambiaron el nombre por bar argentino.Tambien ibamos a festejar el cumpleaños de Bernhardt que era al dia siguiente. Ibamos todas las noches a tomar algo y ese 30 de abril habiamos ido casi todos los pilotos ,volviendo a las dos de la mañana.Cuando llegue a mi cama ,tenia un cartelito que decia : Talo(mi indicativo) mañana a las 4:30 tiene una mision con volponi.Inicialmente estaba progamada una mision de cobertura a un Neptune de la armada que iba a salir a las 3 de la mañana ,para dar una vuelta a las islas para localizar a la flota inglesa.Nuestra hora de salida era las 4:30 para engancharlos en la parte mas lejana para hacerle cobertura hasta que regrese ,asi que solo dormi una hora...Posteriormente se suspendio la mision del Neptune porque nuestros buques ya habian detectado a la flota inglesa y nosotros quedamos a la espera.A las 4:30 nos enteramos del primer ataque de Vulcan sobre Pto.Argentino y a las 5:30 llego nuestra orden fragmentaria.Teniamos que despegar a las 7:30 de la mañana,como mision cobertura aerea sobre las islas.Estabamos configurados en version India (tres tanques de 1.300lts.),dos misiles safhrir y cañones,peso excepcional de despegue,el maximo casi 30.200 libras,la pista corta,viento de 10 a 15 nudos a 90º(cruzado),y techo bajo minimos.Despegamos puntualmente ,todavia nocturno y ya en el aire nos reunio el radar de Rio Grande.A las 8 y cuarto ,luego de cuarenta y cinco minutos estabamos llegando a las islas ,con ese peso ibamos a 28000 pies,nos contactamos con el radar de Malvinas ,les dijimos quiene eramos ,nos preguntaron si teniamos combustible para esperar,les dijimos que si.Ya estaban consumiendose los tanques externos del ala ,y nos indicaron aqui tienen dos pichones para ustedes,yo les pedi que nos colocaran bien de frente por el tema del AIM-9L,que si bien lo podian tirar de frente,ya teniamos la maniobra prevista para esquivarlo,que era diferente que de costado qued era poniendo motor todo reducido,No ibamos a hacer lo que hacian los israelies que lo plantaban,contaban tre segundos y reencendian para sacar todo el calor.,A medida que nos acercabamos ,ibamos cambiando el rumbo para estar bien frente de ellos ,ellos estaban a 18.000pies y nosotro bajamos a 20.000, el radar nos iba cantando la distancia y a unas 20 millas antes del cruce eyectamos los tanques de ala y dejamos el central que todavia tenia combusible .Ibamos con postcombustion supersonco porque teniamos previsto hacer la reduccion si veiamos un misil de frente.A unas 4 o 5 millas antes del cruce eyectamos el ultimo tanque ,de ahi vino la version inglesa de que podiamos tirar un safhrir de frente .Ibamos en una formacion lateral pero sin diferencia de nivel,que era lo que correspondia para dificultar la vision de los otros, le pedi al radar que me fuera preguntando por el combustible-2.400lts. era nuestra mosca de combustible sobre Puerto Argentino-pero ya habiamos pasado las islas, estabamos a unas 30/40 millasal norte.Cuando el radar canto 4 millas, nosotros sin verlos,empezamos una maniobra en vertical.Lo importante para nosotros era que el nivel de ellos,15.000 pies, nunca debiamos tener baja velocidad, 0.9mach(450 nudos),asi es que nos fuimos para arriba y empezamos a evolucionar en la vertical.Como no los veiamos,le preguntamos al radar si nos podia indicar donde estaban y este nos dijo estan los cuatro juntos,no puedo indentificarlos!.Continuamos evolucionando y en unas de esas Volponi me canto misil por la izquierda!.El se habia quedado atras, y ahi fue que le meti 8Gs y media al avion, y Volponi vio pasar al misil entre los dos, ya que con esta maniobra, por mas bueno que sea el misil no te podia seguir porque tenia que poner las Gs que yo ponia pero al cuadrado, lo que lo sobrepasaba en su maniobra.En ese momento nos preguntaron por el combustible y vi 2.400lts,le dije a Volponi , nos vamos con maxima velocidad para arriba en postcombustion.Estabamos subiendo y haciendo maniobras para que ellos no se acomodasen, y el radar nos dijo que ellos tambien se ib an en ese momento para el N-NO.Todo habra durado tres minutos, gastamos unos 1.000lts de combustible en el combate, unos 300lts por minuto en postcombustion.Comenzamos el regreso , yo a 41000pies y Volponi a 40000,el radar nos dio un primer vector para dirigirnos a Rio Grande, luego vino una zona muerta donde no nos tomaba ningun radar, hasta que a unas 200millas nos capto el radar de Rio Grande.Nos avisaron que estaban bajo minimos y que fueramos para Rio Gallegos y le dijimos no, vamos para Rio Grande y que nos ponga en final del ILS.60 millas antes iniciamos el descenso y me dijeron inicie viraje por derecha para acomodarse al final , a lo que respondi negativo, el viraje mio es por izquierda.¡¡¡Estaba confundido 180º!!!, a lo que me dijeron tranquilo pibe, que yo estoy aca tranquilo, hace lo que te digo.Cuando llegamos estaba todo el mundo esperandonos, habiamos participado en la primera mision de combate de la FAA. 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