OPV-90 "ARA Storni"

nico22

Colaborador

El ARA Almirante Storni prepara su arribo a la Argentina​

Por
Redacción
-
29 noviembre, 2021
 

nico22

Colaborador

Taiana recibió el nuevo Patrullero Oceánico Multipropósito ARA "Storni" que cumplirá tareas de control y vigilancia en espacios marítimos de Jurisdicción nacional​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta tarde en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de arribo al país del Patrullero Oceánico Multipropósito (OPV) ARA "Storni" (P-53) procedente de Francia. Este buque, adquirido con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, entre otras misiones.




“Estamos muy contentos de recibir hoy la tercera OPV que tiene como objetivo seguir dotando a nuestro país, a través de estos medios navales, de capacidad para realizar un adecuado patrullado de la Zona Económica Exclusiva y zonas marítimas para el cumplimiento de distintas misiones impuestas por las normas vigentes”, expresó el ministro al recibir esta tercera unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

“Las OPV que ya fueron entregadas están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Como por ejemplo el ARA “Bouchard” que en este momento se encuentra en la boca oriental del Estrecho Magallanes para monitorear el paso por el Mar Argentino de una flota pesquera internacional”, informó el Ministro.
Asimismo, Taiana resaltó: “La incorporación de este nuevo OPV refuerza capacidades operativas de la Armada Argentina para mayor patrullado marítimo de la ZEE y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
El ARA “Storni” es el tercero de los patrulleros oceánicos provenientes de Francia. En febrero de 2020 se recibió el primer OPV ARA “Bouchard” y en junio de 2021, arribó a la Base Naval de Mar del Plata el segundo ARA “Piedrabuena”. Se proyecta para 2022 la recepción del último de la serie denominado ARA “Contraalmirante Cordero” y ofrecerá las mismas ventajas y características que los anteriores.

El patrullero ARA “Storni”, construido por la firma Naval Group en el Astillero Piriou, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, tuvo su botadura el 10 de mayo de 2020. Posteriormente - el 13 de octubre de 2021- fue entregado a la Armada Argentina y con el izado del pabellón nacional se concretó la incorporación de dicha unidad al Estado Nacional. Estas adquisiciones se dan en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina.
Entre sus características técnicas, se destaca un sistema de motorización optimizado, un sistema de estabilización activo y un propulsor de proa. También es “ice proven”, es decir, que se adapta a la navegación en las frías aguas de la Antártida.
Los buques ya entregados están en funcionamiento y permiten a la Armada Argentina llevar a cabo operaciones esenciales para la defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar.

El 10 de noviembre último el patrullero zarpó desde el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau (al sur de Francia), al mando del capitán de Fragata Oscar Luis Latorre, con su dotación compuesta por 42 marinos. Tripulación que había llegado a Concarneau cuatro meses antes de su zarpada para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permitió operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.
La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación. De esta manera, antes de su arribo al país, se efectuó un arduo trabajo de instrucción y adiestramiento de la dotación en dicha unidad.
Además, como parte de la preparación, antes de partir a Concarneau la tripulación se alistó y adiestró previamente en Argentina a bordo del Patrullero Oceánico “Piedrabuena” mientras que en Francia realizaron cursos sobre sistema de armas, curso de propulsión y generadores, sistema de comunicaciones, sistema de radares, entre otros.

El patrullero oceánico ARA “Storni”, fue bautizado así en honor al marino argentino que impulsó el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones de mar y la actividad naval en su conjunto, como políticas de Estado. De este modo, su figura propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como “Día de los intereses argentinos en el mar”.
Estuvieron presentes junto al ministro el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, teniente General Juan Martín Paleo; y los titulares del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el secretario General del Ejército, general de Brigada Enrique Pando; jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, Leonardo Garay; el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Carlos Liberman; el presidente del Directorio de TANDANOR, Miguel Tudino; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; la coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas Pfirter; y por la empresa Naval Group el responsable de Latinoamérica, Olivier Michel, y el representante en Argentina, Adrien D
 

Bunker Argentino


AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PATRULLEROS OCEANICOS PARA LA ARMADA ARGENTINA

El futuro Patrullero Oceánico Clase Gowind ARA "Almirante Storni" (P-53) visto recientemente en Francia durante su traslado al área donde actualmente se le realizan los trabajos de pintura.
Recordemos que este buque será el tercer patrullero oceánico de esta clase y el segundo de nueva construcción. La entrega de esta unidad a la Armada Argentina está prevista para septiembre.
En el mes febrero del 2020 la Armada Argentina recibió el patrullero ARA "Bouchard" (P-51), ex L’Adroit, y se espera que en los próximos días sea entregado el ARA "Piedrabuena" (P-52).
La entrega del cuarto y ultimo patrullero de esta clase, el ARA "Bartolomé Cordero" (P-54), esta prevista para marzo del 2022.
La compra de estos cuatro buques tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 kilómetros cuadrados en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, alcanzan un desplazamiento de 1.650 toneladas y están diseñados para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas.
Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).
Estos buques tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm.
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Muchas gracias Emmanuel por las fotos.
Merci beaucoup Emmanuel!
Simple consulta, si a estas POM, se les puede, en Pto. Belgrano, agregar algo mas de armamento, asi sea recuperado de otras naves, se bien que para la tarea especifica, es suficiente, pero ante que andamos algo flojos.
No pretendo que pases a ser unas Meko, pero si que puedan repeler hipotéticos ataques aereos, o un misil exsoset o similar, considerando que en plena guerra del 82, lo lograron desde tierra empleando un radar terrestre, un grupo estrógeno de fines de la II guerra mundial, bien podrian valerse de de todo el equipamiento de ultima generacion que tienen, para tener buenos logros, sin pretender llevar una POM a un Yamato.
 
Simple consulta, si a estas POM, se les puede, en Pto. Belgrano, agregar algo mas de armamento, asi sea recuperado de otras naves, se bien que para la tarea especifica, es suficiente, pero ante que andamos algo flojos.
No pretendo que pases a ser unas Meko, pero si que puedan repeler hipotéticos ataques aereos, o un misil exsoset o similar, considerando que en plena guerra del 82, lo lograron desde tierra empleando un radar terrestre, un grupo estrógeno de fines de la II guerra mundial, bien podrian valerse de de todo el equipamiento de ultima generacion que tienen, para tener buenos logros, sin pretender llevar una POM a un Yamato.
Se comentado en varias oportunidades.

Se le podría instalar un mejor equipamiento de guerra electrónica, específicamente, en inteligencia electrónica. De hecho, lo tenia la L'Adroit mientras sirvió en la armada francesa, pero fue desmontado antes de su transferencia a Argentina.
Se le podría instalar lanzadores de señuelos. De hecho, las tuvo la L'Adroit durante un tiempo con objeto de demostración para potenciales clientes. No está claro que la L'Adroit pudiese detectar una amenaza (cómo un misil anti buque) y accionar sus sistemas de autodefensa. Vale notar que el lanzador de señuelos también puede lanzar señuelos contra torpedos y que constitiye el equipamiento estándar tanto de las Gowind 2500 como de futuras FDI.

El cañón de 30 mm. podria ser sustituido por un Oto Melara de 76 mm con penetracion de cubierta. De hecho, bajo la cubierta del cañón existe un cuarto previendo este armamento. Probablemente actualmente se aproveche como un cuarto adicional con otros usos.
El principal uso de un armamento así seria la autodefensa, pero no está claro que el radar pueda detectar efectivamente un misil y, por tanto, dirigir el cañón contra esa amenaza.

Esta diseñado para, ente el cañón de proa y la superestructura central, colocar dos lanzadores dobles de misiles antibuques, Lo que no significaría que realmente serviría para algo.
Hoy es una zona bastante limpia, libre de obstrucciones. Los franceses también utilizaban la L'Adroit como buque escuela (como hay capacidad para 60 personas pero la tripulación era solo de 30, queda espacio para refuerzos como especialistas en operaciones especiales, tripulantes de aeronaves y/o, algunos estudiantes). Pues bien, hay fotografías de estos estudiantes aprovechando a hacer ejercicios físicos en esta cubierta.

Puede transportar, entre el hangar y la plataforma de vuelo, cuatro container martimos. Dada las tendencias actuales, se podría imaginar uno de los mismos equipados con misiles cruceros.

No está diseñado para instalarle misiles antiaéreos.

Podría instalarse, ya lo tenia el L'Adroit, un sistema de observación avanzada de largo alcance. Digamos, un “Súper FLIR” denominado Sagem EOMS. Pero no se terminó adquiriendo y fue desmontado.

Podría instalarse un sistema de comunicaciones satelitales. Que también lo tenía la L'Adroit y fue desmontado antes de su entrega a la armada argentina.

———-

Pero, como he comentado en repetidas ocasiones, lo mejor que puede hacer un OPV es ser un buen OPV. Es un buque auxiliar. Un buque de segunda línea. No es un buque de guerra o escolta.
Como tal, lo que puede hacer mejor que nadie es patrullar y, asi, defender los intereses argentinos en tiempos de paz. ejercer el poder de policía.
Lo que puede hacer muy, pero muy bien, es operaciones de búsqueda y rescate. También evacuaciones (la L'Adroit lo hizo una vez, contribuyendo a evacuar más de 100 personas). Se adquirieron containers para misiones especiales, incluyendo una cámara hiperbarica, que mejoran estas prestaciones. Además, ahora tiene una grúa que mejora sus capacidades en todo este abanico de misiones.
es excelente en combate contra incendios de otros buques y plataformas petrolíferas.
Podría ser muy bueno, en tiempos de paz, para recabar información de inteligencia (para lo cual ayudaría volver a instalar el equipo de inteligencia electrónica y los sistemas de observación ya desmontados).
Esta especialmente diseñado para realizar distintos tipos de operaciones especiales, incluyendo abordajes, infiltración en costas, etc. (se sospecha que la L'Adroit realizo algunas infiltraciones en costas somalíes para recabar información de inteligencia). Cuanta para ello con la capacidad de lanzar h recuperar lanchas muy rápidamente, instalaciones para que las tropas de operaciones especiales puedan guardar sus equipos y planificar sus misiones, etc. De hecho, parece ser una de las fortalezas de estos patrulleros, comparados con otros.
Como todo OPV, sería lo mejor de lo mejor para enfrentar distintos tipos de “crisis” o tensiones de no-Guerra o previas a la guerra, como la imposición de bloqueos y embargos (hay varios antecedentes), lucha contra la piratería (Somalia), la “Guerra del Bacalao”, etc. Sobre lo cual puede ser mucho mejor que comprometer escoltas. Se esperan muchos de este tipo de crisis y tensiones en el futuro.

En pocas palabras, la mejor contribución de un OPV a la defensa nacional consiste en ser un buen OPV.
Todo lo que contribuya a mejorar sus prestaciones como OPV debe ser promovido y bienvenido.
Todo los que lo aleja de su razón de ser o trata de transformarlo en lo que no es, debe ser evitado y condenado.
En este último sentido, debe evitarse tratar de transformar en escolta de combate a un buque “auxiliar” por definición.
en una guerra, los buques auxiliares tienen mucho que aportar auxiliando a la flota de combate. Y, como todo buque auxiliar, confía en la protección que le brinda esta.
 
Se comentado en varias oportunidades.

Se le podría instalar un mejor equipamiento de guerra electrónica, específicamente, en inteligencia electrónica. De hecho, lo tenia la L'Adroit mientras sirvió en la armada francesa, pero fue desmontado antes de su transferencia a Argentina.
Se le podría instalar lanzadores de señuelos. De hecho, las tuvo la L'Adroit durante un tiempo con objeto de demostración para potenciales clientes. No está claro que la L'Adroit pudiese detectar una amenaza (cómo un misil anti buque) y accionar sus sistemas de autodefensa. Vale notar que el lanzador de señuelos también puede lanzar señuelos contra torpedos y que constitiye el equipamiento estándar tanto de las Gowind 2500 como de futuras FDI.

El cañón de 30 mm. podria ser sustituido por un Oto Melara de 76 mm con penetracion de cubierta. De hecho, bajo la cubierta del cañón existe un cuarto previendo este armamento. Probablemente actualmente se aproveche como un cuarto adicional con otros usos.
El principal uso de un armamento así seria la autodefensa, pero no está claro que el radar pueda detectar efectivamente un misil y, por tanto, dirigir el cañón contra esa amenaza.

Esta diseñado para, ente el cañón de proa y la superestructura central, colocar dos lanzadores dobles de misiles antibuques, Lo que no significaría que realmente serviría para algo.
Hoy es una zona bastante limpia, libre de obstrucciones. Los franceses también utilizaban la L'Adroit como buque escuela (como hay capacidad para 60 personas pero la tripulación era solo de 30, queda espacio para refuerzos como especialistas en operaciones especiales, tripulantes de aeronaves y/o, algunos estudiantes). Pues bien, hay fotografías de estos estudiantes aprovechando a hacer ejercicios físicos en esta cubierta.

Puede transportar, entre el hangar y la plataforma de vuelo, cuatro container martimos. Dada las tendencias actuales, se podría imaginar uno de los mismos equipados con misiles cruceros.

No está diseñado para instalarle misiles antiaéreos.

Podría instalarse, ya lo tenia el L'Adroit, un sistema de observación avanzada de largo alcance. Digamos, un “Súper FLIR” denominado Sagem EOMS. Pero no se terminó adquiriendo y fue desmontado.

Podría instalarse un sistema de comunicaciones satelitales. Que también lo tenía la L'Adroit y fue desmontado antes de su entrega a la armada argentina.

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Pero, como he comentado en repetidas ocasiones, lo mejor que puede hacer un OPV es ser un buen OPV. Es un buque auxiliar. Un buque de segunda línea. No es un buque de guerra o escolta.
Como tal, lo que puede hacer mejor que nadie es patrullar y, asi, defender los intereses argentinos en tiempos de paz. ejercer el poder de policía.
Lo que puede hacer muy, pero muy bien, es operaciones de búsqueda y rescate. También evacuaciones (la L'Adroit lo hizo una vez, contribuyendo a evacuar más de 100 personas). Se adquirieron containers para misiones especiales, incluyendo una cámara hiperbarica, que mejoran estas prestaciones. Además, ahora tiene una grúa que mejora sus capacidades en todo este abanico de misiones.
es excelente en combate contra incendios de otros buques y plataformas petrolíferas.
Podría ser muy bueno, en tiempos de paz, para recabar información de inteligencia (para lo cual ayudaría volver a instalar el equipo de inteligencia electrónica y los sistemas de observación ya desmontados).
Esta especialmente diseñado para realizar distintos tipos de operaciones especiales, incluyendo abordajes, infiltración en costas, etc. (se sospecha que la L'Adroit realizo algunas infiltraciones en costas somalíes para recabar información de inteligencia). Cuanta para ello con la capacidad de lanzar h recuperar lanchas muy rápidamente, instalaciones para que las tropas de operaciones especiales puedan guardar sus equipos y planificar sus misiones, etc. De hecho, parece ser una de las fortalezas de estos patrulleros, comparados con otros.
Como todo OPV, sería lo mejor de lo mejor para enfrentar distintos tipos de “crisis” o tensiones de no-Guerra o previas a la guerra, como la imposición de bloqueos y embargos (hay varios antecedentes), lucha contra la piratería (Somalia), la “Guerra del Bacalao”, etc. Sobre lo cual puede ser mucho mejor que comprometer escoltas. Se esperan muchos de este tipo de crisis y tensiones en el futuro.

En pocas palabras, la mejor contribución de un OPV a la defensa nacional consiste en ser un buen OPV.
Todo lo que contribuya a mejorar sus prestaciones como OPV debe ser promovido y bienvenido.
Todo los que lo aleja de su razón de ser o trata de transformarlo en lo que no es, debe ser evitado y condenado.
En este último sentido, debe evitarse tratar de transformar en escolta de combate a un buque “auxiliar” por definición.
en una guerra, los buques auxiliares tienen mucho que aportar auxiliando a la flota de combate. Y, como todo buque auxiliar, confía en la protección que le brinda esta.
Coincido en casi todo, pero, si con esta POM nave de 2da línea, tengo la minima portunidad, de mandar a contar anchoitas a un buque militar, en caso de un hipotetico conflicto, como comandante de la misma no quisiera perder la oportunidad de hacerlo.
Es decir si se da, pero no renunciar por falta de dientes.
 
Coincido en casi todo, pero, si con esta POM nave de 2da línea, tengo la minima portunidad, de mandar a contar anchoitas a un buque militar, en caso de un hipotetico conflicto, como comandante de la misma no quisiera perder la oportunidad de hacerlo.
Es decir si se da, pero no renunciar por falta de dientes.
Improbable porque ese “buque militar” seguramente tiene sensores con mucho mayor alcance que un OPV (Radares, sonares, guerra electrónica).
Lo más probable es que dicho OPV sea hundido mucho antes de que pueda siquiera soñar con detectar al rival. Sus equipos de guerra electrónica son básicos y, por tanto, también fácilmente neutralizables.
Tampoco le da la velocidad. No tiene capacidades redundantes ya que es construido siguiendo las normas de la marina mercante.

Enviar un “buque auxiliar” (nunca perder de vista eso) a combatir a un Buque de guerra es enviarlo a un suicidal asegurado.
luego, como enviar gente gratuitamente al manadero no tiene sentido, terminan confinados en sus puertos, a imagen y semejanza de Malvinas.

La flota de guerra propia debe proteger a la flota auxiliar nacional, incluyendo los avisos, los transportes, los buques de apoyo logísticos, rompehielos, patrulleros e, incluso, buques de asalto anfibio.
No existe forma de hacerlo al revés.

¿tienes dinero para modernos misiles antibuques? Colocárselo a tus escoltas (destructores, fragatas y corbetas) antes que a cualquier buque auxiliar. Son los que pueden, y deben, proteger a tu flota auxiliar, atacar a la flota de guerra enemiga y, también, a la flota auxiliar enemiga.

aunque a mí me cuesta entender este tipo de razonamientos (nadie propone cosas similares para los medios auxiliares del ejército, por ejemplo), si igualmente quieres armar un buque auxiliar para enfrentar a un buque enemigo, entonces hazlo con el rompehielos. Al menos gracias a su enorme desplazamiento tiene mayores probabilidades de mantenerse a flote y que algún tripulante cuente el cuento.

PD: mejor invertir el dinero correctamente, y en este caso, mejor invertir en que un OPV sea mejor OPV.
 
Última edición:
Improbable porque ese “buque militar” seguramente tiene sensores con mucho mayor alcance que un OPV (Radares sonares, guerra electrónica).
Lo más probable es que dicho OPV sea hundido mucho antes de que pueda siquiera soñar con detectar al rival. Sus equipos de tierra electrónica son básicos y, por tanto, también fácilmente neutralizables.
Tampoco le da la velocidad. No tiene capacidades redundantes ya que es construido siguiéndosela normas de la marina mercante.

Enviar un “buque auxiliar” (nunca perder de vista eso) a combatir a un Buque de guerra es enviarlo a un suicidal asegurado.
luego, como enviar gente gratuitamente al manadero no tiene sentido, terminan confinados en sus puertos, a imagen y semejanza de Malvinas.

La flota de guerra propia debe proteger a la flota auxiliar nacional, incluyendo los avisos, los transportes, los buques de apoyo logísticos, rompehielos, patrulleros e, incluso, buques de asalto anfibio.
No existe forma de hacerlo al revés.

¿tienes dinero para modernos misiles antibuques? Colocárselo a tus escoltas (destructores, fragatas y corbetas) antes que a cualquier buque auxiliar. Son los que pueden, y deben, proteger a tu flota auxiliar, atacar a la flota de guerra enemiga y, también, a la flota auxiliar enemiga.

aunque a mí me cuesta entender este tipo de razonamientos (nadie propone cosas similares para los medios auxiliares del ejército, por ejemplo), si igualmente quieres armar un buque auxiliar para enfrentar a un buque enemigo, entonces hazlo con el rompehielos. Al menos gracias a su enorme desplazamiento tiene mayores probabilidades de mantenerse a flote y que algún tripulante cuente el cuento.

PD:mejor invertir el dinero correctamente, y en este caso, mejor invertir en que un OPV sea mejor OPV.
Ay por mi mismo ..... los roedores ratones le rompieron el cableado y navega ciego, ademas esta escorado, no tienen señales de cilindros de humo naranja, las de humo blanco no se ven por la tatorme, y un pájaro carpintero le rompio la pata de palo al capitan pitata, y el loro que tiene en el hombro del susto le garco el uniforme, el resto de la tripulacion sufre de botulismo por comer enlatados que estaban vencidos
disgustosodddbiuhhhhcfafe ... ahora si le puede tirar ?
 
Última edición:
El razonamiento es bastante fácil de entender, dudo de hecho que no lo hagas. La ARA se queda sin barcos de primera línea, lo único nuevo que hay (y habrá lamentablemente) son los OPV. Listo, no hay otro motivo, no hay que ser ingeniero naval para darse cuenta que ESE es el drama. Los 360 están, a todas luces, condenados a morir como salieron del astillero, las 140, solo cuatro quedaran como unidades puras de combate, con tecnología vieja al igual que su armamento, que podría hacer enroque con lo que quede de los destructores (MM-40 Block 1). Eso es todo, no hay nada mas para guerrear en el mar...
 
Improbable porque ese “buque militar” seguramente tiene sensores con mucho mayor alcance que un OPV (Radares, sonares, guerra electrónica).
Lo más probable es que dicho OPV sea hundido mucho antes de que pueda siquiera soñar con detectar al rival. Sus equipos de tierra electrónica son básicos y, por tanto, también fácilmente neutralizables.
Tampoco le da la velocidad. No tiene capacidades redundantes ya que es construido siguiéndosela normas de la marina mercante.

Enviar un “buque auxiliar” (nunca perder de vista eso) a combatir a un Buque de guerra es enviarlo a un suicidal asegurado.
luego, como enviar gente gratuitamente al manadero no tiene sentido, terminan confinados en sus puertos, a imagen y semejanza de Malvinas.

La flota de guerra propia debe proteger a la flota auxiliar nacional, incluyendo los avisos, los transportes, los buques de apoyo logísticos, rompehielos, patrulleros e, incluso, buques de asalto anfibio.
No existe forma de hacerlo al revés.

¿tienes dinero para modernos misiles antibuques? Colocárselo a tus escoltas (destructores, fragatas y corbetas) antes que a cualquier buque auxiliar. Son los que pueden, y deben, proteger a tu flota auxiliar, atacar a la flota de guerra enemiga y, también, a la flota auxiliar enemiga.

aunque a mí me cuesta entender este tipo de razonamientos (nadie propone cosas similares para los medios auxiliares del ejército, por ejemplo), si igualmente quieres armar un buque auxiliar para enfrentar a un buque enemigo, entonces hazlo con el rompehielos. Al menos gracias a su enorme desplazamiento tiene mayores probabilidades de mantenerse a flote y que algún tripulante cuente el cuento.

PD:mejor invertir el dinero correctamente, y en este caso, mejor invertir en que un OPV sea mejor OPV.
Mira, no ha mucho dinero, es lo que hay, si se puede mejorar en algo seria ideal.
No esperes material pesado pesado tomalo o dejalo, si podes mejorarlos.
 
Última edición:
Improbable porque ese “buque militar” seguramente tiene sensores con mucho mayor alcance que un OPV (Radares, sonares, guerra electrónica).
Lo más probable es que dicho OPV sea hundido mucho antes de que pueda siquiera soñar con detectar al rival. Sus equipos de guerra electrónica son básicos y, por tanto, también fácilmente neutralizables.
Tampoco le da la velocidad. No tiene capacidades redundantes ya que es construido siguiendo las normas de la marina mercante.

Enviar un “buque auxiliar” (nunca perder de vista eso) a combatir a un Buque de guerra es enviarlo a un suicidal asegurado.
luego, como enviar gente gratuitamente al manadero no tiene sentido, terminan confinados en sus puertos, a imagen y semejanza de Malvinas.

La flota de guerra propia debe proteger a la flota auxiliar nacional, incluyendo los avisos, los transportes, los buques de apoyo logísticos, rompehielos, patrulleros e, incluso, buques de asalto anfibio.
No existe forma de hacerlo al revés.

¿tienes dinero para modernos misiles antibuques? Colocárselo a tus escoltas (destructores, fragatas y corbetas) antes que a cualquier buque auxiliar. Son los que pueden, y deben, proteger a tu flota auxiliar, atacar a la flota de guerra enemiga y, también, a la flota auxiliar enemiga.

aunque a mí me cuesta entender este tipo de razonamientos (nadie propone cosas similares para los medios auxiliares del ejército, por ejemplo), si igualmente quieres armar un buque auxiliar para enfrentar a un buque enemigo, entonces hazlo con el rompehielos. Al menos gracias a su enorme desplazamiento tiene mayores probabilidades de mantenerse a flote y que algún tripulante cuente el cuento.

PD: mejor invertir el dinero correctamente, y en este caso, mejor invertir en que un OPV sea mejor OPV.
Creo que lo que dice el forista es más simple y a todos nos camina lo mismo en la cabeza,....y es más sencillo creo, nadie habla de hacerlo una fragata 100% por qué el limitante más contundente son sus 22 nudos frente a los más de 30 de una fragata......lo que se plantea es hacer un mix con otras unidades llegado el caso, en ese contexto entiendo se refiere si con nuestra capacidad técnica podemos meterle exocet de dotación, mejorar la detección, sensores, etc vía invap i otros entes técnicos, para un escenario bélico complementando otras unidades de combate, resumiendo meterle mano para que haga pum dentro de sus limitaciones y para fortificar una escuálida fuerza de corbetas y algún destructor que nos quede.
 
Creo que lo que dice el forista es más simple y a todos nos camina lo mismo en la cabeza,....y es más sencillo creo, nadie habla de hacerlo una fragata 100% por qué el limitante más contundente son sus 22 nudos frente a los más de 30 de una fragata......lo que se plantea es hacer un mix con otras unidades llegado el caso, en ese contexto entiendo se refiere si con nuestra capacidad técnica podemos meterle exocet de dotación, mejorar la detección, sensores, etc vía invap i otros entes técnicos, para un escenario bélico complementando otras unidades de combate, resumiendo meterle mano para que haga pum dentro de sus limitaciones y para fortificar una escuálida fuerza de corbetas y algún destructor que nos quede.

La velocidad es importante, 22 nudos es la máxima velocidad, es decir le vibran hasta los bujes...

no hay forma que un OPV pueda formar parte de una escuadra con las MEKO 360 y las 140.

las 140 llegan a 27 nudos, también le vibran los bujes, pero tengan en cuenta que las 360 llegan a 30 nudos con las dos turbinas a pleno. Sea a todo máquina o no las 140 si le pueden decir el tranco a las 360, algo que las A69 con 23 de máxima no pueden.

La solución para la FLOMAR es modernizar las MEKO 360 y 140.

Adquirir al menos dos FFG de segunda mano, y rezar que algún gobierno de turno apruebe un programa de adquisiciones de buques de combate nuevos.

Las OPV que hagan la tarea para la cual fueron diseñadas.
 
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