Orden de Batalla Argentina-Chile 1978

En un resumen aproximado ( cuesta entender algunos datos)
FAA entre A4B, C y Q, F-86 , Mirage y Dagger, Pucará y Canberra = Unos 140 aviones de combate
FACH entre HHs, F5s y A-37 unos 70 aviones de combate.

-En diciembre de 1978 la FACh tenia operativos

(8) F-5, (12) Hunter, (21) Dragonfly, (6) Vampire, (16) T-37, (9) T-25 y (50) T-34
para un total de (122) de los cuales solo (20) eran de primera lineal

-En los medios Argentinos le falto sumar los (60) T-34, los (32) Paris, los (15) T-34C,
(19) T-28, y los (8) Aeromacchi para un total de (134) aeronaves de segunda lineal
que sumados a los (140) que usted marco dan (274) aeronaves de combate


-Una curiosidad que no se si la sabrá es que dada la imposibilidad por parte de Chile
de comprar aviones de combate por el embargo de armas se estudio y se estuvo muy
cerca de aceptar una oferta de China para la venta de un escuadrón completo (12)
aviones Shenyang J-6 Farmer

-Otro SdA que fue ofrecido pero en este caso a ambos paises fueron (24) Mirage IIICJ/BJ
por parte de Israel, por acá en ese momento se los considero muy caros, no se que paso
en Chile, estos aviones finalmente llegaron a la Argentina en 1982 para reemplazar las
perdidas de la Guerra de Malvinas


Saludosss
 
-En diciembre de 1978 la FACh tenia operativos

(8) F-5, (12) Hunter, (21) Dragonfly, (6) Vampire, (16) T-37, (9) T-25 y (50) T-34
para un total de (122) de los cuales solo (20) eran de primera lineal

-En los medios Argentinos le falto sumar los (60) T-34, los (32) Paris, los (15) T-34C,
(19) T-28, y los (8) Aeromacchi para un total de (134) aeronaves de segunda lineal
que sumados a los (140) que usted marco dan (274) aeronaves de combate


-Una curiosidad que no se si la sabrá es que dada la imposibilidad por parte de Chile
de comprar aviones de combate por el embargo de armas se estudio y se estuvo muy
cerca de aceptar una oferta de China para la venta de un escuadrón completo (12)
aviones Shenyang J-6 Farmer

-Otro SdA que fue ofrecido pero en este caso a ambos paises fueron (24) Mirage IIICJ/BJ
por parte de Israel, por acá en ese momento se los considero muy caros, no se que paso
en Chile, estos aviones finalmente llegaron a la Argentina en 1982 para reemplazar las
perdidas de la Guerra de Malvinas


Saludosss
Que tal era la produccion y tecnologia aerea china en los 70??
Tenian mayormente cazas sovieticos?
 
Que tal era la produccion y tecnologia aerea china en los 70??
Tenian mayormente cazas sovieticos?

-La mayoria de los productos Chinos de esos años eran copias de SdA Rusos
y estos productos Chinos ya había visto acción ya que los J-6 combatieron
bajo colores Paquistanies en la guerra Indio Paquistani de 1971 y los J-7 vieron
acción bajo colores Egipcios en 1973 contra Israel y en 1977 contra Libia
otro que los utilizo fue Irak contra Iran entre 1980 y 1988


-Si eran bueno, los que lo utilizaron lo sabrán, pero en manos
Paquistanies los F-6 Farmer lograron seis derribos en 1971
(3) contra Hunter y (3) contra Su-7 de India




Saludosss
 
-En diciembre de 1978 la FACh tenia operativos

(8) F-5, (12) Hunter, (21) Dragonfly, (6) Vampire, (16) T-37, (9) T-25 y (50) T-34
para un total de (122) de los cuales solo (20) eran de primera lineal

-En los medios Argentinos le falto sumar los (60) T-34, los (32) Paris, los (15) T-34C,
(19) T-28, y los (8) Aeromacchi para un total de (134) aeronaves de segunda lineal
que sumados a los (140) que usted marco dan (274) aeronaves de combate


-Una curiosidad que no se si la sabrá es que dada la imposibilidad por parte de Chile
de comprar aviones de combate por el embargo de armas se estudio y se estuvo muy
cerca de aceptar una oferta de China para la venta de un escuadrón completo (12)
aviones Shenyang J-6 Farmer

-Otro SdA que fue ofrecido pero en este caso a ambos paises fueron (24) Mirage IIICJ/BJ
por parte de Israel, por acá en ese momento se los considero muy caros, no se que paso
en Chile, estos aviones finalmente llegaron a la Argentina en 1982 para reemplazar las
perdidas de la Guerra de Malvinas


Saludosss
Buenas
Tengo aquí enfrente , en PDF, la obra "Rojo 1" de Ivan Siminic Ossio, "La Fach en la crisis del Beagle 1978"
Lo tengo por una fuente confiable , seria.
Da los siguientes números ( y sus ubicaciones y áreas de empleo)
F-5 : 16
HH : 25
DH 115 : 6
A-37 :33
T-37 : 16
Y lista todos y cada uno de los aparatos disponibles , pero que dejo fuera de los de primera linea, al igual que a los venerables "Vampire" y los T-37, aunque no me cabe dudad que todos se iban a emplear al máximo.
Eso me da un total de 74 aparatos de combate en la FACH en el 28-12-78
Igual, el desequilibrio era enorme y si además , como suelo reiterar, incluimos a poco de iniciado el conflicto, el ingreso de la la FAP ( pienso que era lo mas probable) con al menos unos 150 aparatos de combate de primera linea, la teníamos muy dificil.
Lo bueno, si es que se puede encontrar algo bueno a esta situación, es que en general, lo ignorábamos, es decir, no sabíamos que estábamos tan en desventaja.
Ah, y al Sr. General Matthei, yo no le doy toda la confianza en los datos, pues tenía la tendencia a hablar sin tener toda la información correcta, en muchos aspectos.
 
Buenas
Tengo aquí enfrente , en PDF, la obra "Rojo 1" de Ivan Siminic Ossio, "La Fach en la crisis del Beagle 1978"
Lo tengo por una fuente confiable , seria.
Da los siguientes números ( y sus ubicaciones y áreas de empleo)
F-5 : 16
HH : 25
DH 115 : 6
A-37 :33
T-37 : 16
Y lista todos y cada uno de los aparatos disponibles , pero que dejo fuera de los de primera linea, al igual que a los venerables "Vampire" y los T-37, aunque no me cabe dudad que todos se iban a emplear al máximo.
Eso me da un total de 74 aparatos de combate en la FACH en el 28-12-78
Igual, el desequilibrio era enorme y si además , como suelo reiterar, incluimos a poco de iniciado el conflicto, el ingreso de la la FAP ( pienso que era lo mas probable) con al menos unos 150 aparatos de combate de primera linea, la teníamos muy dificil.
Lo bueno, si es que se puede encontrar algo bueno a esta situación, es que en general, lo ignorábamos, es decir, no sabíamos que estábamos tan en desventaja.
Ah, y al Sr. General Matthei, yo no le doy toda la confianza en los datos, pues tenía la tendencia a hablar sin tener toda la información correcta, en muchos aspectos.
Como una observación de buena fe:

Realmente no creo que la cosa sea porque "el autor sea tenido como fuente seria y confiable", como dices: el tema es que los números consignados están respaldados al detalle por decenas de documentos internos, y adicionalmente por testigos que están citados en el libro pormenorizadamente, no en opiniones, ni mitos urbanos, ni artículos al pasar, ni en dibujitos...

Si alguien quiere dar otros números distintos, está en su derecho, pero al menos que "muestre sus cartas" para ver cuáles fuentes valen más, para aprender.... El "yo creo" o "yo estimo" sin bases está fuera del cuento si queremos ser serios.

Saludos!
 
Última edición:
Buenas
Tengo aquí enfrente , en PDF, la obra "Rojo 1" de Ivan Siminic Ossio, "La Fach en la crisis del Beagle 1978"
Lo tengo por una fuente confiable , seria.
Da los siguientes números ( y sus ubicaciones y áreas de empleo)
F-5 : 16
HH : 25
DH 115 : 6
A-37 :33
T-37 : 16
Y lista todos y cada uno de los aparatos disponibles , pero que dejo fuera de los de primera linea, al igual que a los venerables "Vampire" y los T-37, aunque no me cabe dudad que todos se iban a emplear al máximo.
Eso me da un total de 74 aparatos de combate en la FACH en el 28-12-78
Igual, el desequilibrio era enorme y si además , como suelo reiterar, incluimos a poco de iniciado el conflicto, el ingreso de la la FAP ( pienso que era lo mas probable) con al menos unos 150 aparatos de combate de primera linea, la teníamos muy dificil.
Lo bueno, si es que se puede encontrar algo bueno a esta situación, es que en general, lo ignorábamos, es decir, no sabíamos que estábamos tan en desventaja.
Ah, y al Sr. General Matthei, yo no le doy toda la confianza en los datos, pues tenía la tendencia a hablar sin tener toda la información correcta, en muchos aspectos.
.

-Aqui le dejo un extracto del libro "Matthei, Mi Testimonio" en donde se marca
la situación operativa del Hunter y del F-5 Tiger II ademas de los AIM-9J Sidewinder








Saludosss
 
.

-Aqui le dejo un extracto del libro "Matthei, Mi Testimonio" en donde se marca
la situación operativa del Hunter y del F-5 Tiger II ademas de los AIM-9J Sidewinder








Saludosss
Está bien, no le creo tanto a Matthei ( por varios motivos) y tampoco tanto a Siminic ( por otros motivos)
En verdad he aprendido que en el estudio de la Historia ninguna historia es la "verdad" y toda la verdad.
Pero igual, en cualquiera de los tres "números" (Matthei, Siminic , algo intermedio) la desventaja en la que estábamos en el aire , era gigantesca . Lo mismo puede asegurarse en las fuerzas terrestres ( Infantería, Blindados, Artillería).
En el mar, la desigualdad era un poco menor, pero era también.
 
Buenas
Tengo aquí enfrente , en PDF, la obra "Rojo 1" de Ivan Siminic Ossio, "La Fach en la crisis del Beagle 1978"
Lo tengo por una fuente confiable , seria.
Da los siguientes números ( y sus ubicaciones y áreas de empleo)
F-5 : 16
HH : 25
DH 115 : 6
A-37 :33
T-37 : 16
Y lista todos y cada uno de los aparatos disponibles , pero que dejo fuera de los de primera linea, al igual que a los venerables "Vampire" y los T-37, aunque no me cabe dudad que todos se iban a emplear al máximo.
Eso me da un total de 74 aparatos de combate en la FACH en el 28-12-78
Igual, el desequilibrio era enorme y si además , como suelo reiterar, incluimos a poco de iniciado el conflicto, el ingreso de la la FAP ( pienso que era lo mas probable) con al menos unos 150 aparatos de combate de primera linea, la teníamos muy dificil.
Lo bueno, si es que se puede encontrar algo bueno a esta situación, es que en general, lo ignorábamos, es decir, no sabíamos que estábamos tan en desventaja.
Ah, y al Sr. General Matthei, yo no le doy toda la confianza en los datos, pues tenía la tendencia a hablar sin tener toda la información correcta, en muchos aspectos.
Ignorarlo es mucho peor. Muchísimo. Pero me resulta difícil de creer que sus servicios de inteligencia ignoraran demasiado.
 
Como una observación de buena fe:

Realmente no creo que la cosa sea porque "el autor sea tenido como fuente seria y confiable", como dices: el tema es que los números consignados están respaldados al detalle por decenas de documentos internos, y adicionalmente por testigos que están citados en el libro pormenorizadamente, no en opiniones, ni mitos urbanos, ni artículos al pasar, ni en dibujitos...

Si alguien quiere dar otros números distintos, está en su fucking derecho, pero al menos que "muestre sus cartas" para ver cuáles sources valen más en esta mesa de pocker.... El "yo creo" o "yo estimo" sin bases está fuera del cuento si queremos ser serios.

Saludos!
Sicario, por favor, ni "fucking" ni "sources", esto es un foro no su WhatsApp, estamos llevando el tema con la cordialidad y el idioma que corresponde.
 
Ignorarlo es mucho peor. Muchísimo. Pero me resulta difícil de creer que sus servicios de inteligencia ignoraran demasiado.
Me refiero al "perraje"! A los que estábamos en las trincheras, en las naves, dispuestos a combatir de cerca. No a los que comandan, dirigen y toman las decisiones desde más lejos!
Nosotros, los oficiales jóvenes, los subalternos, los clases y soldados, estábamos convencidos de......Un montón de cosas! Que los chilenos no nos rendimos, que teníamos que matar a dos o a tres por cada uno, que ....un montón de cosas!
 
Última edición:
.

-Aqui le dejo un extracto del libro "Matthei, Mi Testimonio" en donde se marca
la situación operativa del Hunter y del F-5 Tiger II ademas de los AIM-9J Sidewinder








Saludosss
Litio, en mi mensaje del 29.03.23, el N° 9 de este hilo, cito las fuerzas de la Fach a diciembre del 78 de acuerdo a lo referido en el Libro Rojo 1 de Siminic. En su obra Siminic es muy serio con las fuentes y respecto de los aparatos disponibles (tabla página 332 y citas posteriores) dice que tuvo a la vista los "PARTES DIARIOS DE AVIONES Y SITUACIÓN DEL DESPLIEGUE DE AVIONES DE LA FUERZA AÉREA ENTRE EL 1 Y EL 23 DE DICIEMBRE DE 1978, ESTADO MAYOR DEL COMANDO DE COMBATE. OTROS DOCUMENTOS SIMILARES".

La obra de Matthei carece de esa rigurisidad, por mucho que haya sido CJ de la FACH. Ahora, asunto tuyo si prefieres desatender la documentación sobre estado de la fuerza del Comando de Combate de la FACH, pero no pretendas te tomemos en serio en este tema.
 
Bueno, pero tampoco es para desestimarlo, era el Jefe de la FACH, no cualquier oficial, salvo que pensemos que quiere o quería desinformar. Y a la luz de los hechos, tan mal no hizo su trabajo.
 
Me refiero al "perraje"! A los que estábamos en las trincheras, en las naves, dispuestos a combatir de cerca. No a los que comandan, dirigen y toman las decisiones desde más lejos!
Nosotros, los oficiales jóvenes, los subalternos, los clases y soldados, estábamos convencidos de......Un montón de cosas! Que los chilenos no nos rendimos, que teníamos que matar a dos o a tres por cada uno, que ....un montón de cosas!
En qué fuerza estuvo? Qué armamento tenía, sintió que su equipo personal era el correcto, que la logística era buena? He escuchado que en algunos lugares tuvieron problemas con la comida y que han llegado a compartir comida con los nuestros. Pero no sé si ésto último ocurrió o es mito.
 
Bueno, pero tampoco es para desestimarlo, era el Jefe de la FACH, no cualquier oficial, salvo que pensemos que quiere o quería desinformar. Y a la luz de los hechos, tan mal no hizo su trabajo.
No , pero por otros temas, más de índole político en verdad, tiendo a no creerle demasiado. Mas bien desconfío de su "formación" de combate. y de cierta tendencia que demostró , de querer figurar un poco más de lo deseable. Es mi opinión personal , por cierto, pero comparado con Leigh....Uhmmm....Había mucha diferencia,.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-En diciembre de 1978 la FACh tenia operativos



-En los medios Argentinos le falto sumar los (60) T-34
No todos estaban capacitados para portar armas.
, los (32) Paris,
De esos 32, varios estaban FS, ya sea por accidentes menores, o por estar siendo sometidos al cambio de turbina..
La media, para 1978, rondaba apenas sobre los 20 aparatos.
los (8) Aeromacchi para un total de (134) aeronaves de segunda lineal
Si bien para esa época la Escuadrilla contaba con sus 8 aparatos, solo 6 estuvieron disponibles. Había uno que estaba fs por accidente, y otro que estaba siendo sometido a una inspección PAR, por haber sido pasado de Gs.
que sumados a los (140) que usted marco dan (274) aeronaves de combate
O sea, que hay que recalcular los números finales.
-Otro SdA que fue ofrecido pero en este caso a ambos paises fueron (24) Mirage IIICJ/BJ
por parte de Israel, por acá en ese momento se los considero muy caros, no se que paso
en Chile,
Difícil que se hayan ofrecido 24 Mirage IIICJ para esa época, ya sea a la FCAH, o la FAA.
En primer lugar, porque solo quedaban 23.
Y en segundo lugar, en esos años los Mirage, todavía eran parte activa de la FDI como un Escuadrón de reserva, los monoplazas, y los biplazas, eran una parte fundamental, para entrenar a los nuevos pilotos de Kfir.
Recién en 1980, solo estuvo disponible para la venta, una parte de los 23 CJ, y eran los que se mantuvieron en servicio, hasta último momento, catorce aparatos.
El resto estaba en depósito dentro de IAI.
 
Bueno, pero tampoco es para desestimarlo, era el Jefe de la FACH, no cualquier oficial, salvo que pensemos que quiere o quería desinformar. Y a la luz de los hechos, tan mal no hizo su trabajo.
El libro "Mi Testimonio" que corresponde a las memorias de F. Matthei, no fue escrito por él. Las autoras son las historiadoras Patricia Arancibia e Isabel de la Maza en base a entrevistas a Matthei. ¿Tenía el entrevistado a la vista los partes diarios de disponibilidad de aviones de la FACH cuando opinó sobre la operatividad de la FACH? Estimo que no, por eso en esta materia me baso en Siminic que sí tuvo esas fuentes a su entera disposición.
Conozco a P Arancibia y le preguntaré y luego les cuento lo que me diga sobre el particular.
 
En qué fuerza estuvo? Qué armamento tenía, sintió que su equipo personal era el correcto, que la logística era buena? He escuchado que en algunos lugares tuvieron problemas con la comida y que han llegado a compartir comida con los nuestros. Pero no sé si ésto último ocurrió o es mito.
En el Ejército, Infantería. Mucho equipo básico disponible ( Fusiles, MGs, Laws, Municiones) . sin problemas de logística. Harto equipo personal , parece que coreano, brasilero, etc.
Con familiares cercanos (Hermanos y primos) en el extremo norte y en el extremo sur. Sabíamos ( o pensábamos ) que iba ser a lo largo de toda la frontera Y reitero, a fuer de ser majadero, sabíamos ( o creíamos) que los peruanos y bolivianos no iban a dejar pasar la oportunidad de la revancha.
 
Arriba