Organización de las fuerzas armadas terrestres

Sería equivalente al batallón de apoyo logístico del ejército.

Dada la naturaleza expedicionaria de la infantería de marina, esta unidad es relevante para sostener la operación de la misma en territorio ajeno.


Que es este batallón logístico? A grosso modo, con qué está equipado?

Entiendo que es el encargado de alimentar de suministro a las unidades de combate?
 
Quizás destacar que, a diferencia del ejército, las baterías de la infantería de marina se organizan de a 6 unidades de tiro.
En el ejército se supone que una batería (sea de artillería de campo, cohetes, antiaérea, etc.) consistirá en 8 unidades de tiro (8 obuses, 8 cañones antiaéreos, 8 lanzacohetes, etc) y se pueden fragmentar en dos sub-baterías de cuatro unidades de tiro cada una.
En la infantería de marina, en cambio, cada batería consiste en 6 unidades de tiro (6 obuses, 6 cañones antiaéreos, etc.) y cada sub-batería consiste en 3 unidades de tiro.

Por qué unos 8 y otros 6? Hay algún fundamento?
 
Buenas tardes.
Es decir que cada uno se entrena de una manera diferente para ganar la cabeza de playa, y luego de desembarcar todo avanzan juntos?
Depende algunas misiones si, en otras no.

puede que en muchas situaciones se despliegue una única compañía. Digamos que en una misión concreta se tiene que hacer un asalto aéreo, entonces esa sería la compañía desplegada. El resto se queda en el barco o casa.

También puede suceder que el resto llegue en oleadas posteriormente como infantería ligera normal.
Es decir, podemos imaginar que por el tipo de misión, una compañía mecanizada se lanzará en sus LVTP-7 y el resto llegará más tarde en las barcazas de desembarco. Porque el tipo de misión implicó que no se usaran las lanchas ni los helicópteros.

El punto que que la infantería de marina tiene de todo un poco. Para poder cubrir un amplio abanico de misiones diferentes con recursos limitados.
El ejército no. Para cada cosa puede tener una organización mucho más grande y, obviamente, potente.
 
A que le decimos “pieza”? Mortero? Ametralladora?
Lo típico es que uno sea de ametralladoras, la otra de morteros y la tercera antitanque.

esencialmente, una copia del equivalente del US.Marine Corps.
Notar incluso que cada grupos tienen 13 miembros y casa pieza cuatro.
 

emilioteles

Colaborador
Algunas consideraciones sobre la seguidilla de artículos de Pucará.org

"...la FAIF (Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar) a su vez tiene otras capacidades, tiene los embriones de lo que va a ser en el futuro la compañía exploración y antitanque y de guerra electrónica..."








APCA
"...Su estructura organizacional se mantiene desde su creación, conformada por un Estado Mayor y tres Secciones Operativas..."
"...Cada sección está en condiciones de cumplir las misiones de la unidad pero, para alcanzar el nivel de excelencia necesario, reciben planes de adiestramiento con foco en destrezas particulares. La Primera Sección adquiere un mayor nivel de adiestramiento en operaciones por agua, la Segunda Sección concentra los especialistas en CQC / CCR (Combate Cuarto Cerrado / Combate Cuarto Restringido) y la Tercera Sección en las misiones de exploración de largo alcance..."


Batallón Comando y Apoyo Logístico
- Compañía Transporte Motor
- Compañía Abastecimientos
* Sección vehículos de playa
* Evacuación sanitaria

"...nosotros también brindamos la parte de evacuación que es una función más que cumple la compañía de abastecimiento” agregan. “Cuando hablamos de evacuación sanitaria, se conforma una operación específica para esa operación, ejercicio o actividad que hay que apoyar. Se nos agrega personal sanitario más el personal de la unidad. Nosotros tenemos los medios, mientras que el personal sanitario está destinado en otros destinos navales o incluso están en este cuartel o están en el Hospital Naval Puerto Belgrano ejerciendo funciones sanitarias directas. Se agregan a la organización ad hoc para cumplir con la tarea de apoyo sanitario. Esta función no es solo terrestre sino también en modo aéreo y para eso también cumplimos la función de operación de los puntos de aterrizaje..."

Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec

"...Está organizado con una Compañía Comando, desde la cual se dirigen todas las operaciones, además de cuatro baterías de artillería. La Compañía Comando tiene a cargo los camiones para transporte de la artillería, los cuales están asignados a cada batería. Estos son REO M35 de 2 y 5 toneladas, Mercedes Benz 1720A y Atego 1726.
Tres de ellas están dotadas con un total de doce cañones Oto Melara M56 de 105 mm, que tienen un alcance de 2 a 10 km.
La cuarta compañía, por su parte, cuenta con cuatro cañones M-114 A1 de 155 mm con un alcance de 3 a 14 km
Además, cada batería tiene un observador adelantado que dirige el fuego, aunque todas las demás unidades de la Infantería también los tienen, de manera de que pueden pedir fuego de apoyo y dirigirlo sin necesidad de que personal del Batallón de Artillería tenga que desplegar con las demás unidades. En este sentido, todos los oficiales de la Infantería de Marina realizan el curso de spotter naval, controlador aéreo adelantado y observador adelantado, lo cual les permite guiar el fuego de apoyo.

Además, el Batallón cuenta con un Grupo topográfico, dedicado a reglar las piezas de artillería y su correcto posicionamiento en el terreno. Además, tiene los equipos para la adquisición de blancos y el centro director de fuego. Desde dicho centro, la plana mayor del batallón puede dirigir el fuego de las baterías
..."

 
Que es este batallón logístico? A grosso modo, con qué está equipado?

Entiendo que es el encargado de alimentar de suministro a las unidades de combate?
Adjudican a Napoleon la frase "Los ejércitos caminen sobre sus estómagos", es decir, necesitan comida.
Según Eisenhower, por la logística se pierden la mayoría de las batallas, sino todas.

En fin, el batallón logístico suele abarcar tres cosas. Cada una representada por una compañía del batallón logístico.
Aunque es más normal que se les llame "trenes". Una referencia a su antiguo origen.

Primera, tren de transporte e intendencia. Es decir, camiones, remolques y depósitos con todo lo necesario de combustible, agua, comida, municiones, repuestos, etc., etc, etc., etc., etc., etc.
Debido a la enorme diversidad de insumos necesarios, existen especialidades. Por ejemplo, camiones y depósitos de combustible por un lado; todo el tema de las municiones y explosivos requiere un abordaje independiente, por otro lado (el riesgo de accidente), etc.
Les encantan usar elevadores de todo tipo. Desde enormes para containers, hasta pequeños para pallets. Los vehículos elevadores, tractoelevadores, etc. suelen constituir los vehículos más abundantes en el Ejército estadounidense, por ejemplo, superando ampliamente a la sumatoria de tanques, camiones, jeeps, helicópteros, aviones, etc.
Aquí también tenemos a quienes preparan la comida para mantener llenos los estómagos de toda brigada. Tenemos quienes operan las plantas de agua potabilizadoras (frecuentemente construidas por los ingenieros, pero luego operadas por el personal logístico).
También muchos de los que se encargan de mantener la limpieza, lidiar con las aguas servidas y la basura, etc.
Porque a nivel compañía probablemente todas estas cosas las hace el personal de la propia compañía. Pero cuando llegas al nivel de una brigada, necesitas gente dedicada a esto.

Segundo, reparaciones. Los tanques, camiones, etc. necesitan mantenimiento y reparación. Así que suele existir un equipo de técnicos y mecánicos con sus gruas, talleres, etc. dedicado exclusivamente a dar mantenimiento y reparar todos los vehículos. También aquí pueden existir especialidades, como electricidad, motores, suspensiones, etc., etc., etc.
También aquí entran los famosos vehículos recuperadores. Generalmente camiones, a veces tanques modificados, que pueden ir hasta donde se encuentra el vehículo siniestrado y arrastrarlo hasta los talleres.
Es habitual que dispongan de varios tipos de talleres donde las máquinas herramientas les ayudan a reparar las cosas.

Tercero, Sanidad. No te sirve de nada tener un camión sanito si la persona está enferma. Aquí entra el hospital de campaña. El cuerpo de médicos, enfermeros y auxiliares. También las ambulancias.
Menos feliz, la morgue y toda la gestión de los cadáveres.

----------

Es en este batallón logístico donde se encuentran las provisiones para "tres días de combate", "15 días de combate", "un mes de combate", etc.
En general, las primeras 24, 48 y 72 horas las transportan los propios soldados, en sus vehículos, en la propia compañía.
Pero para extender la misión más allá de esos primeros días, especialmente en organizaciones grandes como batallones y brigadas, es recomendable tener compañías y batallones logísticos.
 
Última edición:
Adjudican a Napoleon la frase "Los ejércitos caminen sobre sus estómagos", es decir, necesitan comida.
Según Eisenhower, por la logística se pierden la mayoría de las batallas, sino todas.

Excelente nuevamente.
Por cuestiones “académicas” me estoy sumergiendo en la Logística, a todo nivel, por lo que trataré de profundizar sobre esto

En fin, el batallón logístico suele abarcar tres cosas. Cada una representada por una compañía del batallón logístico.
Aunque es más normal que se les llame "trenes". Una referencia a su antiguo origen.

Primera, tren de transporte e intendencia. Es decir, camiones, remolques y depósitos con todo lo necesario de combustible, agua, comida, municiones, repuestos, etc., etc, etc., etc., etc., etc.
Debido a la enorme diversidad de insumos necesarios, existen especialidades. Por ejemplo, camiones y depósitos de combustible por un lado; todo el tema de las municiones y explosivos requiere un abordaje independiente, por otro lado (el riesgo de accidente), etc.
Les encantan usar elevadores de todo tipo. Desde enormes para containers, hasta pequeños para pallets. Los vehículos elevadores, tractoelevadores, etc. suelen constituir los vehículos más abundantes en el Ejército estadounidense, por ejemplo, superando ampliamente a la sumatoria de tanques, camiones, jeeps, helicópteros, aviones, etc.
Aquí también tenemos a quienes preparan la comida para mantener llenos los estómagos de toda brigada. Tenemos quienes operan las plantas de agua potabilizadoras (frecuentemente construidas por los ingenieros, pero luego operadas por el personal logístico).
También muchos de los que se encargan de mantener la limpieza, lidiar con las aguas servidas y la basura, etc.
Porque a nivel compañía probablemente todas estas cosas las hace el personal de la propia compañía. Pero cuando llegas al nivel de una brigada, necesitas gente dedicada a esto.

Segundo, reparaciones. Los tanques, camiones, etc. necesitan mantenimiento y reparación. Así que suele existir un equipo de técnicos y mecánicos con sus gruas, talleres, etc. decidado exclusivamente a dar mantenimiento y reparar todos los vehículos. También aquí pueden existir especialidades, como electricidad, motores, suspensiones, etc., etc., etc.
También aquí entran los famosos vehículos recuperadores. Generalmente camiones, aveces tanques modificados, que pueden ir hasta donde se encuentra el vehículo siniestrado y arrastrarlo hasta los talleres.
Es habitual que dispongan de varios tipos de talleres donde las máquinas herramientas les ayudan a reparar las cosas.

Tercero, Sanidad. No te sirve de nada tener un camión sanito si la persona esta enferma. Aquí entra el hospital de campaña. El cuerpo de médicos, enfermeros y auxiliares. También las ambulancias.
Menos feliz, la morgue y toda la gestión de los cadáveres.

----------

Es en este batallón logístico donde se encuentran las provisiones para "tres días de combate", "15 días de combate", "un mes de combate", etc.
En general, las primeras 24, 48 y 72 horas las transportan los propios soldados, en sus vehiculos, en la propia compañía.
Pero para extender la misión más allá de esos primeros días, especialmente en organizaciones grandes como batallones y brigadas, es recomendable tener compañías y batallones logísticos.
 
Ósea que toda la brigada tiene un solo regimiento?
Ante todo, aquí le llaman "batallón". Batallón de Infantería de Marina.
Y sí, un único batallón de maniobras para toda la brigada. Y es un batallón de infantería ligera.
Eso sí, este batallón suelen ser más numeroso, más reforzado que un regimiento de infanterías equivalentes en el ejército.
Además, notar que los refuerzos (artillería de campo, artillería antiaérea, logística, etc.) también suelen estar más cerca que sus pares del ejército. Así que la brigada anfibia termina siendo más compacta que una brigada cualquiera del ejército.

Exactamente igual que sus colegas de los MEU del US.Marine Corps.
 


El Regimiento está organizado por una Compañía Comando y Servicios y dos Compañías de Infantería Mecanizada, que son la B y la C.

Compañía Comando y Servicios

*Plana mayor, con TAM VCTP
*Sección de Morteros Pesados, con 4 TAM VCTM armados con un mortero Brandt AM-50 120mm, l
*Sección de Exploración dotada de 2 TAM VCTP, la cual permite obtener información sobre el terreno y la actividad de fuerzas enemigas.
*Sección Antitanque se organiza a 4 TAM VCTP, con la misión de brindar protección blindada a la unidad.
*Sección Comunicaciones
*el tren de combate, con la misión de sostener la capacidad de combate de las otras compañías en cuanto a munición y soporte mecánico y del armamento
*tren de campaña, a cargo de la intendencia y sanidad (alimentos, equipos, etc.).

Compañías

*3 secciones.
-4 TAM VCTP,
-1 vehículo para el jefe de la compañía.


Cada VCTP tiene una tripulación compuesta por el jefe del vehículo, un conductor y un apuntador, a cargo del cañón Oerlikon KAD 18 de 20 mm (inicialmente algunos VCTP recibieron el cañón Rheinmetall RH-202). Cada vehículo transporta una fracción de ocho tiradores, que conforman el grupo de tiradores. El mismo se conforma con un suboficial Jefe de Grupo, un apuntador de fusil pesado tipo FAP, un apuntador de MAG y un abastecedor de munición, un operador de sistema antitanque con un lanzacohetes Carl Gustav o LAW, un abastecedor y dos tiradores armados con FAL. Los dos abastecedores, así como el que opera el Carl Gustav o LAW, también van armados con sus fusiles FAL. A bordo del blindado, uno de los integrantes de la fracción, normalmente el apuntador de MAG, desde el asiento trasero del blindado también opera la ametralladora del mismo tipo que lleva el vehículo en la torreta TPA-1 que va en la parte trasera del blindado. Además, el vehículo cuenta con seis troneras para que se pueda disparar desde adentro, mientras que en la torreta se encuentra otra MAG que es operada por el jefe del vehículo. En la parte superior del compartimento de tropas hay dos escotillas que permiten al personal asomarse y también puede abrir fuego desde allí.


La fracción de infantes del grupo de tiradores no forma parte de la tripulación del vehículo, siendo la tropa que desembarca cuando la situación lo amerite. El suboficial Jefe de vehículo permanece embarcado junto con el apuntador de cañón y el conductor, brindando el apoyo de fuego necesario.

Buenos días.
Repasando esta nota, y puntualizando este párrafo,

Cada vehículo transporta una fracción de ocho tiradores, que conforman el grupo de tiradores. El mismo se conforma con un suboficial Jefe de Grupo, un apuntador de fusil pesado tipo FAP, un apuntador de MAG y un abastecedor de munición, un operador de sistema antitanque con un lanzacohetes Carl Gustav o LAW, un abastecedor y dos tiradores armados con FAL. Los dos abastecedores, así como el que opera el Carl Gustav o LAW, también van armados con sus fusiles FAL. A bordo del blindado, uno de los integrantes de la fracción, normalmente el apuntador de MAG, desde el asiento trasero del blindado también opera la ametralladora del mismo tipo que lleva el vehículo en la torreta TPA-1 que va en la parte trasera del blindado

Quisiera consultar dos cosas:

1-como es la convivencia entre FAP y MAG? El abastecedor es para la MAG no?

2-entiendo que este grupo no pareciera estar formado por 2 equipos iguales no?

Saludos
 
Arriba