No estoy seguro de comprender plenamente su consulta, pero divagaré un poco a partir de la misma…
Primer comentario, se habla muy poco de ellos pero los ingenieros son muy importantes. Construyen caminos entre montañas, fozos, rios y campos minados para que tú caballería e infantería avance y, también, pueda llegar el combustible y municiones que aportan los logísticos. Construyen los campamentos y hospitales, puertos y aeropuertos.
Abrir caminos implica que muchas veces van por delante de la caballería e infantería, recibiendo lo más duro del fuego enemigo, y prácticamente desarmados para ello. Por ello tenemos los “ingenieros de combate” y, en algunos países, se los distingue de “construcciones” (las “abejas” de los Mariners estadounidenses).
En particular, hasta el mejor tanque es medio tonto frente a muchos terrenos y necesita que los ingenieros le vallan extendiendo una alfombra por donde avanzar.
También sirven para lo contrario, bloquean, retrasan y condicionan el avance enemigo destruyendo sus caminos, minando campos, haciendo trampas, etc. Pueden ser escencial para hacer realidad una emboscada.
Pero no sólo ello, los ingenieros de combate también son auténticas máquinas asesinas. ¿Frente a ti hay un edificio lleno de enemigos? ¿Envías la infantería a conquistar el edificio, como todas las películas de acción donde aparecen los super comandos? ¿Lo cañoneas con obuses? ¿O mandas algunos ingenieros a que coloquen cargas explosivas en las columnas y tiren todo el edifico abajo en pocos minutos, gente incluida? Los ingenieros pueden ser la solución más eficiente y eficaz de todas.
Antiguamente hacían los túneles por debajo de las fortalezas enemigas ya sea para hacer pasar a las tropas propias o llenarlas de explosivos que contribuyan a colapsar la fortificación.
En pocas palabras, los ingenieros son especialistas en el arte de construir, transformar y des-construir los espacios y todo lo que hay en los mismos, tanto sea para ayudar como para asesinar. Arquitectos del espacio militar.
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Segundo comentario.
A partir de ello se han desarrollado muchos vehículos especializados y tiende a pensarse siempre que los mismos son escenciales para la operaciones de ingeniería, especialmente de combate. Pero muchas veces se olvidan que los ingenieros de combate también trabajan a pie, organizados en equipos, secciones y compañías como una tipica organización de infantería. Un punto sobre el que volveré más adelante.
También se olvidan que muchas veces, esas maquinas especializadas son sólo variaciones de maquinas de la industria civil de la construcción. No por casualidad, la mayor empresa de construcción civil de Estados Unidos es publica y es parte de los ingenieros del US.Army, haciendo obras, manteniendo obras existente y brindando servicios públicos en todo su país (a no sorprender que en Argentina y el resto de los países se observen cosas parecidas o, de hecho, no tan desarrollados).
El “vehículo de combate de ingenieros” es más bien una rareza, recomendable, pero no necesariamente tan abundantes y necesarias como se piensa. Una de las mejores maquinas de ingenieros israelíes es una gran topadora civil con la cabina razonablemente blindada. ¿Su mayor protección? La propia pala, que es gigante. Literalmente avanza destruyendo todo lo que hay a su paso. No muy diferente a las topadoras de la película Avatar.
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Tercer comentario.
Recuperación e ingenieros son cosas diferentes pero, pero, pero, sus limites pueden estar algo difusos no sólo para los aficionados, sino también para los propios ejércitos.
Creo que un excelente ejemplo es el Stryker de ingenieros. Este vehículo de “ingenieros” se suele encontrar organizando secciones/pelotones de unos cuatro vehículos dentro de los batallones de infantería Stryker. Una organización más típica de una sección de “recuperación” que de ingenieros
Sobre este vehículo me parece que se pueden comentar cuatro cosas.
Primera, aunque es de “ingenieros” la realidad es que cubre todas las funciones de recuperación del batallón en que participa. No existe un vehículo especializado en recuperación en estos batallones.
Segunda, a pesar de ser un vehículo de ingenieros, su equipamiento es bastante modesto comparado con otros vehículos de combate de ingenieros. Ni siquiera hay grúa (un equipamiento típico en muchos vehículos de recuperación y de ingenieros). Es decir, tiene menos prestaciones que algunos vehículos de recuperación. Yo especulo que es porque esta optimizado para abrir rápidamente caminos en zonas urbanas, rurales (áreas dedicadas a la agricultura) y zonas de transición urbano-rural. Territorios donde la humanidad posó sus manos ordenadoras. No me parece tan optimizado para trabajos en territorios vírgenes o totalmente naturales.
Tercera, en su interior hay espacio para todo un grupo/escuadrón de 9 ingenieros a pie. Este es un detalle muy importante. Muchas de las tareas lo hacen estos ingenieros, más que el propio vehículo. Otros vehículos de ingenieros no tienen espacio para esta gente.
Por último, recordar nuevamente que suele ser parte de una sección/pelotón dentro de la compañía de servicios del batallón de infantería. Algo más típico de los vehículos de recuperación que de ingenieros.
Cabe notar que si en Estados Unidos tenemos vehículos de combate de “ingenieros” que también se organizan y cumplen roles de recuperación, entonces cabe esperar el camino inverso, con vehículos de combate de “recuperación” cumpliendo roles de ingenieros. Dos formas de llegar al mismo destino, un vehículo de combate mixto o multifuncional de ingeniería y recuperación. Aquí alguien menciono el ejemplo de Freccia italiano de recuperación que también tendría prestaciones propias de ingenieros.
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Cuarto comentario.
No hay que perder de vista el tema de la fuerza de despliegue rápido.
Cuando imaginamos vehículos de cadenas, nos imaginamos que el transporte estratégico desde su haciendo en tiempo de paz hasta la zona de combate será, necesariamente, en camiones con grandes remolques (también ferrocarriles y barcos, pero para este ejemplo nos quedaremos con los camiones).
Casi ningún ejercito tiene suficiente camiones para que exista una relación 1 a 1, es decir, un camión por cada tanque o vehículo de combate sobre orugas. Francia, por ejemplo, tiene una relación de 4 a 1, un camión cada cuatro tanques.
Dado que no existen suficiente camiones para transportar todos los blindados en un único viaje, lo que cabe esperar es que una flota de camiones traslade una primera tanda, luego regrese a la base, cargue una segunda tanda y así sucesivamente. Todo lo cual retrasa mucho el transporte de una brigada pesada o blindada y, por ello, no buenas para operaciones de despliegue rápido.
Con los vehiculos de combate de rueda la cosa cambia cualitativamente. Como muchos de los mismos están diseñados para trasladarse por sus propios medios a través de la red de autopistas del país, no necesitan un camión que los traslade. Toda la flota se podría trasladar simultáneamente y en un único acto.
¿Significa esto que la pequeña flota de camiones con sus grandes carretones desaparece o pasa a ser superflua? No. Continuarán siendo tan necesarios como siempre.
No serán suficientes para trasladar una brigada completa en un único viaje, pero pueden ser más que suficiente para trasladar al relativamente pequeño número de vehículos que no disfrutan de la movilidad estratégica necesaria, incluyendo tractores, maquinas viales, etc. Casualmente, entran en esta categoría muchos de los vehículos de ingenieros.
En pocas palabras, una fuerza de despliegue rápido también puede contar con vehículos a orugas o maquinas lentas. La cuestión pasa en cómo se organiza el tren logístico para facilitar ese gran objetivo del “despliegue estratégico rápido” de una brigada completa.
Aquí alguien compartió un video de una larga caravana de Guaraníes transitando unas rutas de Brasil. Pues bien, si se presta atención de la caravana también se observan camiones, incluido camiones con carretones. Los que se observan van vacíos, pero bien podrían trasladar una gran topadora a orugas u otros vehículos de combate de ingenieros a orugas.
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Quinto comentario.
¿Qué pasa cuándo no hay vehículos de ingenieros? Normalmente se utilizan los mismos vehículos que utiliza la infantería.
Por ejemplo, si se googlea un rato, seguro se encuentra algunas viejas fotos de VCTP argentinos en un ejercicio de colocación de minas. Recuerdo que con la rampa abierta se iba desplazando lentamente el VCTP mientas un soldado recostado sobre la misma colocaba suavemente minas sobre el suelo.
Lo mismo aplica para el caso de la recuperación. Si no hay vehículos especializados en recuperación es normal que otro vehículo de infantería se utilice para rescatar y remolcar al vehículo con problemas. Muy normal en Argentina utilizar un TAM para rescatar a otro TAM, un VCTP para rescatar a otro VCTP o, si nos vamos a los motorizados, un UNIMOG para rescatar a otro UNIMOG.
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Sexto comentario.
No perder de vista el uso de camiones especializados en recuperación, reparaciones e, incluso, en tareas de ingenieros. No necesariamente tienen que ser vehiculos de combate de cadenas o ruedas.
De hecho, esta alternativa parece ser bastante popular en muchas fuerzas de despliegue rápido modernas de la OTAN.
No tendrán el nivel de protección y movilidad táctica del que goza un verdadero vehículo de combate sobre orugas o ruedas, pero es mucho más barato y disfruta de la movilidad estratégica típica de la mayoría de los camiones.
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Ultimo comentario
Recientemente en BattleOrder compartieron un video sobre la organización de los Batallones Mecanizados suecos. Batallones de armas combinadas que, en mi opinión personal, constituye un modelo inspirador y digno a imitar. Pero no es sobre ello que quiero hablar.
Una parte del video explica que la infantería sueca cuenta con un amplio abanico de armas para hacer su trabajo, un trabajo consistente básicamente en apoyar a los escuadrones de tanques con objeto de frenar, retrasar y desalentar cualquier ofensiva masiva de formaciones blindadas enemigas.
Entre ese abanico de armas se encuentran…. minas antitanque. Es decir, este video nos recuerda que la infantería de tiradores (mecanizada en este caso), también puede cumplir tareas típicas de ingenieros.
Esta es una de las cosas extraordinarias de la infantería: su flexibilidad. Dale las herramientas y entrenamiento necesario y serán tiradores, ingenieros, rescatistas, etc. Cubriendo todo el espectro imaginable de amenazas y necesidades.
La especialidad de los tiradores/fusileros es, justamente, ser buenos tiradores, ocupar y consolidar territorio. Pero eso no quita que en realidad hacen de todo un poco (desde cocer y cocinar, hasta asesinar, pasando por reparar, construir, rescatar, curar, etc.). Solo hay que darle las herramientas y formación necesaria. Nadie tiene tanta flexibilidad como ellos y nunca hay que perder de vista esa flexibilidad.
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¿Cómo es el caso del ejército argentino?
Parece que casi no existen vehiculos de combate especializados en recuperación y reparaciones, supliéndose esto normalmente con otros vehiculos de combates y camiones grúa.
Si se selecciona el Stryker o el Guarani, en lo inmediato tampoco existirán vehículos de recuperación y reparaciones. En el caso del Stryker, ya vimos que no existe la variante de recuperación. En el caso del Guarani, es un proyecto a largo plazo. Por tanto, cabe esperar que en la X Brigada esto se continúe cubriendo de la forma tradicional.
Quizás, más que pensar en un futuro e incierto vehículo de combate de recuperación, hay que pensar en un muy buen camión de recuperación correctamente militarizado.
En Argentina tampoco parecen existir vehículos de combate especializados en ingenieros. O los mismos se cuentan con los dedos de una mano.
Lo más común son maquinas viales y camiones. Lo más común también parece ser utilizar vehiculos de infantería (como podría ser un M113 o un VCTP) trasladando a los ingenieros de a pie.
En el caso del Stryker, tenemos un vehículo especializado en ingenieros. Por los dibujos disponibles, el proyecto del Guarani de ingenieros sería bastante parecido. China seguramente puede ofrecer un VN-1 similar. En todos los casos, parece que contarían con espacio interior suficiente para trasladar un grupo de ingenieros desmontados.
En todos los casos, es un vehículo de ingenieros que también trabaja de recuperador, y viceversa, y que podría encontrarse tanto concentrado en los batallones de ingenieros como conformando secciones de ingenieros dentro de los regimientos de infantería y caballería. Tal parece, más que el vehículos de ingenieros, son vehículos de ingenieros/recuperación con amplia capacidad de transportar ingenieros desmontados.
Quizás aquí también sea más razonable admitir que el grueso del esfuerzo continuará apoyandosé sobre camiones y maquinas viales de origen civil y, por tanto, haya que centrar los esfuerzos en militarizarlos a este tipo de vehiculos los más posibles. Los camiones en particular (hay posa puentes, con palas mecánicas, grúas, etc.) también serían muy funcionales a las particulares necesidades de cualquier fuerza de despliegue rápido. Los UNIMOG tienen reputación de poder aportar mucho en esto, aunque hoy en día hay muchos opciones.
Dicho todo esto, entonces, creo por un lado que se necesitará a largo plazo un relativamente pequeño número de vehículos de combate sobre ruedas de ingenieros/recuperación. Serían en total unos 16 vehiculos que pueden operar concentrados en el batallón de ingenieros o, dependiendo de la misión, repartidos como secciones de refuerzos de los cuatro regimiento. Tendrían que ser preferentemente sobre ruedas, al igual que el resto de los vehículos de combate de esta brigada (si se pudieran conseguir vehiculos de combate de ingenieros sobre orugas, preferiría destinarlos a las brigadas blindadas y mecanizadas sobre cadenas) y tener espacio para grupos de ingenieros de combate a pie. Pero será algo a largo plazo. No sucederá pronto.
Por otro lado, independientemente de lo anterior, hay que poner un fuerte acento en camiones tanto de recuperación como de ingenieros. Probablemente serían el grueso de medios de los que dispondría el batallón de ingenieros. Eso abarca puentes flotantes y de tijera, grúas, camiones con palas mecánicas, etc. Claro esta, tratar de que sean lo más militarizados posibles.
Además, continuar con la tradición de tener maquinas viales, tractores, etc. Los cuales se continuarán trasladando mayormente sobre los carretones de los camiones y, por tanto, pueden ser tanto variantes sobre ruedas como cadenas. Nuevamente, hay que tratar de que sean lo más militarizados posibles (que en este tipo de vehiculos, suele consistir en una cabina razonablemente blindada).
Finalmente, no perder de vista la necesidad de proporcionarle a la infantería de tiradores todas las herramientas y formación que necesitan, incluyendo minas y explosivos.
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THE END.
FIN DEL DIVAGUE.