Oscar Ledesma y Oscar Teves

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hace ya tiempo mandé esta carta a La Nación:

UN HEROE REVELADO
Como, lamentablemente, nuestros historiadores profesionales miran para otro lado, hizo falta que uno aficionado, pero de gran solidez investigativa y honestidad intelectual, Oscar Teves, se ocupara del tema y determinara finalmente quien abatió en Malvinas al máximo jefe de los paracaidistas ingleses, el mítico teniente coronel "H" Jones. Y fue un soldado conscripto: Oscar Ledesma, del Regimiento 25 de Infantería.
Esa hazaña ha sido siempre atribuida al subteniente Juan José Gomez Centurión, quien en realidad abatió a otro oficial británico, al teniente Barry. Gomez Centurión tambien rescató, infiltrandose detrás de las líneas enemigas, a su sargento herido, o sea que tiene igualmente su cuota de gloria. Una cuota que hasta ahora le fue negada a Ledesma.
Se entiende el mutis de los británicos: les debe parecer poco honroso reconocer que su legendario jefe haya sido abatido por por un simple conscripto.
Pero porqué durante más de un cuarto de siglo no se proclamó la verdad de nuestro lado? No será porque pulveriza el infame mito de que nuestros conscriptos fueron unos pobrecitos "chicos de la guerra", solamente dignos de lástima?
Nicolas Kasanzew

Y hoy me la publicaron... pero podada:

Un héroe revelado

Señor Director:

"Se entiende el mutis de los británicos: les debe parecer poco honroso reconocer que su legendario jefe haya sido abatido por un simple conscripto.

"Pero ¿por qué durante más de un cuarto de siglo no se proclamó la verdad de nuestro lado? ¿No será porque pulveriza el infame mito de que nuestros conscriptos fueron unos pobrecitos «chicos de la guerra», solamente dignos de lástima?"
Nicolás Kasanzew

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas
impecable comentario, demoledor con la desmalvinización.
saludos
bagre

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Sr. Kasansew!

Buena carta. En lo personal no sabía nada de este verdadero soldado.
Una lástima que podaran sus palabras. ¿Realmente la publicaron así? No aparece el nombre del conscripto, a menos que vaya directamente al título.

Saludos!!!

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
osea...lo que fue publicado, no representa lo mas jugoso de la historia???...mama mia!!!
felicitaciones a Nicolas por la iniciativa y a Oscar, por su gran trabajo de investigacion.
un abrazo

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas
mas que tijeretazo parece que le tiraron un milan, hay que ve...(como dicen por aqui), si no sos experto del tema malvinas, se te pasa, encima debajo un cipayo de nombre paul dugall, clama por recomponer relaciones entre los pueblos, durante el siglo IXX las relaciones solo los beneficiaron a ellos, y si nos devuelven la administración de nuestro territorio, seguro vamos a ser "amigous".
saludos
bagre

Nicolas Kasanzew

Por un lado estimados foristas, no aparece ni el nombre del soldado, ni del historiador y ni siquiera el nombre de Malvinas, lo cual convierte a la carta en una especie de acertijo.
Pero por el otro, quizas eso despierte la curiosidad de algunos lectores? Estoy tratando de ver el medio vaso lleno...

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas
acabo de tratar de registrarme como lector y es una tarea ardua y tediosa amen de improbable de solucionar en un rato robado al diario devenir, pero estan respondiendo una serie de cipayos que realmente denigran la condición de argentinos que deben ostentar, son de esos que preferirian la frontera en el rio colorado...
saludos
bagre

Estimados foristas, por que creen que los gobiernos de turno y muchos medios de comunicacion buscan o persiguen desmalvinisarnos??'acaso esa actitud no es una suerte de traicion a la patria?
saludos,Tucson.

Acabo de leer el diario y lo publicado no tiene sentido. Me impresiona que publicaron la parte "podada" por error pues ¡no pueden ser tan brutos!
Envié una Carta al lector de queja.
Slds

Tarkus40

Colaborador
Nicolás
Un simple comentario sobre la muerte de Jones.
Cuando se hace el tour de la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green) con el propietario de la Darwin House, Ken Greenland (Oficial retirado del Royal Army y Ex Jefe de la Policia de las islas) cuenta que quien lo mata fue un conscripto (no conoce el nombre) y hace la aclaración que la versión argentina que involucraba a Gomez Centurión no es correcta. En ningún momento habla mal de las tropas argentinas y resalta lo afortunados que fueron los ingleses en lograr ganar la batalla a pesar de todos los errores que cometieron, y aclara que la mayoría de estos fueron impulsados por Jones. Sus palabras textuales fueron " si Jones hubiese sobrevivido a la guerra, posiblemente hubiese tenido una corte marcial"
Slds

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas y tarkus
si vuelve por las paginas de la nación, pongase casco, arrecia el fuego cipayo.
muy buena transcripción de las vivencias desde las lineas del "circunstancial enemigo" hace poquito vi un documental en el history channel donde hacian leña de los responsables de bahia agradable que no habian "recibido" su merecido.
saludos
bagre

g lock

Colaborador
Para mí que le pifiaron y en vez de publicar la parte "Políticamente correcta", publicaron la parte del "hachazo"...
Incompetencia en su más pura expresión.
Lo bueno es que AL MENOS publicaron algo...

Me hace acordar a una participación en la Sección Necrológica del diario local. Seguramente en la edición, alguien anotó un aviso junto al nombre del occiso:
(Este va sin cruz)...
En el diario salió publicado:
"ESTEVA SINCRUZ JUAN PEREZ - QEPD - Falleció a los 87 años..."
Cosas que pasan...

Hola Nicolas,

Creo que se entiende lo que te publicaron pero deberían haberla publicado la nota completa como vos la mandaste!. Sinceramente no tiene sentido, para mi, la "podada" que le han hecho. Aunque tal vez no quieran publicar en un diario que lee todo el pais que un Oficial del EA (representando a todos) se comporto de manera honorable durante el conflicto cosa que contrasta con la imagen que se le ha dado a la sociedad.

Me parece muy interesante y creo que haría mucho bien a la causa mandar este tipo de cartas contando brevemente los hechos de valor por nuestras FFAA. Es una manera de dar conocimiento de lo que la Argentina fue capaz de hacer durante la guerra y muchos no saben.

Voy a empezar a mandar a ver si me las publican!

Nicolas, te felicito!

Saludos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no quiero ser paranoico...pero...si el texto lo hubiese mandado otra persona (por ejemplo sincruz Juan perez)...habrian puesto el texto entero...o el nombre Nicolas Kazansew fue condicionante?...claro esta, que la posibilidad de torpismo es la que mas creo...pero...

Nicolas Kasanzew

Sugerencia a los amigos foristas

Tarkus, que buena informacion!
Y aca va la sugerencia: porque no escriben (no ya al foro, aunque tambien vale), sino una carta de lectores, al segmento Cartas a La Nacion, con un texto breve que diga algo asi: "El soldado mencionado en la carta del 1 de setiembre, quien abatiera al teniente coronel ingles H Jones es Oscar Ledesma, conscripto del Regimiento 25. Es hora de que se le reconozca su parte de la gloria".
La Nacion suele publicar replicas a otras cartas de lectores. Y ademas el jefe de la seccion Cartas es un muy buen tipo (que no tiene, supongo, total autonomia).
Gracias Pata 1, gracias a todos.

Tronador II

Colaborador
Tarkus, que buena informacion!
Y aca va la sugerencia: porque no escriben (no ya al foro, aunque tambien vale), sino una carta de lectores, al segmento Cartas a La Nacion, con un texto breve que diga algo asi: "El soldado mencionado en la carta del 1 de setiembre, quien abatiera al teniente coronel ingles H Jones es Oscar Ledesma, conscripto del Regimiento 25. Es hora de que se le reconozca su parte de la gloria".
La Nacion suele publicar replicas a otras cartas de lectores. Y ademas el jefe de la seccion Cartas es un muy buen tipo (que no tiene, supongo, total autonomia).
Gracias Pata 1, gracias a todos.
Yo acabo de dejar en los "comentarios", tu carta entera...y algunas aclaraciones...

Saludos

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En el polémico "Al filo de la navaja" de Hugh Bicheno, este afirma que a Jones lo mata el Cabo José Luis Rios, quien es luego muerto por el Cabo D. Abols con un LAW 66.

El libro también es crítico con el Teniente Coronel Jones.

Saludos,