Nueva Organizaciòn
propuesta para la Fuerza Aèrea Argentina
1- Comando de Operaciones Aèreas
I Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Conjunta Ezeiza
Agrupa unidades de transporte.
III Brigada Aèrea
Asiento Reconquista, Santa Fè.
Incorpora a su dotaciòn parte del material aèreo de la disuelta II Brigada Aèrea.
IV Brigada Aèrea
Asiento Rio IV, Còrdoba. Comparte las instalaciones con el Area Material Rio IV.
V Brigada AèreaAsiento Villa Reynolds, San Luis.
VI Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Conjunta Punta Indio
VII Brigada Aèrea
Asiento Base Aèrea Campo de Mayo
IX Brigada Aèrea
Asiento Comodoro Rivadavia. Chubut
X Brigada Aèrea
Asiento Rìo Gallegos, Santa Cruz.
Base Moròn
Asiento Moròn. Comparte instalaciones con el MNA, VyCEA, Grupo 1 de Construcciones y Grupo 1 Abastecimiento
Base Aèrea Marambio
Isla Marambio, Antàrtida Argentina.
2- Comando de Material
Area Material Rio IV
Asiento Rio Cuarto. Còrdoba. Comparte instalaciones con la IV Brigada Aèrea
Area de Material Campo de Mayo
Asiento Campo Mayo
Area Logìstica
Asiento Base Moròn.
3- Comando de Personal
Escuela de Aviación Militar
Escuela de Suboficial
Instituto de formación Ezeiza
Instituo Universitario Aeronàutico
Escuela Superior de Guerra Aèrea
Desafecciones:
- Actual I Brigada Aèrea Palomar (Traslado)
- Actual II Brigada Aèrea Paranàr (Disoluciòn)
- Actual VI Brigada Aèrea Tandil (Traslado)
- Actual VII Brigada Aèrea Josè C Paz (Traslado)
- Actual IV Brigada Aèrea El Plumerillo, Mendoza (Traslado)
- Actual AM Quilmas, Quilmes (Traslado)
- Actual VyCEA Merlo (Traslado)
- Actual Merlo (Traslado)
Integraciones
- I Brigada Aèrea pasa a integrar la Base Aèrea Conjunta Ezeiza
- IV Brigada Aèrea pasa compartir otra base propia
- VI Brigada Aèrea a la Base Aèrea Conjunta Punta Indio
- VII Brigada Aèrea a la Base Aèrea Conjunta Campo de Mayo
- Grupo de Artillerìa Antiaèrea Escuela con similar de Ejèrcito
- Grupo de 1 de Comunicaciones con similar de Ejèrcito
Reactivaciones
X Brigada Aèrea
Asiento en la actual BAM Rio Gallegos
Es la ùnica unidad de combate asentada en la Patagonia, no contàndose con ninguna otra similar a menos de 2000 km de distancia (Villa Reynolds, San Luis). Dispone de muy adecuadas instalaciones para el abrigo de aviones de combate como ser refugios, calles de rodaje y pistas.
Recuperaciòn, modernizaciòn y adquisiciones
- Poner en servicio con urgencia al Sda Boeing 707. Adecuarlos para el trasnporte aèreo de carga, pasajeros y reabastecimiento en vuelo al igual que las principales fuerzas de la regiòn. (Proyecto Fuerza Aèrea FAS-360)
- Reactivaciòn del SdA A-4AR almacenados, para equipar la dotaciòn de la X Brigada Aèrea
- Modernizar la flota de C-130 Hèrcules en sus versiones H, KC y L-100-30. Observar la posibilidad de reemplazar los modelos B por otros usados màs modernos tal como lo han hecho otros paìses de la regiòn.
- Modernizaciòn / remotorizaciòn del SdA IA.58 Pucarà. La mayor parte de las cèlulas tienen poco màs de 1000 horas de vuelo.
Las siguientes aeronaves deben ser reemplazadas en lo inmediato
Fokker F-27 : Lìmite de vida útil
Fokker F-28 : antieconòmico
IA.50 GII: Lìmite de vida útil
Mirage IIIE/D: lìmite vida útil - obsolescencia
Mirage Finger: lìmite vida útil
Mirage V Mara: lìmite vida útil
MS-760 Parìs: lìmite vida útil – obsolescencia
Sukhoi SU-29AR: venta por inconveniente
Aerocomander 500U: lìmite vida útil
Hughes 369/500C: lìmite vida útil
UH-1H: cesiòn a ejèrcito
SA-315B: cesiòn a ejèrcito
CH-47C: venta por inconveniente
SdA Misilistico Roland: lìmite vida útil
Adquisiciones
24 cazabombarderos de segunda mano modernizables para reemplazar al SdA Mirage.
Debe reunir los siguientres requisitos:
- Capacidad multirrol
- Posibilidad de portar 4 misiles BVR
- Posibilidad de portar 2 misiles AA Sidewinder
- Acondicionado para portar designador làser y bombas LGB
- Radar con alcance de 70 millas
- Data Link
- Motor con un empuje de 10.000 kg
- Capacidad de reabastecimiento en vuelo
- Compatibilidad de mantenimiento con los actuales sistemas de armas
Si bien estas caracterìsticas fueron proporcionadas por oficiales calificados, creemos que la Fuerza Aèrea deberìa evaluar la incorporación de un aviòn bimotor. Es una regla mundial que toda aeronave que deba volar sobre el mar tiene que ser bimotor. La Argentina es un paìs marìtimo y como tal su Fuerza Aèrea que opera desde bases terretres, deberìa contar al menos con una docena de cazabombarderos bimotores tal como lo tienen todos los paìses con frente oceànico (España, Australia, Brasil, etc)
- 8 helicòpteros Cobra para tareas RESCOM (Rescate en combate) reemplazarìa a los Hughes 500D Avispa. Esta compra se adecuarìa si el Ejèrcito concreta la adquisición postergada de los Cobra.
- 24 nuevos AT-63 NG-B Pampa como aviòn de ataque a objetivos terrestres de baja rentabilidad.
- Completar la serie de IA-63 Pampa II, actualmente en producción.
- 6 Boeing 737-300 de segunda mano para reemplazar a los F-28 de LADE
- 10 aviones biturbohélice de empleo dual (LADE-FAA) con rampa de carga trasera, para reemplazar a los F-27.
- 3 helicòpteros bimotores para empleo antàrtico compatible con la lìnea Bell.
- 6 helicòpteros Bell 212/UH-1N para homogeneizar la flota y reemplazar a los UH-1H cedidos al Ejèrcito.
- Contemplar la posibilidad de adquirir 3 aviones Airbus 300/310 en reemplazo de los B-707.
Defensa Antiaèrea
- 4 Radares 3D móviles
- Sistema antiaèreo portátil tipo IGLA de corto alcance
- Sistema antiaèreo misilìstico tierra-aire de mediano alcance
Cabe aclarar que esta es una propuesta realizada por la revista DeySeg y sus autores Ricardo Burzaco, Roberto Villamil, Oscar Filippi (ex piloto de un A-4 del COAN durante el conflicto de Malvinas), Lucio Falcone, Diego Diaz y oficiales de las FFAA.