Aerolíneas generosa: le paga el combustible a otra empresa
El gremio de pilotos de Austral denunció a TN.com.ar que Aerolíneas usa subsidios para cubrir parte del gasto de Sol Líneas Aéreas y lo comparó con lo sucedido con la desaparecida Southern Winds. La firma estatal lo admite.
Lunes 16 de Noviembre de 2015 | 12:01
La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, UALA, que nuclea a los pilotos de Austral, denunció a TN.com.ar que
Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, desvía subsidios para pagarle el combustible a Sol Líneas Aéreas, bajo el paragüas de un acuerdo de "código compartido" de reservas. En la firma estatizada reconocen el pago al competidor pero dicen que la operatoria deja ganancias.
A partir del 1 de septiembre,
Aerolíneas Argentinas y
Sol pusieron en marcha
un acuerdo de "código compartido", un convenio muy común en el sector aerocomercial que permite que dos empresas amplíen y compartan su oferta de pasajes a un destino. Por ejemplo, si un pasajero estadounidense quiere volar a Bariloche, compra el ticket a Buenos Aires en una empresa norteamericana y el tramo Buenos Aires-Bariloche lo hace con una aerolínea argentina con la que la estadounidense tiene un convenio de venta compartida.
Sol fue la más favorecida en el acuerdo firmado con Aerolíneas. La empresa contaba con dos aviones Saab 340 de 36 asientos y atravesaba una complicada situación financiera. En diciembre de 2014, de hecho,
un paro nacional de pilotos, permitió que se reincorporaran los 19 pilotos despedidos en la firma santafesina que vuela con aviones turbohélice a Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Punta del Este, Mar del Plata, Neuquén, Comodoro Rivadavia y Trelew.
El convenio Aerolíneas-Sol generó cortocircuitos desde el inicio. A los 30 días del anuncio, Sol firmó un preacuerdo para venderle el 45% de la empresa a la española Air Nostrum,
vinculada con el grupo Iberia, empresa que dejó un mal recuerdo como dueño de Aerolíneas Argentinas en los 90. Como parte del mismo,
Air Nostrum -aerolínea regional con sede en Valencia- aportará 5 aviones CRJ Bombardier usados a Sol.
Su llegada a Argentina se informó como parte de un plan de expansión en América del Sur, cuyo primer paso será el lanzamiento de la nueva aerolínea Amaszonas del Paraguay, en la que los españoles están asociados con la compañía Amaszonas de Bolivia.
AVIONES GEMELOS
Otro punto de fricción con UALA fue el
color y el esquema de los nuevos aviones de Sol, muy parecidos a los de Austral. Los pilotos consideraron esto una provocación y un intento de absorción de la empresa por parte de Aerolíneas. El sindicato le envió dos notas a Recalde requiriendo la aclaratoria de esta situación pero no recibieron respuesta.
Luego denunciaron que el acuerdo de "código compartido", que se restringe a explotar conjuntamente una determinada ruta mediante la venta de asientos de un mismo vuelo, iba más allá e incluía el pago del combustible y pago de horas de vuelo, según documentación presentada a las autoridades de Aerolíneas y a
TN.com.ar. "Nos reunimos con
Pablo Ceriani -el director financiero de Aerolíneas y número dos en la gestión- y nos reconoció que no era sólo código compartido. No queremos líneas quebradas como Southern Winds, queremos claridad y trasparencia en los acuerdos", le dijo a
TN.com.ar Alejandro Botana, titular de UALA.
Southern Winds fue una aerolínea privada que primero recibió subsidio estatal para no cerrar en asociación con la desaparecida estatal Líneas Aéreas Federales (LAFSA). El hallazgo de cuatro valijas con drogas en un vuelo de la empresa en septiembre de 2004 fue el golpe de gracia de Southern Winds. Luego, la liquidación de LAFSA y el pago de sueldos de su personal se extendió por años.
Consultada por TN.com.ar la empresa Sol, su vicepresidente
Juan Nyffenegger, dijo desconocer la denuncia de los pilotos de Austral. Consultado sobre si Aerolíneas le paga el combustible y las horas de vuelo, afirmó que hay puntos confidenciales del convenio de "código compartido" que no puede revelar. Agregó que la provincia de Chubut subvenciona parte del costo a esa provincia para cubrir la ruta a Comodoro Rivadavia.
Consultada
Aerolíneas Argentinas, un vocero respondió que el acuerdo de "código compartido" incluye la contratación de un servicio como si fuera un chárter, asumiendo los costos operativos, uno de ellos el combustible.
"El producto de la venta de pasajes queda para Aerolíneas, lo que da finalmente un resultado positivo", agregó el funcionario vía mensaje de WhatsApp.
TN.com.ar consultó expertos en el área aerocomercial y concluyeron que no es habitual que en este tipo de convenios de reservas se pague el combustible. Y menos aún en una empresa deficitaria como Aerolíneas, que
ya se gastó todo su presupuesto en subsidios previsto para este año de $3.200 millones.
ACUERDO ESPECIAL
"No es lo común. Sería bueno que la empresa, al ser estatal, publicite ese contrato que nadie conoce", le dijo a TN.com.ar
Fernando Dozo, profesor titular de Política Aérea en Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial. "Es atípico. Generalmente se fija un porcentaje de lo que se queda cada una de los pasajes vendidos del otro", dijeron en una aerolínea internacional que tiene acuerdos de código compartido con varias compañías.
La misma Aerolíneas por medio de la red Skyteam que integra, tiene acuerdo de este estilo con unas 15 aerolíneas internacionales y no les paga el combustible en los vuelos a los que deriva pasajeros a sus socios.
Según otras fuentes del sector, el acuerdo Aerolíneas-Sol tiene otras implicancias.
Horacio Angeli, ahora uno de los exaccionistas de la empresa, es clave para un área muy sensible al gobierno: la escasez de dólares.
Angeli es un hombre de peso en la bolsa de cereales de Rosario y fue hasta hace poco vicepresidente de la bolsa de Comercio de esa ciudad. También es uno de los controlantes una compañía de turismo y finanzas (Transatlántica). Tiene un trato directo con el ministro de Economía,
Axel Kicillof.
Para mediados de este año, Angeli le dijo al gobierno que no quería perder más dinero con Sol y deslizó la posibilidad de cerrar la compañía. Para no tener un problema político-económico en un mercado aerocomercial insuficiente en la oferta de pasajes, Kicillof y Recalde buscaron la salida con el pago del combustible y así mantener a flote a la empresa.
"Todo se manejó soto voce y de manera irregular. Ni nos consultaron a los gremios. En su momento, les ofrecimos absorber a Sol y a sus pilotos pero nos dijeron que iba ser más barato que ellos sigan en Sol. Acá hay un negociado de Mariano Recalde", concluyó Botana de UALA.
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