Hola,
Bromas aparte, el tema de los OVNIs o los ahora llamados Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP en inglés) es fascinante.
Hay 2 alternativas básicas:
1) No hemos sido ni somos visitados por seres, sondas automáticas y/o inteligencias extraterrestres;
2) Sí, lo somos.
Ambas alternativas presuponen numerosas consecuencias prácticas, científicas, religiosas y filosóficas.
Si no existen UAP, los innumerables avistamientos, testigos, vídeos (algunos oficiales) y situaciones que desencadenaron la activación de medidas de defensa e interceptación deberán ser aclarados definitivamente mediante métodos científicos ampliamente aceptados.
Sin embargo, no hay duda de que la inmensa mayoría de los informes se pueden explicar perfectamente con los conocimientos actuales.
En cuanto a informes y vídeos como los famosos "Go fast", "Gimbal" y "Tic Tac", reconocidos como auténticos por las autoridades estadounidenses y reforzados por testimonios (incluso en comités del Senado estadounidense) de pilotos de combate implicados en los incidentes.
Queda por explicar qué son realmente, ya que aparentemente no siguen las leyes físicas de inercia y aceleración tal como las conocemos.
Desde un punto de vista filosófico, si no existen, se refuerza la tesis de que somos únicos en el universo (forma de vida multicelular autoconsciente) con implicaciones para la preciosidad del planeta, deslizándose en cuestiones religiosas de la creación del cosmos. También implicaría que la entidad que lo creó (Dios, Brahman, etc.) es, por definición, un creador de desechos cósmicos (No tendría sentido práctico, en lo que respecta a nuestra percepción, crear un universo con varios billones de galaxias, la mayoría de las cuales ya están fuera del alcance de nuestros telescopios más potentes debido a la aceleración del universo).
Si la segunda hipótesis es cierta, las consecuencias son aún mayores.
Comienza reduciendo nuestra importancia relativa en el orden general del universo, y se extrapola a la observación de que, dependiendo de la raza que nos visite, estamos al menos miles (si no muchos millones) de años detrás de ellos tecnológicamente.
Por tanto, explicaría en parte por qué los gobiernos de las principales potencias prefieren encubrir este tipo de visitas.
¿Cómo pueden justificar los multimillonarios gastos en las Fuerzas Armadas si son absolutamente inútiles frente a estas tecnologías?
Imaginemos una tribu de 100 homínidos que aún no dominan el fuego, enfrentándose a un pelotón de 12 soldados en campo abierto con ametralladoras, fusiles automáticos, etc.
¿Cuál sería el resultado probable?
Una certeza surge en este escenario:
Hay más de una raza visitante; de hecho, puede haber docenas.
El interés sería porque, hasta donde puedo estudiar, la vida multicelular es relativamente rara en la galaxia (la vida unicelular debe ser mucho más abundante), y la vida inteligente (tal como la concebimos) es aún más rara.
Lo que sabemos sobre la existencia de exoplanetas habitables en nuestra galaxia es aún muy incipiente.
Aparte de los gigantescos telescopios terrestres, instalados especialmente en Chile, y los telescopios espaciales como Hubble, Tess, James Web..., los métodos de detección son todavía deficientes (a pesar de la muy alta tecnología utilizada, según nuestras capacidades).
Básicamente hay dos:
-Variación de la velocidad radial, que consiste en medir el "balanceo" de una estrella atraída por posibles planetas.
Obviamente, para poder medirlo, el planeta debe tener una masa enorme y estar relativamente cerca de su estrella.
De ahí que la mayoría de los exolanetes encontrados sean los llamados "Júpiter calientes", de enorme masa y muy cercanos a su estrella anfitriona. Sin olvidar que, si hay un sistema planetario bien equilibrado en masa con varios planetas, la variación de la estrella será mínima y no se lo encontrará.
El segundo método (básicamente utilizado por TESS) es el tránsito: es decir, el planeta tiene que orbitar cerca del plano de observación del telescopio, reduciendo el brillo de su estrella y permitiendo así identificar algunas de sus características. Obviamente, cada vez que ves una figura de un planeta que ilustra alguna materia, es solo para llamar la atención, es imposible fotografiar un exoplaneta directamente (James Web, creo, consiguió algo parecido, pero no era más que un punto o píxel).
Por lo tanto, a pesar de los varios miles de exoplanetas ya confirmados, la mayoría orbita estrellas enanas rojas (tipo M) que son mucho más pequeñas (eso es aproximadamente el 73% de las estrellas del universo) y cientos o miles de veces más oscuras que el Sol. Como resultado, los planetas que orbitan alrededor de su Zona Ricitos de Oro (zona habitable con condiciones de agua líquida) están, en su mayor parte, atrapados gravitacionalmente a su estrella (un lado siempre está mirando hacia ella) y, en general, son estrellas con mucha actividad electromagnética. que liberan explosiones mortales de radiación en cualquier atmósfera existente.
La búsqueda, por difícil que sea, debería centrarse en estrellas como nuestro Sol (tipo G- 8% de las estrellas ) o, mejor aún, en enanas amarillas (aproximadamente la mitad de la masa del Sol, tipo K - 12% de las estrellas).
A diferencia de nuestro sol, que tiene una vida útil total estimada de unos 10 mil millones de años (tenemos menos de mil millones de años antes de que nuestro sol comience a crecer y exterminar la vida en la Tierra), las estrellas de tipo K tienen una vida útil de entre 17 y 70 mil millones. de años.
Hay alrededor de 60.000 millones de estrellas G y K (considerando los posibles 300.000 millones de estrellas en la Vía Láctea).Si apenas el 1% de ellos tiene un planeta similar a la Tierra en la zona habitable (debería ser mucho más) estamos hablando de 600 millones de planetas con alguna posibilidad de vida.
Tema muy extenso.
Pido disculpas por no darme cuenta.
Un abrazo a los compañeros del foro.