El Viernes pasado concluyó el ejercicio Northern Edge que se celebró en la base aérea de Elmendorf (Alaska). Participaron 5.000 miembros de la USAF y USN movilizando más un un centenar de aeronaves: F-15, F-16, Hornet, EA-6B Prowler, E-3C Sentry, E-8 J-Stars, EP-3E Aries, un escuadrón de HH-60 Pave Hawk (Blackhawk), 17 KC-135A y por primera vez 12 F-22A Raptor’s. El Northern Edge es considerado como uno de los ejercicios más reales, tanto a nivel simulación convencional como electrónica, ya que por ejemplo dos años atrás se centralizó en una hipótesis de interferencia masiva de los receptores GPS de todas las aeronaves y sistemas de tierra.
Este año la hipótesis fue un refuerzo urgente de Alaska ante una supuesta crisis en el Pacífico Norte. Como en todo ejercicio hubo un bando “rojo” (agresor) y otro “Azul” (defensor) aunque los roles asumidos por uno y otro bando con las respectivas aeronaves se fue rotando día a día. Así en múltiples oportunidades los F-15, F-16 y Hornet “simularon” ataques masivos o ataques individuales de Flanker’s Su-27 y Su-30. Puntualmente la mayor rotación se dio con los F-15 y Hornet’s, ya que en la gran mayoría de simulaciones los F-16 de la Air Nacional Guard de Ohio asumieron el rol de agresores.
Los escenarios fueron varios: combate aire-aire en todos los rangos de distancia, incluyendo combates contra misiles crucero especialmente simulados de modo electrónico por los EP-3E Aries, posteriormente misiones aire-suelo donde dos destructores misilísticos de la USN fueron posicionados en el Golfo de Alaska, múltiples misiones de guerra electrónica, operaciones de búsqueda y detección de blancos navales y por último una serie de operaciones interfuerzas en roles aire-aire, aire-suelo y recuperación de personal.
Resultados…?
Según Aviation Week, el desempeño de los doce Raptor’s del 1st Fighter Wing de Langley no tiene precedentes en ningún otro ejercicio celebrado por EEUU, Rusia o Europa, ya que se confirmó un Kill Ratio de 108 a 0 (ciento ocho a cero)….
Según me contaron, el Raptor literalmente “humilló” a el resto de los participantes, humillación que se reflejó en tierra con un par de “altercados” entre los pilotos, ya que apaentemente, el F-22 es muy difícil de detectar y tiene una “pasmosa capacidad de aparecer de la nada a las seis en punto o a 10 metros debajo de ti simulando ser tu sombra…”. Literal: “A media y larga distancia no lo pudo ver nadie..ni los Sentry’s....”
Comentarios parciales o imparciales, el Raptor ya tenía un Kill Ratio altísimo antes de declararse oficialmente en servicio. Es muy cierto que se trata de ejercicios y simulaciones, pero muchos analistas (Jane’s ó AW&ST) esperaban los números del Northern Edge, ya que se trata del ejercicio considerado como “top” donde tanto la USAF como la USN desarrollan tácticas poco conocidas, con un fuerte entorno electrónico y donde jamás han sido invitados otros países u observadores extranjeros.
Sinceramente, a más de 350 millones de dólares por avión, otra cosa no se puede esperar...!!!
Este año la hipótesis fue un refuerzo urgente de Alaska ante una supuesta crisis en el Pacífico Norte. Como en todo ejercicio hubo un bando “rojo” (agresor) y otro “Azul” (defensor) aunque los roles asumidos por uno y otro bando con las respectivas aeronaves se fue rotando día a día. Así en múltiples oportunidades los F-15, F-16 y Hornet “simularon” ataques masivos o ataques individuales de Flanker’s Su-27 y Su-30. Puntualmente la mayor rotación se dio con los F-15 y Hornet’s, ya que en la gran mayoría de simulaciones los F-16 de la Air Nacional Guard de Ohio asumieron el rol de agresores.
Los escenarios fueron varios: combate aire-aire en todos los rangos de distancia, incluyendo combates contra misiles crucero especialmente simulados de modo electrónico por los EP-3E Aries, posteriormente misiones aire-suelo donde dos destructores misilísticos de la USN fueron posicionados en el Golfo de Alaska, múltiples misiones de guerra electrónica, operaciones de búsqueda y detección de blancos navales y por último una serie de operaciones interfuerzas en roles aire-aire, aire-suelo y recuperación de personal.
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Según Aviation Week, el desempeño de los doce Raptor’s del 1st Fighter Wing de Langley no tiene precedentes en ningún otro ejercicio celebrado por EEUU, Rusia o Europa, ya que se confirmó un Kill Ratio de 108 a 0 (ciento ocho a cero)….
Según me contaron, el Raptor literalmente “humilló” a el resto de los participantes, humillación que se reflejó en tierra con un par de “altercados” entre los pilotos, ya que apaentemente, el F-22 es muy difícil de detectar y tiene una “pasmosa capacidad de aparecer de la nada a las seis en punto o a 10 metros debajo de ti simulando ser tu sombra…”. Literal: “A media y larga distancia no lo pudo ver nadie..ni los Sentry’s....”
Comentarios parciales o imparciales, el Raptor ya tenía un Kill Ratio altísimo antes de declararse oficialmente en servicio. Es muy cierto que se trata de ejercicios y simulaciones, pero muchos analistas (Jane’s ó AW&ST) esperaban los números del Northern Edge, ya que se trata del ejercicio considerado como “top” donde tanto la USAF como la USN desarrollan tácticas poco conocidas, con un fuerte entorno electrónico y donde jamás han sido invitados otros países u observadores extranjeros.
Sinceramente, a más de 350 millones de dólares por avión, otra cosa no se puede esperar...!!!