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Malvinas 1982
Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas
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<blockquote data-quote="CAW" data-source="post: 1001188" data-attributes="member: 10947"><p>Mario, estoy buscando fotos de la pista de Puerto Argentino en 1982 y encuentro algunos datos interesantes, si se las compara con las imágenes conocidas de lo que luego fue RAF Stanley. </p><p></p><p>En primer lugar, el espacio para extender la pista hasta unos 2.000 mts existía solo hacia la zona de Cabo San Felipe (Cape Pembroke). En segundo lugar, la FAA intentó extenderla (creo que solo logró agregar menos de un centenar de metros con pre-fabricados de aluminio) hacia el Oeste (no hacia Pembroke). En tercer lugar, los mismos británicos (como te comentaba antes) decidieron seguir el criterio de la FAA, y la pista, disponiendo de tiempo y recursos, se extendió hacia la bahía de Puerto Argentino (el Oeste) en no mas de 400 mts.</p><p></p><p>No digo que la extensión fuera imposible. Digo que la misma, con el Invierno austral en ciernes, con una operación que de "recuperación" comenzaba a volverse otra cosa, no hubiera sido factible mas que en los términos que se intentó. Desconozco exactamente el flujo diario de aterrizajes y despegues, pero creería que -en promedio- a lo largo de Abril no debe haber bajado de 40 o 50 operaciones diarias de todo tipo (entre 1100 y 1400 en esas cuatro semanas), es decir, una cada 15 o 17 minutos de luz solar, para esa época. En cualquier aeropuerto del mundo, para hacer eso, se cierra el mismo (como pasó en Noviembre pasado en el Aeroparque de Buenos Aires)</p><p></p><p>En el aspecto aéreo, me parece que dificilmente se podría haber hecho algo mas. Aunque -como dijo Thunder- no haber intentado extender seriamente la pista, parece un despropósito. Pero comenzar a intentarlo después del 6 de Abril, ya estaba desubicado, me parece.</p><p></p><p>En lo que hace a Borbón, me parece importante destacar que la cia de IMARA allí destacada, no constituía una unidad con misiones asignadas al estilo de la Fuerza Yapeyú (que giraba en torno al RI Nº12 en Pradera del Ganso (Goose Green)/Darwin), sino que estaba allí como custodia de una pista alternativa y de dispersión. Como en un thread entero escribió y explicó hace un tiempo Comando27, la operación del SAS del 14 al 15 de Mayo, fue un clásico de Comandos. No creo que mucho se hubiera podido hacer de disponer de armas mas pesadas o -lo que es peor- creo que de haber existido una guarnición mas grande, con algo mas de evidente relevancia para los británicos, seguramente se hubieran comido cañoneos salvajes hasta convertir a la Isla en un pequeño archipiélago.</p><p></p><p>Saludos</p><p>Christian</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CAW, post: 1001188, member: 10947"] Mario, estoy buscando fotos de la pista de Puerto Argentino en 1982 y encuentro algunos datos interesantes, si se las compara con las imágenes conocidas de lo que luego fue RAF Stanley. En primer lugar, el espacio para extender la pista hasta unos 2.000 mts existía solo hacia la zona de Cabo San Felipe (Cape Pembroke). En segundo lugar, la FAA intentó extenderla (creo que solo logró agregar menos de un centenar de metros con pre-fabricados de aluminio) hacia el Oeste (no hacia Pembroke). En tercer lugar, los mismos británicos (como te comentaba antes) decidieron seguir el criterio de la FAA, y la pista, disponiendo de tiempo y recursos, se extendió hacia la bahía de Puerto Argentino (el Oeste) en no mas de 400 mts. No digo que la extensión fuera imposible. Digo que la misma, con el Invierno austral en ciernes, con una operación que de "recuperación" comenzaba a volverse otra cosa, no hubiera sido factible mas que en los términos que se intentó. Desconozco exactamente el flujo diario de aterrizajes y despegues, pero creería que -en promedio- a lo largo de Abril no debe haber bajado de 40 o 50 operaciones diarias de todo tipo (entre 1100 y 1400 en esas cuatro semanas), es decir, una cada 15 o 17 minutos de luz solar, para esa época. En cualquier aeropuerto del mundo, para hacer eso, se cierra el mismo (como pasó en Noviembre pasado en el Aeroparque de Buenos Aires) En el aspecto aéreo, me parece que dificilmente se podría haber hecho algo mas. Aunque -como dijo Thunder- no haber intentado extender seriamente la pista, parece un despropósito. Pero comenzar a intentarlo después del 6 de Abril, ya estaba desubicado, me parece. En lo que hace a Borbón, me parece importante destacar que la cia de IMARA allí destacada, no constituía una unidad con misiones asignadas al estilo de la Fuerza Yapeyú (que giraba en torno al RI Nº12 en Pradera del Ganso (Goose Green)/Darwin), sino que estaba allí como custodia de una pista alternativa y de dispersión. Como en un thread entero escribió y explicó hace un tiempo Comando27, la operación del SAS del 14 al 15 de Mayo, fue un clásico de Comandos. No creo que mucho se hubiera podido hacer de disponer de armas mas pesadas o -lo que es peor- creo que de haber existido una guarnición mas grande, con algo mas de evidente relevancia para los británicos, seguramente se hubieran comido cañoneos salvajes hasta convertir a la Isla en un pequeño archipiélago. Saludos Christian [/QUOTE]
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