¿Por qué tenemos que polarizar todo?
Las discusiones se han ido desvirtuando y esto va (creo que ya lo está haciendo) a terminar en una batalla campal (en la cual perdemos todos)
Creo que las agresiones no nos llevan a nada más que a destruir el foro. Me parece que todo el mundo debería bajar un cambio y dejar que pase algo de agua debajo del puente.
No creo que nadie haga campaña para ser mod, que por si no se han dado cuenta lleva mucho trabajo y trae consigo estos sabores amargos de tener que (entre otras cosas) decidir sanciones. Cualquiera que haya tenido responsabilidades similares (frente a alumnos, por ejemplo) sabe que no es nada fácil. Y que a nadie le gusta (a menos que tenga un problema patológico) castigar.
No voy a emitir más opinión que esta sobre las expulsiones. Lamento profundamente que foristas experimentados y que aportan (aportaban) su granito de arena y experiencia al foro ya no estén. Pero las reglas existen para ser cumplidas y si se rompen, traen consigo (deberían) un castigo. Lo sabemos todos, aunque no siempre asumamos los riesgos de caminar en la cornisa. Y, tal como debería ser un nuestra sociedad argenta, las penas (que están estipuladas de antemano) no deberían ser objetadas, por más que nos duelan. Somos (creo) casi todos adultos (algunos peinan canas, otros como yo, no peinan nada) por lo que sabemos como funciona cualquier sistema que tenga un orden jerárquico. Y si las reglas (que deben ser leídas de antemano) no les gustan, bueno, nadie entró al foro con un revólver en la cabeza. Confieso igual que me hubiera gustado leer un descargo de los últimos afectados (hasta a los condenados a muerte se les daba una última voluntad), pero entiendo que las reglas no lo permiten.
No me gustaría que se fuera más gente. Creo que toda comunidad debe tener una variedad de opiniones, pero también estoy convencido que el respeto a las reglas (y a las leyes) es lo que nos hace crecer como sociedad.
Espero no haber ofendido a nadie.
Saludos.
Amigo Nopelovic:
Las únicas estructuras jerárquicas en donde no se cuestionan las decisiones de los "
escalafones superiores" son aquellas correspondientes a las FFAA, FFSS, o culquier institución que, por la especificidad, importancia o implicaciones de su función, cuentan con un régimen militarizado
Lo que usted plantea, entiendo que en buena fe, aunque considero erradamente, es que el hecho de no constituír este foro una estructura "
democrática" implica que, al decidir registrarnos en él, todos habríamos dejado en el locker de los vestuarios, y bajo candado, nuestra condición y dignidad humanas, nuestra subjetividad, nuestro criterio, nuestra decencia...
y nos abandonáramos mansa y voluntariamente al arbitrio incuestionable de otros seres humanos, convirtiéndonos nosotros mismos en entes realmente "virtuales", al carecer de cualquier capacidad volitiva o de cualquier tipo de autonomía intelectual o moral.
Le pongo un ejemplo exagerado, tal como me gusta y para evitar también cualquier interpretación literal del tipo "
mirá lo que está diciendo, que tu hermana es una roñosa!!", cosa que no siempre me ha funcionado, pero bué... y digo:
Un bar es propiedad de una persona o una sociedad -
no viene al caso-... hay un "dueño", legítimo, registrado, aceptado, incuestionado como tal...
Un día usted decide entrar por un cafe con su hija de 18 años... un bomboncito en minifaldas... y un mozo a la pasada le toca el c&lo, se supone entonces que usted no reclamaría ni se alteraría en nada porque el sitio es privado, es de otra persona, usted es un "invitado", usted se ha supeditado de antemano al designio exclusivo y excluyente de las "autoridades" sólo con haber decidido entrar a "ese" bar... ¿sería más o menos así su punto?
Insisto, un club, una oficina, una PyME... son estructuras "
jerárquicas", casi siempre hay alguien encima nuestro, cuya autoridad nos excede y en cuyas decisiones no podemos influír de antemano, hasta ahí todo en orden, pero...
¿Usted resigna algo de su personalidad más esencial y asume la infalibilidad de sus superiores?
¿Usted deja de ser "
usted" por estar en un escalafón inferior a quien toma las decisiones? y, en todo caso... ¿Usted se considera menos inteligente, menos ético, menos criterioso que cualquier otro ser humano, por más que sea un sargento ante un general de brigada?
Creo yo, y considero no equivocarme en esta observación, que la función o jerarquía no hace a la condición y calidad de cada quien como persona... usted, siendo sargento -
hipotéticamente-, no es ni un milímetro menos persona, ni menos digno de respeto y consideración, que un general de brigada... ¿verdad?, el general puede ordenarle arriesgar su vida hasta el punto de perderla... esa es su función, eso no implica que usted sea una pieza barata de recambio; en los papeles uno es menos simple de "reponer" que el otro pero, en la realidad, ninguno tiene razón de ser sin el otro, ninguno "es" en sí mismo... la existencia del
uno justifica la del
otro, y viceversa...
Entonces, es natural asumir que la razón del prestigio alcanzado por el foro es la calidad de foristas que ha sabido convocar en su momento, y es la calidad de los aportes de estos, y es la calidad de la persona detrás de cada avatar.
Un señor iba caminando cerca de una obra muy grande, como no sabía que se iba a construír ahí decidió preguntar a alguno de los obreros, agitados, transpirados y, naturlmente, sucios, que estaban trabajando.
- Buenas... ¿que están haciendo acá?
- Nada de importancia dijo molesto el primero, sin siquiera prestar atención a quien le hacía la pregunta; sólo estamos amontonando ladrillos y materiales para que no nos rete el capataz...
No habiendo sido satisfecha su curiosidad, decide consultar a un segundo obrero.
- Disculpe... ¿que están haciendo acá?
Un poco más amable, el segundo le contesta, tomándose un respiro de la tarea:
- Bueno... somos una cuadrilla contratada para excavar los cimientos de un edificio bastante grande, y volvió a lo suyo rápidamente.
Al hombre le seguía faltando información, por lo que decidió insistir una vez más con otro obrero.
- ¿Que tal amigo... que están haciendo aca?
Igual de transpirado, sucio y agitado que los anteriores, pero con una presencia de ánimo muy diferente, el tercero le contesta:
- Aquí estamos construyendo el mejor y más grande hospital de la ciudad, cuando esté terminado aquí vendrá gente de todo el pais para tratarse, era muy necesario... ahora disculpeme amigo que no le dedique más tiempo, pero estoy haciendo un trabajo importante, y si no hago mi parte, la obra se demora.
¿En que lugar considera que estaría mejor representado como persona y forista?
Para finalizar, si bien buscaba otra referencia de este gran arquitecto y pensador que fué Louis Kahn, igual encontré una pequeña cita que no es menos pertinente:
"
El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía: estás perdiendo una oportunidad..."
El decía que "conversaba" con los ladrillos, con los materiales porque, según él, estos tenían la milenaria sabiduría para indicarle el más apropiado modo de ser empleados; vaya si el tipo supo escuchar a sus humildes ladrillos, sus obras son filosofía pura transformada en edificios...
Un abrazo