Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Películas - temática Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GruntBoinaNegra" data-source="post: 2851103" data-attributes="member: 30915"><p>Te equivocas , "iluminados" no fue la primera en remarcar las pésimas condiciones de los veteranos. Tenes muchas mas que no necesariamente son "bélicas" y que tienen el mensaje tendencioso de que los veteranos solo son dignos de nuestra lastima. "iluminados" me genero eso al verla , que el soldado argentino solo fue un bobo del que solo hay que apiadarse o mirarlo de costado o de "loquitos" y me dejo la sensación que las fuerzas armadas (milico de carrera) solo es un facho y que habría que disolver el ejercito. </p><p></p><p>No quería enumerarlos para no ser largo el post pero acá tenes:</p><p>1-"Los Chicos de la Guerra" : Tres protagonistas , al final uno se vuelve un borracho violento (lo echan de su trabajo y por la derrota no le dan ni la hora) , el otro queda con estrés y empieza disparar con un arma en su casa en estado de locura , el único que "safo" fue por la novia y su familia que lo contuvieron.</p><p>2-"El visitante" : El protagonista es un VGM que perdió una mano en la guerra y vio como mataron a su amigo. En toda la película muestran su trauma y "delira" con el fantasma de su amigo muerto. Al final parece que saldrá adelante pero "el cortaplumas" aparece al final , significa que sus fantasmas lo seguirán siempre.</p><p>3-Guarisove (c) : El punto de incompetencia de los oficiales argentinos es tal que no sale uno. El capitán de la unidad se fue corriendo dejando a sus hombres a su suerte y un "conscripto" se autonombra "capitán".</p><p>4-"La deuda interna" es sobre la vida rural , uno de los protagonistas va a la guerra y muere en el Belgrano sin mas. La guerra es mostrada como ajena a la población argentina , los que estaban en Plaza de Mayo no eran incondicionales al régimen.</p><p>5-"Pozo de Zorro": Es como "iluminados 1.0" , los argentinos caen como moscas , los ingleses son aprueba de balas y el veterano que rememora su acción o parece pasarla bien en la actualidad.</p><p>6- "Vamos Ganando" (C): Se "inspira" en la actuación de Juan Gomez Centurion pero la cambiaron a mas no poder. Un cabo que maltrata a sus soldados y ni le interesan los que quedan heridas en otras posiciones y los da por muertos (busca lo que hizo Centurion en la guerra y da para película también). Al final solo se mata a un ingles solo por que estaba desarmado y se acerco a parlamentar.</p><p>7-"Combatientes" : Lo único diferente es que se humaniza mas al teniente. El resto es el mismo mensaje de siempre y no muy esperanzador. Si te van los spoilers ... toda la sección del protagonistas habían muerto en Longdon. El otro protagonista , Ribero , siempre se nos muestra su dificultad de conseguir trabajo y el desprecio de la sociedad por haber estado en Malvinas. Al parecer al final se suicida , el oficial también parece que se mata. Muchos lo interpretamos de otras maneras como que al final el teniente si salvo a Ribero (se había tomado pastillas para matarse). Pero el espectador queda con la duda ya que Ribero regresa ver a su esposa ella abre la puerta y ella no reacciona a su presencia.</p><p>8-"QTH" : Lo mismo , cabo (militar de carrera) maltrata durante toda la película a sus subordinados.</p><p>9"Los chicos que escriben en el cielo" (tvfilm) : Llamativo al mostrar la guerra desde los ojos de un niño. Para el resto es lo mismo , el nene manda cartas a un soldado en el frente. Este soldado nunca "existió" , si existió pero murió hace tiempo en las Georgias.</p><p></p><p>Documentales: Salvo excepciones , la mayoria de documentales hechos solo por argentina siempre resaltan el hambre , maltratos ,etc. Nunca o muy pocas veces se toca el tema militar de las acciones o batallas. Salvo : "Alerta Roja" de Anibal Rotondo , "1982 : La guerra desde el aire", "Malvinas : La historia que pudo ser" y "14 de junio lo que nunca se perdió".</p><p>Del resto:..... Los podes encontrar en youtube.</p><p>*Documental de canal 9 : Basura pura , ingleses con chalecos ¡antibalas! . Si alguien tiene fotos de ingleses con esos chalecos o trajes térmicos que las pase pues son mas dificiles que encontrar la carta de pikachu.</p><p>*"Desobediencia Debida" se supone que trata del derribo y cautiverio de Jeff Glover un piloto de harrier derribado por comandos argentinos. El documental es interesante pero la directora busca moscas en la leche cuando no las hay. Metiendo temas de tortura y dictadura de "forma inocente".</p><p>*Locos de la Bandera documental dramatizado , salvo algunos testimonios , las recreaciones constan de un superior maltratando conscriptos y desnudandolos a la intemperie.</p><p>*Malvinas herida abierta (Telefe) : Solo se resalta el hambre .</p><p>*Lou Armour un royal marine en Argentina* (telefe) : Esta les dolió a la producción , ya que el tipo resalta el valor de los argentinos y la batalla. Peroo le hicieron agregar que debía decir que los argentinos eran torturados por sus superiores. </p><p></p><p>El tema de "poca filmografia de Malvinas" , Argentina no nació como país el 2 de abril. Y tenemos historia previa también interesante. Lo mismo con USA , no solo estuvieron en Vietnam. Y si te fijas la mayor parte de filmografia sobre esa guerra es a fines de los 70s y gran parte de los 80s. Luego decayó ya que el publico se cansaba de esa temática.</p><p></p><p>Según tu criterio hay que ser critico de cine de algún portal reconocido para que tu opinión cuente? si no tu opinión ni cuenta y debes si o si besarle los pies a algo que te pareció horrible pero otros te lo retratan de maravilla revolucionaria. </p><p></p><p>Los veteranos cuentan como opinión o decime , o era lo mismo meter en un film de Malvinas a una división de tanques TAM haciendo una segunda batalla de Kursk contra los tanques británicos? puede tener los efectos especiales y ser lo mas espectacular cinematograficamente hablando que quieras o tener galardones , pero no deja de ser una barrabasada irreal. Todo film bélico/histórico que se aprecie necesita asesoramiento de expertos en el tema por ejemplo que los uniformes sean acordes o parecidos , o que las armas sean de dicha época.</p><p></p><p>El tema con el cine de Vietnam salvo "Pelotón" , no fue hasta "Fumos Soldados" donde los veteranos de USA se sintieron bien reflejados. Y no son demostrados con patetismos como en el escrito de edgardo esteban ( un cabo violando soldados que hacian guardia) . Te podes bancar que muestren esa carga a la bayoneta que no sucedió por que la película no es tendenciosa. </p><p></p><p>No se si viste "Troya" a mi me gusto , ya había leído la Iliada. La cinta refleja mas que nada el hambre de gloria del protagonista en eso fue fiel el relato y no había ningún mensaje político (como si en Argentina). Y ese es el punto , me maraville viendo ese escenario de la ciudad que no había visto en ninguna otra producción anterior. Te podes bancar que difiere mucho con el escrito como que la guerra duro 11 años y en la cinta parece que duro meses , o que mueran varios personajes que no morían. Pero la cinta no es tendenciosa y buscaba entretener a base de un hecho histórico poco documentado salvo relatos de Homero. </p><p></p><p>Vi "Dunkerque" de Nolan y no me gusto , es aburrida y a tal punto se deshumaniza tanto al enemigo que ni sale. Ademas no es nada del otro mundo en su estética (protagonista caminando en el escenario caótico) ya lo hicieron los franceses con "Fin de Semana en Dunkerque" y funciono bastante bien a mi parecer . </p><p></p><p>"iluminados" puede estar "galardonada" todo lo que quieras pero no deja de ser infumable. Te gusto? me alegro , a la mayoría del publico argentino no. Respetamos tu opinión ? si , nadie quiere romperte la cabeza para que cambien tus gustos , solo te contamos el contexto y por que no gusto . Hablamos de cine de Malvinas , eso es este hilo , y podemos estar de acuerdo o no sobre una cinta. </p><p></p><p>Y técnicamente hablando la cinta "iluminados" es penosa , fotografía horrible , la batalla nocturna esta mal rodada no lo niegues. Después de batallar los soldados vuelven a sus posiciones como si nada y al otro día son cañoneados ¿hola?. Los ingleses hablando alemán , la batalla solo consta de miles de argentinos muriendo y corriendo a lo loco. Si fuera así habrían 4.000 muertos en esa contienda. Y no , no es excusa de "no es un documental". </p><p>Pauls siempre hace ese papel de nene bueno que nunca rompe un plato. El actor que hace de Pizarro (el sargento) no es nada nuevo pues ya interpreto un papel parecido en una producción italo-argenta sobre la guerra sucia. (Sinceramente no se que tiene que ver Peron con MLV , ya estaba muerto y nos dejo de regalo a su juventud hermosa "Montoneros" para dejar petardos y a su flamante esposa con sus AAA)</p><p></p><p></p><p>"iluminados" es una cinta que se transmite en colegios a la hora de abordar el tema (como ya te dije). Entregadas por el ministerio de educación. No sera un documental pero que imagen queda en los chicos? obviamente lo tomaran como real , o no es eso un objetivo político? que imagen queda?</p><p></p><p>Yo cuando la vi y sabia poco y nada de la historia de MLV. Me quedo la sensación que los veteranos eran solo unos lastimosos y que los cuadros eran solo encarnaciones del diablo y hay que odiarlos. Y esta película mas que reivindicar los traumas y suicidios termino solo agrietando mas al veterano de guerra.</p><p></p><p>Y no veo por que ese despectivo de que un veterano no puede criticar una cinta que cuenta algo del escenario que vivió. Quien mejor que alguien que estuvo ahí te lo cuente. Para mi es un plus mas grande que cualquier critico de cine. Es mas su opinión me parece hasta superior.</p><p></p><p>Como te conté hay muchos españoles que no les gusto "1898" , a mi me entretuvo pero no les eche en cara que su opinión no cuenta por que "no son críticos de cine"o por que "dicha producción tiene buena fotografía o la premiaron con un oscar" . Acepte sus opiniones pues eran españoles y ellos saben mejor su historia que yo y lo que estuvo detrás de esa producción. No volveré a hablar de "1898"? ni verla un día que quiera darle una revisión? No. Seguro la volveré a ver pero con ojo de lo que me contaron los propios españoles. </p><p></p><p>Te tiro un dato mas , tengo conocidos que quisieron hacer historias diferentes en Malvinas en el cine. Pero para ello deben acudir al INCAA (instituto de cine) a entregar el guion para que te aprueben y te den presupuesto. Si la película no muestra superiores maltratando subalternos o soldados estaqueados no te dan ni un patacón. Asi que lamentablemente la mayoría de cintas sobre la guerra que intentan mostrar la otra cara no salen de ser films independientes. </p><p></p><p>Un ejemplo es "1982 : Estuvimos ahí" estrenada un año antes que tu obra. Película hecha con dos pesos pero que sin embargo realzo de mejor manera a los veteranos y hasta le dio espacio a los pilotos argentinos. Hay hambre en el film? si. Te muestran a los soldados como nenitos dignos de lastima? no. Realzan ese sacrificio de estar allí. Sale un combate nocturno mejor planteado que "iluminados" donde desde un nido de ametralladora hacen frente a los ingleses. La película es ficción , salvo el ataque al HMS Invencible. Hay otra escena donde un A4 escucha a los protagonista pedir ayuda y este tira sus bombas sobre los ingleses. Es creíble? no , no lo es. La gran diferencia es que esta ficción no tenia ningún interés mas que hacer un homenaje emotivo a los veteranos. Si me salís con "muestra la guerra color de rosa" , para nada , el protagonista pierde a sus dos amigos en ese combate. Y al final se lo ve de adulto rememorando el hecho y llendose simplemente caminando por Buenos Aires. Me da el mensaje que el tipo a pesar de haber vivido aquello pudo salir adelante con su vida. La cinta dura poco mas de una hora pero hizo mas que todas las cintas de Malvinas que salieron y saldrán.</p><p></p><p>"Soldado argentino solo conocido por Dios" (2017) hay varios que les gusto y otros no tanto. Otro film independiente donde el INCAA no le dio ni un palito de la selva. Hay varios puntos de vista que me gustaron. Uno es un soldado que hizo su servicio militar y le gusto la carrera por lo que decide quedarse. El otro es su amigo que no quiere saber nada con el ejercito (un personaje parecido al de Pauls) pero irónicamente es el que tiene mejor puntería en su sección. Ambos participan en el 2 de abril , pero estaban peleados , cada uno parte a diversos destinos. El militar de carrera se va a los montes y el que no quiere saber nada de la guerra a San Carlos. No sin antes despedirse de su amigo y desearle suerte. La película muestra el hambre y el frió. Perooooooo el oficial que los acompaña también sufre hambre como los soldados y no abusa de ellos. Se muestra a los oficiales combatir junto a ellos , y se muestra que los ingleses no son invulnerables pues caen heridos o mueren también. Una vez los toman prisioneros un oficial británico no los maltrata pero hay otros que quieren golpear al subteniente por haber matado a un soldado ingles. En "iluminados" te "muestran" a los británicos (entre comillas pues no se ve un joraca) como seres inhumanos y sanguinarios que no se les podía hacer frente y solo podías matar a uno o herirlo solo por que Dios es grande. Esa es la diferencia. </p><p></p><p>Al final el amigo de carrera militar muere y es sepultado sin nombre y el otro queda afectado y sin trabajo. Pero luego ese mismo veterano va a ver a otro excompañero que perdió las piernas y es dueño de un taller mecánico. El mismo invalido le dice que se sobreponga! que no debe esperar que sientan lastima por el , te habla de los suicidios peroooooooo también resalta que poco se habla de los que salieron adelante o que la guerra los hizo recapacitar o mejorar como persona por las lecciones aprendidas. El asesoramiento de este film es bastante bueno , pues hay uniformes originales , se recreo uniformes ingleses y sus armas gracias a coleccionistas privados etc. Eso le da mayor credibilidad y coherencia a una película. </p><p></p><p>Al final se enteran que seguro el soldado muerto fue el de la llamada historia inglesa del "soldado Pedro". Pues se negó a rendirse y se quedo combatiendo hasta morir. Esta mas que claro que este film no tenia ninguna intención oculta. Hace unos años se distribuyo en algunas escuelas para su visionado. La película te muestra hambre , frió , te habla de suicidios , traumas y como afecto el conflicto a los soldados. Pero hace solo hincapié a ello? te muestran oficiales luchando y sufriendo , un invalido diciéndole a otro mas sano que se sobreponga que ellos no son "pobrecitos" y que por esa estigmatizacion muchos se mataron . </p><p></p><p>La película no es una maravilla en algunos puntos como el escenario y no tuvo el presupuesto de "iluminados" , gano unos cuantos premios. Pero fue muy vista en taquilla nacional demostrando que el argentino esta interesado en lo que tenga que ver a Malvinas. Solo se la critico por que se pensaba que seria mas bélica que otra cosa. </p><p></p><p>Con que "iluminados" según otros criterios sea "buena" en actuación o vestuario no la hace una buena película para todos. Y eso hay que entender. No hay que ser critico especializado para saber si una cinta te gusto o no. A mi no me gusto , punto. A vos te gusto , bien me alegro. PERO NO VEO POR QUE MI OPINIÓN O LA DE ALGÚN VETERANO NO CUENTA . O todos tenemos que chuparle las medias a la cinta?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GruntBoinaNegra, post: 2851103, member: 30915"] Te equivocas , "iluminados" no fue la primera en remarcar las pésimas condiciones de los veteranos. Tenes muchas mas que no necesariamente son "bélicas" y que tienen el mensaje tendencioso de que los veteranos solo son dignos de nuestra lastima. "iluminados" me genero eso al verla , que el soldado argentino solo fue un bobo del que solo hay que apiadarse o mirarlo de costado o de "loquitos" y me dejo la sensación que las fuerzas armadas (milico de carrera) solo es un facho y que habría que disolver el ejercito. No quería enumerarlos para no ser largo el post pero acá tenes: 1-"Los Chicos de la Guerra" : Tres protagonistas , al final uno se vuelve un borracho violento (lo echan de su trabajo y por la derrota no le dan ni la hora) , el otro queda con estrés y empieza disparar con un arma en su casa en estado de locura , el único que "safo" fue por la novia y su familia que lo contuvieron. 2-"El visitante" : El protagonista es un VGM que perdió una mano en la guerra y vio como mataron a su amigo. En toda la película muestran su trauma y "delira" con el fantasma de su amigo muerto. Al final parece que saldrá adelante pero "el cortaplumas" aparece al final , significa que sus fantasmas lo seguirán siempre. 3-Guarisove (c) : El punto de incompetencia de los oficiales argentinos es tal que no sale uno. El capitán de la unidad se fue corriendo dejando a sus hombres a su suerte y un "conscripto" se autonombra "capitán". 4-"La deuda interna" es sobre la vida rural , uno de los protagonistas va a la guerra y muere en el Belgrano sin mas. La guerra es mostrada como ajena a la población argentina , los que estaban en Plaza de Mayo no eran incondicionales al régimen. 5-"Pozo de Zorro": Es como "iluminados 1.0" , los argentinos caen como moscas , los ingleses son aprueba de balas y el veterano que rememora su acción o parece pasarla bien en la actualidad. 6- "Vamos Ganando" (C): Se "inspira" en la actuación de Juan Gomez Centurion pero la cambiaron a mas no poder. Un cabo que maltrata a sus soldados y ni le interesan los que quedan heridas en otras posiciones y los da por muertos (busca lo que hizo Centurion en la guerra y da para película también). Al final solo se mata a un ingles solo por que estaba desarmado y se acerco a parlamentar. 7-"Combatientes" : Lo único diferente es que se humaniza mas al teniente. El resto es el mismo mensaje de siempre y no muy esperanzador. Si te van los spoilers ... toda la sección del protagonistas habían muerto en Longdon. El otro protagonista , Ribero , siempre se nos muestra su dificultad de conseguir trabajo y el desprecio de la sociedad por haber estado en Malvinas. Al parecer al final se suicida , el oficial también parece que se mata. Muchos lo interpretamos de otras maneras como que al final el teniente si salvo a Ribero (se había tomado pastillas para matarse). Pero el espectador queda con la duda ya que Ribero regresa ver a su esposa ella abre la puerta y ella no reacciona a su presencia. 8-"QTH" : Lo mismo , cabo (militar de carrera) maltrata durante toda la película a sus subordinados. 9"Los chicos que escriben en el cielo" (tvfilm) : Llamativo al mostrar la guerra desde los ojos de un niño. Para el resto es lo mismo , el nene manda cartas a un soldado en el frente. Este soldado nunca "existió" , si existió pero murió hace tiempo en las Georgias. Documentales: Salvo excepciones , la mayoria de documentales hechos solo por argentina siempre resaltan el hambre , maltratos ,etc. Nunca o muy pocas veces se toca el tema militar de las acciones o batallas. Salvo : "Alerta Roja" de Anibal Rotondo , "1982 : La guerra desde el aire", "Malvinas : La historia que pudo ser" y "14 de junio lo que nunca se perdió". Del resto:..... Los podes encontrar en youtube. *Documental de canal 9 : Basura pura , ingleses con chalecos ¡antibalas! . Si alguien tiene fotos de ingleses con esos chalecos o trajes térmicos que las pase pues son mas dificiles que encontrar la carta de pikachu. *"Desobediencia Debida" se supone que trata del derribo y cautiverio de Jeff Glover un piloto de harrier derribado por comandos argentinos. El documental es interesante pero la directora busca moscas en la leche cuando no las hay. Metiendo temas de tortura y dictadura de "forma inocente". *Locos de la Bandera documental dramatizado , salvo algunos testimonios , las recreaciones constan de un superior maltratando conscriptos y desnudandolos a la intemperie. *Malvinas herida abierta (Telefe) : Solo se resalta el hambre . *Lou Armour un royal marine en Argentina* (telefe) : Esta les dolió a la producción , ya que el tipo resalta el valor de los argentinos y la batalla. Peroo le hicieron agregar que debía decir que los argentinos eran torturados por sus superiores. El tema de "poca filmografia de Malvinas" , Argentina no nació como país el 2 de abril. Y tenemos historia previa también interesante. Lo mismo con USA , no solo estuvieron en Vietnam. Y si te fijas la mayor parte de filmografia sobre esa guerra es a fines de los 70s y gran parte de los 80s. Luego decayó ya que el publico se cansaba de esa temática. Según tu criterio hay que ser critico de cine de algún portal reconocido para que tu opinión cuente? si no tu opinión ni cuenta y debes si o si besarle los pies a algo que te pareció horrible pero otros te lo retratan de maravilla revolucionaria. Los veteranos cuentan como opinión o decime , o era lo mismo meter en un film de Malvinas a una división de tanques TAM haciendo una segunda batalla de Kursk contra los tanques británicos? puede tener los efectos especiales y ser lo mas espectacular cinematograficamente hablando que quieras o tener galardones , pero no deja de ser una barrabasada irreal. Todo film bélico/histórico que se aprecie necesita asesoramiento de expertos en el tema por ejemplo que los uniformes sean acordes o parecidos , o que las armas sean de dicha época. El tema con el cine de Vietnam salvo "Pelotón" , no fue hasta "Fumos Soldados" donde los veteranos de USA se sintieron bien reflejados. Y no son demostrados con patetismos como en el escrito de edgardo esteban ( un cabo violando soldados que hacian guardia) . Te podes bancar que muestren esa carga a la bayoneta que no sucedió por que la película no es tendenciosa. No se si viste "Troya" a mi me gusto , ya había leído la Iliada. La cinta refleja mas que nada el hambre de gloria del protagonista en eso fue fiel el relato y no había ningún mensaje político (como si en Argentina). Y ese es el punto , me maraville viendo ese escenario de la ciudad que no había visto en ninguna otra producción anterior. Te podes bancar que difiere mucho con el escrito como que la guerra duro 11 años y en la cinta parece que duro meses , o que mueran varios personajes que no morían. Pero la cinta no es tendenciosa y buscaba entretener a base de un hecho histórico poco documentado salvo relatos de Homero. Vi "Dunkerque" de Nolan y no me gusto , es aburrida y a tal punto se deshumaniza tanto al enemigo que ni sale. Ademas no es nada del otro mundo en su estética (protagonista caminando en el escenario caótico) ya lo hicieron los franceses con "Fin de Semana en Dunkerque" y funciono bastante bien a mi parecer . "iluminados" puede estar "galardonada" todo lo que quieras pero no deja de ser infumable. Te gusto? me alegro , a la mayoría del publico argentino no. Respetamos tu opinión ? si , nadie quiere romperte la cabeza para que cambien tus gustos , solo te contamos el contexto y por que no gusto . Hablamos de cine de Malvinas , eso es este hilo , y podemos estar de acuerdo o no sobre una cinta. Y técnicamente hablando la cinta "iluminados" es penosa , fotografía horrible , la batalla nocturna esta mal rodada no lo niegues. Después de batallar los soldados vuelven a sus posiciones como si nada y al otro día son cañoneados ¿hola?. Los ingleses hablando alemán , la batalla solo consta de miles de argentinos muriendo y corriendo a lo loco. Si fuera así habrían 4.000 muertos en esa contienda. Y no , no es excusa de "no es un documental". Pauls siempre hace ese papel de nene bueno que nunca rompe un plato. El actor que hace de Pizarro (el sargento) no es nada nuevo pues ya interpreto un papel parecido en una producción italo-argenta sobre la guerra sucia. (Sinceramente no se que tiene que ver Peron con MLV , ya estaba muerto y nos dejo de regalo a su juventud hermosa "Montoneros" para dejar petardos y a su flamante esposa con sus AAA) "iluminados" es una cinta que se transmite en colegios a la hora de abordar el tema (como ya te dije). Entregadas por el ministerio de educación. No sera un documental pero que imagen queda en los chicos? obviamente lo tomaran como real , o no es eso un objetivo político? que imagen queda? Yo cuando la vi y sabia poco y nada de la historia de MLV. Me quedo la sensación que los veteranos eran solo unos lastimosos y que los cuadros eran solo encarnaciones del diablo y hay que odiarlos. Y esta película mas que reivindicar los traumas y suicidios termino solo agrietando mas al veterano de guerra. Y no veo por que ese despectivo de que un veterano no puede criticar una cinta que cuenta algo del escenario que vivió. Quien mejor que alguien que estuvo ahí te lo cuente. Para mi es un plus mas grande que cualquier critico de cine. Es mas su opinión me parece hasta superior. Como te conté hay muchos españoles que no les gusto "1898" , a mi me entretuvo pero no les eche en cara que su opinión no cuenta por que "no son críticos de cine"o por que "dicha producción tiene buena fotografía o la premiaron con un oscar" . Acepte sus opiniones pues eran españoles y ellos saben mejor su historia que yo y lo que estuvo detrás de esa producción. No volveré a hablar de "1898"? ni verla un día que quiera darle una revisión? No. Seguro la volveré a ver pero con ojo de lo que me contaron los propios españoles. Te tiro un dato mas , tengo conocidos que quisieron hacer historias diferentes en Malvinas en el cine. Pero para ello deben acudir al INCAA (instituto de cine) a entregar el guion para que te aprueben y te den presupuesto. Si la película no muestra superiores maltratando subalternos o soldados estaqueados no te dan ni un patacón. Asi que lamentablemente la mayoría de cintas sobre la guerra que intentan mostrar la otra cara no salen de ser films independientes. Un ejemplo es "1982 : Estuvimos ahí" estrenada un año antes que tu obra. Película hecha con dos pesos pero que sin embargo realzo de mejor manera a los veteranos y hasta le dio espacio a los pilotos argentinos. Hay hambre en el film? si. Te muestran a los soldados como nenitos dignos de lastima? no. Realzan ese sacrificio de estar allí. Sale un combate nocturno mejor planteado que "iluminados" donde desde un nido de ametralladora hacen frente a los ingleses. La película es ficción , salvo el ataque al HMS Invencible. Hay otra escena donde un A4 escucha a los protagonista pedir ayuda y este tira sus bombas sobre los ingleses. Es creíble? no , no lo es. La gran diferencia es que esta ficción no tenia ningún interés mas que hacer un homenaje emotivo a los veteranos. Si me salís con "muestra la guerra color de rosa" , para nada , el protagonista pierde a sus dos amigos en ese combate. Y al final se lo ve de adulto rememorando el hecho y llendose simplemente caminando por Buenos Aires. Me da el mensaje que el tipo a pesar de haber vivido aquello pudo salir adelante con su vida. La cinta dura poco mas de una hora pero hizo mas que todas las cintas de Malvinas que salieron y saldrán. "Soldado argentino solo conocido por Dios" (2017) hay varios que les gusto y otros no tanto. Otro film independiente donde el INCAA no le dio ni un palito de la selva. Hay varios puntos de vista que me gustaron. Uno es un soldado que hizo su servicio militar y le gusto la carrera por lo que decide quedarse. El otro es su amigo que no quiere saber nada con el ejercito (un personaje parecido al de Pauls) pero irónicamente es el que tiene mejor puntería en su sección. Ambos participan en el 2 de abril , pero estaban peleados , cada uno parte a diversos destinos. El militar de carrera se va a los montes y el que no quiere saber nada de la guerra a San Carlos. No sin antes despedirse de su amigo y desearle suerte. La película muestra el hambre y el frió. Perooooooo el oficial que los acompaña también sufre hambre como los soldados y no abusa de ellos. Se muestra a los oficiales combatir junto a ellos , y se muestra que los ingleses no son invulnerables pues caen heridos o mueren también. Una vez los toman prisioneros un oficial británico no los maltrata pero hay otros que quieren golpear al subteniente por haber matado a un soldado ingles. En "iluminados" te "muestran" a los británicos (entre comillas pues no se ve un joraca) como seres inhumanos y sanguinarios que no se les podía hacer frente y solo podías matar a uno o herirlo solo por que Dios es grande. Esa es la diferencia. Al final el amigo de carrera militar muere y es sepultado sin nombre y el otro queda afectado y sin trabajo. Pero luego ese mismo veterano va a ver a otro excompañero que perdió las piernas y es dueño de un taller mecánico. El mismo invalido le dice que se sobreponga! que no debe esperar que sientan lastima por el , te habla de los suicidios peroooooooo también resalta que poco se habla de los que salieron adelante o que la guerra los hizo recapacitar o mejorar como persona por las lecciones aprendidas. El asesoramiento de este film es bastante bueno , pues hay uniformes originales , se recreo uniformes ingleses y sus armas gracias a coleccionistas privados etc. Eso le da mayor credibilidad y coherencia a una película. Al final se enteran que seguro el soldado muerto fue el de la llamada historia inglesa del "soldado Pedro". Pues se negó a rendirse y se quedo combatiendo hasta morir. Esta mas que claro que este film no tenia ninguna intención oculta. Hace unos años se distribuyo en algunas escuelas para su visionado. La película te muestra hambre , frió , te habla de suicidios , traumas y como afecto el conflicto a los soldados. Pero hace solo hincapié a ello? te muestran oficiales luchando y sufriendo , un invalido diciéndole a otro mas sano que se sobreponga que ellos no son "pobrecitos" y que por esa estigmatizacion muchos se mataron . La película no es una maravilla en algunos puntos como el escenario y no tuvo el presupuesto de "iluminados" , gano unos cuantos premios. Pero fue muy vista en taquilla nacional demostrando que el argentino esta interesado en lo que tenga que ver a Malvinas. Solo se la critico por que se pensaba que seria mas bélica que otra cosa. Con que "iluminados" según otros criterios sea "buena" en actuación o vestuario no la hace una buena película para todos. Y eso hay que entender. No hay que ser critico especializado para saber si una cinta te gusto o no. A mi no me gusto , punto. A vos te gusto , bien me alegro. PERO NO VEO POR QUE MI OPINIÓN O LA DE ALGÚN VETERANO NO CUENTA . O todos tenemos que chuparle las medias a la cinta? [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Películas - temática Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…