Estuve buscando algo más de información sobre este tema para no tocar
tan de oído y encontré este pdf de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, que tiene datos del 2016, no sé si es confiable y/o si hubo muchos cambios en estos tres años pasados, pero algo supongo que podemos comparar basados en él.
Primero que nada vemos que tendríamos algo así como un 20% más de personal en el EA que en el ECh por ejemplo, que me parece que es poca diferencia si comparamos la superficie y la frontera de ambos países. Pero lo que más me llamó la atención es que con 20% más de personal el EA tiene un 50% más de oficiales, y pregunto: ¿Hacen falta tantos caciques para tan pocos indios? Porque andan rondando algo menos de 4 suboficiales y poco más de 3 soldados por cada oficial, mientras que Chile tiene más de 5 suboficiales y unos 4 soldados por cada oficial, y el EBr tiene más o menos 2 suboficiales y 5 soldados por cada oficial.
Y lo otro que noto es en este gráfico, la gran disparidad que hay en la cantidad de efectivos en relación a la población que hay entre los distintos países de la región,donde estamos exactamente igual que Brasil pero tenemos proporcionalmente menos de la mitad de Chile.
Me da la sensación que es poco lo que tenemos ya que sin irnos a la locura de Venezuela, tenemos que un país pacífico y sin conflictos como Uruguay tiene 3,6 veces la proporción de personal militar que nosotros. Creo (sin sustento a mis creencias, sólo a ojímetro) que lo de Chile se debería aproximar al ideal.
Les dejo el link al capítulo 4 del informe que es de donde obtuve las capturas, y si quieren leer el resto búsquenlo...
https://www.resdal.org/assets/atlas_2016_esp_04.pdf
Saludos.
Flavio.