Pese a las sanciones, fabricantes de vehículos blindados de Rusia continúan adquiriendo equipo de precisión de Japón y Taiwán

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Pese a las sanciones, fabricantes de vehículos blindados de Rusia continúan adquiriendo equipo de precisión de Japón y Taiwán

Uno de los principales desafíos de occidente está siendo el de hacer efectivas las sanciones impuestas a Rusia, ya que fabricantes de vehículos blindados aún continúan adquiriendo equipo de precisión proveniente de Japón y Taiwán. Moscú ha logrado sostener las líneas de abastecimiento gracias a la triangulación de estas compras, entre las cuales hay material crítico para el esfuerzo bélico que se está realizando en Ucrania.


Foto: ROSTEC

Según lo reportado por el portal Nikkei, Bielorrusia es uno de los tantos eslabones que integran el proceso de compras para Rusia. Tras el inicio de la invasión en febrero de 2022, una empresa bielorrusa se estableció en China a los fines de facilitar la importación de piezas para fabricantes de armamento ruso, dejando expuesta la ineficiencia de las sanciones impuestas por occidente.

El caso ruso replica la experiencia con Irán, país sobre el cual hay decenas de restricciones que han demostrado ser ineficaces, ya que componentes y material occidental continúan siendo una parte relevante de su armamento e industria de la defensa, respectivamente.


La captura casi intacta de un drone Mohajer-6 en Ucrania develó la presencia de componentes occidentales.

La compañía bielorrusa Shenzhen 5G, ligada a un estrecho colaborador del presidente Lukashenko, es el nexo asiático para la compra de piezas y equipamiento a fabricantes japoneses, material que posteriormente era derivado al fabricante de armas bielorruso SALEO y a LLC Laboratory of Additive Technologies. “…En particular, las piezas de sensores fabricadas por Metrol se exportaron a Saleo por una suma considerable en mayo de 2023…SALEO y LLC utilizan estos componentes para fabricar piezas clave para los tanques rusos, que luego se envían a UralVagonZavod de Rusia para su montaje en tanques T-72 y T-90…” detalló la organización bielorrusa BELPOL

El informe de Nikkei también destaca la adquisición de discos codificadores de un fabricante taiwanés, equipo que se utilizan en los visores panorámicos de los tanques. A pesar de que los intentos de remitir el pago fueron bloqueados por las sanciones estadounidenses, una de las compañías bielorrusas eludió las sanciones redirigiendo los pagos a través de una institución financiera en Georgia.

La venta de material de origen taiwanés reportada por Nikkei se suma a la investigación realizada por The Insider y el medio taiwanés The Reporter la cual expuso que el país asiático es una de las principales fuentes de Rusia a la hora de adquirir máquinas metalúrgicas.


Pese a las pérdidas en el campo de batalla, Rusia sostiene la producción de vehículos blindados. Foto: MinDef Rusia

Tal como se mencionó, la presencia de componentes de origen occidental en armamento ruso no es una sorpresa a esta altura del conflicto, tal como han develado decenas de investigaciones forenses de misiles crucero, misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados, entre otros. Sin embargo, que Rusia no solo continúe asegurando el sostenimiento de su capacidad industrial, sino que logre incrementarla con equipamiento proveniente de occidente y países aliados es otra luz de alarma para los países aliados de Ucrania.

Imagen de portada ilustrativa.

Te puede interesar: Los sistema de defensa aérea TOR-M1 y M2 de las Fuerzas Armadas Rusas serán modernizados


La entrada Pese a las sanciones, fabricantes de vehículos blindados de Rusia continúan adquiriendo equipo de precisión de Japón y Taiwán aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba