Piden identificar restos de 123 argentinos caídos en guerra de las Malvinas

Si, entiendo. Los familiares que tenian sus caidos no identificados eligieron una de tombas y trataron como la tomba de su familiar. Hoy pueden descubrir que es una tomba de otro soldado. Pero el analisis del ADN puede ayudarlos encontrar la tomba de su familiar verdadero. El problema puede ser dinero necesito por el analisis. Creo que el estado debe pagar. La guerra fue una cosa publica y el dinero publico es necesario. Los familiares tienen derecho a saber.

El dinero es algo secundario (como mucho) para tomar esta decisión, lo más importante es que se respete el pensamiento de cada familiar, al menos es lo que yo creo.
--- merged: Aug 2, 2011 10:54 PM ---
Olenka, una pregunta fuera de tema, ¿Cómo se escribe tumba en tu lenguaje?

Iconoclasta

Colaborador
No se puede generalizar, habrá familias que si quieren y otras que no, se debiera tratar la situación puntualmente, caso por caso Gabino, mas allá de la treta que este detras de la situación.

saludos,
Hernán

Es un tema muy complicado hay una delgada linea, por eso creo que lo mejor es ver que opinan los familiares de nuestros heroes, que cada familiar tenga el nombre de su ser querido seria muy bueno, pero tambien sabemos que ese pedazo de tierra hermana y cualquiera sea la cruz en que un familiar se pare, ese es su ser querido.
Ojala esto sume y no divida mas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si los familiares, fundamentalmente Padres y Madres, de nuestros Héroes, reunidos en una organización, no han, pudiendo haberlo hecho, pedido a las autoridades nacionales que se realice el reconocimiento de sus hijos, Nuestros Hérores, no veo el por qué otra organización sumergida en la política de desprestigio a los que participaron en la Guerra de Malvinas se arrogue el derecho de hacerlo.
Ya bastante propaganda le han hecho a los británicos inculcando en la población que la NO DEFENSA de lo que es nuestro es la MEJOR OPCIÓN. Ahora cargan con una nueva intención británica sobre nuestros derechos, a los derechos nacionales me refiero, y a los derechos de los Familiares de nuestros Héroes.
Los Padres de nuestros Héroes son lo más honorable que tenemos hoy día en nuestro país. No me caben dudas del dolor que cargan en sus corazones. Pero quiero creer que de la misma forma llevan alto el orgullo de haber engendrado y educado a HOMBRES muy especiales, hombres que más allá de su amor propio, han entendido que el Amor a Argentina y a los argentinos no les dejaba otra alternativa que la decisión que tomaron en su momento. De esto sus Padres y familiares deben sentirse Orgullosos. Ojalá el resto de la ciudadanía entienda de que se trata.
Muchos expresan su Amor por la Patria en forma "Meramente Verbal" lo que es relativamente sencillo después de haber vencido el temor al ridículo. En Cambio aquellos que ofrecieron sus vidas por la Nación lo han expresado en un solo hecho irrepetible, único y sobre el cual nadie puede poner en tela de juicio la intencidad de ese Amor. Sin dudas fue TOTAL como lo fue su entrega.
Somos los ciudadanos argentinos los que debemos asegurarnos de que sus Padres y Familiares se sientan Orgullosos y Honrados por los hijos que le han dado a la Patria. Ellos murieron por mi y por ustedes. No podemos escatimar en el reconocimiento.
Es nuestra responsabilidad, la de los argentinos, que el Honor y el Orgullo reine en los hogares de nuestros caídos. Por otro lado hay quienes a pesar de haber nacido en el territorio nacional lejos estan de poder llamarse argentinos. Que Dios los salve el día del Juicio Final, pues mi condición humana me lo impide.

Tengan en cuenta que los británicos han vuelto a la Carga para hacernos pagar espiritualmente la osadía de querer recuperar lo que es nuestro. No podemos hacerles facil el cometido. Debemos destruir la propaganda inglesa y debemos prepararnos para recuperar lo nuestro y ellos, los británicos, deben saber que lo haremos por la fuerza si fuere necesario. Y en éste último caso sabrán, como en 1807, que los vamos a lastimar y muchísimo más que en el 82. No se cuando será, se que no será por la via diplomática (lo aprendi de la historia).

A los Padres de nuestros Héroes mi mayor reconocimiento y apoyo incondicional.

Gabino

Siempre terminamos discutiendo entre nosotros, mientras tanto estos EDITADO se regocijan pensando en la plata, esto me hace acordar a los EDITADO que hablan de repatriar restos, repatriar adonde? si Las Malvinas son Argentinas. Dejen descansar a esos HEROES guerreros que dieron todo por esa tierra y descansan en ella sin conocer la derrota. Su presencia en ese lugar le recuerda dia a dia al usurpador quenes son sus VERDADEROS DUEÑOS.
DEJEN EN PAZ A LOS HEROES.

GABINOSUAREZ

Siempre terminamos discutiendo entre nosotros, mientras tanto estos EDITADO se regocijan pensando en la plata, esto me hace acordar a los EDITADO que hablan de repatriar restos, repatriar adonde? si Las Malvinas son Argentinas. Dejen descansar a esos HEROES guerreros que dieron todo por esa tierra y descansan en ella sin conocer la derrota. Su presencia en ese lugar le recuerda dia a dia al usurpador quenes son sus VERDADEROS DUEÑOS.
DEJEN EN PAZ A LOS HEROES.

Estimadísimo:

Discutir: analizar, argüir, argumentar, estudiar, examinar, razonar, tratar, deliberar.
De todas éstas cosas nada se puede hacer con ellos. No nos queda otra que hacerlo entre nosotros.

Un abrazo
Gabino

No se puede generalizar, habrá familias que si quieren y otras que no, se debiera tratar la situación puntualmente, caso por caso Gabino, mas allá de la treta que este detras de la situación.

saludos,
Hernán

Te puedo asegurar que desde la comision de familiares es unanime completamente la idea de no hacer lo que pide el CECIM, y estan desesperados porque les quieren sacar la administracion del manejo del cementerio, los viajes y todo lo referente a sus familiares caidos.
Si en algun momento alguien tiene alguna duda de lo que afirmo sobre los familiares, puedo presentarles a la presidenta de la comision y el encargado de la misma, y vemos que dicen.
NOBLEX
--- merged: Aug 3, 2011 2:29 AM ---
Tengan en cuenta que los británicos han vuelto a la Carga para hacernos pagar espiritualmente la osadía de querer recuperar lo que es nuestro. No podemos hacerles facil el cometido. Debemos destruir la propaganda inglesa y debemos prepararnos para recuperar lo nuestro y ellos, los británicos, deben saber que lo haremos por la fuerza si fuere necesario. Y en éste último caso sabrán, como en 1807, que los vamos a lastimar y muchísimo más que en el 82. No se cuando será, se que no será por la via diplomática (lo aprendi de la historia).

A los Padres de nuestros Héroes mi mayor reconocimiento y apoyo incondicional.

Gabino

Aunque sea con piedras, pero algun dia les haremos pagar, algun dia recuperaremos lo que es nuestro, de la unica forma que entienden esta gente, o por lo economico o por la fuerza, esta vez no habra tantas equivocacines, la cosa sera distinta, habra leones conduciendo a leones, y el final sera otro.
NOBLEX

Iconoclasta

Colaborador
Te puedo asegurar que desde la comision de familiares es unanime completamente la idea de no hacer lo que pide el CECIM, y estan desesperados porque les quieren sacar la administracion del manejo del cementerio, los viajes y todo lo referente a sus familiares caidos.
Si en algun momento alguien tiene alguna duda de lo que afirmo sobre los familiares, puedo presentarles a la presidenta de la comision y el encargado de la misma, y vemos que dicen.
NOBLEX

Creo en tu palabra, pero igualmente me resulta raro que exista tanta unanimidad.

Los familiares no solo tienen que pertenecer a alguna "organización"

Saludos,
Hernán.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
considero que va a ser una gran metida de pata...

primero porque hay que exhumar cadavares, lo que implica remocion de tierra , de cruces ... sacar las osamentas (no se si estan en ataudes), retirar muestras y "tratar " de dejar todo como estaba antes , creo que levantar un cementerio entero es inmoral y atenta contra la dignidad humana.
ademas , inevitablemente va a traer aparejados hechos confusos y desagradables... que va a pasar si en una tumba anonima aparecen los restos de un soldado que esta identificado en otra?
ademas, hay cruces en la que figuran personas que nunca fueron halladas , por lo que, o hay otro cuerpo , o es una tumba vacia....

los Argentinos tenemos una idiosincrasia necrofila notable... necesitamos mover ataúdes de cementerio en cementerio , profanar tumbas, esconder cadáveres...

y encima, las manos negras de siempre

Ojala prime el sentido comun y dejen descansar en paz a nuestros heroes.
Miremos al futuro con el legado de coraje y valentia que ellos dejaron para que al fin ondee nuestra enseña Patria en Malvinas.
Saludos.

considero que va a ser una gran metida de pata...

primero porque hay que exhumar cadavares, lo que implica remocion de tierra , de cruces ... sacar las osamentas (no se si estan en ataudes), retirar muestras y "tratar " de dejar todo como estaba antes , creo que levantar un cementerio entero es inmoral y atenta contra la dignidad humana.

Si toda la exhumación se realiza con respecto no hay problema en mi opinión. Si los familiares quieren encontrar sus caídos y la técnica de ADN da esa oportunidad no no sería bien para prohibirla. Algunos familiares pueden querer poner sus caídos al continente y tambien tienen este derecho. La presencia simbólica en las Malvinas es importante, pero el hecho que los familiares pueden querer visitar las tombas mas frequente es importante también.

Saludos

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Si toda la exhumación se realiza con respecto no hay problema en mi opinión. Si los familiares quieren encontrar sus caídos y la técnica de ADN da esa oportunidad no no sería bien para prohibirla.

y que hacemos con los familiares que no quieren que los restos de sus hijos sean tocados?

ellos no tienen ese derecho?

y que hacemos con los familiares que no quieren que los restos de sus hijos sean tocados?

ellos no tienen ese derecho?

Pero si los restos no estan identificados y si en la tomba se lee "sólo conocido por Dios" esto significa que no sabemos a la familia del soldado y no podemos pedir familiares por la permisión. Claro, los familiares pueden negarse a dar sus material para ADN, pero los que quieren darlo deben darlo para comparar con todos los restos no identificidos. Creo que no se puede tocar los restos sin la necesidad importante, pero en mi opinión la necesidad de identificir los restos de sus familiares es mas importante que la regla general.
Saludos

Yelmo58

Colaborador
Coincido con Olenka. No hay nada de malo en la identificación de los restos, siempre y cuando sea la familia la involucrada. No que lo exija una organización, sino a pedido de la familia, es SU derecho. Pero CECIM? ¿Quiénes son para toquetear el tema?
Guillermo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo con Olenka y con Yelmo58,
CECIM es UNO de las decenas de Centros de Ex-combatientes y no tienen per se, entidad jurídica o personería para tal reclamo.
Si, en el caso que la familia de algún caído le solicite representación debidamente fundada.
Entiendo igualmente que es carne de Derecho y deberá ser decidido en sede judicial ya que al derecho de conocer se contrapone el de preservar. Finalmente el interés nacional y la política para que el Estado tome parte.

Jualbo

Colaborador
Esta mañana había publicado un mensaje pero no sé si al final no se ha mandado o si lo han borrado, pues no he podido comprobar que se haya llegado a publicar. Pero básicamente comentaba la dificultad que entraña todo esto. Si hay familias que tienen un caído y sospechan que está entre los enterrados sin nombre conocido, el derecho de las que quieren identificarlo, colisiona con el de las que no quieren. Porque la única manera de identificar los cadáveres de los que quieran, es haciendo la prueba del ADN a todos y cada uno de ellos.

Otra cosa es que haya familias que no aporten su material genético y por tanto cadáveres de los que, llegado el caso, se poseyera muestra de ADN y no pudiesen ser cotejados y permaneciesen por tanto sin identificar. Quizás fuese la única forma de conciliar puntos de vista. Pero en cualquier caso implicaría la exhumación de los restos y la toma de muestras.

Entiendo que en Argentina se acerca un periodo electoral y eso es algo que puede levantar recelos de aprovechamiento político de la cuestión por parte de los candidatos. Bajo mi óptica debiera ser algo a dejar en stand by y tratarlo entre el gobierno entrante y los familiares. Después de 29 años, hacer polémica de esto es absurdo.

Un saludo

El tema de la unanimidad pasa por una cuestion basica, suponiendo que un familiar quiere identificar a su hijo, padre, hermano, todos sabemos que hay una gran mayoria de tumbas que son nn, soldado argentino solo conocido por Dios, y en algunas hay restos de mas de uno, para hacer el adn de uno, deberian inhumar todas, es decir, hay una trampa, con un solo familiar que este de acuerdo se remueve todo, por eso puedo asegurar que la institucion de familiares esta en desacuerdo y si hay alguna duda entre ellos siempre va a primar la desicion de todos aun si no estuviera de acuerdo el 100% de los familiares. NOBLEX

J@vier63

Insisto: es un tema jodido, creo que la opcion mas sana de hacerse algo, es identificar las tumbas NN con el nombre de alguno de los caidos, respetando las que los familiares ya tienen asignadas, sin tocar nada.