Guitro01
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PILOTOS RUSOS SE FAMILIALIZARÁN CON PRIMEROS SU-27IB (FULLBACK)
Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Próximamente llegan al centro de entrenamiento de pilotos de Lipetsk (en la parte europea de Rusia) dos cazabombarderos multipropósito Su-27IB (este mismo avión puede llamarse también SU-32FN/SU-34, su denominación por la OTAN es Fullback).
A inicios de los año 80, la Fuerza Aérea soviética estaba básicamente dotada de aviones de tercera generación SU-17, MiG-27 y SU-24 de distintas modificaciones. Este mismo período la oficina de diseño Sukhoi, que acabó de lanzar en producción en serie el caza supersónico SU-27 monoplaza, procedió a desarrollar un aparato más competitivo y potente, SU-27IB biplaza (índice de fábrica T-10V). A fin de aumentar su eficacia y seguridad de vuelos se decidió ubicar los asientos del piloto y del operador hombro con hombro (como el bombardero de asalto SU-24) en vez del sistema anterior en tándem. El alcance de vuelo necesario está facilitado por el sistema de reabastecimiento en vuelo. (Un sistema similar mediante un tubo retractable usan también otras modificaciones de SU-27: SU-30, SU-33 y SU-35). El primer ensayo del aparato T-10V-1 se realizó el 13 de abril del 1990.
En otoño del 1993 se fabricó el primer prototipo de la serie (aunque en realidad sirvió de segundo avión de ensayo y por lo tanto se le adjudicó el índice T-10V-2); de este modo se logró organizar su producción y simultáneamente seguir desarrollando el diseño. Al mismo tiempo en la planta de aviones de Novosibirsk se produjo el tercer aparato T-10V-3 destinado para pruebas estáticas.
En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.
Aunque el avión expuesto en el salón de Paris llevaba el índice SU-32FN, realmente no portaba equipos especiales marítimos y el departamento de diseños Sukhoi se puso a pensar en una versión de SU-34 cuya misión sería luchar contra objetivos navales, incluyendo los sumergibles. En los 1995-1997 se efectuaron estudios preliminares del proyecto. Para esta última modificación se propuso dejar prácticamente idéntico el conjunto principal e instalar en el carenado de cola medios de detección de submarinos, magnetómetros y boyas sonoras. Además estaba previsto dotar esta versión de nuevos misiles contra buques Mosquito (3M80) y Alfa; el avión puede portar en barquillas externas hasta 4 misiles de estos últimos. Por primera vez esta modificación apareció al público en el salón aeroespacial internacional MAKS-97 de Moscú, con el índice SU-32FN. Dicha modificación estaba dotada de nuevo radar B004, capaz de localizar blancos aéreos y terrestres y escanear la superficie terrestre en modo de levantamiento de mapas, receptor GPS, radar de aviso de ataques Pastel y la estación de luz infrarroja Otklik.
En la variante SU-34 se ha mantenido la configuración aerodinámica y localización de los principales equipos del diseño propios de los SU-27. El modelo SU-34 tiene un nuevo fuselaje de proa, su estructura alar ha quedado reforzada; su empenaje es vertical como en el SU-27, pero desprovisto de aletas debajo las vigas; su empenaje delantero horizontal es similar a los SU-33 y SU-35; el tren de aterrizaje es nuevo. A diferencia del caza SU-27, SU-34 está dotado de toma de aire invariable, hecho que ha simplificado el diseño y ha facilitado la retracción del bogie de la cerretilla birruedas del tren.
La parte delantera del fuselaje inicia con el carenado del radar biestático radiotransparente en forma de un elipse y con bordes laterales finos. En la misma parte está localizada la cabina del piloto y el nicho de repliegue del bogie delantero del tren. En la proa del carenado del radar se encuentra la toma de presión aérea con antenas del equipo de radionavegación. La cabina representa una cápsula blindada (por primera vez dicho concepto se realizó en avión de asalto SU-25). A diferencia del diseño tradicional la entrada en la cabina está localizada en el nicho del bogie, provisto de una escalera incorporada. La cabina tiene suficiente espacio para que el piloto pueda ponerse de pie (hecho que es imposible incluso en TU-160) y está dotada de termos, calentador de comida, botiquín y dispositivo de saneamiento. Detrás la cabina se encuentra el compartimiento en que está ubicada la mayor parte del equipo radioelectrónico y las municiones para el cañón. Debajo el fuselaje, en el eje de simetría, entre las barquillas de motor están instalados en tándem dos colgadores de armamento. La cola del fuselaje está compuesta de dos compartimientos de motores, las vigas de cola y central. Allí mismo se encuentran el tanque trasero, el modulo de paracaídas frenante y el módulo de equipo radioelectrónico.
Cada consola alar está provista de colgadores de cuatro barquillas (incluyendo una en cada extremo de ala). En los extremos de alas pueden instalarse, en vez de las barquillas, contenedores con equipo de lucha radioelectrónica. En las extensiones de alas se encuentra el equipo radioelectrónico y en la extensión derecha esta localizado un cañón de tiro rápido de 30 mm. El sistema de combustible incorpora cuatro tanques de volumen aumentado (tres en el fuselaje y en el plano central del ala y uno en ala), bombas reforzadoras de presión y de trasiego, así como los medidores de consumo y de combustible. Además está prevista la posibilidad de instalar tanques de combustible lanzables. El avión está dotado del sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo por sonda y embudo, localizado en la parte delantera del fuselaje, y dos faroles de reabastecimiento nocturno. El reabasteciendo puede efectuarse desde dos aviones cisterna: IL-78 y SU-24.
Entre sistemas de seguridad destacan también los asientos eyectables K-36DM que permiten abandonar el avión a cualquiera velocidad y altura del vuelo, incluyendo el movimiento del avión por la pista de aterrizaje.
La misión principal de SU-34 es asestar golpes de alta precisión con bombas y misiles contra objetivos terrestres a distancias tácticas y operacionales. Al mismo tiempo el aparato cuenta con un equipo radioelectrónico y misiles guiados aire-aire, que le proporcionan suficiente eficacia en combates aéreos; merced a ello SU-34 puede considerarse un avión multipropósito. Desde este punto de vista su único rival extranjero sería el caza táctico norteamericano F-15 Eagle adoptado por la Fuerza Aérea estadounidense en el 1988.
SU-34 se ha lanzado con el objetivo de sustituir a bombarderos de tercera generación, y al igual que su antecedente SU-24 se haría básico para un desarrollo de distintas modificaciones, dotadas de sistemas de reconocimiento aéreo y lucha radioelectrónica, en plantilla de la Fuerza Aérea Rusa a inicios del tercer milenio, conjuntamente con otros aparatos de la cuarta generación: MiG-29, Su-27 y sus versiones. Hablando del mercado potencial del aparato, el primero en la lista de posibles clientes sería la Fuerza Aérea de Libia, que al día de hoy tiene en uso unos 60 Su-24.
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Que tal unos 12 para la FAA?!!!!
Moscú, 26 de septiembre, RIA Novosti. Próximamente llegan al centro de entrenamiento de pilotos de Lipetsk (en la parte europea de Rusia) dos cazabombarderos multipropósito Su-27IB (este mismo avión puede llamarse también SU-32FN/SU-34, su denominación por la OTAN es Fullback).
A inicios de los año 80, la Fuerza Aérea soviética estaba básicamente dotada de aviones de tercera generación SU-17, MiG-27 y SU-24 de distintas modificaciones. Este mismo período la oficina de diseño Sukhoi, que acabó de lanzar en producción en serie el caza supersónico SU-27 monoplaza, procedió a desarrollar un aparato más competitivo y potente, SU-27IB biplaza (índice de fábrica T-10V). A fin de aumentar su eficacia y seguridad de vuelos se decidió ubicar los asientos del piloto y del operador hombro con hombro (como el bombardero de asalto SU-24) en vez del sistema anterior en tándem. El alcance de vuelo necesario está facilitado por el sistema de reabastecimiento en vuelo. (Un sistema similar mediante un tubo retractable usan también otras modificaciones de SU-27: SU-30, SU-33 y SU-35). El primer ensayo del aparato T-10V-1 se realizó el 13 de abril del 1990.
En otoño del 1993 se fabricó el primer prototipo de la serie (aunque en realidad sirvió de segundo avión de ensayo y por lo tanto se le adjudicó el índice T-10V-2); de este modo se logró organizar su producción y simultáneamente seguir desarrollando el diseño. Al mismo tiempo en la planta de aviones de Novosibirsk se produjo el tercer aparato T-10V-3 destinado para pruebas estáticas.
En la primavera del 1995 el SU-27IB estrenó en el salón aeroespacial Le Bourget. En Paris el avión se demostró bajo el índice SU-32FN (Fighter Navy). Ha sido ya la tercera denominación del mismo avión, sin contar los índices del departamento de diseños Sukhoi y los de la planta productora en serie. (los militares siguen llamándolo SU-27IB; la oficina de diseños lo presenta en medios de difusión como SU-34, y como SU-32 en salones internacionales, utilizando en sus documentos internos el índice T-10V), hecho que ha conllevado una confusión de expertos y aficionados.
Aunque el avión expuesto en el salón de Paris llevaba el índice SU-32FN, realmente no portaba equipos especiales marítimos y el departamento de diseños Sukhoi se puso a pensar en una versión de SU-34 cuya misión sería luchar contra objetivos navales, incluyendo los sumergibles. En los 1995-1997 se efectuaron estudios preliminares del proyecto. Para esta última modificación se propuso dejar prácticamente idéntico el conjunto principal e instalar en el carenado de cola medios de detección de submarinos, magnetómetros y boyas sonoras. Además estaba previsto dotar esta versión de nuevos misiles contra buques Mosquito (3M80) y Alfa; el avión puede portar en barquillas externas hasta 4 misiles de estos últimos. Por primera vez esta modificación apareció al público en el salón aeroespacial internacional MAKS-97 de Moscú, con el índice SU-32FN. Dicha modificación estaba dotada de nuevo radar B004, capaz de localizar blancos aéreos y terrestres y escanear la superficie terrestre en modo de levantamiento de mapas, receptor GPS, radar de aviso de ataques Pastel y la estación de luz infrarroja Otklik.
En la variante SU-34 se ha mantenido la configuración aerodinámica y localización de los principales equipos del diseño propios de los SU-27. El modelo SU-34 tiene un nuevo fuselaje de proa, su estructura alar ha quedado reforzada; su empenaje es vertical como en el SU-27, pero desprovisto de aletas debajo las vigas; su empenaje delantero horizontal es similar a los SU-33 y SU-35; el tren de aterrizaje es nuevo. A diferencia del caza SU-27, SU-34 está dotado de toma de aire invariable, hecho que ha simplificado el diseño y ha facilitado la retracción del bogie de la cerretilla birruedas del tren.
La parte delantera del fuselaje inicia con el carenado del radar biestático radiotransparente en forma de un elipse y con bordes laterales finos. En la misma parte está localizada la cabina del piloto y el nicho de repliegue del bogie delantero del tren. En la proa del carenado del radar se encuentra la toma de presión aérea con antenas del equipo de radionavegación. La cabina representa una cápsula blindada (por primera vez dicho concepto se realizó en avión de asalto SU-25). A diferencia del diseño tradicional la entrada en la cabina está localizada en el nicho del bogie, provisto de una escalera incorporada. La cabina tiene suficiente espacio para que el piloto pueda ponerse de pie (hecho que es imposible incluso en TU-160) y está dotada de termos, calentador de comida, botiquín y dispositivo de saneamiento. Detrás la cabina se encuentra el compartimiento en que está ubicada la mayor parte del equipo radioelectrónico y las municiones para el cañón. Debajo el fuselaje, en el eje de simetría, entre las barquillas de motor están instalados en tándem dos colgadores de armamento. La cola del fuselaje está compuesta de dos compartimientos de motores, las vigas de cola y central. Allí mismo se encuentran el tanque trasero, el modulo de paracaídas frenante y el módulo de equipo radioelectrónico.
Cada consola alar está provista de colgadores de cuatro barquillas (incluyendo una en cada extremo de ala). En los extremos de alas pueden instalarse, en vez de las barquillas, contenedores con equipo de lucha radioelectrónica. En las extensiones de alas se encuentra el equipo radioelectrónico y en la extensión derecha esta localizado un cañón de tiro rápido de 30 mm. El sistema de combustible incorpora cuatro tanques de volumen aumentado (tres en el fuselaje y en el plano central del ala y uno en ala), bombas reforzadoras de presión y de trasiego, así como los medidores de consumo y de combustible. Además está prevista la posibilidad de instalar tanques de combustible lanzables. El avión está dotado del sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo por sonda y embudo, localizado en la parte delantera del fuselaje, y dos faroles de reabastecimiento nocturno. El reabasteciendo puede efectuarse desde dos aviones cisterna: IL-78 y SU-24.
Entre sistemas de seguridad destacan también los asientos eyectables K-36DM que permiten abandonar el avión a cualquiera velocidad y altura del vuelo, incluyendo el movimiento del avión por la pista de aterrizaje.
La misión principal de SU-34 es asestar golpes de alta precisión con bombas y misiles contra objetivos terrestres a distancias tácticas y operacionales. Al mismo tiempo el aparato cuenta con un equipo radioelectrónico y misiles guiados aire-aire, que le proporcionan suficiente eficacia en combates aéreos; merced a ello SU-34 puede considerarse un avión multipropósito. Desde este punto de vista su único rival extranjero sería el caza táctico norteamericano F-15 Eagle adoptado por la Fuerza Aérea estadounidense en el 1988.
SU-34 se ha lanzado con el objetivo de sustituir a bombarderos de tercera generación, y al igual que su antecedente SU-24 se haría básico para un desarrollo de distintas modificaciones, dotadas de sistemas de reconocimiento aéreo y lucha radioelectrónica, en plantilla de la Fuerza Aérea Rusa a inicios del tercer milenio, conjuntamente con otros aparatos de la cuarta generación: MiG-29, Su-27 y sus versiones. Hablando del mercado potencial del aparato, el primero en la lista de posibles clientes sería la Fuerza Aérea de Libia, que al día de hoy tiene en uso unos 60 Su-24.
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Que tal unos 12 para la FAA?!!!!